Análisis Inazuma Eleven GO Chrono Stones: Llamarada/Trueno

Vuelven el fútbol y las supertécnicas en la última entrega de la saga Inazuma Eleven

 

– El fútbol, que decir de él que todavía no se sepa. Muchos a favor, unos lo ven simplemente un deporte más y otros lo odian sin más. Lo que sí está claro es que en Inazuma Eleven, lo que realmente destaca es la pasión por el fútbol y en esta última entrega no va a ser para menos.

Inazuma Eleven Chrono Stones presenta dos versiones, llamarada y trueno. La versión que vamos a analizar es la última mencionada y más adelante os haremos un resumen de las diferencias entre ambas versiones. Volveremos al instituto Raimon en esta quinta entrega de la saga de fútbol a lo hardcore basada en la serie de televisión. Así que coge tu balón y ponte las zapatillas porque comienza nuestro análisis.

Argumento principal

Inazuma Eleven GO Chrono Stones cuenta la historia 3 meses después del Camino Imperial, torneo principal de la saga GO. Tras pasar un tiempo entrenando a los jóvenes, Arion (protagonista de la mencionada saga para coger el hilo los que no lo sepan) vuelve al instituto Raimon esperando poder ver otra vez a sus amigos. Pero algo no va bien, y es que parece ser que de golpe y porrazo todo el mundo se ha olvidado del fútbol. La cuestión es simple (bueno no tanto), y es que este deporte ha sido borrado completamente de las mentes de todos los alumnos y profesores del instituto. La sede ha desaparecido y ahora permanecen deportes como el béisbol o el baloncesto. Los responsables de esto se hacen llamar El Dorado, una organización malvada existente en el futuro que mediante su equipo Protocolo Omega y los viajes temporales, se dedican a modificar los recuerdos de la gente para borrar de su mente el fútbol. La principal razón por lo que lo quieren eliminarlo es por el dolor y sufrimiento que provoca -según tal organización- este deporte.

inazuma 1

Este es el Inazuma MT, la caravana capaz de viajar a través del tiempo

 

Para ello Arion, cuenta con la ayuda de Fei Rune, un apasionado del fútbol que viene del futuro. Este individuo es el que acompañará a nuestro protagonista para traer de vuelta este deporte a la escuela.

De vuelta al instituto Raimon

Pasamos a hablar del videojuego en cuestión, y tras iniciarlo en nuestra portátil veremos una intro como de costumbre y a continuación es donde comienza nuestra historia.

Tras una breve escena entrenando a los chavales y volver de nuevo al instituto, las primeras misiones te ayudarán a hacerte un poco con el mapa, que no es pequeño. Podremos recorrer el Raimon mientras buscamos a nuestros amigos.

La interfaz se compone de la pantalla de juego principal, y un mapa de la zona donde nos ubicamos en la pantalla inferior. Si pulsamos Y nos encontramos con el típico menú de juego. Aquí podremos ver los objetos que conseguimos o compramos a lo largo de nuestra historia. Tambien podremos modificar nuestra equipación mediante ropa o complementos que nos otorgan más puntos de habilidad de regate, tiro, aguante, etc.

Una opción interesante (y obligada de utilizar) es la de táctica. Podremos editar la formación además de hacer cambios y meter a nuevos fichajes como si de un FIFA o PES se tratase. Para que nos sea cómodo, se nos da la posibilidad de almacenar varias formaciones para no tener que quitar o cambiar jugadores constantemente.

Los fichajes se nos irán desbloqueando a medida que avancemos o completemos ciertos retos en la trama. Tenemos a nuestra disposición 1500 jugadores para fichar. La moneda principal del juego es la pasión. Suena un tanto cómico pero todo el mundo sabe que la pasión por el fútbol es poderosa. Ganaremos pasión jugando partidos o pachangillas con gente random que nos encontremos por el mapa, lo mismo que si un entrenador pokemon te reta, solo que esta vez utilizamos un balón.

Algo de vital importancia en el transcurso del juego son los puntos de energía y los puntos de técnica. Estos se debilitarán en cada partido, teniendo que recurrir a los diversos puntos de “recuperación” que nos encontraremos en el juego para reponer a nuestros jugadores. Si no lo hacemos aparecerán cansados en el partido y más que jugar servirán mejor de maniquís. Cada vez que nuestra plantilla sube de nivel, la técnica y la energía de cada jugador aumentará.

Novedades

De entre las novedades que podemos presenciar en Inazuma Eleven Chrono Stones nos encontramos con la existencia de las armaduras de espíritu de guerrero. Podremos invocar a nuestro espíritu y utilizarlo de armadura. Esto nos da mucha ventaja en los encuentros ya que bloquearemos al rival de una forma que hasta el mismísimo Pepe se quedaría corto. Mientras tengamos esta armadura, nos dará un aspecto bastante llamativo acorde con cada espíritu de guerrero.

Por si fuera poco el destrozo que le causamos al balón con cada supertécnica, ahora tendremos muchas más gracias a Miximax. Esto nos dará la posibilidad de combinar nuestra aura con la de otro ser, mezclando nuestra apariencia y añadiendo nuevas supertécnicas al jugador. ¡Podemos combinar nuestra aura incluso con la de un dinosaurio! Y todavía sigue siendo un misterio como un balón normal y corriente aguanta tantos trotes…

Otra de las características muy a tener en cuenta es el aturdimiento en los porteros. Podrán acribillar a nuestro portero que mientras que la barra de aturdimiento no se llene seguirá haciendo paradones.

