Análisis Lords of Xulima

PC
 

– Me doy cuenta que con el tiempo voy agradeciendo más a la plataforma Kickstarter por haber nacido, y es que gracias a ella he podido disfrutar de los que recientemente se han convertido en mis juegos favoritos. Sin ponerme a mencionar todas las joyas que se han logrado financiar gracias al crowfunding, Divinity: Original Sin, Pillars of Eternity y ahora Lords of Xulima se han puesto en lo alto de mi TOP de videojuegos, y de los que me declaro fan incondicional. Esta vez con un extra especial, y es que Lords of Xulima ha sido desarrollado por Numantian Games, un estudio de españoles situado en Madrid que han decidido traer su interpretación del rol clásico a los amantes del género. Con más de 1000 backers, el proyecto consiguió no solo financiarse, sino casi cuadriplicar la cantidad que pedían en la campaña de Kickstarter con los 35,657 $ obtenidos de los 10.000 iniciales que necesitaban. Y así es como nace Lords of Xulima, un ambicioso proyecto de rol que me ha robado el corazón.

Historia

Xulima era una tierra sagrada donde Dioses y Hombres trabajaban codo con codo para cuidar de ella. Un buen dia los Dioses se retiraron y quedaron en el olvido, labrando desde los cielos un nuevo destino para el mundo y dando lugar a un nuevo orden que no salió como esperaban. Una guerra se libró entre ellos, ya que no todos estaban de acuerdo con este nuevo destino, y mientras esto sucedía, Xulima se marchitaba. Lo único que lograba mantener cierta serenidad en el mundo era el Rey humano de Xulima, pero desapareció y sus cuatro herederos se dividieron el continente e intentaron someterlos a su mandato. Los templos de los dioses fueron invadidos y convertidos en prisiones para todo aquel que osase contradecir a los príncipes y así el caos reinó sobre Xulima.

Areajugones análisis lords of xulima review gráficosGólot el Maestro de los Sueños y las Obras se compadeció y decidió intervenir enviando a un elegido que restauraría el orden en Xulima. A través de los sueños convocará a Gaulen, que pronto se verá metido en la lucha por la supervivencia y salvación de la raza humana.

Una trama que, siendo sinceros, ya está muy vista y resulta demasiado genérico lo de salvar el mundo de las garras de unos malvados y solo nosotros -Gaulen el elegido- seremos capaces de llevar a cabo dicha misión. Si bien la historia no es para tirar cohetes, al menos tendremos largas horas de entretenimiento que invertir en las misiones, que si las principales son bastante interesantes, las secundarias no harán más que alargar el juego pero sin la mínima intención de explotar la historia del juego, ya que no añaden ni un poco de profundidad.

Jugabilidad

Junto a Gaulen lucharán diferentes personajes que podremos elegir al principio de la partida. Podremos elegir entre 9 clases diferentes (Bárbaro, Bardo, Clérigo, Guerrero, Paladín, Ladrón, Soldado Arcano, Mago, e Invocador Divino) y seleccionar si queremos generar el equipo aleatoriamente o personalizar a cada personaje uno por uno. Las posibilidades son amplias pero si no nos queremos complicar demasiado, el generador automático es una buena opción ya que todos los personajes elegidos se complementan perfectamente entre ellos, cumpliendo las necesidades básicas de cualquier equipo.

Areajugones análisis lords of xulima review exploración

La experiencia de juego recuerda bastante a dos de mis sagas favoritas de rol, Heroes of Might and Magic y King’s Bounty: nos moveremos por un mundo dividido entre escenarios en el que encontraremos ciudades, recursos, enemigos, etc. representados en el mapa. La vista es isométrica y, al igual que la saga Heroes, el tiempo transcurre cuando movemos al personaje, aunque no tendremos el movimiento limitado ni será necesario pasar de día para poder continuar. Tendremos libertad total para explorar aunque no quiere decir que no tengamos limitaciones. Como cualquier otro juego del género, tendremos que cuidar la salud de nuestros personajes, pero en Xulima además tendremos que estar pendiente de la cantidad de raciones que nos llevemos a nuestra aventura. Estas raciones se irán consumiendo conforme pase el tiempo (un minuto por paso dado por el personaje) y si llegan a agotarse afectará negativamente a las estadísticas del grupo y finalmente nos causará la muerte. También descenderán los niveles de raciones si elegimos la opción de descansar para recuperar la salud de los personajes o incluso revivirlos (dependiendo de las necesidades que tengamos, nos llevará más o menos tiempo), pero por suerte no es difícil conseguir estos recursos, ya que en las ciudades encontraremos vendedores que nos ofrecerán raciones para hasta 9 días a cambio de un módico precio. Si queremos ahorrar dinero, podemos encontrarlas mientras exploremos los mapas, recolectando plantas y frutas, que forma parte de un sistema de recolección muy novedoso con el que conseguiremos diferentes beneficios si mezclamos cierta cantidad de plantas, algo que nos salvará el pellejo en más de una ocasión.

