Análisis La-Mulana

PlayStation Vita

La-Mulana te cautivará y te enamorará por su gran apartado artístico y su diseño jugable. Sin duda, uno de los mejores juegos que podremos encontrar en las tiendas digitales que llega por fin a PlayStation Vita

 

La-Mulana vio la luz por primera vez en 2005. Desde entonces, se ha convertido en uno de los juegos “indies” más aclamados gracias a su puesta en escena, su diseño de escenarios, su bonito nivel artístico y a una dificultad más que elevada, algo que en lo tiempos que corren es profundamente valorado entre los jugadores más expertos.

Ahora llega La-Mulana Ex, la versión para PlayStation Vita que no pierde ni un ápice de su esencia, pero que tiene ciertos cambios que lo harán, aún mas si cabe, uno de los juegos más interesantes del catalogo digital. Así que, coged el Delorean, perdón, vuestras PlayStation Vita, arranca La-Mulana Ex y preparaos para volver al pasado gracias a un juego con esencia añeja de los años 80.

No vamos a mentir, estamos ante un juego bien sencillito, de unas mecánicas que hemos visto en multitud de títulos que pululaban por la tiendas entre los años 70,80 y 90 y que ahora con la “moda” de los llamados juegos indies, que por cierto su merito tienen, se han importado a la actualidad para desarrollar lo que podríamos denominar como juegos “mas pequeños” orientados a la venta digital. Sin embargo, y a pesar de todo, muchos de estos juegos no tienen nada que envidiar a los llamados AAA que tantas y tantas ventas tienen y tantos y tantos beneficios generan tanto a las distribuidoras como a las compañías. Los cuales, aprovechamos para decir, han caído en mecánicas aburridas que se clonan de unas entregas a otras y que heredan las nuevas Ip´s para aprovechas el tirón.

Dicho esto, y aclarado que estamos ante un juego que no tiene demasiadas novedades jugables en lo esencial, si que tendremos algún que otro añadido a esta versión “Ex” para PlayStation Vita.

La mulana ex

Poca historia vamos a encontrar en La-Mulana. Durante el título, controlamos a un aventurero llamado Dr Lemeza Kosug , ataviado con un látigo y el ya típico traje que homenajea al gran Indiana Jones -obviando la cuarta entrega- que pretende investigar las conocidas ruinas llamadas “La-Mulana”.  Nada más empezar, y sin ninguna otra explicación acerca de los controles, empieza el juego.

Pronto nos daremos cuenta que, cansa ya decirlo pero es así, de que estamos antes un Metroidvania, un nuevo género acuñado gracias a la “formula” que surgió en los años 80 en juegos como Metroid, la saga de Nintendo, como Castlevania, la saga de Konami, lo que quiere decir que el título se basa en la exploración de un más que extenso mapa, y la investigación  y búsqueda de secretos y formulas para ir avanzando, lo que quiere decir que por un lado La-Mulana nos ofrece un montón de horas de juego y diversión y por otro que estamos ante un juego que se desarrolla en un ya clásico scroll lateral.

2015-03-01-162011 - copia

La parte principal  del juego, es decir nuestro centro de operaciones, se establece en el poblado. Aquí es donde aparecemos por primera vez y es donde debemos volver en más de una ocasión para poder comprar objetos, armas e incluso recibir pistas de Xelpud -también a través del correo electrónico-, nuestro aliado fuera de la tumba, que nos advierte de los peligros que vamos a encontrar en la ruinas. “Los que entran no salen ni vivos, ni muertos” dice el personaje, y bien podría estar en lo cierto, pues el nivel de dificultad de este título es más que alto a pesar de que esta versión para PlayStation Vita se ha ajustado, lo que no significa que el juego es más fácil, no caigáis en la trampa.

2015-03-01-191431




Como decíamos unas líneas más arriba, el hecho de tratarse de un Metroidvania, es signo de exploración y de “romperse un poco los cuernos”. No nos explican nada, ni de los controles, ni como se desarrolla en realidad el título con lo que no esperéis un tutorial al iniciar la aventura. Seremos nosotros a base de ir experimentando con los botines de la consola y muriendo más de una vez durante la primera hora del juego, quienes descubriremos como funciona. A partir de aquí, y los valientes que consigan no tirar la consola por la ventana de la desesperación, el juego se convierte en algo más que adictivo, se convierte en un título muy entretenido que te mantendrá pegado a tu consola horas y horas buscando tesoros y resolviendo puzles y secretos hasta llegar al final si no es que su banda sonora taladra tu cerebro.

Si amigos jugones, uno de los puntos que más nos molestan de La-Mulana es un BSO a pesar de que sabemos que es uno de los aspectos que siempre han destacado todos del juego. No nos acaba de gustar demasiado ya que sus canciones, que va por “zonas”, son muy similares entre si y bastante repetitivas, pero todo tiene solución, si eres de oídos exigentes y te moleta, siempre puede bajar un poco el volumen a través de la configuración para que no se escuche tanto y problema solucionado.

