Análisis Kyn

PC PlayStation 4
 

Hace apenas unos días que Kyn salió al mercado en su versión final tras su fase beta, de la cual hicimos unas impresiones para que conocieseis un poco el juego. Es ahora cuando por fin podemos disfrutar del juego completo y traeros un análisis detallando cada aspecto de este RPG de acción y estrategia desarrollado por solamente dos personas, y que forman el estudio Tangrin Entertainment.

A la hora de plantearme cómo redactar este análisis, he sentido un choque de sentimientos, ya que, por un lado tenía mucho hype tras las buenas sensaciones que tenía tras la beta, y por todo el potencial que transmitía tan solo habiendo probado tres capítulos (o misiones) del juego, pero por otro lado la experiencia del juego no ha sido tan satisfactoria como cabía esperar. Y es que, aunque el resultado sea digno de mención teniendo en cuenta que solo dos personas se han encargado de su desarrollo durante tres años, no llega a convencerme del todo ya que falla en lo que para mí son los pilares básicos de los ARPG. No obstante, lo compensa bastante con otros factores que podéis leer a continuación.

Historia

Tomamos el papel de Bram y Alrik, dos jóvenes escandinavos de la ciudad de Vinborg que terminan su formación para convertirse en Magni. El examen final es superar un complicado ritual que les concederá la habilidad de controlar la magia, del que salen con vida para sorpresa de tanto ellos como los pueblerinos, pero el mundo con el que se encuentran estos héroes no es el que recordaban. Unas criaturas que una vez fueron pacíficas han cambiado repentinamente de color y han empezado a atacar a los humanos, y las razones parecen esconder un oscuro secreto que tendremos que ir descubriendo conforme nos aventuremos en las diferentes misiones para poder salvar al mundo.

Kyn análisis review  tangrim interactive (1)Por desgracia, empezamos con el primer punto negativo. Ya en la preview nos costó adivinar la trama debido a que solo se podían disfrutar tres capítulos que estaban salteados en la línea argumental de Kyn. Ahora vemos que sucede lo mismo, no han sabido situar al jugador de la manera adecuada, por lo que al instante se pierde el interés y no está para nada bien ejecutado el desarrollo de la trama, además, que lo de ser los únicos héroes capaces de salvar al mundo está ya un poco mascado.

Ya no solo te pierdes y no sabes muy bien qué ocurre a tu alrededor o qué hacer en las misiones, sino que los personajes son planos, sin una personalidad marcada con la que logremos empatizar, por lo que el interés en los textos del juego es completamente nulo. El resultado es una sensación de recadero siguiendo las misiones hasta su objetivo marcado en el mapa, sin la más mínima intención de profundizar en la trama, que quizás a muchos jugadores no les importe debido a su búsqueda de la acción inmediata, pero no es un punto que yo como amante de los ARPG no pueda no valorar negativamente.

Jugabilidad

Al más puro estilo Diablo, nos moveremos por los escenarios con una cámara isométrica y controlaremos a los personajes tanto en conjunto como individualmente. Inicialmente solo son dos los personajes disponibles -los protagonistas- y conforme vamos avanzando en la historia se van sumando más a nuestra aventura hasta un máximo de 6, cada uno con sus habilidades y clase predefinida. Lo mismo pasa con los dos protagonistas, que no hay opción alguna de personalización ni de elección de clase, así que empezaremos con un guerrero cuerpo a cuerpo y un arquero.

Combate

Cada personaje cuenta con dos habilidades y una especial que podremos combinar a nuestro antojo cambiando entre personajes a golpe de una tecla. Aunque tenemos un abanico de opciones para personalizar las habilidades, ya que tendremos disponibles tres a elegir por cada una de las tres ramas de talentos disponibles, tener solo tres habilidades activas es algo limitado, sobre todo al principio del juego. No obstante, es de agradecer ya que en la parte más avanzada, al tener 6 personajes, el total asciende a 18 acciones, pero es combate terminaremos utilizando las opciones más rápidas por el caos de cambiar de personaje.

Kyn análisis review  tangrim interactive (3)Por suerte, esta ansiedad de intentar utilizar las habilidades de todos los personajes en el mínimo tiempo posible se aborda bastante bien gracias a un aspecto que me recuerda a Pillars of Eternity, -y que posiblemente no guste a todo tipo de jugador- el “Slow Motion“. Cuando en el Pillars tenemos la posibilidad de pausar la partida para indicar las órdenes a los personajes, en Kyn es un poco diferente, y en vez de ser una pausa completa es una ralentización del tiempo medido por una barra que se va agotando poco a poco. El tiempo es suficiente para poder hacer una estrategia combinando las habilidades de los personajes, pero con la dificultad de no poder abusar de ella continuamente, pese a que se recargará una vez volvamos al tiempo real. Si no es ya suficiente reto hacer una buena estrategia premeditada, hacerlo con un tiempo limitado nos pondrá más tensos aún, y no siempre saldrá como esperamos. Y es por ello que digo que no gustará a todo el mundo, ya que será con el ensayo y error la manera de solucionar nuestras estrategias fallidas.

