Análisis Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada

 

Como ya os presentamos la semana pasada, el estudio español Delirium Studios ha lanzado su primer exclusivo para Nintendo 3DS, Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada. Desde Areajugones hemos tenido acceso a un código anticipado del producto final y queremos traeros nuestras impresiones y análisis completo de esta pequeña, y a la vez enorme, obra que demuestra que una gran idea, si se trabaja, da lugar a un buen juego.

Los delirios de von sottendorrf (1)

Un juguete roto por las balas de cañón

Aunque ya os comentamos con bastante profundidad lo que encontraríamos en Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada cuando asistimos al evento de presentación, una vez lo hemos podido jugar y completar, nos hemos dado cuenta de que el título va mucho más allá de lo que nos contaron, y esto ocurre en todos los aspectos.

La historia del Barón Von Sottendorff comienza en su más tierna infancia, cuando su padre era el propietario de una de las fábricas de juguetes más importantes del país y todo el mundo admiraba y alababa a su familia. Nuestro protagonista creció como un niño de la alta aristocracia, con un cometido fijo en la vida, suceder a su progenitor y seguir haciendo felices a otros niños con sus juguetes; y para ello empezó a fabricar sus obras desde niño.

La creación de su primer juguete, la característica trompeta que sostendremos durante toda la aventura, comenzará uno de los episodios más turbulentos de la vida de esta familia adinerada. A partir de este punto, una serie de eventos desgarradores ocuparán la idílica vida de los Von Sottendorff hasta hacer de ellos poco más que juguetes rotos.

No queriendo destripar demasiado la trama de la historia, con lo que hemos contado damos unas pinceladas de los eventos más importantes ocurridos en la trama. Pero instamos a disfrutar de la aventura completa ya que se trata de un viaje de autodescubrimiento del Barón, y conocer los detalles de su pasado, es una experiencia realmente buena. Toda la trama nos es contada por el apartado artístico, tanto por audios como por imágenes, así que le dedicaremos más atención en el apartado correspondiente.

los_delirios_de_von_sotterdorf-1979034

Atrapado en su propia mansión

Sin duda, uno de los puntos fuertes de Los delirios de Von Sottendorff es su jugabilidad. Ya os hicimos un pequeño avance la semana pasada, pero tras poder disfrutarlo durante horas en nuestras manos, podemos asegurar que se trata de una idea simple pero bien elaborada, que da lugar a una sensación jugable muy interesante e innovadora.

La mansión de nuestro Barón se divide en gran cantidad de habitaciones, a su vez agrupadas en estancias que harán la función de niveles, y los cuales quedarán agrupados en varios bloques característicos de la casa. El juego consta de ocho partes de la casa, con cinco estancias cada uno, y las cuales pueden estar divididas en tres, cinco o siete habitaciones según la dificultad y disposición del nivel. Si hacemos cálculos rápidos nos damos cuenta de que el título cuenta con 40 niveles y más de 200 habitaciones que explorar, y ninguna será igual que las anteriores.

La mecánica de juego es sencilla: tendremos que recolectar una llave y una pieza de recuerdo escondidos a lo largo del nivel y llevarlo hasta el final. Pero si esto tratase de niveles lineales sería demasiado sencillo. Von Sottendorff vive atrapado en su mansión, creada en su mente, por lo que puede cambiar la disposición de las habitaciones a placer, y tendrá que hacerlo para poder avanzar de una sala a otra. Si dos habitaciones con puertas coincidentes están una junto a la otra, podremos pasar a la siguiente estancia, y combinando este desplazamiento con los clásicos movimientos de los plataformas en tres dimensiones, tenemos la mezcla perfecta de aventura de exploración y puzles.

Los delirios de von sottendorrf (11)

Nuestra misión consistirá en recolectar los objetos mencionados y cinco recuerdos opcionales por cada nivel, para ello tendremos que recolocar constantemente las habitaciones, volver sobre nuestros pasos, saltar, matar enemigos y hasta descubrir donde hay objetos ocultos gracias a nuestra trompeta. La dificultad variará según el número de habitaciones que tenga cada nivel, según la necesidad de volver de una a otra constantemente y según los puzles internos del nivel; por ello aseguramos que la estrategia e ingenio serán clave para ahorrarnos unos minutos descifrando los niveles, pero también se nos obliga a ser diestros con los controles ya que la habilidad será requerida en todo momento.

En contraposición a lo que hemos hablado durante estas primeras líneas, debemos hacer un pequeño inciso para comentar ciertos problemas que surgen a raíz del movimiento de cámara que nos permite el juego. Podremos acercarnos o alejarnos del Barón en 3 niveles -uno muy cercano, otro que abarca la habitación, y otro que coincide con el nivel completo- y en la mayoría de los momentos plataformeros deberemos usar la más cercana para saltar de un saliente a otro. El problema llega cuando las limitaciones del espacio nos obligan a usar otra de las cámaras para el movimiento, algo que puede resultar incómodo en ciertas circunstancias, pero que en otras ocasiones bien planteadas por los desarrolladores, han conseguido crear más dificultad a partir del mismo escenario y de manera muy satisfactoria.

