Análisis LEGO Marvel Vengadores

PC PlayStation 3 PlayStation 4 PlayStation Vita Wii U Xbox 360 Xbox One
 

Los juegos de LEGO desarrollados por TT Games ya son todo un clásico, casi un género aparte. Muchas de las sagas de películas más importantes del cine han tenido su versión lego y su propio juego. El universo cinematográfico de Marvel  se incorporó a esta serie de videojuegos con LEGO Marvel Super Heroes, que reunía en una original historia a los héroes y villanos más famosos de Marvel. Ahora, el universo de Stan Lee vuelve a la carga con LEGO Marvel Vengadores.

Historia

La historia de este título está centrada en las películas de Los Vengadores, tanto la primera como la segunda, La Era de Ultrón. La base del juego son estas dos tramas, sin embargo se incorporan a modo de flashbacks más películas de Marvel: Thor: El mundo Oscuro, Iron Man 3 y las dos del Capitán América, el Primer Vengador y el Soldado de Invierno. LEGO® MARVEL Vengadores_20160209121557Durante el transcurso del juego hay ciertos momentos en los que algunos personajes como el Capi van a recordar momentos pasados, y es ahí donde se introducen estas películas. En otros casos pueden ser simplemente misiones a seleccionar desde el espacio (menú en de selección de niveles). La historia es fiel a las películas, y se cuenta de manera ágil entre misión y misión en forma de vídeos y cinemáticas estilo cómic. Además, como no podía ser de otra forma, hay muchos toques de humor típicos de los videojuegos de LEGO. Esto, a mi parecer, es uno de los puntos más fuertes del juego. Si eres un aficionado al universo Marvel te encantará ver a tus héroes favoritos en forma de LEGO, y por supuesto pasarás momentos realmente divertidos con algunas escenas.

A lo largo de 15 misiones se completa el modo historia. Éste tiene aproximadamente una duración de 10 horas (contando las misiones y todas las cinemáticas y vídeos). Como explicaré posteriormente la duración del juego va a ser mucho mayor, así que no te preocupes.

humor 2

 Jugabilidad

Los videojuegos de LEGO se caracterizan, en mi opinión, por una jugabilidad simple pero que ofrece bastantes posibilidades. En LEGO Marvel Vengadores, como ocurría con la anterior entrega de LEGO Marvel, hay un gran número de personajes. En este caso tenemos hasta 150 para elegir. Cada personaje tiene sus propias características de acuerdo a su naturaleza, no es lo mismo manejar a Hulk que a Iron Man, al Capitán América o a Ojo de Halcón. A pesar de que hay muchos poderes distintos, los personajes se podrían agrupar (como es normal habiendo tantos) en función de su utilidad. Por ejemplo, tanto en las misiones como en zonas abiertas hay objetos y puzles que solo pueden resolverse con una serie de poderes o habilidades. De este modo, una pared agrietada nos indica que debe ser derrumbada por personajes fuertes como Hulk, o que un objeto metálico brillante puede ser destruido con explosivos, ya sean misiles de Iron Man o flechas explosivas de Ojo de Halcón. Esto permite que el jugador elija con que personaje superar cada uno de los puzles y bloqueos.

En este título se ha incorporado un sistema de combos simple, pero que hace que los combates sean más vistosos. Durante las luchas el jugador puede pulsar Circulo (el análisis se realizó en la versión de PlayStation 4) y hacer que el personaje ejecute una serie de movimientos que acabarán con el enemigo. Es muy simple pero atractivo, sobre todo porque cada personaje tiene sus propios movimientos. Además, conforme eliminamos enemigos se va llenando una barra que, cuando está completa, permite realizar combos con otros personajes. Esto sí me gustó especialmente, ya que es una forma de eliminar a un gran número de adversarios de manera distinta e ingeniosa (el combo será distinto en función de los dos súper héroes que lo ejecuten).

