Analisis The Legend of Legacy

 

Sin duda alguna, 2015 fue un gran año para el sector de los videojuegos, pero si un género en específico tiene que sentirse afortunado es el de los juegos de rol. Grandes RPGs han pasado por nuestras consolas durante los últimos meses, y este año entrante quiere pisar con tanta fuerza como su predecesor, trayéndonos la obra que analizaremos a continuación. ¿Qué ocurre si juntamos trabajadores de sagas como Final Fantasy, SaGa o Chrono Trigger y los ponemos en manos de la gente que nos ha traído títulos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D? El resultado se llama The Legend of Legacy y según sus autores pretende revolucionar el género.

Comenzaremos nuestro análisis presentando el juego tal y como lo hicieron los creadores del Project Legacy, nombre en clave del título antes de que este se diera a conocer, mostrándoos las grandes leyendas que están detrás de este nuevo RPG. Lo primero que entra por nuestros ojos al ver cualquier aspecto de The Legend of Legacy es el fantástico apartado artístico, que ha estado a manos de Tomomi Kobayashi y Kyoji Koizumi, artistas de SaGa. Si profundizamos en la historia nos encontraremos con el guion de uno de los artistas más reconocidos en este tipo de juegos, Masato Kato, guionista de Chrono Trigger y Chrono Cross. Y por último, Mashashi Hamauzu puso su arte a disposición del equipo, encargándose de la banda sonora, y teniendo a sus espaldas proyectos como Final Fantasy XIII. Todo ello dirigido por Furyu y Grezzo, que ya nos han traído grandes títulos a las consolas actuales.

¿Por qué comenzamos así? Lo vemos totalmente necesario, ya que ha sido como las distribuidoras han tratado de hacer llegar el juego a todas las Nintendo 3DS posibles, acompañadas de una edición limitada bastante interesante. Y si hemos tomado esta decisión es porque queremos haceros partícipes de la evaluación del juego. Para muchos, tener este gran equipo técnico detrás habrá hecho que queráis darle una oportunidad al juego pero, ¿es tan bonito The Legend of Legacy como nos lo pintan? Vamos a descubrirlo.

Historia

The-Legend-of-Legacy_2014_09-26-14_015.jpg_600Bienvenidos a la isla de Avalon, una nueva tierra descubierta hace tan sólo diez años por la población y que está comenzando a ser explorada. Los misterios que recorren este territorio son incontables, y a la par están los rumores que circulan sobre la aparición de criaturas míticas, elementales e incluso dioses, de los cuales se cree que este pedazo de tierra es su morada. En la isla, los aventureros se exponen a grandes peligros por un pedazo de información, y cada día son más las incógnitas que rodean este vasto mundo.

La historia de The Legend of Legacy viene dada por la confrontación de cada uno de los siete personajes protagonistas y su situación, con la exposición de la mítica isla de Avalon, por lo que según quién escojamos y las decisiones que tomemos, podremos ver gran cantidad de situaciones que nos den como resultado algo que podríamos llamar historia. Nuestro grupo podrá estar formado por Meurs el elementalista, una chica con amnesia llamada Bianca, el cazatesoros Liber, Garnet el templario, Owen el mercernario, la alquimista Eloise y Filmia, el príncipe rana. Toda una variedad de carismáticos personajes, con inquietudes y aptitudes diferentes, que afrontarán lo ocurrido en Avalon de forma diferente y forjarán su historia, y nosotros tendremos que descubrirla.

Los familiarizados con la franquicia SaGa ya entenderán por dónde van los tiros en la exposición a la historia, y es que para muchos, The Legend of Legacy es una secuela espiritual de la misma. No encontraremos una historia en sí que nos guíe de un punto A a un punto B, como ocurre en la gran mayoría de títulos de renombre del género, sino que seremos nosotros los que elijamos en todo momento qué queremos conocer, quienes formemos un hilo conductor de acontecimientos y tan sólo nuestra curiosidad nos animará a conocer los secretos de la isla de Avalon.

Todos los amantes de los juegos clásicos, con historias profundas, grandes giros argumentales y un guion que nos mantenga en vilo, es posible que se vean decepcionados por esta mecánica narrativa. Pero no estamos diciendo que la historia del juego sea mala, sino que la exposición es totalmente diferente a lo que se nos tiene acostumbrados. Es posible que la brillantez de Masato Kato se haya visto cohibida por esta decisión, pero en su trabajo cumple y nos presenta gran cantidad de tramas personales complejas, con varios finales y con un mecanismo mucho más cercano a la realidad que un título que nos lleva de la mano hasta el desenlace de una única trama.

