Análisis Invizimals: La Resistencia

PlayStation Vita
 

Cuando hace unos años, presentaron un juego llamado Invizimals para PSP que hacía el uso de la realidad aumentada gracias a una cámara que podíamos incorporar a la consola, nadie imaginábamos que el juego, parido por el estudio español Novarama iba a tener tanto éxito.

Ahora, nos llega una nueva aventura de estos extraños personajes a la consola portátil de Sony, con algunas novedades pero con toda la esencia de una saga que se ha asentado en el catálogo de la compañía japonesa y que se ha convertido en una alternativa más que buena a los clásicos juegos que pueblan el catálogo y, en un segundo plano, los Pokémon.

Aunque al hablar de Invizimals -también de Digimon- siempre salen los dichosos “bichitos” de Nintendo, lo cierto que Novarama ha sabido crear un universo propio y con unas diferencias más que notables para no caer en la fácil trampa de comprarlos demasiado.

Invizimals la resistencia (2)

Lo cierto, es que ambas sagas tiene un cierto parecido, eso en innegable en el momento en que nos damos cuenta que ambos juegos se basan, básicamente, en cazar criaturas, evolucionaras y subirlas de nivel pero la saga de Sony, con sabor a jamón del bueno, introduce una serie de características propias que la hacen inconfundible. Pero ¿que os vamos a contar a vosotros, fans de Invizimals, que no sepáis ya? Pues poco, así que nos limitaremos en este análisis, a hablar de las novedades que ofrece esta nueva entrega, como se desarrolla y lo divertida que puede llegar a ser para los mas pequeños e incluso para nosotros mismos -también vale un combo-.

Modo historia


 

Desde luego el juego no está orientado para un adulto y se lo sabe todo mundo, pero esto no quiere decir que los más grandes de la casa no se lo puedan pasar pipa jugando solo, o en compañía de un niño. Vamos, que lo vais pasar como un niño grande jugando a Invizimals: La Resistencia.

En esta ocasión los Xtractor, que son “más malos que un pecao”, consiguen invadir la base de La Resistencia para hacerse con todos un cada uno de los Invizimals que allí se encuentran, además de todos los datos de donde están cada una de estas criaturas. Ya sabéis, el tema de ser el más fuerte, conquistar el mundo y todas esas cosas que siempre nos cuentan. Por suerte, nosotros, o lo que representamos a nosotros mismos a través de la cámara -ya sabéis que es un juego orientado totalmente a la realidad aumentada- conseguimos escapar junto a un pequeño grupo, así que enseguida nos ponemos manos a la obra para poder deshacer el “desaguisao” en que los Xtractors nos han metido sin comerlo ni beberlo.

Este modo historia está narrado al más puro estilo Disney Channel – se podrían haber currado un poquito más el doblaje-, y tan solo una pequeña excusa para introducirnos al juego a través de las diferentes misiones que tendremos que llevar a cabo a partir de minijuegos como cazar criaturas, luchar en campeonatos, juegos de realidad aumentada que consisten en tocar, mover, buscar por nuestro entorno…vamos, que con la excusa de contar la historia, nos introducen de lleno en el sistema de juego que, por primera vez, no será necesario el uso de la tarjetas de RA -Realidad aumentada- y  que además nos permitirán ir desbloqueando cosas para los otros modos como arenas de combate y criaturas. Es un todo en un vamos.

Modos de juego y sistema de juego


Desde luego en Invizimals, no nos vamos a aburrir demasiado si os gustan los juegos de caza de criaturas, que es precisamente donde se parece al archiconocido Pokémon. La criaturas que dan nombre al título son la parte fundamental de todo el entramado jugable de este -como no- y proponen un sistema en el que incluyen multitud de ellas de diferentes tipos y razas. A saber, criaturas que manejan elementos como el fuego o el hielo, otras que destacan por su corpulencia y tienen una defensa alta y poca fuerza o otras muy ágiles, hasta llegar a los 150 diferentes. Dentro de estas criaturas, algo así como ocurre en un RPG, van subiendo de nivel a través de la realización de combates. La consecución de uno de estos niveles -a través de puntos de experiencia- nos otorgan un punto a repartir entra las diferentes características que podremos evolucionar como son el ataque, armadura (defensa), resistencia, vida y recuperación.

Estas características debemos equilibrarlas debidamente para tener una buena criatura, pero no solo una, sino que debemos evolucionar a más para tener de diferentes tipos. ¿Esto que quiere decir? Que cuantas más criaturas que manejen diferentes elementos evolucionemos, mayor abanico de posibilidades tendremos de elección que a su vez repercutirá en el resultado del combate. Dicho de otra forma, si nos vamos a enfrentar, siguiendo con el elemento de fuego y hielo pero que los hay de muchos otros, a una criatura de maneja hielo, lo mejor es escoger a una que maneje fuego. Ya sabéis, el hielo y el fuego no se llevan bien.

Dentro del modo historia, aunque bien podrían haber estado separados, encontramos una especie de menú interesactivo por el cual nos podemos mover y que nos permitirá acceder a otros “submenús” como son el HoZtal, curioso juego de palabras (Hostal) para ponerle al “banco” donde tenemos almacenados todos los Invizimals y el cual podremos visitar para ver todas las características de cada unos de ellos, la Choza del explorador en donde podremos acceder a los minijuegos de RA en donde aparece un avatar y debemos salir del recorrido y recoger recursos que luego podremos usar para comprar en La Tienda, otro de los submenús, en el cual podremos comprar o, hay algunos más, Portal Sombrío, que es el lugar que debemos usar para acceder al modo historia.