LEGO® MARVEL Vengadores_20160209222138

Además de haber gran cantidad de casillas de personajes, dentro de cada una pueden haber distintas versiones de los héroes y villanos

Antes de cambiar de tema y aprovechando que se estaba hablando de los héroes, me gustaría destacar un punto que considero importante. A diferencia del LEGO Marvel Super Heroes, en este título muchos de los héroes/villanos son poco conocidos para el público normal. En la anterior entrega la mayoría de los personajes pertenecían a todo el universo cinematográfico de Marvel (Spiderman, X-Men, etc.). Aquí no ocurre lo mismo, muchos de los personajes no han salido en el cine, así que solo los conocerán las personas que realmente son seguidores del universo Marvel. No obstante tampoco es un punto negativo, pues así se muestran a muchos de los héroes/villanos que aún estaban en la sombra de los cómics.

Como se ha comentado hay 15 misiones. La idea es siempre la misma, ir avanzando por los escenarios completando los distintos puzles (muy simples) que se nos plantean. Sin embargo en esta nueva entrega hay sutiles mejoras respecto a LEGO Marvel Super Heroes. Por ejemplo hay escenas de acción con persecuciones, o incluso momentos en los que el juego nos recuerda a un arcade “matamarcianitos” clásico. El conjunto de las misiones tienen una duración aproximada de 10 horas, pero esto no es nada comparado con  todo lo que ofrece el juego. Completar el modo historia supuso únicamente el 25% del juego. En primer lugar, estas misiones las pasarás dejándote la mayor parte de coleccionables, ya que la primera vez que la juegas estás obligado a hacerlo con los personajes de la historia (y quizá tengas una pared que derrumbar para conseguir un coleccionable, pero solo puedas manejar a Viuda Negra y al Capitán América). Una vez completas una misión la desbloqueas en modo libre, lo que permite repetirla con la capacidad de cambiar de personaje. Así pues, el juego invita a repetir todas las misiones, ampliando las horas de juego casi al doble.

LEGO® MARVEL Vengadores_20160205232929

Pero quizá el grueso del juego en cuanto a tareas, coleccionables y tiempo que dedicar son  las 8 zonas abiertas: Sudáfrica, Sokovia, Washington DC, Manhattan, Base Shield, Malibú, Asgard y la Granja. Cada zona tiene un tamaño distinto, siendo Manhattan la más grande de todas. ¿Y qué podemos hacer en estas zonas abiertas?. En ellas podremos encontrar misiones que desbloquearán mas personajes, hacer carreras aéreas y terrestres (con vehículos o con los propios héroes) para conseguir todos los vehículos, o completar puzles para recoger los coleccionables. Todas las tareas son cortas y relativamente sencillas, eso sí hay muchas. A pesar de que hay bastante variedad, pueden haber algunos momentos repetitivos, especialmente en los “eventos aleatorios” que ocurren por el mapa. Sí, en ciertos momentos puedes encontrarte a un ladrón intentando robar un bolso o otra persona, o un grupo de matones pegando a un pobre ciudadano. Aquí hay algo cuanto menos curioso, y es que estos eventos se producen de forma tan aleatoria que puedes llegar a ver a un grupo de abuelas zurrando a un hombre.

Por suerte he podido jugar a un gran número de misiones en modo cooperativo local, una función que hace de los títulos de LEGO un juego perfecto para jugar con amigos o con la familia. Sin duda es muy interesante compartir pantalla con otra persona, combinar las habilidades y realizar combos. El juego dispone de pantalla dividida fija o dinámica. Con esta última opción la pantalla se dividirá si los jugadores se alejan, y además la línea divisoria se mueve y se acopla según la posición de ambos jugadores. Es una opción muy interesante porque en un escenario pequeño donde los dos jugadores están juntos la pantalla va ser única. Eso sí, hasta que te acostumbras a este sistema puede ser un poco confuso.