Todas estas novedades hacen de este título el más completo de la saga de videojuegos de Inazuma Eleven.

Apartado artístico

Como hemos dicho anteriormente, el entorno es bastante amplio bello. Se nota que han mejorado el tema de la charla 3D, permitiendo hasta 4 personajes hablar en la trama del juego. El título presenta una gama de colores y tonos muy apropiados para cada viaje temporal que realicemos, siendo un bonito atardecer anaranjado cuando viajamos al pasado. No se le puede pedir mucho a un juego de Nintendo 3DS pero hay cierto dinamismo a nuestro alrededor que hace del Raimon un instituto muy vivo y llamativo.

Y qué decir de su banda sonora. La música que nos acompaña durante todo el juego es sencillamente excelente. Una melodía muy trabajada acorde con cada momento. Este juego cuenta con su propia banda sonora, pero bien es cierto que también posee algunas canciones de la trilogía original. Además, algo muy de agradecer es el doblaje en castellano original del anime. Parece una tontería pero es algo que hoy día en el mundo de los videojuegos se está perdiendo, el invertir en un doblaje decente. Además, durante la trama del juego, podremos ver escenas sacadas de la propia serie de televisión, algo muy atractivo de ver mientras proseguimos con la historia.

Diferencias entre sus dos versiones (Llamarada y Trueno)

Llamarada y Trueno son las respectivas versiones que podemos encontrar en este título. Ambas contienen diferencias por eso os hemos dejado abajo una tabla con todas ellas que viene bien mostrárosla para que vosotros mismos elijáis la que prefiráis.

Apartados Llamarada Trueno
Equipos Aullido LunarGarras del Sur NosfanáticosColmillos del Norte
Supertécnicas Carga BestialTormenta SolarRitmo AgresivoAgujero LuminosoFortaleza Nocturna Carga VampirescaDisparo DragónOrden de Ataque 04Nube del DestinoGrumo Pegapasta
Miembro del Raimon(En la Historia) Sol Daystar Bai Long
Personajes Fichables Ban Yamano Hiro Oozora
Espiritus Guerreros Jigoku no Gyouen IguniCazador de Gloria, AsuraKodaishin Kukurukan Hakuya no Senkou RaimeizaReitei RaidouReina Plateada, Argentia
Openings Neppuu! Fire Bird ni Gou! Raimei! Blue Train!
Endings Seishun Oden ~Irodori Version~ Bokutachi no Shiro
Objetos Zapatos LunaresGuantes LunaresTenshi no MiangaColgante Hakaishin Zapatos VampGuantes VampAkuma ni MisanaColgante Shugoshin
Eventos de Mundos Paralelos Concurso del Casanova del RaimonLa batalla de caligrafía de SkieLa caída de Aurelia ¡La Academia Alius ataca de nuevo!Las tres esposas de MarkEl gran debate al empezar del viaje

 

El fútbol y pequeñas incongruencias

Quizás parece algo obvio, pero hay un trasfondo en la historia que perfectamente podría ser de debate actual. El fútbol no le gusta a todo el mundo como ya sabemos bien, pero parece que en Inazuma Eleven invita a los jóvenes a transmitirles la misma pasión que tienen los personajes por el fútbol. “El fútbol causa dolor y sufrimiento” es el pensamiento en el que se apoya El Dorado para querer hacer olvidar a la gente este deporte. Algo que contrasta con la idea del fútbol para Arion y compañía, que afirman que es necesario. Actualmente es un deporte que levanta muchas polémicas por el tema de los ultras o los extremistas fieles a este deporte (algo que existe en todos ellos), bien es cierto que han habido muchos altercados a lo largo de la historia de este deporte pero eso no quita que sea algo que levante pasiones (y no quiero continuar porque si no mis argumentos podrían estar enmarcados perfectamente en el offtopic de nuestro foro).

 

El tema de los viajes temporales es algo que no se explica con claridad en el juego. Tan seguro estoy en esta afirmación que hay una escena donde Clark Wonderbot concluye con la frase “no le des más vueltas” refiriéndose a estos viajes de agujeros de gusano. Hay muchas lagunas que resolver en esta trama, pero claro la mayoría de la gente se hace un lío cuando les hablas de dimensiones paralelas y viajes en el tiempo.

En resumen

Concluyendo con el tema, Inazuma Eleven GO Chrono Stones es un RPG muy completo para todos aquellos amantes ya no solo del fútbol, sino del deporte. Contiene unas mecánicas sencillas y trabajadas, un doblaje y música excelente, un entorno sorprendentemente amplio y bello y aunque puede que exista un argumento más sólido que explique el funcionamiento de los viajes temporales (cosas del guionista), Este título cumple con todos los objetivos y se convierte en un título para la portátil de Nintendo que merece bastante la pena probar.

 


Positivo

  • Muy buenas mecánicas de juego
  • Entorno amplio y bello
  • Excelente banda sonora
  • Magnífico doblaje al castellano
  • Multitud de objetos para aumentar la habilidad de tus jugadores

Negativo

  • Explicación poco detallada sobre los viajes temporales
  • Diálogos apenas sin sustancia, yendo siempre al grano
  • Todavía echamos en falta partidos online
7.8

Bueno

Política de puntuación

Antonio Vallejo.T
Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.