Jugabilidad

Si en algo ha querido diferenciarse The Legend of Legacy ha sido en su sistema jugable, y es que tanto en el apartado de exploración como en el combate vemos rasgos diferenciadores de los clásicos juegos de rol. Trataremos el tema de general a concreto, comenzando la explicación del sistema de mapas para acabar en de tratar en profundidad el estilo de combate y la mejora de personajes.

Mapas

The-Legend-of-Legacy_2014_09-26-14_012Como ya hemos adelantado en el apartado de historia, nuestro cometido en el juego será tanto llevar al final las inquietudes de nuestros héroes como explorar el vasto mundo de Avalon. Para ello, la principal mecánica será la inmersión en las diferentes zonas de la isla, junto con la recopilación de pequeñas y grandes misiones que harán avanzar la trama.

En un mundo recién descubierto, la información es poder, y esto es algo que el juego nos introducirá al principio y nos recordará en todo momento. Al comienzo de la historia se nos dará un par de mapas para explorar los territorios cercanos de la única ciudad habitada de la isla, Initium. A partir de ahí, nuestra vía se desvanece y nuestra avidez de información será nuestra guía, ya que seremos nosotros quienes tengamos que rellenar los mapas visitando cada uno de los rincones de los territorios, para luego venderlos a un buen precio y comprar otros vacíos, ansiando ser descubiertos.

Esta mecánica da total libertad al jugador de tomarse su tiempo de juego a su ritmo, explorando lo que necesite y realizando los combates que considere oportunos. Los mapas son realmente completos, con varias partes y gran cantidad de objetos, enemigos, y pequeños detalles que explorar en su interior, por lo que tardaremos bastantes minutos en completar cada uno de los territorios. A pesar de ser un sistema realmente interesante, y del que se podría sacar mucho juego, tal y como han hecho otros títulos anteriores de forma similar, la forma en la que ha sido rematada la idea ha tenido un fallo que merece ser mencionado.

Además de ser amplios, los mapas contienen gran cantidad de obstáculos en todas las direcciones, y para que el mapa se esclarezca al completo hay que aumentar un contador hasta el 100% revisando cada rincón de la ilustración. De esta forma nos veremos bastantes veces andando de forma totalmente irracional, chocando contra árboles y piedras para poder rellenar el último 2%, equivalente a zona no accesible del territorio, algo que además de romper la inmersión el jugador por la falta de lógica, conseguirá más de un cabreo por la cantidad de enemigos a enfrentar en ese rato.

Combate

Legend of legacy 5El aspecto qué más llama la atención del juego, sin dejar de lado el apartado artístico que más tarde comentaremos, es el sistema de combate y estilo de mejora de personajes utilizado. The Legend of Legacy cuenta con un estilo puro de combate por turnos, en el que enfrentaremos a nuestro equipo, compuesto por 3 de nuestros héroes, y el enemigo, o grupo de estos, al que hayamos decidido enfrentarnos. Recalcamos el hecho de haber decidido, ya que el título no cuenta con combates aleatorios, sino que seremos nosotros quienes optemos por lanzarnos al combate o bien tomemos rutas seguras, esquivando las diferentes representaciones del enemigo.

Una vez entramos en combate nos encontramos ante la elección de una de las formaciones estratégicas que hayamos creado con anterioridad, en las que situaremos a nuestros tres personajes en una cuadrícula 3×3 y seleccionaremos su rol –ofensivo, defensivo o apoyo–, y de ello dependerá en gran medida la forma en la que afrontaremos dicho turno. Según esta estrategia se nos abrirán diferentes posibilidad, por ejemplo, si ponemos un defensor en una posición adelantada y lo centramos en su línea, cuando seleccionemos la opción de escudo, todos los ataques físicos enemigos serán frenados por nuestra muralla, dejando libre de riegos a los otros dos héroes.

The-Legend-of-Legacy_2014_09-26-14_011Una vez hayamos elegido la estrategia a seguir, nuestro siguiente objetivo es seleccionar la habilidad que usaremos. Cada personaje tendrá las suyas propias de inicio, según la rama ofensiva y defensiva de la que parta y el arma que porte, pero nosotros podremos reconducir a cada uno de ellos a nuestra manera, tal y como explicaremos en su apartado correspondiente. Tendremos que elegir sabiamente si atacar con nuestro arma principal, defender o usar una habilidad –propia o de artefacto–, así como el objetivo que recibirá la acción.

