Análisis Lucius II

PC
 

De la mano de Shiver Games nos llega la secuela del conocido juego indie Lucius, un título de terror combinado con partes de puzzles y sigilo que intenta atraer a los fans de aquellas películas clásicas del cine de terror como La Profecía o La Semilla del Diablo. En Lucius II: The Prophecy, se apuesta por una acción más libre que en su predecesor intentando de esta manera acabar con la pobre jugabilidad de la que se le acusó.

Sin embargo, tal y como veremos más adelante de una manera más detallada, estas ideas se quedan en eso, ideas; pues el juego no logra llevar a nuestras pantallas todo lo que parecía en un principio que nos iba a ofrecer. Pero de momento prepara tu alma para sumergirte en un viaje oscuro hasta conocer al demonio, ya que comenzamos nuestro análisis de Lucius II: The Prophecy.

lucius-2-header

Historia

Para comenzar vamos a aclarar que en este apartado no hay ningún spoiler, así que podéis leer tranquilos.

Lucius II continúa el hilo argumental tal y donde lo dejó su predecesor, pero no es necesario haberlo jugado para poder entender los hechos de la secuela ya que el juego comienza con una secuencia de unos minutos en la que se detallan todos los acontecimientos del Lucius original. Para aclararnos, somos uno de los dos hijos del demonio y se acerca el día del juicio final, por lo que debemos causar todo el dolor y daño posible a la humanidad para ser nosotros quienes ocupemos un puesto de privilegio junto a nuestro oscuro padre, desbancando así a nuestro hermano.

Sin embargo, la historia deja mucho que desear, es realmente pobre y desde un principio puedes conocer el final sin tener una imaginación desbordante. Además solo jugamos una parte muy pequeña, pues la mayoría de los hechos ocurren durante las múltiples secuencias que veremos entre los diferentes capítulos, lo que le da al jugador una sensación de que los acontecimientos están trabados, sin una velocidad constante. Para más inri la mayor parte de nuestras víctimas no parecen en absoluto relevantes para la historia, simplemente los matamos porque es la manera más sencilla que tenemos de conseguir lo que queremos, haciendo que, a la larga, lleguemos a aborrecer matar a los objetivos.

Apartado técnico y artístico

Es en el apartado técnico en donde el juego más flojea y esto hace muy incómodo jugar a Lucius II y, en ocasiones, arruina por completo la experiencia de juego.

En cuanto a los gráficos, el nivel de detalle y el modelado de los personajes no está demasiado logrado y no lo compensa con una buena iluminación ni unos colores llamativos, por lo que Lucius II no es un título que resulte especialmente agradable a la vista, si bien es cierto que algunas escenas y efectos no dejan de ser chulos dada la brutalidad de los mismos.

lucius-2-brutal

La brutalidad de algunas escenas es de lo mejor del juego

Por su parte, los NPC cuentan con una IA que es, sin duda, de lo peor del juego; es algo que en ciertos momentos roza el absurdo pues llegan a tirarse contra un fuego, verte armar una bomba y decidir quedarse donde están o simplemente olvidarse de que estaban aterrorizados para sentarse a leer una revista. Además estos personajes cuentan con unos indicadores de terror cuando les apuntas, algo que, tras dedicarle unas cuantas horas y completar la historia del juego ahondando en la mayoría de sus secretos, aún no hemos descubierto para qué narices sirve.

Por otro lado, el juego cuenta con innumerables bugs que van desde no dejarte guardar un objeto en el inventario (lo cual provocará que tengas que cargar la partida que tengas guardada de antes de que se produzca este fallo) hasta anomalías increíbles en el sistema de detección que terminan por destruir el aspecto de sigilo del título de Shiver Games pasando por personas que atraviesan paredes y objetos con los que de repente no podemos interactuar. Cabe destacar que en nuestro caso, el juego también ha sufrido en ciertas ocasiones crasheos al cambiar entre distintos niveles.

Otro de esos fallos que nos gustaría destacar y que remarca que el juego no es en absoluto un título cuidado es el hecho de que, sin estar doblado al español ni voces ni subtítulos, ya en la primera secuencia que nos explica la historia desde el principio nos encontramos con una desincronización entre la voz y el texto; algo que, aunque realmente no afecta en absoluto, es un buen indicador del estado en el que está el apartado técnico de Lucius II.

El apartado artístico dentro de las zonas donde controlamos al personaje tampoco llama la atención, excepto algunas salas específicas en la que las pinturas de las paredes transmiten más emoción que el resto del juego. Sin embargo, cabe destacar las distintas secuencias en las que se nos cuenta la historia que se presentan como viñetas de cómic, con animaciones muy simples, pero que le dan un toque cartoon al juego que, si bien es cierto que no le pega en absoluto, resulta bastante chulo visualmente.

lucius-2-secuencia

La banda sonora del juego no destaca en absoluto ni para bien ni para mal. Si bien es cierto que cumple y llega a darle un toque bastante terrorífico en ciertos puntos, en la mayoría del juego ni siquiera nos daremos cuenta de que está ahí. El doblaje de voces (completamente en inglés) tampoco es nada del otro mundo.