Siguiendo con los secretos que encontraremos durante el desarrollo del juego, estos serán del tipo puzle. Esto quiere decir que para abrir un cofre o encontrar una entrada oculta, tendremos que buscar un mecanismo que los active. Muchas veces tendremos que hacer “virguerias” para activarlo ya que la única manera de hacerlo es, o saltando desde una altura lo suficientemente alta o usar un objeto pesado que encontraremos en la tienda o dejará caer o un enemigo o un “urna”. En un principio, y así explicado, pueden parecer que estamos ante desafíos poco rebuscados o sencillos, al jugar pronto os daréis cuenta de que no, de que en algunos casos serán puzles realmente enrevesados y complicados.

2015-03-01-192331

Como suele ocurrir, no todos los mecanismos están a simple vista, ni no todos ellos nos llenan de riquezas -que usaremos para compra cosas- o items, pues también habrán trampas para los más despistados. ¿Como sabremos esto? Pues investigando mucho. Durante el juego encontraremos dos tipos de pistas bastante interesantes. Una de ellas son los esqueletos, aquellos que “no salieron ni vivos ni muertos” -desde luego vivos no están- los que nos advierten y nos dan pistas acerca de lo que nos vamos a encontrar en la sala. Tendréis que tener “mucho ojo” no solo a lo que dicen, sino donde están situados ya que a lo mejor te están advirtiendo de una trampa que tienes justamente encima y por despistado acabas corriendo la misma suerte que el “señor huesitos”.

El otro tipo de pista serán las tablillas. Estas tablillas forman parte de la antigua civilización que construyó la tumba, y que, obviamente no conocemos el idioma. Para descubrir lo que realmente dice, tendréis que conseguir cierto objeto, pero no os vamos a decir cual pues sería daros demasiada ventaja, y lo interesante del juego es explorar y encontrar las cosas por vosotros mismos.

Os estaréis dando cuenta, quienes os guste leer los análisis, que estamos haciendo bastante hincapié con el tema “exploración”. Así es, pues se trata de una de las partes más importante, sino la que más, del juego. Explorar, volver a poblado, volver a donde estabas antes o a cualquier otra zona que ya hemos visitado con anterioridad es la esencia básica del título, ya que no siempre tendremos los “items” adecuados para poder resolver ciertos acertijos. Lo que queremos decir, es definitiva, es que “la salsa” del juego radica en recorrer el mapa una y otra vez para abrir nuevos caminos. No os asustéis pues encontraremos un item que nos permitirá volver rápido a otros puntos, aunque de forma limitada.

La-Mulana EX, a pesar de que estamos hablando de cosas sumamente positivas, tiene sus errores y cosas mejorables a pesar de que se trata de una versión mejorada de la primera que se lanzó en 2005. Estas mejoras son mínimas y quizás podrían haber incluido algo más que un ajuste de la dificultad, un “bestiario”, algunos puzles nuevos y los artworks. No referimos a cosas más propias de la características de PlayStation Vita, como el uso de giroscopio o las pantallas táctiles -por poner un ejemplo-, se trata de algo poco criticable, e igual estamos siendo algo rigurosos, pero pensamos que aprovechando el hecho de que lanzas una versión mejorada, debería haberse valorado estos puntos.




2015-03-01-162026 - copia

Otra cosa que echamos en falta en esta versión mejorada es un pequeño retoque en el sistema de saltos del juego. Desde un punto de vista menos riguroso podríamos pasarlo por alto, sin embargo el hecho de que muchas veces mueras más por la dificultad de acostumbrarse al salto, que por nuestra habilidades no habla muy bien de sus sistema. Además, y siguiendo con pequeños retoques a la jugabilidad, una revisión del tiempo de reacción a pulsar lo botones tampoco hubiese venido mal.

Nos llama la atención, que algo que se anuncia a bombo y platillo como mejora, siga arrastrándose en esta nueva. Estamos hablado de la traducción, algo que se agradece, y de que manera, pero que todavía siguen teniendo fallos como palabras sueltas en inglés, algo que no molesta, pero que llama bastante la atención.

La mulana

Valoración final

Podemos pensar que La-Mulana EX es un título pequeño, algo que podríamos jugar en  un móvil o pagar por el una suma de dinero no muy alta, lo que os llevará a un grave error. “La esencia se conserva en frascos pequeños” si lo aplicamos a los videojuegos en general, y a La-Mulana en particular, podríamos decir que se trata de uno de los grandes títulos indies, y más allá de que se trate de un juego indie. Los fallos reseñados, sobre todos los de la jugabilidad, son simples fallos ya que es muy difícil que algo llegue a a ser perfecto.

La adaptación para PlayStation Vita ha tardado mucho en llegar, eso si que es un fallo, pero finalmente la tenemos aquí, así que enciende la consola y piérdete en los laberínticos escenarios de este gran título disfrutando de un juego con aroma “ochentero”, en una consola de alta tecnología.





Positivo

  • Buen apartado artístico y grafico
  • Muchas horas de diversión
  • Dificultad elevada y bien ajustada
  • El bestiario es un buen añadido
  • Jugar a este título en PlayStation Vita

Negativo

  • La banda sonora no está a la altura de las demás apartados
  • La traducción sigue teniendo fallos
  • No es un juego para todos los publicos a pesar de su diseño
  • Los "retoques" al control no son suficiente
  • Echamos de menos alguna novedad más
7.5

Bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.