Los delirios de von sottendorrf (10)

La belleza de la locura

Si ya la jugabilidad brillaba con luz propia en este título, el apartado artístico deslumbra, realzando el trabajo meticuloso de Delirium Studios. Trataremos tanto el apartado gráfico como el sonoro de forma distinta y separada, ya que cada cual tiene aspectos importantes que recalcar que seguro que a más de uno le interesan.

Comenzando con su apartado gráfico, podemos disfrutar de una estética muy peculiar durante toda la aventura. La mansión ha sido creada tan en detalle que parece tener vida propia, haciendo que cada zona luzca de forma distinta, cada sala tenga su encanto y veamos la gran casa como un personaje más en la aventura. La creación del Barón fue un gran reto para el estudio como vimos en su presentación, pero los rasgos seleccionados del proceso hacen de él un personaje único, con gran carisma y del que es fácil encariñarse y muy difícil olvidarse. Su cara expresa claramente los duros momentos que ha pasado, su trompeta y su gorro de papel revelan al niño que aún vive en él, su indumentaria representa a la perfección su personalidad y su actitud hace del conjunto un sinsentido totalmente necesario para el personaje.

Los delirios de von sottendorrf (12)

Con estos elementos básicos se construye la aventura en niveles tridimensionales con gran cantidad de detalle en el apartado gráfico. Estructuras bien creadas, con bien detalle en todas las estructuras, una paleta de colores muy bien empleada para todas las zonas y en general una atmósfera creada que diferencia las estancias de la mansión de las vistas en cualquier otro juego. Además, no serán pocas las referencias a la vida del Barón que encontraremos durante nuestras aventuras, así como los pequeños guiños a la industria independiente española, como cuadros de Dead SichronicityBaboon! o incluso extranjera, con VVVVV.

Respecto al apartado sonoro, Delirium Games ha querido ir un paso más allá y utilizar una técnica muy poco extendida en la creación de videjuegos, y obteniendo un resultado magnífico. Aprovechando el 3D de la consola en el apartado visual, han querido trasladar este concepto al mapa sonoro gracias al uso de micrófonos holofónicos en la creación tanto de las melodías de la banda sonora como en la totalidad del doblaje del juego.

Esta tecnología de creación de sonido permite al cerebro distinguir puntos exactos en el espacio donde se sitúan las fuentes sonoras, por lo que interpretamos un entorno tridimensional auditivo tal y como ha sido captado. Si nos susurran en el oído derecho, lo notaremos, si un violín se va acercando a nosotros, también sentiremos ese avance. Se trata de un elemento poco explotado en la creación de videojuegos pero que consigue un efecto de realismo increíble, y unas sensaciones maravillosas combinadas con la estética e historia del Barón.

El aburrimiento no tiene cabida en la mente del Barón

Como ya hemos comentado con anterioridad el juego consta de 8 grandes bloques, con 5 niveles cada uno y que están formados en total por más de 200 habitaciones. Esto se traduce en una gran cantidad de horas pasadas a los mandos del Barón, que si queremos conseguir todo puede llegar a las 10 horas de juego, algo que realmente recomendamos, ya que gran parte del encanto del juego lo hemos descubierto consiguiendo cada pedazo de recuerdo repartido por la mansión.

Los puzles propuestos en las habitaciones no se nos harán repetitivos en ningún momento, así como sus salas y demás recursos incorporados en el título. Además, todo está ambientado a la perfección con banda sonora propia e ilustraciones realmente interesantes, las cuales estarán disponibles desde el menú de inicio del juego si las desbloqueamos con los recuerdos conseguidos. Por todo ello, muchas serán las aventuras que pasaremos a los mandos del Barón Von Sottendorff en su vieja mansión, y siempre disfrutando de un arte exquisito y un contenido más que aceptable.

Conclusiones

Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadricualda llega este jueves 17 de diciembre a Nintendo eShop para Nintendo 3DS a un precio de 12.99€ y convirtiéndose de lleno en uno de los juegos que probar de ese catálogo. En nuestra experiencia personal hemos pasado nueve horas completas de diversión, resolviendo puzles realmente bien diseñados, unidos a segmentos de plataformas en tres dimensiones equiparables a los de los más grandes.

Además, todo ello ha sido incluido en una atmósfera muy detallada, muy minuciosa y con tal carga dramática que haremos la historia del Barón como propia y querremos conocer mucho más de su pasado. Con un nivel artístico al nivel de las grandes producciones para la portátil de Nintendo, que incluso supera a la mayoría en el aspecto sonoro, gracias al uso de micrófonos holofónicos, Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada nos ha sorprendido gratamente y felicitamos a Delirium Studios por su gran trabajo así como esperamos que guste a todos y conviertan la pequeño y carismático Barón en un icono de la industria independiente española.


Positivo

  • Gran combinación de puzles y plataformas
  • Mecánicas bien implementadas
  • Idea sencilla llevada de forma magnífica
  • Apartado gráfico detallado y vistoso
  • Sonido 3D gracias a los micrófonos holofónicos
  • Duración bien medida
  • Curva de dificultad perfecta
  • Contiene un gran final

Negativo

  • Pequeños fallos en el movimiento de la cámara
  • Se han encontrado algunos errores de programación
  • Puede cansar a quien no le guste el género
8

Muy bueno

Política de puntuación