Invizimals la resistencia (6)

La arena de combate, que forma parte de este submenús, es el que merece una mención a parte ya que consideramos que se trata del modo de juego principal, de lo gracioso del asunto vaya. En él tendremos dos opciones como son “Combates” y “Torneos”.

El primero de ellos, como su propio nombre indica, se basa en la realización de combates individuales, que pueden ser de contra uno, dos o tres “criaturillas” y la consecución de uno de ellos terminará con la “caza” de una de un nuevo Invizimal. En cuanto a los torneos, son eso, torneos que irán desbloqueandose a raíz del modo historia.

Como véis, la “categoría” de historia sirve de tutorial pero a su veces para desbloquear nuevos minijuegos dentro de las subcategorias. Todo un conjunto bastante atractivo.

Pero ¿como jugamos a  Invizimals? El juego tiene un sistema muy fácil e intuitivo que se solo es complicado cuando tenemos dos variables: la elección de un escenario o minijuego de realidad aumentada y los niveles de los personajes. Del segundo ya hemos hablando, pero del primero, característica fundamental del juego no.

La RA (Realidad aumentada) está muy bien para personas, como por ejemplo son los niños que fundamentalmente a quien va dirigido el título- de “culo inquieto”, es decir, si no tienes problemas de estar jugando y moviéndote en círculos, buscando lugares para que la RA del el “ok” para poder reproducir la imagen. Es decir, si te gustan los juegos que impliquen estar moviendote todo el rato. No vale sentarse y jugar, hay que buscar, mover la consola -y como consecuencia el cuerpo- para jugar a Invizimals.

Ahora volvermos a los combate, que seguro que estáis, algunos ya lo conoceréis, deseando conocer como se desarrollan.

No difiere mucho de cualquier juego de luchar. Son combate a tiempo real usando estratégicamente las características (que ya hemos explicado más arriba) de los Invizimals. Cada personaje hace uso de una serie de ataques y elementos que se asignan tanto a los botones triángulo, círculo, equis y cuadrado (estos son los principales) como a los direccionales, donde podremos asignar acciones previa compra en la tienda.

Aquí es donde hay que aplicar la lógica, la estrategia y la parte fundamental del juego, y que también hemos explicado antes, como son los niveles de las criaturas y la asignación y evolución de los puntos de habilidad. ¿Esto que quiere decir? pues que el tener delante una criatura del mismo nivel -relativamente- no implica que el combate este equilibrado, pues puede que los puntos de habilidad estén mal asignados.

Invizimals la resistencia (36)

Durante estos combates, también tenemos que tener en cuenta que, cada una de las habilidades asignadas a los botones de acción (que no a lo direccionales) requieren un tiempo de recuperación y a su vez influye en la recuperación de las otras. Esto quiere decir que si atacamos con un ataque fuerte, además de ser mas lento, la habilidad tarda más en recuperarse y a su vez las otras habilidades, aunque necesiten menos tiempo, también se verán afectadas. Aquí, sentimos que hace similitud con Pokémon: tu “entrenas”, si entrenas mal, te costará mas.

En este punto no vemos en la obligación de aclarar, por si todavía no ha quedado claro aún, de que se trata de un juego orientado a un público joven, asi que no os asustéis por toda la explicación de los niveles, habilidades y demás parafernalia por que Novarama ha sabido equilibrar el juego de manera que nuestros pequeños -y no tan pequeños- se frustren y dejen el juego de lado.

Modo en línea y veredicto final


Dentro de todo lo que tiene el juego, nos sentimos bastante decepcionados, aunque se trate de un juego de caracter social y orientado a los mas pequeños, de que el modo en línea sea tan arcáico y falta de “profundidad”. Es normal, que cuando se busca algo como este juego, se deje en un segundo plano un modo que quizás si que arrastre esa jugabilidad “social” hacia algo más “antisocial” pero, lo queremos decir, que una cosa no está reñida con la otra, y que no encontramos antes un modo que suele esta vacío y que parece que está mas por rellenar o por algún tipo de obligación más que por ofrecer una alternativa real al Ad-hoc con otras PlayStation Vita, el cual diremos que es extremadamente divertido, más que otra cosa.

Invizimals la resistencia (30)

Sin embargo, este punto negativo, no empaña ni de lejos la experiencia que podemos tener gracias a Invizimals. Jugar solos (ya seas un adulto o un niño) o con algún pequeño/a granuja es de lo más divertido que podemos encontrar en un juego, que ni siquiera, como habéis comprobado en el análisis, hemos valorado gráficamente.

Estamos antes un juego de los más correcto, a un precio de escándalo y que enseña a aquel que critica a las consolas por ese carácter “antisocial” y que ha sido incentivado “gracias” a los modos “en línea”, que es totalmente falso.

Compra una PlayStation Vita, compra un Invizimals y sal a la calle a jugar. No todos los juegos te encierran en casa.

POLITICA DE PUNTUACIÓN


Positivo

  • Un juego para niños que no implica violencia
  • Divertido para combatir con otras personas
  • Los padres podrán compartir con sus hijos el juego perfectamente
  • La eliminación del uso de las tarjetas de Realidad Aumentada

Negativo

  • El modo el línea es bastante arcaico
  • El doblaje es bastante malo
  • El sonido y la música a veces se vuelve demasiado repetitivos
6.6

Jugable

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.