Como apunte importante, debemos detallar que los puntos de salud y de técnica tienen un sistema de regeneración diferente a otros RPG. En ningún momento nuestro personaje morirá totalmente, ya que siempre podremos curarle de forma normal y volverá a estar activo con una pequeña penalización en su máximo de vitalidad. Por otro lado, al salir de combate los puntos de salud se recuperan instantáneamente, y los de técnica de forma progresiva tanto en combate como mientras recorremos el escenario. En caso de que no nos veamos capacidades de afrontar cualquier combate, siempre tendremos la opción de huir con total certeza, lo que nos obligará a trasladarnos al principio del nivel con una penalización de vida, pero pudiendo salvar la partida.

Las posibilidades de combate son realmente altas, ya que cada arma tiene una cantidad de ataques diferentes abismal, y además contamos con gran cantidad de objetos de apoyo y un sinfín de habilidades diferentes según la clase e ítems con los que cuenten nuestros personajes. Todo ello combinado con las posibilidades de estrategia, el control de los elementos predominantes en el terreno –que serán utilizados a nuestro favor para todo tipo de habilidades– y la cantidad de estadísticas de nuestros personajes, hacen de un sistema de combate diferente, uno que engancha y divierte, convirtiéndose en uno de los platos fuertes de The Legend of Legacy.

Evolución de personajes

El sistema de mejora de las habilidades de personajes está a la par que el sistema de combate, en lo que a rareza se refiere. Como ya hemos adelantado, las estadísticas y roles iniciales de cada uno de los siete personajes puede variarse de forma muy sencilla, simplemente entrando en combate ejerciendo otras actividades. Si a un personaje de apoyo le exponemos a la primera línea de batalla y embiste contra los enemigos, su ataque se verá altamente reforzado, así como las habilidades ofensivas que aprenda; y si por el contrario decidimos utilizar un atacante como miembro defensivo, al principio le costará tomar los golpes, pero tras unos cuantos combates defenderá a sus compañeros como una muralla.

legend of legacyTeniendo la idea básica en la cabeza, pasemos a explorar el sistema con un poco más de profundidad. Primeramente tendremos que armar a nuestros héroes con objetos ofensivos, defensivos o de apoyo –espadas, arcos, varas, lanzas, escudos, guanteletes–, y seleccionar nuestra estrategia. Suponiendo que escogemos las armas dedicadas a cada rol, así como su línea de batalla, el personaje subirá sus estadísticas correspondientes a una gran velocidad, e irá aprendiendo habilidades de esa posición y arma, así como mejorando las que va usando. Como habréis supuesto, nos olvidamos por completo la idea de niveles en The Legend of Legacy, ya que subiremos la potencia de nuestros personajes en la rama que está usando, así como sus habilidades y estadísticas base, por ello podremos reconducir a nuestros héroes en el camino que más nos interese con la simple acción de cambiar su equipo y su posición en batalla.

The-Legend-of-Legacy_2014_09-26-14_010Todo esto es realmente positivo, un sistema divertido, que llama a la experimentación y que nos ayudará a sobrellevar las horas de entrenamiento que requiere el juego, de las que hablaremos más adelante. Pero no todo es bueno en el sistema de combate, ya que a pesar de que las estadísticas de nuestros personajes suben a la par que aprenden habilidades y las mejoran, esto puede ocurrir en cualquier momento, no hay patrones. En cualquiera de los turnos de un combate recibiremos una mejora, ya sea de estadísticas o de habilidades, o podríamos aprender un nuevo ataque, y no sólo no sabremos cuándo ocurrirá, sino que habrá partidas en las que mejoremos continuamente a nuestro personaje y otros en los que estemos decenas de combates sin mejorar el aspecto que necesitamos. A este problema le sumamos el hecho de que cuando aprendemos un nuevo ataque, el personaje decide usar esa nueva habilidad en vez de la que tú ordenaste, lo cual puede pasarte una mala pasada en un combate con un enemigo poderoso, por simple azar.

Apartado Artístico

legend of legacyAl fin llegamos a una de las cosas que más han llamado la atención de The Legend of Legacy desde que fue anunciado hace dos años, su apartado artístico. Al contrario de lo ocurrido en los apartados anteriores, las expectativas de lo esperado previo al lanzamiento coinciden o superan lo encontrado en el producto final. El equipo de trabajo dirigido por Tomomi Kobayashi y Kyoji Koizumi, así como el propio Mashashi Hamauzu con las composiciones, pueden estar realmente orgullosos por su trabajo en este nuevo título.

Comenzando con el apartado visual, nos encontramos con unos diseños de personajes muy carismáticos, en los que se ha puesto un gran trabajo en el detalle y que este esté parejo a la historia que hay detrás del portador. La estética de animación japonesa con el estilo tan característico de sus ilustradores, hace brillar la pantalla con todos los diseños que encontramos para el juego, tanto para personajes como para escenarios y mapas.