La posibilidad de revivir a todos los personajes si sobrevive alguno de los miembros del grupo es otro de los aspectos del combate que me recuerdan a Pillars of Eternity. Depende de la dificultad que hayamos elegido, veremos que nuestras estrategias iniciales comienzan a fallar y que morir es prácticamente el resultado de cada enfrentamiento, por lo que en más de una ocasión tendremos que revivir a la mitad de nuestro equipo una vez finalizado el combate, si es que conseguimos derrotar a todos los enemigos, o saliendo del mismo alejándonos lo suficiente (aunque tendremos que correr bastante).

Kyn slow motion analisis preview review impresiones areajugonesSiendo el combate el pilar principal de Kyn, y de estar muy bien pensado para este estilo de juego, hay varios aspectos que han ensuciado un poco la experiencia de juego. Los personajes no reaccionan como deberían a las órdenes que les damos. No solo ocurre en el movimiento del personaje, que al hacer click con el ratón en el destino, algún miembro del grupo se va en dirección contraria porque considere que hay una vía más rápido, sino en el mismo combate, en el que me he visto en más de una ocasión dando vueltas alrededor de un enemigo porque era incapaz de acertar en el objetivo. Ocurre incluso una vez dada la orden, que parece que se les olvida que deben atacar si no tienen a un enemigo lo suficientemente cerca. Simplemente se quedan mirando cómo sus compañeros se dan de tortas. Esto hace del combate algo tedioso en muchas ocasiones, obligándonos a hacer uso de la barra de ralentización más de lo que nos gustaría para corregir estas actitudes.

Esto no solo ocurre con nuestros personajes, los enemigos también gozan de una pésima IA en las que corren sin sentido o nos persiguen para quedarse sin atacar durante unos segundos, como si también se les hubiese olvidado. No obstante, en este aspecto, un detalle que si me ha parecido original es que, en el momento en que se ven superados en número o con poca vida, empiezan a huir como pollos sin cabeza.

Desarrollo de los personajes

Podremos personalizar a los personajes adaptándolos a nuestro estilo de juego, lo que le da bastante versatilidad a la jugabilidad ya que, como he comentado anteriormente, podremos manejar hasta 6 personajes a la vez. Inicialmente no tendremos mucho donde elegir, ya que los protagonistas vienen con su clase y habilidades preestablecidas, pero conforme vayamos avanzando en la historia y subiendo de nivel a los personajes, se abrirá ante nosotros un abanico de posibilidades.

Tenemos tres ramas de habilidades (mente, control y cuerpo) que hacen referencia a las habilidades mágicas, al combate a distancia y a cuerpo a cuerpo respectivamente. No solo las habilidades pedirán requisitos de estos atributos para poder utilizarse, el equipamiento también lo hará. Cada vez que subamos de nivel, conseguiremos unos puntos que invertir en estos tres rasgos y cuando lleguemos a cierto nivel podremos ir desbloqueando más habilidades de cada rama, pudiendo combinar varios estilos de combate en un mismo personaje, aunque no podamos cambiar las habilidades por otras en combate. Destacar la versatilidad de la habilidad especial, ya que existen unas piedras especiales que al combinarlas con dicha habilidad, sus efectos variarán por completo, teniendo hasta tres resultados diferentes dependiendo de la piedra que usemos para potenciarla.

Kyn habilidades analisis preview review impresiones areajugonesAdemás de las habilidades, una buena forma de mejorar a nuestro personaje es gracias a la artesanía y al loot de los enemigos. Los enemigos en general sueltan gran cantidad de objetos pero en su gran mayoría son materiales para el sistema de crafteo que tiene el juego, que se basa en un herrero en la ciudad principal que nos ofrece diferentes objetos y los materiales necesarios para construirlos, con equipamiento y armas de todo tipo. Lo malo es que tales cantidades a veces impiden la visibilidad de los enemigos en combate, y es necesario ocultar los nombres de los objetos para que no molesten, dando a veces como resultado que se nos olvide volver a activarlo y perder el loot del suelo, ya que no hay manera posible de verlo sin tenerlo activado. Además, la exploración jugará un papel importante ya que repartidos por los escenarios encontraremos gran cantidad de cofres esperando a ser saqueados. Normalmente las mejores recompensas se encuentran tras un encuentro con gran número de enemigos o tras resolver un puzzle.

Los puzzles es otra de los aspectos que otorgan potencial a Kyn y que me han gustado especialmente. Están presentes desde el primer nivel y son muy diferentes entre sí, al igual que su forma de plantearse: algunos son opcionales para simplemente lograr la recompensa de un cofre o pueden ser obligatorios para poder avanzar en nuestra misión. Tendremos que combinar a nuestros personajes para poder abrir rejillas mientras uno de los personajes se quede sobre un botón de activación, que son de los más sencillos, pero en el tercer nivel nos encontraremos con cosas tan complejas e innovadoras que nos llevará largos minutos encontrar su solución, incluso horas para los que no estén acostumbrados a los puzzles.

