Análisis J-Stars Victory VS+

PlayStation 4
 

– ¿Os podríais imaginar que Vegeta hubiese sido controlado por el sharingan de Sasuke Uchiha en vez de por el Brujo Babidi? ¿O qué Ichigo se encontrara con Goku en el Más Allá? ¿Y lo divertido que sería encontrarse con Bobobo y Kankichi en el mismo Universo?

Pues todo eso es posible gracias a J-Stars Victory VS+, donde podremos encontrar a decenas de personajes de la revista nipona Shonen Jump. Los amantes de los títulos de lucha y manganime están de enhorabuena.

lIkPH6R

El camino hacia el más fuerte

Sin importar a que modo vayamos a jugar, la esencia de J-Stars Victory VS+ se basa en alocadas y frenéticas batallas de dos contras dos en escenarios 3D con alto nivel de destrucción.

Deberás hacer un equipo con dos luchadores de una apabullante lista de los personajes más importantes del panorama otaku, entre los que se incluyen de series como: Dragon Ball, Naruto Shippuden, Bleach, Hunter X Hunter, Assassination Classroom, El Puño de la Estrella del Norte, One Piece, Bobobo, Kenshin, Dr. Slump, JoJo’s Bizarre Adventure, Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco), Medaka Box, Toriko y algunos más. Cada equipo podrá elegir un personaje de apoyo que hará un ataque especial en el momento que podamos llamarlo.

J-Stars-Roster

No importa el personaje que elijas, los controles son básicos y versátiles haciendo que el manejo de todos los personajes sea el mismo, lo que te permite convertirte un experto de manera más fácil. Ataques ligeros y pesados pueden encadenarse en el mismo combo para hacer daños masivos. Los ataques especiales los podremos realizar en el momento en el que estén disponibles si estamos dominando al rival, que nos lo indicarán en pantalla con el símbolo R3 en grande, son muy espectaculares y eficaces si conseguimos asestarle de lleno a nuestro contrincante. La mecánica de bloqueo está muy bien implementada y hace que podamos mantener a raya al rival aunque estemos el movimiento, del mismo modo podremos romper la guardia con ataques potentes, llaves o rodeando al rival.

El sistema de combate es rápido, fluido y enganchará del primer momento ya que es un juego muy accesible a la par que frenético y divertido, eso sí, deberemos estar atentos a la barra de energía para no quedar agotados, la cual podremos rellenar recargando energía con el personaje o bien luchando y haciendo combos largos.

A pesar de usar los mismos controles para todos los personajes, cada uno de ellos tiene sus propias habilidades diferenciadoras que muchos ya conoceremos. El mítico Kamehameha de Son Goku, las habilidades de elasticidad de Luffy, el cual puede quitarse a muchos rivales de un sólo golpe, Naruto y sus clones de sombra haciendo múltiples Rasengan a la vez o el ataque Piedra, Papel, Tijeras de Gon Freecs.

Todos los personajes lucen, se mueven y hablan como así fueron creados. Se nota que Spike Chunsoft ha dado lo mejor de sí a la hora de crear este título, el amor que desprende cada sonido o cada escenario nos hace situarnos en el manga original de cada personaje.

Si eliges a Madara Uchiha por ejemplo, te darás cuenta que han puesto especial importancia en el abanico que usa, tiene una habilidad para contener el golpe del rival y devolverlo con la misma fuerza, está perfectamente recreado en el juego. Si usas a Bobobo con su gama de ataques a través de sus pelos de la nariz, atacando a los rivales con cientos de pelos enormes como si fuesen látigos. Realmente es una delicia para los fans que cada personaje tenga sus estilo de combate y sus propias tácticas a la hora de luchar.

CJFiganXAAAihau

J-Stars Victory VS+ hace una cosa especialmente bien, y es que cada personaje parece muy poderoso gracias quizás a que los escenarios sean completamente destruibles. Hacer un combo con el policía más patoso, Kankichi, y que el rival salga volando arrasando varios edificios a su paso es muy satisfactorio puesto que hace que cualquier ataque parezca que tiene una magnitud impresionante.

Otro aspecto interesante y que está muy bien implementado es que los personajes consiguen unos pocos segundos de invencibilidad cuando se recuperan de un derribo o de un combo. Con esto se consigue evitar que el rival te haga combos infinitos o que repita una y otra vez la misma habilidad sin dejar que te levantes.
Cuando tengas cierta habilidad, evitarás que tu rival tome estos segundos de invencibilidad terminando el combo un poco antes de tiempo utilizando la ruptura de moverte hacia atrás y reagruparte. Funciona muy bien, pero conllevará una curva de aprendizaje, que una vez domines harás de forma natural.

