Análisis Magnetic: Cage Closed

PC PlayStation 4 Xbox One

Analizamos un juego bastante interesante de puzles en primera persona

 

– Tras haberse actualizado a través de Steam la versión final de este título, tenemos el placer de ofreceros el análisis de este juego de puzles y acción en primera persona. No solo es un título de este género sino que detrás de él dispone de una historia profunda y con diversas elecciones que tendrás que hacer a lo largo de tu camino.

Como ya hemos dicho anteriormente, este análisis se basa en la versión final para PC, aunque el juego también estará disponible tanto para PlayStation 4 como para Xbox One.

Aquí estarás acompañado de una única arma, una pistola magnética. Polos opuestos se atraen, ¿nos atraerá también este título? Solo hay una manera de saberlo, comienza el análisis de Magnetic: Cage Closed.

Parecido a Portal

Lo primero en lo que pensamos al empezar a jugar y resolver los diversos puzles que contiene es en el parecido a la saga Portal en cuanto a mecánicas y jugabilidad. No podemos evitar recordar esta saga ya que es la franquicia por excelencia en este género, pero no estamos aquí para hablar de Valve.

De Proyecto a versión final

Magnetic: Cage Closed es la versión final y revisada del proyecto que comenzó como Magnetic de Guru Games. Se presentaron varios teasers en la GDC y demás hasta que finalmente fue en la Gamescom del año pasado cuando dieron a conocer la pinta que iba a tener en su versión final con un nuevo tráiler del juego. Aquí abajo podemos ver un vídeo de su versión más temprana de desarrollo, que fue el tráiler mostrado en la GDC:

Aspectos Básicos

La trama en sí es bastante sencilla aunque profunda como ya hemos dicho anteriormente. Sin idea alguna de porque, entras en una cárcel en la que el objetivo es superar unas pruebas para después salir de ella. Estas pruebas lógicamente se tratan de salas en las que tendrás que ingeniártelas para salir vivo y pasar a la siguiente sala. Tu única arma es una pistola magnética que a lo largo de la historia irá sufriendo modificaciones para adquirir más potencia de atracción ya que te hará falta.

Este complejo o cárcel (depende de cómo se quiera llamar), tiene el nombre de Facility 7. Somos una prisionera que todo dependerá de la elección que tomemos, morir o superar estas pruebas. Para ello una voz que nos acompañará en todo el camino nos advierte que nuestro viaje no va a ser nada fácil pero igualmente aceptaremos el reto porque somos valientes y porque no hemos pagado para acabar muriendo (filosofía Bloodborne). Esta voz es la del director de estas instalaciones, Warden Keene.

La historia consta de 5 capítulos, 4 si no contamos el capítulo del tutorial donde nos enseñarán las nociones básicas para saber movernos por las salas (que considerados). Como es lógico, en cada capítulo habrá nuevos retos y a cada cual más difícil. Algo que beneficia su rejugabilidad es poder volver a pasarte los puzles una vez completados por primera vez. Es como una especie de contrarreloj, para así poder batir tu propio record.

Distintas elecciones

Conforme vamos completando puzles y vamos conociendo un poco más sobre la oscura historia que hay tras este juego, nos darán a elegir distintas opciones para continuar. Estas se basan en elegir el camino fácil en hipotéticas situaciones de la vida cotidiana o enfrentarte a ellas con valor, depende de que elección cojas, nuestro final será distinto, y algunos de ellos no salimos bien parados así que escoged bien. Tendremos entre 9 finales distintos para completar. Esto es otro aspecto en lo que beneficia volver a rejugarlo.

Magnetic 7 AJ

La pistola magnética

En cuanto a nuestra arma, como ya hemos dicho se trata de una pistola magnética con la que tendremos que utilizar con frecuencia para poder alcanzar a distintos puntos del puzle. Con ella podremos tanto movernos con sus dos modos (repeler y atraer), como atraer distintos objetos como por ejemplo cubos. Estos aparecerán en gran cantidad de nuestros retos ya que tendremos que lanzarlos hacia pulsadores para abrir puertas o arrastrarlos hacia nuestro objetivo. Como ya habréis comprobado, esta pistola se parece bastante a la utilizada en Half Life 2, la Gravity Gun, solo que aquí no manejaremos la gravedad, sino la fuerza magnética.

A medida que vayamos avanzando, se le añadirá más potencia a nuestra pistola. La mayoría de las veces se acaba utilizando el modo de mayor potencia pero en ciertas ocasiones habrá que reducir su alcance.

