No sé si os pasa lo mismo que a mi, pero a menudo he ido jugando a todos y cada uno los juegos de la franquicia de The Legend of Zelda pasando por alto algunos de sus secretos más importantes. Algunos de ellos estaban más escondidos mientras que otros se encuentran a simple vista, solo que no sabes cómo interpretarlos realmente hasta que no te paras a pensar en ellos. Y, precisamente, en esta ocasión quiero hablaros de uno de estos últimos, el cual tendría que ver con el significado del nombre de Link dentro de la saga y su relación con Death Stranding.
La propia Nintendo emitió una respuesta oficial unos meses antes del lanzamiento de Tears of the Kingdom a través de las palabras del propio Shigeru Miyamoto, cuyas declaraciones fueron recogidas a través de un blog de la página web de la compañía. En este mismo sentido, la explicación que da el creativo japonés es bastante clara y directa: ''Le pusimos este nombre al protagonista de la saga porque es el encargado de conectar a la gente entre sí. Él es quien tiene la misión de aunar la energía que se ha perdido en el mundo a través de los siglos''.
Si cogemos las palabras que comentaba Miyamoto sobre el significado del nombre de Link en la saga y lo interpretamos desde los sucesos que tienen lugar en todos los juegos que han salido dentro de la misma, podemos sacar en claro dos simbolismos que giran en torno a ese concepto de ''conectar a la gente entre sí'' (más que nada, por aquello de que Link significa enlace en inglés). Una de ellas tendría que ver con hacerlo en horizontal, otra en vertical y otra a través del tiempo:
Si cogemos el significado central del nombre de Link en The Legend of Zelda, es evidente que Hideo Kojima se inspiró en el mismo concepto que utilizó Miyamoto a la hora de desarrollar la narrativa principal de Death Stranding. Y, si digo esto, es porque todo en este último juego gira en torno a la importancia de crear conexiones entre las personas después de la debacle de un mundo ultratecnológico donde internet hizo que la humanidad estuviera más desconectada que nunca.
Esa es la razón por la que el protagonista recibe el nombre de Sam Bridges (cuyo apellido se puede traducir como ¨puentes¨ al español). De hecho, si os paráis a pensarlo por un momento, la misión principal del personaje de Death Stranding es muy parecida a la de Link: visitar a diferentes tribus o grupos sociales con tal de generar conexiones reales entre ellas.
Desde el momento en el que pasas a conocer el significado real que hay detrás del nombre de Link, lo cierto es que no se puede volver a contemplar su misión en The Legend of Zelda de la misma manera. Conociendo la profundidad subliminal que Miyamoto quiso darle a la forma de denominar a su protagonista, la franquicia cobra un sentido especial. Quizás, siendo algo que también tiene lugar fuera del propio videojuego, teniendo en cuenta la gran comunidad que se ha construido alrededor de la saga.
CONTENIDO RELACIONADO
Misil Oreshnik: qué es y cuál es su verdadero peligro
Aunque parezca mentira, la 'estafa del sí' sigue más vigente que nunca
Hacemos un breve repaso a la historia del organizador del evento a través de las distintas etapas de su vida
Elon Musk quiere llamar nuestra atención con su nueva IA gratuita disponible en X (Twitter)
'Resumen 2024' es una forma única de ver tus fotografías favoritas de un vistazo
Y tú, ¿qué es lo que más has buscado en Google en 2024?