El primer Metal Gear acabó siendo de sigilo gracias a las ingeniosas e innovadoras ideas de Kojima
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Hideo Kojima Metal Gear
Claudio Torres

El primer Metal Gear acabó siendo de sigilo gracias a las ingeniosas e innovadoras ideas de Kojima

El juego empezó siendo concebido como un título de acción, pero se presentó un gran problema que impedía su desarrollo

Publicado:
0

No me escondo cuando digo que Metal Gear Solid es una de mis sagas favoritas y que he jugado a absolutamente todas las entregas principales (y algunos spin-offs, a excepción de Metal Gear Solid: Portable Ops y Metal Gear Rising). Y eso incluye las primeras entregas que no todos han jugado, las de MSX2. En aquella época, plena década de los 80, la saga eliminaba el "Solid" de su nombre y sólo se llamaba "Metal Gear". Ni Konami ni Kojima se imaginaban en qué se iba a acabar convirtiendo esa franquicia.

Kojima ya apuntaba maneras desde muy joven, siendo muy ambicioso, ingenioso, resolutivo y con ideas muy revolucionarias. Lo demostró con cada juego que ha desarrollado, y ya lo dejó ver con el primer Metal Gear de todos. Muchos creen que es un desarrollador sobrevalorado, pero yo soy de los que piensan que es todo un genio (a veces incomprendido, pero un genio). Y os voy a contar una anécdota del primer título que demuestra lo ingenioso que podía llegar a ser.

El problemático desarrollo del primer Metal Gear

metalgearmsx

Corría el año 1986. Una joven Konami fichó a un joven Hideo Kojima con la idea de desarrollar un nuevo título de la empresa japonesa para un ordenador muy popular en Japón en aquella época, la MSX2. El concepto original de muchos juegos son diferentes a lo que acaban siendo, y con el primer Metal Gear ocurrió eso mismo.

En un principio, el juego no iba a ser de sigilo. De hecho, era descrito como un título de acción militar. Se inició pensando y basándose en las películas de guerra de la época y en juegos muy populares de los 90 como Commando. Por lo que se buscaba mucha acción y escenas con muchos tiroteos y donde se eliminasen muchos enemigos rápidamente. Sin embargo, había un gran problema que impedía esto.

Las limitaciones de MSX2 y el ingenio de Kojima

MSX2 era un ordenador con una potencia muy limitada incluso para la época. Existían otras plataformas con más potencia en aquellos años, como la propia NES. El problema que tenía MSX2 es que no permitía hacer un juego de acción con tanta facilidad ya que no había forma de poner muchos sprites en pantalla y que el rendimiento no cayese. Esto supuso un problema para la idea inicial que tuvo Kojima para el juego de acción.

Así que lo que decidieron es cambiar directamente el enfoque del juego. A Kojima se le ocurrió cambiar directamente el género de su título en lugar de limitarse a usar los pocos recursos que permitían la plataforma. Aprovechó lo poco que podía hacer para crear un juego de sigilo donde el objetivo es intentar pasar inadvertido y no entrar en grandes batallas. Así se le dio también la narrativa perfecta al título: Solid Snake debía infiltrarse en una base enemiga sin ser detectado. Así fue cómo la saga se convirtió en una saga de sigilo, algo que en un principio nunca iba a ser así. Así que podemos agradecerle la existencia de la saga Metal Gear Solid como la conocemos a la pobre potencia de MSX2. Porque efectivamente, se creó un género.

Etiquetado en :

Hideo Kojima Metal Gear Solid

Redactado por:

Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Qué está pasando con Ayax y Prok? La nueva polémica de 2024 explicada

Ambos cantantes se han visto envueltos en una serie de controversias en las que estarían involucradas decenas de mujeres

Publicado: 12 NOV 2024 0

Hideo Kojima revela el origen del logo de su videojuego Death Stranding

A través de sus redes sociales, el legendario Kojima revela el origen del logo de Death Stranding

Publicado: 11 NOV 2024 0

Pedro Pascal estuvo a punto de dejar la actuación, pero su vida cambió tras este papel

El actor llegó a un momento crítico en su carrera poco antes de triunfar en Hollywood

Publicado: 09 NOV 2024 0

¿Sabías que Elon Musk está entre los mejores de Diablo 4? Esta es la curiosa faceta gamer del multimillonario

En su última aparición en el podcast Joe Rogan Experience, Elon Musk reveló que se encuentra entre los 20 primeros de la clasificación mundial de Diablo 4, lo que no solo fue una gran sorpresa para Rogan, sino también para el resto del mundo. Musk ha sido muy franco en el pasado sobre lo mucho […]

Publicado: 06 NOV 2024 0

La serie de Netflix que predijo la DANA de Valencia

'Respira' se estrenó a finales de agosto y su último capítulo pudo predecir las consecuencias de la DANA

Publicado: 04 NOV 2024 0

¿Cómo puedes saber si tu casa es susceptible a inundarse? La página web que debes consultar antes de comprar una vivienda

El PATRICOVA y el Visor cartográfico del Ministerio para la Transición Ecológica, dos herramientas fundamentales

Publicado: 31 OCT 2024 0