Análisis Game of Thrones: Temporada 1

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
 

Game of Thrones ha sido una de las últimas adaptaciones de Telltalle Games al mundo de los videojuegos. Ahora después de muchos meses donde han lanzado periódicamente los diferentes episodios en formato descargable, Badland Games nos trae la versión en formato físico donde se incluyen con subtítulos en castellano los seis episodios completos de esta primera temporada.

Juego de tronos Temporada 1 análisis PS4

The Winter is coming

Telltale Games sabe muy bien lo que hace, es por ello que ha aprovechado el tirón mediático y literario de Game of Thrones para hacer una adaptación a la altura de las circunstancias. Lo primero que queremos remarcar en este análisis es que los sucesos acontecidos en el juego transcurren de forma paralela a la serie, por lo que nadie debería temer por ningún tipo de spoiler, aunque es bien cierto que se producen constantes paralelismos y se dan datos que no entenderemos sin habernos enfrentado antes a nada del universo Juego de Tronos.

También cabe mencionar que encontraremos personaje que SI aparecen la serie, algunos con más peso que otros, aunque de momento ninguno será controlable. La historia se contará desde cuatro personajes diferentes, esto hará que veamos muchos sucesos desde puntos de vista diferentes y ayuda a mantener la expectación ya que se producen constantes cambios de personaje y con ello de situación. Sin desvelar ningún spoiler, cabe decir que todas las historias son importantes y están interconectadas, de forma que pueden llegar a encontrarse en muchos puntos.

Pero si vamos directamente a lo importante debemos destacar que es en lo narrativo donde Telltale hace los deberes con nota sobresaliente. Los diálogos son esta vez más importantes que en ningún otro juego, pues personalmente había criticado en anteriores títulos que solo las decisiones transcendentales llegaban a ser importantes. En esta ocasión está más de manifiesto el diálogo, de forma que convencer en nuestras palabras o mentir, nos puede hacer encontrar un panorama totalmente diferente.

Los personajes de la serie están especialmente detallados

Los personajes de la serie están especialmente detallados

Aunque el juego va de menos a más, también en parte porque sufre una introducción lenta motivada por el intento de explicar todo lo posible al jugador acerca del universo del juego, a las luchas de poder y al funcionamiento del mundo que recorremos, en un claro intento de acercar la saga a jugadores que no estén tan interesados en el propio universo Game of Thrones como si lo puedan estar en los juegos de Telltalle Games. Esto provoca que a partir del episodio 4 los sucesos vividos empiecen a tener una relevancia y un impacto sobre los futuros episodios.

Nuevamente nos encontramos con decisiones muy difíciles de superar que nos recuerdan al típico dilema sobre, si quieres más a tu padre o a tu madre. En ocasiones nos sentiremos atascados por nuestra falta de decisión ante tal presión, lo que provocará el efecto inmediato de rejugar el juego o episodio una vez terminado para ver que ocurriría si hubiéramos tomado una decisión diferente. Mantiene de forma más que correcta la tensión y giros de guión pese a ser más contados que en otros títulos de la casa, están colocados con mayor acierto.

Como ya he mencionado, a nivel narrativo el juego destaca por luz propia sin necesidad de dar más peso de la cuenta a personajes de la serie de televisión, muchos instrascendentes en sus apariciones. Esta fuerza narrativa envuelve en su magia a muchos jugadores y por lado contrario aparta a muchos desde un primer momento, pero cabe decir que si te han gustado otros juegos de Telltale o te gustan los juegos con una historia detrás, es hora de darle una oportunidad. Cierto es que el juego cuenta con errores y tiene detalles que podrán ser mejorados, uno de ellos el apartado gráfico, el cual por suerte olvidamos rápidamente a medida que avanza la historia.

Gráficos mejorables

Gráficamente nos encontramos ante algo difícil de valorar. Me he sentido decepcionado por lo que ofrece el juego en este aspecto. Sabemos que el estudio siempre adopta un estilo gráfico muy característico al más puro estilo cómic. Esto nunca lo he criticado en ninguno de los anteriores títulos como The Walking Dead o The Wolf Among Us. Pero el estudio ha fracasado en intentar cambiar los gráficos de escenarios por pinturas de lienzo, creando en muchas ocasiones un impacto muy desagradable en el entorno, con difuminados excesivos y líneas sin sentido. Se salva en este aspecto el trato de los personajes, que sigue como es lógico la técnica gráfica utilizada en el pasado. Pero el “invento” de Telltale Games en crear un estilo gráfico similar a un cuadro pictórico, le ha salido realmente mal.

Juego de tronos Temporada 1 análisis PS4 2

No desmereceremos con el apartado gráfico todas las bondades escritas con anterioridad, pues disfrutarás el juego de igual forma, pero lo cierto es que nos hubiera gustado que se hubieran enfocado en hacerlo por lo menos igual de bien que con el resto. En cuanto al sonido, no destacaremos nada en concreto, más que seguimos con una traducción al castellano meridional correcta pero mal acotada a algunas oraciones, pues ocurre como en el pasado que las respuestas que tenemos que dar no están acorde con lo que después dice el personaje.

Su duración por otro lado es más que correcta, siendo más extenso que otros títulos similares. Aproximadamente tardaremos un par de horas en completar cada uno de los seis capítulos, lo que sumará unas 10-12 horas de juego que se alargarán en caso de que queramos vivir aspectos de la historia desde decisiones diferentes.

Juego de tronos Temporada 1 análisis PS4 3

En Juego de Tronos o ganas o mueres

En conclusión y sin extender más este análisis, debemos decir que Game of Thrones es uno de los mejores juegos de Telltale Games, en primer lugar porque a pesar del apartado gráfico, ha aprendido de errores del pasado acerca de los diálogos y sobretodo de la fluidez general del juego, pero especialmente porque ha sabido plasmar muy bien el universo Juego de Tronos sin apoyarse demasiado en la serie de televisión. No obstante los que no sean seguidores del libro de George R.R. Martin, tampoco deben tener miedo a afrontar el juego, pues su historia en singular es comprensible, brillante y con un final de temporada que te mantendrá en vilo hasta el próximo lanzamiento.


Positivo

  • Narrativa brillante
  • Más peso en los diálogos
  • Transcurrir de forma paralela a la serie
  • La expectativa creada de cara la próxima temporada
  • Personajes carismáticos

Negativo

  • Nivel gráfico por debajo de lo esperado
  • Problemas de traducción
  • El movimiento de los subtítulos por la pantalla es molesto en ocasiones
8

Muy bueno

Política de puntuación

Juan Linares
Director de esta revista. Graduado en Derecho, especialista en Marketing Digital, Community Manager y otras muchas cosas más.