Análisis Kirby y el Pincel Arcoíris

Wii U
 

foto 17

Ya está aquí el esperadísimo título de la bolita rosa más famosa y querida de Nintendo para la Wii U: Kirby y el Pincel Arcoíris. Como bien publicamos en nuestro avance, tiene un drástico cambio en su jugabilidad y es que está inspirado en Kirby: El Pincel de Poder de la consola portátil Nintendo DS, por lo que controlaremos al personaje con el stylus, en este caso en el Wii U GamePad. Antes de profundizar aspectos técnicos del juego, os contaremos la trama que se desarrolla en este título que estamos seguros sorprenderá a más de uno.

CONTEXTO

La historia nos relata un día cualquiera en Dream Land donde se respiraba tranquilidad y alegría, como es habitual, cuando un agujero estropea el cielo azul dejando escapar un destello que deja todo Dream Land sin color y actoFoto16 seguido aparece de ese mismo agujero Eline, nuestra “amiga pincel”, perseguida de un par de misteriosas manos. Apurada, colorea a Kirby y a su amigo Waddle Dee para ser rescatada y, en efecto, Kirby salva a Eline mientras Waddle Dee espanta a las terroríficas manos. Después de estar todos a salvo pero con todo su mundo en gris, Eline comenta triste que su amiga Claycia fue la causante de dicho desastre con el fin de crear su propio mundo, Septopía y anima a Kirby y Waddle Dee a que con su ayuda puedan detener a Claycia y devolver el color a Dream Land. No se lo piensan dos veces y Eline sin dudarlo un segundo, traza un camino hacia el agujero que nuestros amigos recorren con valentía y así comienza Kirby y el Pincel Arcoíris.

ASPECTOS TÉCNICOS

Mecánicas

Centrándonos en los aspectos técnicos del juego, es obligatorio hablar del pincel como modo de movimiento a través de los niveles que da muchísima libertad al movimiento de Kirby. Además tenemos la posibilidad de borrar Foto 4las cuerdas trazando una nueva en una ya dibujada, cambiar de sentido cuando Kirby choca con ella, descubrir zonas llenas de plastilina, parar proyectiles o protegerse de peligros, etc. Por lo que la habilidad y la libertad de movimiento están presentes siempre en el juego. Eso sí, tendremos que tener cuidado con que no se nos acabe la pintura que se sitúa a la izquierda superior de nuestra pantalla. Aunque la pintura se recarga con rapidez con simplemente tocar el suelo si es cierto que puede llegar a resultar un poco desesperante tener que esperar a que se rellene la barra si no tienes el suelo próximo jugándote un poco la vida en ocasiones, pero usando la pintura con sensatez, no habrán muchas situaciones en las que nos veamos en dificultades.

Foto 2Encontraremos estrellas por todo el mapa que tendremos que recoger para que Kirby pueda tener un superpoder, un ultra placaje a toda la velocidad que romperá todos los bloques que con el placaje básico no seríamos capaces. 100 estrellas son las necesarias para activar dicho poder. Las pequeñas valen 1, las medianas, 10 y las grandes, 100. Los alimentos (cerezas, judías, uvas, pizza, perrito caliente y helado) o bebidas (leche y refresco), como en otros títulos de Kirby, servirán para rellenar nuestra salud cuando se encuentre en las peores condiciones y el ya más que conocido Maxi Tomate aumentará al completo nuestra salud que se compone de 4 barras de vida. La piruleta vuelve a Kirby invencible por un tiempo.

Hay ocasiones que tenemos que tener cuidado porque hay zonas sin colorear y, por lo tanto, el pincel de Eline no puede pintar y a veces hay objetos importantes como cofres o estrellas de por medio, por lo que tenemos que jugar con la gravedad y dejar caer a Kirby en el momento o lugar preciso. Sin duda, esto es un factor que dificulta y hace más emocionante a la hora de jugarlo.

Para finalizar este apartado, debemos decir que el hecho de que no haya un contador de tiempo que limite los minutos, se agradece para un juego que muchas veces se requiere de la paciencia y habilidad de uno.

