Análisis Kromaia Omega

PlayStation 4
 

A Kromaia llegué de una forma diferente, fui yo quien pidió analizar el juego tras leer de rebote un comentario positivo sobre él en Twitter. Tras leer el tweet, fui corriendo a Steam y vi un par de capturas del juego, algo me recordó a aquella notable sorpresa que viví Resogun hace ya casi 2 años. A partir de estas líneas os invito a descubrir si mi experiencia en el juego fue la esperada o si por el contrario, nos encontramos ante un producto mejorable.

¿Esto no es Kromaia?

Antes de empezar con el análisis en sí, me gustaría recordar que NO estáis en el análisis de Kromaia, el análisis de Kromaia (la versión original lanzada el 23 de octubre del año pasado) podéis leerlo aquí. Este es el análisis de Kromaia Ω, la versión del juego de los españoles Kraken Empire para PlayStation 4, por lo tanto habrá partes en las que os daréis cuenta que más que analizando Kromaia en sí, estoy analizando la decisión de modificar el propio título para demostrar que esta versión es algo más.

Kromaia02

Muchos pensaréis que mi opinión respecto a un pequeño detalle como es el añadir una simple letra griega, puede ser excesivamente dramática, pero mentiría si no es uno de los detalles que más me han sacado de quicio. Por desgracia desconozco si la desarrolladora se ha visto empujada a tomar dicha decisión bajo presiones de Sony o de Rising Star Games, la distribuidora del juego; pero ese minúsculo cambio en su título me llevó a pensar que el juego ofrecería algo más, y me he llevado una gran decepción al comprobar que no es así.

Empecé este apartado diciendo que esto NO era el análisis de Kromaia, pero no dejo de pensar como esta reedición me está llevando casi inconscientemente a realizar yo mismo una reedición del análisis ya publicado hace un año de la versión original. Bien jugado Kromaia, ¿o tal vez eres Kromaia Ω?, ¿o ambos?, ¿quién soy?, ¿cuál es el fin último de la vida? Mejor entremos en el análisis.

Volvamos al principio de todo

Es muy bonito pensar en esa (polémica hasta ahora en el análisis) letra omega del título en referencia a la Grecia Clásica, como Kromaia es una referencia al clasicismo de los videojuegos. Si la gente que no conoce nada de videojuegos se refiere a estos como “marcianitos” es por algo, y Kromaia busca regresar a donde empezó todo sin olvidar el momento en el que se encuentra.

Estamos ante un juego que no deja de ser un homenaje a los juegos espaciales clásicos, como el mítico Space Invaders, pasando por nuevas visiones de estos, como podría ser el aclamado Rez. Pese a lo que podría parecer en primera instancia, esta mezcla de elementos no buscan (al menos no lo parece) convertir al juego en un producto más accesible y genérico, sino acentuar su estatus de juego de nicho, que polariza bastante las opiniones que surgen alrededor suyo: o te es completamente indiferente y te resulta hasta aburrido, o te parece un juego que hay que probar al menos una vez en la vida.

kromaia_shot_32

El nuevo giro que ofrece Kromaia es el sistema de control, que guarda similitudes con el de un First-Person Shooter al uso, y eso es un acierto de lleno teniendo en cuenta que supone el 90% de la riqueza jugable del título, ya que el resto de la jugabilidad es demasiado esquemática y medida, dando sensación de monotonía en ciertas fases del juego.

Excelencia audiovisual

Visual y artísticamente el juego es sencillamente brutal, pese a hacer uso de un bajo número de polígonos para establecer su estilo gráfico, Kromaia es precioso. Siempre tenemos la pantalla llena de cosas interesantes que atraen nuestra atención, hace un buen uso de los colores para señalizar los niveles y justificando la falta de instrucciones más directas durante el desarrollo del nivel, y apetece pisar a fondo en nuestra nave y ver todas las partículas divagando por el espacio.

La banda sonora es correctísima, y ayuda a meternos en la ambientación con mucha facilidad, pese a que también hay que decir que a veces da la sensación de estar fuera de tiempo, creando así la confusión de que existan fragmentos de los temas que deberían estar en otra parte del nivel.

screen_1_big

Este es sin duda el mejor aspecto del juego, y es tan simple como observar una simple captura de pantalla del juego. Desde el momento en que vi una, tuve ganas de probar Kromaia, pese a que posteriormente las sensaciones jugables no estuviesen a la altura de la grandeza que promete visualmente.

Un paso más allá

Casi siempre que estamos delante de un producto cultural que referencia de alguna u otra forma la exploración espacial, se aborda el deseo de la humanidad de siempre ir un paso más allá, de buscar nuevas fronteras, y este “nuevo” Kromaia Ω no lo hace.

Eso es lo que más rabia da, Kromaia es un juego muy correcto en la mayoría de sus aspectos pero a esta adaptación a PlayStation 4 se le echa en falta un poco más, tras un año desde su lanzamiento original no hubiese estado de más añadir alguna fase más con nuevas naves, especialmente por un deseo que me surge cada vez que cojo el mando para entrar en el juego: Locura.

Eso es lo que más me gustaría que fuese Kromaia, una locura total, un descontrol masivo constante. Para que os hagáis una idea, Kromaia en muchas fases da la sensación de ser una especie de Fast and Furious rodada solo con Citroën 2CV, por hacer el símil cinematográfico; y aunque tal vez esa no sea la intención del juego, me encantaría poder subirle el ritmo al juego varios peldaños.

Conclusiones

Kromaia no es un mal juego, de hecho para los amantes del género puede resultar una experiencia muy agradable, sin embargo a la hora de ponerme a los mandos de la nave, no dejo de tener esa sensación de quiero y no puedo, personalmente creo que lo incorrecto es el enfoque del juego, con un ritmo mucho más frenético podríamos estar ante un juego mucho más entretenido.

La duración del juego es bastante buena, y más si tenemos en cuenta el precio reducido por el que podemos adquirirlo, sin embargo echo en falta algo más en esta versión Omega, que sin embargo no deja de ser la ocasión idónea para los jugadores de PlayStation 4 que quieran acercarse a este título.


Positivo

  • Visualmente increíble
  • Acertado cambio en el sistema de control
  • Buena duración
  • Precio muy accesible

Negativo

  • Falta de ritmo en muchas ocasiones
  • A la versión omega se le pide un poco más
  • Puede resultar monótono en algunas fases
5.7

Aceptable

Política de puntuación