Los dos pilares principales de Lords of Xulima son la exploración y el combate. A todo el que le guste los mundos abiertos y explorar cada rincón disfrutará el que más con Lords of Xulima, y es que los escenarios nos dan libertad para revisar hasta el más mínimo detalle. Las mazmorras, puzzles, trampas, secretos, tesoros y demás sumarán muchas horas de diversión al juego y podremos seguir la misión principal o ir descubriendo tareas secundarias hablando con los habitantes de las ciudades de cada escenario, pero todo termina estando bastante limitado.

Areajugones análisis lords of xulima review combate 1

El juego podría presumir de la libertad de la exploración pero sus limitaciones terminan afectando bastante al disfrute del juego. No me refiero a las raciones que ya comentaba antes, eso es un detalle realista que le añade dificultad al juego y no es nada que afecte a la experiencia del juego; me refiero al camino que establece a seguir el juego en cuanto a la trama principal. Si que tendremos muchas opciones en los mapas en cuanto a exploración y es verdad que tampoco nos obliga directamente a seguir las misiones principales, por lo que podemos saltar de escenario en escenario, pero llega un momento en el que no nos quedará más remedio que continuar la trama tal como el juego ha establecido. Es habitual que los escenarios estén conectados por “puertasbloqueadas por ejércitos (además de por portales) que nos impedirán el paso, y la única opción para superarlas es el combate. Es por ello que el combate termina siendo el resultado de cualquier acción y se hace un poco repetitivo y sobretodo frustrante, ya que los guardias son demasiado superiores en nivel y número como para poder derrotarles, impidiendo así explorar otros escenarios y obligándonos a volver a la trama principal para poder seguir jugando.

Esto también influye a la hora de seguir avanzando incluso en la trama principal, ya que será necesario invertir un mínimo de tiempo haciendo misiones, derrotando enemigos, etc, para subir de nivel, pues para acceder a algunas zonas tendremos que tener el nivel suficiente para superarlas. Es otra de las razones por las que el combate termina siendo repetitivo ya que, de nuevo, es necesario recurrir a el para seguir avanzando. Por suerte, además de los enemigos representados gráficamente en el mapa, hay zonas peligrosas como bosques, mazmorras, etc, donde tendremos combates fortuitos si nos asaltan los enemigos, por lo que si acabamos con todos los representados en el mapa no hay que temer, ya que tendremos combates de sobra para poder subir de nivel. 

Areajugones análisis lords of xulima review combate 2Centrándonos ya en el combate, es por turnos con hasta diez enemigos representados en el centro, nuestro equipo en dos líneas de ataque en la parte inferior de la pantalla y un resumen del orden de los turnos en una columna a la derecha. Las dos líneas de ataque son muy útiles para colocar a los personajes acorde a sus clases y capacidades, incluso tenemos la posibilidad de cambiar sus posiciones en combate, con la consecuencia de perder su turno para atacar, pero muy útil para modificar la estrategia sobre la marcha. Por ejemplo, si un personaje de la primera línea muere, el que se sitúe detrás de él se pasará automáticamente a dicha línea, poniendo en alto riesgo la vida de éste, ya que seguramente sea un mago o arquero con baja capacidad de defensa. Es por ello que al cambiar su posición de nuevo a la segunda fila conseguiremos aumentar sus posibilidades de supervivencia. Y este ejemplo es solo uno de los muchos que hay que tener en cuenta en combate, las debilidades, maldiciones, estados afectados, venenos, sangrados, etc, determinarán el resultado de la batalla. Es por ello que la dificultad es bastante alta y en cualquier desliz podemos condenar a todo el grupo a la muerte y, por lo tanto, a acabar con la partida, que si no has guardado en un punto reciente, lo lamentarás mucho.