Jugabilidad

Es en este apartado en el que más se aprecia el verdadero potencial de las ideas que, tan mal llevadas a la práctica, han dado como resultado los graves problemas y deficiencias  de este título; y es que dentro de lo jugable nos encontramos con que el juego no acaba de lograr engancharte en ningún momento debido, en gran parte, a la multitud de errores que te sacan mucho del papel que debes desempeñar. También cabe destacar que cuando juegas a Lucius II, a pesar de que se define a sí mismo como un juego de terror, en ningún momento tienes sensación de miedo, incluso llega a resultar cómico en ciertos puntos.

Los fallos más graves los encontramos al interaccionar con los NPCs y su sistema de detección que funciona realmente mal, parece estar en fase alfa, ni siquiera beta. Y esto es una pena pues se carga toda la parte relacionada con el sigilo y el juego pierde mucho cuando te das cuenta de que no te van a pillar nunca, pues incluso una vez detectado, puedes librarte de tu perseguidor corriendo unos metros.

lucius-2-caminando

Con esto, el único aliciente que le queda al juego es la libertad de decidir de qué manera matar a cada uno de los personajes que te encuentras usando el entorno. Y la verdad es que, con todos sus fallos, hay que decir que resulta bastante divertido experimentar con los modos más imaginativos y macabros de matar a una persona que el jugador pueda imaginar. Pero, aún así, el juego repite las mismas mecánicas una y otra vez y, a la larga, acaba resultando bastante repetitivo.

Otro aspecto positivo es que el juego premia la exploración que viene dada por la relativa libertad que tenemos en Lucius II comparándolo con su antecesor, aunque hay que decir que, paradógicamente, el juego va perdiendo esa libertad a medida que avanza la historia, contando con un último capítulo completamente lineal. Si exploramos siempre nos vamos a encontrar con objetos que podemos combinar o usar directamente y nos brindan más posibilidades a la hora de matar; con los coleccionables del juego, que se tratan de demonios cabezones y que nos darán un bonus de experiencia; o con easter eggs, algunos de ellos realmente divertidos.

Por su parte, el minimapa de esta secuela es mucho más útil y sencillo de usar que el mapa que se usaba en el juego original, pues te marca exactamente dónde debes dirigirte, qué puertas puedes abrir, qué llaves necesitas para abrir las puertas cerradas y la posición exacta de los personajes que tienes cerca, así como dónde empieza y acaba una zona restringida, es decir, en la que intentarán atraparte si te ven.

Sin embargo, volviendo a los fallos, el juego propone un sistema de progresión en cuanto a nuestras habilidades que no está nada mal, pues nos da la capacidad de escoger completamente qué poderes queremos potenciar; sin embargo, el problema viene de estos poderes sobrenaturales en sí, pues no llegan a ser del todo útiles debido a que los propios escenarios ya nos dan muchas posibilidades para matar a cada enemigo y seguramente terminemos olvidándonos de usar las habilidades con excepción de momentos muy específicos.

lucius-2-habilidades

Duración y rejugabilidad

Lucius II es un título con una duración muy variable, pues si te centras en acabar la historia sin explorar y solo eliminando a los objetivos necesarios no te llevará más de unas 4 horas. Pero lo bueno del juego es que puedes alargarlo bastante intentando lograr matar a todo el mundo en cada nivel (existe ese logro en Steam) y encontrando todos los coleccionables, algo que no es fácil.

En cuanto a la rejugabilidad, el título no ofrece muchos alicientes para volver a completarlo, excepto experimentar con nuevas formas de matar o intentar completarlo al 100%; pero la historia, por desgracia, no varía con tus asesinatos.

Conclusión

En definitiva, el resumen de Lucius II The Prophecy es que es un título que en el papel tiene unas ideas muy prometedoras y un potencial increíble, pero que ha resultado un completo desastre al poner en práctica esas ideas, pues la cantidad de fallos arruinan completamente la experiencia.

lucius-2-portada

Está claro que el juego puede resultar divertido a ratos si toleramos todos esos fallos, pero es toda una pena que un título que podría ser tan bueno se quede como algo que juguemos muy de vez en cuando durante 20 minutos para relajarnos matando inocentes al más puro estilo de Hatred, ya que sin una historia que te enganche, un apartado visual bueno ni una buena experiencia a la hora de jugar, nos encontramos ante un trabajo muy mediocre que parece inacabado debido a la cantidad de bugs con la que cuenta.


Positivo

  • Diferentes modos de acabar con los objetivos
  • Entorno muy interactivo

Negativo

  • IA ridícula
  • Muchos bugs
  • Mecánicas repetitivas
  • Historia muy pobre y previsible
4.3

Malo

Política de puntuación

Víctor Rodríguez
Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.