Transformaciones

En todos los niveles hay al menos una fase dedicada a una de las 3 transformaciones de Kirby en este juego y que serán obligatorias para pasarse algunos mapas.

– Kirby Tanque: En nuestra opinión la mejor transformación, no solo por la funcionalidad que tiene sino por la comodidad a la hora de manejar y atacar, que es muy intuitiva. Muy ingenioso el superpoder de dicha transformación. El movimiento de Kirby no varía y para atacar hay que tocar con el stylus el objetivo. Lógicamente, el número de enemigos se ve incrementado de manera notoria en los niveles en los que Kirby Tanque aparece.

Foto 8

– Kirby Submarino: Todo un acierto para los niveles acuáticos con más dificultad. Al igual que con Kirby Tanque, se agradece la facilidad de su manejo, pues dando toques a la zona a la que queremos que se dirija nuestro personaje bastará, y los proyectiles son teledirigidos según a donde el jugador los envíe con el stylus.

Foto 9

– Kirby Cohete: Es la transformación más parecida al Kirby estándar. Destruye todo lo que hay a su paso, excepto los bloques de metal, que solo serán derribados por su superpoder que, como el Kirby normal, aumenta su velocidad destruyendo todo lo que se cruce en su camino.

Foto 7

MENÚ PRINCIPAL

Dispondremos de tres archivos distintos para que otros jugadores puedan completar a su ritmo el juego y dentro de cada archivo podemos encontrar en el menú varias opciones: Historia, Desafíos, Sala de Figuras, Diario secreto, Sala de música y un icono de una bomba que sirve para borrar el archivo al completo y la guía del juego.

Modo Historia

Este es el modo clásico y típico de todos los plataformas. Posee 7 niveles de 3 fases cada uno y un jefe final que remata dicho nivel. En cada fase hay que recoger 5 cofres que contienen figuras y pistas de bandas sonoras de otros juegos de la saga Kirby, para los más fans, y el número de estrellas recogidas en toda la fase. Además podemos encontrar la opción para jugar en modo multijugador y la zona amiibo de la que hablaremos más adelante.

Foto 3

En cada fase nos encontraremos en un lugar, normalmente escondida, una puerta con un reloj en la parte de arriba en la que veremos una especie de nivel bonus en el que tenemos que coger uno de los cinco cofres que esconde el mapa en menos de 15 segundos. Tendremos que superar algunos obstáculos que en ocasiones pueden resultar todo un desafío.

Comenzamos el primer nivel “Valle Verde” con la primera fase titulada “La aventura comienza” donde, con un pequeño tutorial, nos enseñan a manejar a Kirby con el stylus en el que tenemos que guiar a nuestro pequeño amigo rosa creando una línea en arcoíris.

Foto 1

Al final de todas las fases hay una ruleta en la que tenemos que dirigir a Kirby hacia la recompensa que queramos. Hay una hoja del diario de Eline, varias estrellas o incluso vidas que nos harán falta para el boss final.

En cuanto al modo multijugador, nuestro acompañante controlará a Waddle Dee con el Wiimote en posición
horizontal
 avanzando con la cruceta, saltando al botón 2 y atacando con la lanza al botón 1 o el Wii U Pro Controller pudiendo moverse con el joystick si lo preferimos. Se abre un abanico de posibilidades al incorporar Foto 13un nuevo jugador: agarrar a Kirby y poder llevarlo a todos lados, Waddle Dee podrá caminar por las líneas de
pintura
que son creadas por el primer jugador, supone una ayuda poco común ya que las vidas perdidas no
suponen una desventaja
para el jugador principal. Otro punto importante del cooperativo es que las transformaciones, aunque no sean tan potentes como las de nuestro protagonista, se ajustan al tipo de nivel y siguen siendo un apoyo más que notorio, haciendo que el juego sea exageradamente sencillo comparado al modo individual. Como detalle a tener en cuenta, se han añadido zonas dentro de las fases en las que el jugador 2 tendrá que salvar a Kirby del ataque de Tomanita, la mano maligna que aparece al principio de la historia.

