La industria de los videojuegos es una cuya presencia económica ha ido a más con el paso del tiempo. Hoy en día hablamos de un sector que factura una gran cantidad de millones al año, lo que lógicamente la ha convertido en un negocio muy rentable para más de uno. Precisamente, es tal el crecimiento que ha vivido el sector que ha dado incluso para crear algunas consolas cuyo precio de venta supera al de algunas casas. No estoy exagerando, y a continuación os hablaré de estas piezas de hardware solo aptas para magnates.
(Tened en cuenta que estos precios son aproximados dado que muchos dependen de varios factores de mercado, por lo que los datos podrían oscilar acorde a múltiples factores)
Esta versión de Xbox One X inspirada en Shadow of the Tomb Raider se vendió por algo más de 8 mil dólares en eBay en su debido momento. Toca destacar que el dinero derivado de la consola fue destinado a causas benéficas, de ahí que seguramente se optara por crear solamente una unidad de esta edición en todo el mundo. El diseño es bonito y refleja lo que es la idea de la exploración en Shadow of the Tomb Raider, y dadas las excepcionales circunstancias de su venta se entiende que se acabara distribuyendo por semejante coste.
Más de 43 mil gemas de colores fueron utilizadas para crear esta increíble Xbox que, de nuevo, tuvo a Lara Croft como tema principal (se nota que Xbox intentó poner todos sus huevos en la cesta de la aventurera hace unos cuantos años). Esta consola acabó saliendo por unos 11 mil dólares, que parece hasta barato si uno piensa en los materiales que se utilizaron para realizar la decoración así como el trabajo que debió suponer el hecho de plasmar de forma tan increíble el diseño de Lara Croft.
PS4 y Xbox One contaron cada una con una versión en oro diseñada por Gatti Luxury. Con más de 220 gramos de oro aplicado a cada una de las consolas, nos queda lógicamente una de las versiones más llamativas y caras de lo visto en la anterior generación. En total, se estima que cada una de estas consolas podía llegar a ascender a un valor de 13.600 dólares, fruto tanto de los materiales utilizados como de lo limitado de sus unidades.
Esta edición de la clásica Dreamcast se lanzó en exclusiva en Japón con motivo de la llegada de RE Code: Veronica, y tan solo crearon 200 unidades de la misma. Además del propio diseño de la Dreamcast, la consola venía con algunos extras como merchandising de Resident Evil y una copia de REC: V. En los casos más excepcionales se han llegado a encontrar unidades a la venta por un precio que asciende hasta los 18 mil dólares hoy en día.
Nintendo tuvo en su momento una idea de genio para promocionar el lanzamiento de Link’s Minish Cap en Japón: introducir en la caja del juego una serie de tickets de oro para ser canjeados por una Game Boy Advance SP de oro. Sí, la idea era realizar un guiño a Charlie y la Fábrica de Chocolate, aunque en ningún caso se pretendió crear una consola comercial como tal. No obstante, un buen puñado de años más tarde, una de estas consolas acabó vendiéndose por hasta 20 mil dólares pensando el comprador que le habían vendido el producto legítimo. Como tal fue una estafa, pero la transacción es la que es.
Al final de la década de los 80' desde Atari empezaron a desarrollar lo conocido como Atari Cosmos, una consola que utilizaría imágenes holográficas como sus gráficos. Asimismo, Atari tenía intención de ponerla a un precio realmente barato, 10 dólares de por aquel entonces (35 hoy en día). No obstante, el proyecto de desarrollo de esta consola fue cancelado 3 años más tarde. Hoy en día solo existen un puñado de unidades y las únicas que han llegado a ponerse a la venta no poseen función real alguna. Aun así, una de estas Atari Cosmos acabó vendiéndose por 25.903 dólares.
Un extraño dispositivo de cuerpo entero pensado para que aquellos que pasan muchísimo tiempo delante de una pantalla puedan desaparecer por completo del mundo. Esta cómoda estación de juego viene con múltiples pantallas, una PS3, auriculares aislantes de sonido y mucho más. Como es entendible, este sistema no se puso a la venta a gran escala ya que no pretendía ser un producto orientado al consumidor, algo que se comprende en especial al ver su precio de venta de 40 mil dólares.
12 semanas de producción, 1600 gramos de oro de 22 kilates y un precio de venta de 290 mil dólares; todos estos excesos son lo que define la existencia de la PS3 Supreme, una consola creada por Goldstriker para... dios sabe quién. Por si todo el oro empleado no fuera suficiente, resulta que los botones posteriores de la PS3 están adornados con diamantes. Definitivamente una oda al capitalismo.
En caso de que la PS3 Supreme le supiera a uno a poco, se decidió crear también la Nintendo Wii Supreme, una consola de nuevo creada con oro puro y cuyo precio a día de hoy se estima en los 433 mil dólares. Porque en efecto, por qué comprarte una casa cuando puedes tener una Nintendo Wii que hace exactamente lo mismo que cualquier otra Nintendo Wii de la historia. Ah sí, la Nintendo Wii Supreme también tiene diamantes, por si había algún tipo de dudas.
El oro y las joyas tienen claro valor, pero nada puede igualar el coste histórico de lo que habría supuesto el lanzamiento de la Nintendo PlayStation. Esa consola que tan cerca estuvieron de crear Nintendo y Sony habría cambiado por completo todo lo que conocemos de la industria de los videojuegos, lo que lógicamente hace que de poder comprarse hoy en día tuviera un valor completamente desorbitado. Algunas estimaciones la sitúan con un valor de mercado superior a 1.500.000 dólares, lo que deja bien claro cómo de especial podría haber sido esta pieza de hardware.
Una cosa está clara: nada genera tanta locura en los precios de la industria de los videojuegos como las ediciones especiales y/o limitadas de consolas. Desde consolas de Nintendo y PlayStation creadas con el oro más puro hasta Xbox promocionales con temáticas de videojuegos. Definitivamente hemos visto de todo en estas 4-5 décadas de existencia del sector, y seguro que aún nos quedan muchos más excesos por conocer en un futuro.
CONTENIDO RELACIONADO
Misil Oreshnik: qué es y cuál es su verdadero peligro
Aunque parezca mentira, la 'estafa del sí' sigue más vigente que nunca
Hacemos un breve repaso a la historia del organizador del evento a través de las distintas etapas de su vida
Elon Musk quiere llamar nuestra atención con su nueva IA gratuita disponible en X (Twitter)
'Resumen 2024' es una forma única de ver tus fotografías favoritas de un vistazo
Y tú, ¿qué es lo que más has buscado en Google en 2024?