1419239583-9

Navegando en los Menús

Hay un montón de modos de juego disponibles. El primero y principal de ellos es el mondo campaña, en el que encontramos cuatro arcos argumentales como si de un título de rol se tratara. Dichas historias están protagonizadas por Luffy (One Piece), Ichigo (Bleach), Goku (Dragon Ball) y Naruto (Naruto Shipuuden).

Una vez elijas tu personaje te darán un barco para que navegues alrededor del mundo con la misión de reunir un equipo con el que poder convertirte en el campeón del Torneo Shonen Jump. Durante la aventura tendrás que enfrentarte a numerosas batallas, misiones secundarias y búsqueda de objetos para hacerte aun más fuerte.

El guión es muy divertido puesto que hace que te encuentres personajes con más o menos el mismo carácter que el protagonista, por lo que da lugar a situaciones de extrema risa y cameos sorprendentes. El principal problema es que puede pecar de ser repetitivo después de unas horas de juego, y los cuatro arcos argumentales son muy similares entre ellos, por lo que es probable que te pases un par y dejes los otros para más adelante.

Hay un modo especialmente divertido que se llama Camino de la Victora que es una especie de mini-campaña con un montón de batallas temáticas y desafíos a superar, además de un Modo Arcade tradicional que se ha implementado para el lanzamiento occidental.
También tenemos el modo Combate Libre que viene bien para luchar contra la CPU o un amigo. Cuando juegas a dos jugadores es muy molesto tener tantos indicadores en pantalla que hace el escenario se vea diminuto y no divierte nada jugar así. Y para finalizar, el Combate Online, es como el modo libre pero luchando contra adversarios de todo el globo.

En todos estos modos podemos conseguir Puntos (PJ) para gastarlos en la tienda del juego, en nuevos personajes jugables y de apoyo, en objetos para el modo campaña, en nuevas habilidades y mucho más.

1419239576-10

No es Goku todo lo que vuela

Hay alguno detalles que no son muy satisfactorios. En primer lugar, los efectos visuales se han quedado un poco desfasados con la llegada a PlayStation 4, aunque el efecto cel-shading queda bastante bien, la verdad es que si vemos vídeos del Naruto Storm 4, los del J-Stars Victory VS+ parecen de niños a su lado. Las texturas son casi inexistentes en los escenarios, da la impresión de estar en un mundo muy plano, y las voces de los personajes a veces dejan de escucharse durante las escenas.

1419239539-3

También se echan en falta más mapas y escenarios, especialmente en el modo historia que te vas a encontrar una y otra vez en los mismos lugares haciéndose muy repetitivo.

Asimismo, J-Stars Victory VS es un juego muy nicho, cualquier “iniciado” que quiera entrar en el mundo manda de la Shonen Jump se va a ver muy perdido con la mayoría de personajes y se verá estancado usando a Goku, Naruto, Luffy y poco más. Quizás Spike Chunsoft debería haber implementado un modo enciclopedia conforme vamos desbloqueando personajes, para conocer la biografía e información sobre cada uno de los luchadores. Han desperdiciado una gran ocasión para poner la guinda al pastel.

1419239526-2

Conclusión

J-Stars Victory VS+ hará las delicias de los aficionados al Shonen y al Manganime en general. Cada personaje se siente realmente único a la hora de luchar siendo completamente fiel a la realidad y luciendo muy poderoso. El modo historia es muy completo para lo que cabe esperar en un título de lucha, teniendo muchos guiños a las series que todos recordamos y un montón de gags que nos van a sacar más de una carcajada.
Quizás se eche en falta un modo práctica y biografías completas de personajes, puesto que los Anime de algunos de ellos ni siquiera están licenciados en nuestro país.

Deberíamos pedir mucho más de un “port”, un simple ajustado gráfico de PlayStation 3 a PlayStation 4 no es suficiente, quien tuviera este título en otra plataforma de Sony no se va a ver incentivado a hacerse con J-Stars Victory VS+.

J-Stars Victory VS+ es un excelente título para los aficionados a los Anime, pero se queda algo corto como juego de luchas. Eso sí, tienen una muy buena base para continuar con la serie, haciendo unos pocos retoques y añadiendo más contenido quedará una segunda parte espectacular.


Positivo

  • Un elenco impresionante de personajes
  • El alto nivel de destrucción que da lugar a una sensación de poder impresionante
  • Cooperativo local y batallas 2vs2 online
  • Muchos modos de juego y desbloqueables

Negativo

  • El modo historia es algo repetitivo
  • Se echan en falta más escenarios y el modo biografía
  • Aunque gráficamente cumple muy bien, no es lo que debemos esperar de una PlayStation 4
8.3

Muy bueno

Política de puntuación

SEGA does what Nintendon't