Desarrollo del juego

Además del inicio y desarrollo de la trama en general, otro factor que considero mal ejecutado es el planteamiento del desarrollo del juego. En vez de optar por un mundo abierto para explorar con total libertad, los desarrolladores han optado por una aventura lineal dividida en misiones. Partiremos siempre de una misma ciudad principal donde coger misiones, gestionar inventario, craftear, comprar y vender equipo para después transportarnos al mapa donde se desarrolla la misión actual. Es verdad que, aunque sea limitado, el mapa te permite explorarlo por completo sin necesidad de ir directamente a tu objetivo, pero una vez hecho esto y completada la misión, de nuevo habrá que volver a la ciudad principal para volver a empezar de nuevo otra misión, lo que rompe el ritmo del juego.

Kyn mapa analisis preview review impresiones areajugonesAunque en ocasiones el juego resulte un poco repetitivo, hablamos de una duración de unas 20-25 horas dependiendo de si vamos directamente a los objetivos de las misiones o a explorar todos los mapas, que está bastante bien teniendo en cuenta su precio, 20 €. Además, la dificultad no es moco de pavo y es muy fácil morir, así que si no hemos guardado la partida recientemente, puede que nos lleve aún más horas completar el juego, ya que no hay puntos de guardado automáticos y en ocasiones, por despistes, nos tocará empezar de nuevo de cero la misión por no haber guardado.

No cuenta con modo cooperativo/multijugador, y parece que no esté entre los planes de los desarrolladores, lo que es bastante evidente teniendo en cuenta que la gracia está en que nosotros mismos controlemos a todos los personajes a la vez. No obstante, no es un juego que lo exija y por ello no puedo valorarlo negativamente.

Apartado técnico

Está claro que, aunque flojee en algunos aspectos, el apartado gráfico es en el que más esfuerzos se han invertido. Tenemos una gran variedad de escenarios, coloridos, nevados, nocturnos, cuevas, ciudades, etc, todo con una ambientación nórdica que se ajusta completamente a lo que la trama exige. En cuanto a los diseños de los personajes y enemigos son bastante genéricos y con poca variedad, con una sensación de repetición constante, sin nada que resalte especialmente, ni siquiera los bosses. Las pocas animaciones también siguen la misma tónica, poco trabajadas e incluso parece que los personajes vuelen sobre el suelo en vez de andar. No obstante, para un equipo de solo dos personas, el resultado general es bastante impresionante.

Kyn-Gaming-análisis reviewDonde Kyn resalta de verdad es en la estupenda banda sonora, perfectamente ambientada con sus épicas instrumentales. Una pena no poder hacer mención de las voces o doblaje, ya que el juego no cuenta más que con textos en inglés (o en alemán).El idioma reside principalmente en las conversaciones de los personajes haciendo relación a la historia, por lo que no afecta directamente al disfrute del juego ya que, la exploración, misiones, combates y puzzles son lo suficientemente intuitivos como para poder obviar el idioma, además de lo ya comentado referente a la trama, que desconectas y no es necesario prestar atención a la historia.

Conclusiones

Tenía grandes esperanzas en Kyn ya que mezcla mis dos géneros favoritos, cuenta con una dificultad táctica que obliga a hacer estrategias en tiempo real y además incluye gran cantidad de puzzles variados y originales. Por desgracia, no ha llegado a cumplir mis expectativas incluso perdonándole las carencias de la trama, pero el no tener un mundo abierto y que el combate termine siendo en ocasiones insufrible por la IA ha ensuciado en gran parte mi experiencia de juego.

No obstante, hay que reconocer los méritos que tiene obtener un juego que en general funcione si tenemos en cuenta que el equipo está formado por solo dos personas. Además, que por 20 euros que cuesta el juego de lanzamiento en Steam, ofrece una cantidad de horas más que suficientes para poder disfrutarlo este verano sin sentir un puñal en la espalda, como suele pasar hoy en día con los precios de lanzamiento. Si os gusta Diablo y la estrategia en tiempo real, Kyn es una opción a valorar si queréis ampliar vuestra colección de ARPGs.


Positivo

  • Puzzles desafiantes
  • Escenarios variados y atractivos visualmente
  • Buena duración a bajo precio
  • Gran variedad de habilidades y combinación de estilos de combate
  • Nivel de dificultad ajustable

Negativo

  • Sin rejugabilidad alguna
  • Combates tediosos debido a la pésima IA
  • Historia, narrativa y personajes planos y genéricos
  • Sin mundo abierto, desarrollo lineal y dividido en misiones individuales
  • Doblaje totalmente ausente
6.8

Jugable

Política de puntuación

Vasca de 24 años con algo de mala leche que se vino a Madrid para hacerse un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel y auténtica loca por el Estudio Ghibli. Empecé manchando pañales con los Survival Horror y lo sigo haciendo 13 años después con mis sagas favoritas: Resident Evil y Silent Hill.