Análisis Lost Dimension

PlayStation Vita

Lost Dimension nos introduce en un mundo amenazado donde un grupo de soldados acude a su salvación con la variable que dentro de ese grupo existe un traidor infiltrado por nuestro principal enemigo, The End

 

Llegamos a finales de verano, o más bien al ecuador, y aterriza en nuestras PlayStation Vita otro de esos títulos que a los seguidores de los JRPG van a entusiasmar sin ninguna duda, sobre todo en estas fechas donde los lanzamientos son bastante flojos.

PlayStation Vita se ha convertido en la máquina favorita para los amantes de este tipo de género. En su catálogo, podemos encontrar juegos del calibre de Persona 4, YS memories of celteta o la saga “Neptunia”, por poner varios ejemplos de juegos destacados en la máquina de Sony.

En el caso que nos concierne en estos momentos, que no es otro que Lost Dimension, estamos antes un título con una jugabilidad muy definida y conocida. Una mezcla de RPG por turnos con un toque estratégico que cuenta con un desarrollo histórico ya conocido por todos que empieza a convertirse en un estándar en el género: la mezcla de novela visual con alguna cinemática algo más elaborada. Sin embargo, son los pequeños cambios -o novedades-, tanto de su aspecto jugable como de su desarrollo, lo que hace interesante a este título.

Un juego con una historia adaptada a su jugabilidad

Son estos pequeños cambios, es decir, lo que lo hace diferente dentro de la vorágine de juegos similares, lo que más nos ha gustado de un título en el que realmente parece que no han invertido ni demasiado tiempo, ni demasiados recursos en desarrollarlo. Sin embargo, cumple con creces para el público al que va dirigido.

Lost Dimension (1)

La historia gira alrededor de The End, un villano “al más puro estilo manga”, que irrumpe mediante una torre de proporciones inmensas venida de otra dimensión, y que amenaza con destruir el mundo pasados 13 días.

Para evitar la destrucción, el gobierno decide enviar a un grupo especial llamado SEALED, que está compuesto -todo ellos controlables en las batallas-  por 11 miembros. Pero las cosas son tan “fáciles” como ir abriéndose paso por diferentes misiones, llegar al “malo” y salvar al mundo.

The End, como decíamos un villano demasiado estereotipado, que es frío y calculador, nos anuncia que entre los 11 miembros del grupo hay un traidor que él mismo se ha encargado de introducir. Este es, sin duda, el punto más interesante del juego, y el que sin duda creemos que más os gustará.

Esta parte de la trama, que es la principal, en la que buscamos quien es ese miembro que nos va a traicionar viene acompañado por un sistema de “conversaciones” que nosotros mismos podremos gestionar. El sistema, que es bastante adictivo, pretende que generemos nosotros mismos las amistades o “antipatías”, de modo que, poco a poco, vayamos descubriendo cosas gracias a los poderes de nuestro protagonista.

Lost DimensionLo más interesante de todo esto es que, una vez empecemos a jugar, nos daremos cuenta que el título cuenta con una elenco de personajes, también muy estereotipados, pero bastante diverso entre sí y muy bien construidos. No sabremos quien es el traidor, y todos ellos nos generan dudas de un modo u otro.




La simpatía generada en cada uno de ellos, nos permitirá ir teniendo conversaciones especiales con los que consigamos ser más afines, proporcionándonos información acerca de “cosas raras” vistas en el grupo, o sospechas. Pero cuidado, que puede ser el mismo traidor  el que esté generando sospechas infundadas, además, la mayoría de los miembros no confían en los demás, por lo que tendremos que tener bastante precaución y analizar todo antes de tomar la decisión de que personaje vamos a prescindir en el siguiente nivel.

Es aquí donde encontramos el único defecto en la parte de novela visual, además de la consabida no traducción del juego a nuestro idioma, algo que nos sigue pareciendo incomprensible en títulos basados en este tipo de desarrollo. Además, y ya no nos desviamos más del tema, es incompresible que en algunas cinemáticas, ni siquiera tenga subtítulos en inglés. Si realmente quieren que este género tenga ventas, deberían plantearse empezar a invertir en traducciones.

Siguiendo con el “defecto” de la parte del desarrollo de la novela visual, es que este sistema tan solo nos propone dos conversaciones importantes por cada vez que realizamos una “quest, por lo que realmente nos damos cuenta al poco de empezar a investigar y a hablar con todos los miembros del grupo, que es una pérdida de tiempo hablar con todos, ya que no nos van a proporcionar más información valida para nuestro fín, que no es otro que descubrir quién es el infiltrado de “The End”, ni tampoco vamos a mejorar las relaciones con ninguno, algo incompresible, y que deja a una idea bastante buena, en tan solo un esbozo.