Un punto positivo es que la dificultad de Kirby y el Pincel Arcoíris aumenta progresivamente según avanzamos en el juego y eso se agradece. Además continuamente el juego nos sorprende con fases de una mecánica totalmente distinta a las principales, como por ejemplo niveles donde manejamos a la vez a dos Kirbys recordándonos a la Duplicereza de Super Mario 3D World o nos subimos en una barca oscilante y tenemos que evitar que Kirby se caiga gracias al pincel, ya que el jugador no tiene tiempo para aburrirse por repetitividad de niveles y donde pone a prueba la habilidad con el stylus. También añadir que las pantallas de carga son inapreciables, cosa que hace que el juego sea más fluido y más entretenido para el jugador.

Un detalle llamativo a destacar es que Kirby no posee la habilidad de absorber en ningún momento del juego. Sorprendente decisión la de Hal Laboratory, Inc. ya que lleva siendo el “modus operandi” y una característica propia del personaje desde el principio de la franquicia Kirby. Tal vez esas decisiones fueron tomadas por alejarse de la evidente e inevitable comparación con Kirby: Pincel de Poder de Nintendo DS que comparte jugabilidad y mecánica.

DesafíosFoto 12

Se componen de 48 desafíos que basan su jugabilidad en el modo bonus que ya comentamos en el apartado
modo historia. Hay que atrapar 4 cofres sin pausa y depende de cuantos hayamos conseguido, nos colocarán una medalla de oro, plata o bronce. En multijugador se verá reducida su dificultad ya que disponemos de la posibilidad de compincharnos con un segundo jugador para conseguir el cofre en cuestión.

Sala de Figuras

Aquí es donde se recopilan todas las figuras recogidas de los cofres conseguidos en el modo Historia. En cada figura podemos observar de manera detallada su acabado en plastilina y una breve descripción sobre el personaje, jefe o diversos aspectos relacionados con el juego.

Diario Secreto

Ahora abordamos uno de los elementos extras más adorables del título: el diario secreto de Eline, la “amiga-pincel” de Kirby. Existen 22 páginas coleccionables donde, depende de la fase a la que pertenece la página, Eline nos confiesa sus pensamientos, inquietudes y detalles sobre la historia a los que no podemos acceder de ninguna otra manera.

Foto 14

Funcionalidades Amiibo

Un apartado bastante interesante del juego son las funcionalidades que tienen las figuras amiibo. Solo los amiibos de Kirby, Rey Dedede y Meta Knight podrán desbloquear diversos atuendos para nuestro protagonista y ciertas mejoras como por ejemplo, obtener turbos estelares ilimitados, aumentar la salud total o aumentar la velocidad de la turbo carga respectivamente.

Apuntar que solo será posible usar una de estas mejores una vez al día en una fase que queramos y si perdemos una vida, desaparecerán los efectos. Las mejoras no afectan a los Waddle Dees que jueguen con nosotros.

ASPECTOS ARTÍSTICOS

Este punto posiblemente sea lo mejor del juego y apenas le podemos poner alguna pega. Perfectamente cuidado el método claymation” (neologismo sacado de clay = arcilla, plastilina y mation = animación), dan un beneficioso cambio de aires a la franquicia Kirby al más puro estilo de las películas de animación Wallace y Gromit. Mapas, enemigos e incluso cinemáticas hechas con el estilo “stop-motion”, hacen un juego estéticamente impecable que recuerda a títulos memorables como Yoshi’s Story de Nintendo 64 por su preocupación en que las texturas se notaran lo más reales posibles y que volverán a repetir la filosofía con Yoshi’s Woolly World donde las texturas es de las cosas que más tendrán en cuenta gracias a la potencia gráfica que tiene Wii U.