Para acabar este apartado de jugabilidad se va a hacer hincapié en el creador de personajes. En una de las salas del helitransporte tenemos una herramienta que a priori llama la atención y hace que uno vaya corriendo a usarla. Se trata del creador de personajes, mediante el cual el jugador puede crear al súper héroe o villano de sus sueños. Qué bien suena eso… Lamentablemente la realidad no es tal. En este apartado seré crítico, ya que me parece una herramienta que podría haber ofrecido muchas posibilidades y que sin embargo se queda en muy poco. Una vez que el jugador entra en el creador se abre un menú en el que puede ir seleccionando diversas partes del cuerpo del personaje para personalizarlo. Pelo, color de piel, cara, torso, armas, etc. Si por ejemplo entramos en la selección de caras, tendremos un gran abanico de posibilidades (las caras disponibles pertenecen a los personajes que hemos desbloqueado previamente). Hasta aquí bien, pues tenemos muchas caras, colores, pelos, cascos, torsos etc. Sin embargo, no olvidemos que estamos creando a un héroe/villano, por lo que vamos emocionados a la selección de armas (que dará el súper poder a nuestro personaje). Lo que nos encontramos son básicamente las armas de los vengadores, Loki y poco más. Al final acabamos creando una nueva versión de Thor, Loki o Viuda Negra, ya que simplemente le vamos aponer otro aspecto. Quién haya jugado a LEGO Marvel Super Heroes sabrá que en aquel juego se podían combinar diversas armas y poderes, pudiendo llevar a un personaje que volaba y tiraba rayos con el escudo del Capi, por ejemplo. En definitiva, en LEGO Marvel Vengadores han desaprovechado una herramienta que podría haber sido más potente y haber ofrecido mucha más diversión.

Apartado técnico

En primer lugar no parece haber habido un gran esfuerzo en cuanto a gráficos se refiere. Está claro que los LEGO son LEGO y no puedes exigir grandes gráficos a cubos y piezas de plástico, no obstante los fondos y los escenarios si podrían tener una calidad mayor. Da la sensación de que no es algo que a TT Games le importe mucho, pero a mí como jugador si me gustaría que diesen un paso adelante y los siguientes títulos mejorasen en este aspecto.

El juego no destaca por su apartado gráfico

El juego no destaca por su apartado gráfico

Por otro lado, el juego está completamente en español, algo que se agradece en un momento en el que hay muchos títulos que llegan al mercado solo con el texto traducido. Las voces elegidas pueden resultar algo planas e incluso parece que a varios personajes se les haya puesto la misma voz. Habría sido interesante contar con las voces de los dobladores de las películas.

Y por último, en ciertos puntos hubieron fallos a nivel gráfico como cuadros azules o verdes que parpadeaban un segundo en la pantalla y desaparecían. También hubieron momentos en lo que el personaje se quedaba bloqueado en una esquina o entre dos objetos. Se trata de un par de problemas muy puntuales y que no llegan a estropear la experiencia de juego, pero que hemos considerado oportuno mencionar. Ahora bien, si hay una cosa que empeoró en algún momento la jugabilidad. Hay algunas misiones en las que tanto por la luz como por la naturaleza del escenario resultó difícil ver donde estaba el personaje, saber si se estaba pegando a los enemigos o al aire, o incluso era difícil entender que estaba pasando. No es algo generalizado en el juego, pero si es cierto que resultaron momentos confusos y algo caóticos.

 Conclusión

LEGO Marvel Vengadores es un título muy recomendable tanto para aquellos aficionados a los juegos de LEGO como para los fans del universo Marvel. Aunque TT Games podría haber introducido mejoras gráficas y haberse esforzado en otros pequeños aspectos, se trata de un juego para toda la familia que sin duda va a proporcionar buenos momentos gracias a su humor, a su modo cooperativo local y al gran número de actividades que propone.


Positivo

  • 150 personajes jugables
  • Mucho humor
  • Fiel al universo cinematográfico de Marvel
  • Varias zonas abiertas repletas de actividades y coleccionables

Negativo

  • Gráficos algo desfasados
  • Varios problemas y bugs
  • Poca innovación respecto a anteriores entregas
  • Creador de personajes desaprovechado
8

Muy bueno

Política de puntuación