En cuanto a la progresión de nuestros héroes hay que admitir que no han escatimado recursos para hacerlo super completa. Lords of Xulima pone a nuestra disposición un abanico de opciones en cuanto a habilidades y atributos que se irá volviendo más complejo conforme los personajes adquieran más niveles. Es verdad que en cuanto a equipamiento existe gran cantidad de objetos para personalizar a los seis personajes a nuestro gusto, pero la falta de oferta en los vendedores hace que sea casi imposible mantener una mejora constante en todos los personajes a la vez. La falta de objetos nuevos o mejores en las tiendas hará que se nos acumule el oro sin saber bien para qué utilizarlo, y más si nos dedicamos a completar también las misiones secundarias. Por suerte hay otras opciones en las que invertir el dinero, como mejora de habilidades con los NPCs de las ciudades, compra de objetos como pociones, ganzúas o shurikens que siempre hay en abundancia o en la cura de enfermedades que no sea posible con la opción de descansar del grupo, cuyo coste irá aumentando conforme avancemos en la aventura.

Areajugones análisis lords of xulima review personaje

Apartado técnico

Se puede decir que todo lo que nos gusta de este tipo de juegos está presente en el apartado gráfico de Lords of Xulima. Los escenarios pre-renderizados en 2D son muy variados y tienen un aire muy de la vieja escuela, que para los nostálgicos será una delicia pero que tampoco sorprende demasiado ya que podrían haberle sacado mucho provecho. Sobretodo se nota en las animaciones en 3D de los enemigos, que siendo el punto principal de los combates se podrían haber esmerado más, y los diseños de los NPC que nos encontramos en las ciudades, sosos y casi iguales entre ellos.

En cambio la banda sonora es todo lo contrario: melodías tan variadas como los escenarios donde suenan que contribuyen a crear una ambientación perfecta para el mundo de fantasía de Xulima. Notas nostálgicas se perciben incluso en los efectos de sonido, donde moverse por los diálogos o cerrar cuadros de aviso del juego produce un sonido que nos recuerda a los juegos de rol de antaño. Es así como se ve el mimo puesto en el apartado sonoro y es de agradecer el poder disfrutar de músicas con tan alta calidad, aunque se empaña un poco al comprobar que, aunque llega con textos en completo español, no está doblado a nuestro idioma siendo un producto nacional.

Areajugones análisis lords of xulima review exploración 1

Conclusiones

Para amantes de los juegos de rol como yo, la llegada de Lords of Xulima ha sido la vuelta a los orígenes, a poder volver a disfrutar de un título que hoy en dia cuesta encontrar, y es que ya no se hacen juegos como los de antes. El juego ha sido recibido con los brazos abiertos y cuesta creer que por apenas 20 euros sin oferta podamos disfrutar de fácilmente 100 horas de diversión. Pese a los fallos Numantian Games ha conseguido una fórmula que funciona casi a la perfección, lo suficiente para encandilarnos y no despegarnos de la pantalla durante largas horas. Un homenaje a los juegos de rol clásicos que no dejará a nadie indiferente.


Positivo

  • Desarrollo de personajes y habilidades que ofrecen un gran abanico de opciones
  • Muchas horas de duración y barato
  • Buen nivel de dificultad
  • Escenarios muy variados y con gran ambientación

Negativo

  • Historia demasiado genérica, falta profundidad
  • Puzzles injustos en algunas ocasiones
  • Solo cuenta con subtítulos en español pero no con doblaje
  • La falta de oferta de los vendedores impide mejorar el equipamiento de los personajes
  • Aunque el sistema de combate es entretenido, termina siendo repetitivo por la falta de libertad en el juego, todo termina siendo combates y más combates
8.1

Muy bueno

Política de puntuación

Vasca de 24 años con algo de mala leche que se vino a Madrid para hacerse un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel y auténtica loca por el Estudio Ghibli. Empecé manchando pañales con los Survival Horror y lo sigo haciendo 13 años después con mis sagas favoritas: Resident Evil y Silent Hill.