Legend of legacy backDebemos destacar el trabajo realizado en la creación de entornos, y en especial a los efectos realizados al movernos por él. Según avanzamos por el terreno, además de rellenar el mapa, iremos desvelando las estructuras que incluye el paisaje, apareciendo de la nada, como dibujadas en ese preciso momento. Este recurso de cargar de ítems ha llevado de una forma artística una mejora de rendimiento del juego en la consola, lo que nos libera de bajadas de frame rate durante prácticamente toda la aventura.

Por el otro lado, pasando al aspecto sonoro, nos encontramos ante una banda sonora diferente, pero realmente maravillosa. Mashashi Hamauzu ha cogido lo mejor de su experiencia creando melodías para RPG y lo ha fusionado con melodías disonantes, con parones abruptos y con la magia que ya pudimos ver en su composición para Final Fantasy XIII. Una banda sonora orquestada por una variedad de instrumentos muy amplia, con gran uso de sintetizadores y que aporta una tensión acechante a la relajante y grandilocuente de género de rol.

Además, el título cuenta con un doblaje realmente bueno para los aspectos narrativos del juego, en concreto las presentaciones de los territorios y los episodios clave de la historia. También nos encontramos con un surtido muy amplio de efectos de sonido para prácticamente cada movimiento que ocurre en el juego, y que han sido implementados en el título con un acabado perfecto.

Contenido

Otro de los puntos que más interesan a los amantes del género a la hora de optar por una compra u otra es, sin duda, la duración y contenido del título en cuestión. Como ya hemos comentado en varias ocasiones, The Legend of Legacy es una obra diferente, con ambiciones distintas y que busca que se juegue de otra manera que sus competidores. Somos un grupo de exploradores, y las partidas que deberemos emplear en nuestra labor serán largas y extensas, pero discontinuas. Nos embarcaremos en terrenos que nos llevará más de una hora completar, pero raro será que queramos enfrascarnos en la siguiente a continuación, ya que cada descubrimiento conlleva además de la exploración un gran reto de entrenamiento.

El denominado farmeo, luchar una y otra vez con enemigos por el simple hecho de mejorar a nuestros personajes, será una gran parte de las horas que dediquemos a nuestra partida, ya que el azar en los combates, unido a la elevada dificultad de enfrentarse a los enemigos –en especial en los niveles finales del juego–, y el alto coste de los mejores equipamientos, hace que nos veamos en la obligación de entrenar constantemente antes de avanzar, al menos si no queremos estar continuamente huyendo del combate o volviendo a cargar partida.

Es por ello, que a pesar de no tener más allá de 4 zonas principales en la narrativa, y un gran número de territorios que explotar, la historia base de nuestro protagonista puede alcanzar fácilmente las 40 o 50 horas de juego. Además, aventuramos que si completamos el título siete veces, con cada uno de los personajes, descubriremos un final alternativo, por lo que si nos comprometemos en realizar esta hazaña fácilmente dedicaremos 200 e incluso 300 horas al juego, aunque no sean  de gusto para todo tipo de jugadores.

Conclusiones

En definitiva es The Legend of Legacy es un juego de rol diferente, que ha apostado por una jugabilidad no muy explotada en el género y que tiene detrás un equipo técnico de muy alto nivel. Sin duda alguna, se trata de uno de los juegos con mayor potencial del catálogo de Nintendo 3DS, pero que no ha sido explotado en su totalidad. Artísticamente es una delicia, y cuenta con un sistema de combate realmente adictivo, pero la falta de historia y las horas necesarias para mejorar a tus personajes hacen que un jugador medio no disfrute más allá del comienzo del juego. Como gran contra en la adquisición del juego, debemos recalcar la llegada del título íntegro en inglés, por lo que si no somos diestros en esta lengua perderemos gran cantidad de información vital.

Si has sido amante de la serie SaGa, te gusta explorar y te enganchas al sistema de combate, seguramente disfrutes gran cantidad de horas de The Legend of Legacy. Si por el contrario esperabas un juego con profundidad narrativa, que te contase una historia profunda, o algo inspirado en los RPG clásicos, es preferible que te decantes por algún otro título, porque puede que te desilusiones con la apuesta de Furyu.


Positivo

  • Un juego RPG diferente y fresco
  • Apartado artístico fantástico
  • Largas horas de juego y exploración
  • Personajes carismáticos
  • Sistema de combate muy entretenido

Negativo

  • Se podía esperar más del equipo de desarrollo
  • La historia queda demasiado en el aire
  • Requiere demasiadas horas de entrenamiento
  • La evolución de personajes requiere azar
  • Curva de dificultad absurda, centrada en el farmeo
  • Sólo disponible en inglés
7

Bueno

Política de puntuación