Lost Dimension (19)

Junto con este sistema llamado “talk”, encontremos, en el lobby principal, todas las opciones del juego como son la sección de “Quest”, la “tienda” o las opciones de equipo. Todo muy típico y manido.

En este sentido, tan sólo nos permitiremos destacar la sección que tiene que ver con la creación de armas llamada “generator. Esta vez, y en vez de ser la típica tienda que vamos a comprar, tendremos que conseguir “energy” para fabricar las armas. Por lo demás, no tendremos novedad alguna comparándolo con otros títulos del mismo género y condición.

RPG estratégico algo descafeinado

En cuanto al aspecto jugable en sí, estamos antes un juego que podríamos calificar de “un quiero y no puedo”, que sin embargo se hace entretenido de jugar, y que quizás sea lo más interesante junto al sistema de conversaciones que anteriormente os hemos hablado.

Como decíamos, el título adquiere un jugabilidad de RPG por turno, pero con un punto estratégico bastante simple pero interesante. Se hace divertido el tener que gestionar de forma eficiente todos los personajes ya que, al igual que cuando hablamos de que cada uno de ellos está bien desarrollado y es diferente entre sí, en cuanto al combate ocurre lo mismo. Cada uno de ellos tiene unas características y poderes especiales, y cada uno de ellos nos será útil de uno u otro modo.




Lost Dimension (13)

Durante las batalladas, nos colocará previamente un panel en donde debemos elegir a quién vamos a usar y donde lo vamos a colocar, siendo de suma importancia, analizar el diseño del escenario. A partir de aquí, pasamos a la acción.

Una vez comenzada la batalla, tendremos que realizar los movimientos para atacar teniendo en cuenta tanto el enemigo – poco variados entre sí-, como los personajes que hemos colocado a nuestro lado,los poderes de nuestros aliados,  como la configuración del escenario, ya que tendremos limitado los movimiento del personaje durante nuestro turno, es decir, que no podemos estar moviéndonos a nuestro antojo para buscar la mejor opción. Antes de actuar debemos pensar bien.

Para evitar esta “restricción” del movimiento, el jugador tiene a sus disposición dos opciones llamadas “assist attack” y “defer, que dotan al combate de ese punto estratégico suficiente, como para que el juego sea mucho más ameno que otros.

Lost Dimension (23)

La primera de ellas, tan solo es una opción automática por la cual, el personaje que colocamos más cerca del enemigo al que acabamos de atacar, realiza una ataque de apoyo, algo que resulta bastante interesante desde el punto de vista estratégico.

En cuanto al “defer”, si que es una opción no automática, y la activaremos para “tranferir” el turno a otro personajes dentro de nuestro alcance. De esta manera, llegaremos antes a las posiciones enemigas, o colocaremos antes nuestras unidades de forma más eficiente.

Por lo demás, el sistema de combate es bastante típico. Ataques normales, ataques especiales, items de vida, etcétera. Todo muy simple realmente, aunque no por ello quiere decir que sea un sistema de combate malo. Debemos tener en cuenta frente a qué tipo de título nos encontramos.




Lost Dimension (24)

Valoración final

Desde luego, Lost Dimension es un título bastante clónico en cuanto a desarrollo de la historia mezclando, una vez más, las cinemáticas con la novela visual, pero con las suficientes novedades y con un desarrollo de personajes bastante bueno como para que los jugadores del género queden satisfechos con ella.

El apartado jugable es quizá uno de los mejores puntos del título, introduciendo un sistema RPG estratégico bastante “light” y con alguna “cosita” interesante, que se hace perfecto para jugar en una portátil. Gracias también a que el desarrollo se hace a partir de “quest” y “subquest” de corta duración en la mayoría de los casos.

Sin embargo, y a pesar de que la parte de novela los personajes están diseñados como si de una manga se tratase y nos ha gustado mucho su diseño, el aspecto gráfico es bastante justo con escenarios bastantes vacíos, clonicos y poca vida. Pero qué importa si la historia y la jugabilidad entretiene ¿Verdad?

Lost Dimension (17)


Positivo

  • Personajes interesantes y bien desarrollados
  • Sistema jugable perfecto para una portátil
  • El sistema de convesaciones
  • La investigación para descubrir al infiltrado

Negativo

  • Apartado gráfico bastante "justo"
  • La BSO es simple y acaba por cansar
  • Nos hubiese gustado que el sistema de conversaciones estuviese más desarrolado
  • No está traducido a nuestro idioma
6

Jugable

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.