Hay que tener en cuenta también su modesta banda sonora, compuesta por el veterano Shogo Sakai en colaboración con Megumi Ohara (como curiosidad diremos que es la actriz de doblaje que dobla a Nobita en la Foto 15serie anime Doraemon), pues aunque no es tan pegadiza como la de otros títulos de Kirby, sí es cierto que no está nada mal. Lo mejor de todo es que sorprende al escucharla porque aparte de que en la Sala de Música podemos reunir las pistas de otros juegos de la franquicia de Kirby, que nos tocarán la fibra más nostálgica, también escucharemos las pistas de este nuevo juego que son toda una delicia y, sin duda, uno de los puntos más fuertes del título. Sin embargo, resulta un poco desconcertante el hecho de que no todas las melodías de la banda sonora concuerden con la atmósfora creada por el diseño artístico del nivel, haciendo que desmerezca un poco el apartado de la música ya que por separado es un buen trabajo.

En cuanto a las posibles influencias al sustituir la habilidad de absorber de Kirby por rodar más rápido tocando con el stylus, en ocasiones recuerda muy levemente a los niveles de cualquier plataformero de Sonic o incluso por la ambientación de algunos niveles, puede que nos llegue a recordar a Rayman Legends o WarioLand 4. Las fases bonus son muy parecidas a las del venerado Super Mario 3D World, así que podemos sacar en claro que Kirby y el Pincel Arcoíris es una combinación muy interesante que recopila las mejores ideas de los más grandes del género; por lo que no deja de llamar la atención.

CONCLUSIONES

Kirby y el Pincel Arcoíris es un juego relativamente corto ya que su duración es de apenas 6 o 7 horas dependiendo de tu habilidad con el stylus, aunque también hay que reconocer que si queremos completarlo al 100%, podría aumentarse a 10 horas aproximadamente. Creemos que aunque es un juego que apuesta por la novedad en Wii U, hubiera sido más práctico lanzarlo para Nintendo 3DS ya que nos parece más un juego en el que las pantallas deben ir más unidas que un Off-TV tan excesivo. En definitiva, el título Kirby: Triple Deluxe para Nintendo 3DS hubiera sido más acertado en Wii U y Kirby y el Pincel Arcoíris para Nintendo 3DS en lugar de Wii U.

Hablando de aspectos negativos, tenemos que resaltar la poca originalidad en los jefes finales, teniendo en cuenta que de 7 niveles, hay 3 jefes que se repiten variando muy ligeramente su dificultad, aspecto y mecánicas, dando la sensación de que estamos peleando con el mismo enemigo que los anteriores. Sumado a esto, hemos encontrado algunos serios problemas con el diseño de la interfaz creando varias veces incomodidad de los controles y, por ende, pérdida excesiva de las vidas recolectadas.

Teniendo en cuenta que es un juego con una duración demasiado corta y una dificultad relativamente escasa, cuando perdemos cuatro vidas del tirón, nos dan la opción de pasar a la siguiente fase aunque no hayamos completado la misma. Este punto está muy bien para los más pequeños de la casa pero es una política que está usando Nintendo en sus juegos más recientes que quita el afán de superación a los jugadores más veteranos.

El apartado estético es impecable consiguiendo que, a pesar de la evidente dificultad que tiene manejar a Kirby con el stylus en lugar del joystick izquierdo, olvidemos en ocasiones los fallos del juego y quedándonos maravillados por su adorable presentación.

A pesar de algunos aspectos negativos que estropean un poco la experiencia de juego, Kirby y el Pincel Arcoíris es un título que disfrutarán los más pequeños de la casa y aquellos que son fans incondicionales de la bolita rosa más adorable de Nintendo, en especial aquellos que apreciaron la jugabilidad de Kirby y el Pincel de Poder de Nintendo DS, pues es un juego muy similar salvo con la potencia evidente de la consola Wii U.

Foto 5


Positivo

  • La transformación Kirby-Tanque
  • Los gráficos de plastilina están conseguidos a la perfección
  • Modo multijugador
  • Novedad en cuanto a la mecánica de las fases

Negativo

  • Jefes repetitivos
  • Off-TV excesivo
  • Cuestionable diseño de la interfaz que, en ocasiones, limita para trazar líneas con el stylus
  • Corta duración
6.4

Jugable

Política de puntuación