Magnetic 2 AJ

Jugabilidad y mecánicas

Pasamos al tema jugabilidad y mecánicas. Hay que decir que es bastante sencilla. Incorpora un sencillo manejo de nuestro personaje en el que solo tendremos que utilizar los controles de movimiento así como el de selección (E), salto (Barra Espaciadora) y ratón. Bien es cierto que siempre resulta frustrante cuando vas de un lado a otro con la pistola magnética y acabas cayendo, pero que sería de este género y de los videojuegos en general si no caemos. Como bien nos recordaba Thomas Wayne, padre de Batman, nos caemos para volver a levantarnos.

Dejando atrás la filosofía, pasamos al apartado técnico y gráfico que nos ofrece Magnetic: Cage Closed.

Apartado técnico y gráfico

Dentro de las opciones de vídeo tenemos las básicas que nos podemos encontrar en un juego de PC, sin entrar mucho en detalles. Lo que si podemos destacar en este apartado es su compatibilidad con Oculus Rift. Desde su temprano desarrollo ya se pensaba en incluir esta tecnología y simplemente la activaremos en el apartado “Oculus” de las opciones de vídeo. Ya os decimos que no hemos tenido la oportunidad de probar este periférico pero estamos seguros de que tiene que dar una sensación de estar en esas mismas instalaciones, algo bastante peliagudo tratándose de que estamos en unas instalaciones de tortura física literalmente.

Magnetic: Cage Closed ha sido diseñado con el motor gráfico Unity. Algo muy a tener en cuenta es ese aire tétrico y oscuro que presenta el juego, que mediante la genial iluminación que presenta, se acaba consiguiendo muy bien.

Arte y la importancia de la música

Hay que decir que el apartado artístico que se presenta, está muy bien logrado. Ya en su edición coleccionista podemos ver algún que otro arte conceptual delMagnetic concept art juego, pero aún así hemos indagado un poco más en la web y hemos encontrado muchos bocetos muy interesantes.

Lo que no me ha terminado de convencer es la música del juego. No puedo evitar dejarme llevar por la música en los videojuegos y me temo que este título no lo conseguirá ya que apenas podemos oír nada. A mi parecer se intenta plasmar esa sensación de soledad en las pruebas mediante una pobre banda sonora. Por este motivo se lleva un pase pero siento decir que la música es tremendamente necesaria tanto en el cine como en los videojuegos.

¿Por qué estamos en Facility 7?

Tras terminar cada capítulo, aparecemos siempre en una especie de contenedor donde la voz de Warden Keene nos advierte de los peligros en los que nos encontraremos. Finalmente, antes de comenzar cada fase hay una frase que siempre nos recuerda este individuo: “Siempre hay una manera de escapar”.

A medida que avanzamos en la historia vamos entendiendo el porqué de nuestra “estancia” en estas instalaciones. Es cierto que su historia presenta cierta originalidad pero en todo el recorrido de este título no podemos evitar recordar a otros videojuegos, esto se debe a que Magnetic: Cage Closed toma prestados distintos aspectos de otros juegos, Por ello aunque digamos que cumple muy bien en todos sus apartados, no acabará destacando entre los demás, aunque nos proporcionará horas de diversión y tensión, todo hay que decirlo.

El juego y su edición coleccionista

Magnetic: Cage Closed está disponible en Steam desde 14,99€. Si deseamos la edición coleccionista la podremos conseguir pagando 5€ más del importe del juego. Esta incluye 2 retos nuevos a contrarreloj además de un libro de arte donde veremos todos los bocetos que hemos mencionado antes en el apartado artístico.

Magnetic 8 AJ

He aquí uno de los retos incluidos en la edición coleccionista

Conclusión

En definitiva, Magnetic: Cage Closed te ofrecerá muy buenos momentos no tan solo por el tema de completar los retos, sino por conocer la profunda historia que hay tras el juego, donde aprenderemos bastante. Sus elecciones morales, la iluminación, esa ambientación oscura tan bien lograda con Unity y los divertidos puzles, son los detalles por los que este juego se merece estar entre tu colección.


Positivo

  • Una buena ambientación oscura
  • Historia profunda y bien desarrollada
  • Un manejo sencillo de los controles
  • Elecciones morales

Negativo

  • Una escasa banda sonora
  • Toma rasgos de otros videojuegos
7.5

Bueno

Política de puntuación