Avance Magnetic: Cage Closed

Magnetic: Cage Closed

PC PlayStation 4 Xbox One
7.5

Bueno

Avance Magnetic: Cage Closed

A nadie le gustaría estar en una cárcel, y menos si para poder escapar de ella tienes que superar pruebas en las que morir es algo a lo que tenemos que estar acostumbrados. De la mano de la desarrolladora indie Guru Games, nos llega este juego del género puzles. En Magnetic: Cage Closed estarás acompañado de tu única arma, una pistola magnética. Esta será la clave del éxito para tener una oportunidad de escape en esta tortura de prisión.

¿Será capaz este juego de pasar ahora nuestras pruebas? Solo nos queda una opción para saberlo, comienza el avance de Magnetic: Cage Closed. Este avance se centra en la alpha de la versión de PC, es por ello que todavía falta por pulir y puede que difiera respecto a la versión final del juego.

En este juego no se puede evitar recordar a la exitosa saga de Valve: Portal. Las mecánicas utilizadas en él son bastante parecidas y si os causó buenos momentos, este sin duda no os dejará decepcionados.

magnetic menú AJ

Empezamos en el menú principal, una pantalla sencilla donde aparte de jugar a la historia tenemos una opción para seleccionar niveles, una buena idea para repetir puzles que nos hayan gustado o que tengan una particular dificultad. Obviamente podremos repetir los niveles que previamente hayamos completado en el modo historia.

Bienvenidos a Facility 7

Comenzamos nuestra aventura. Lo principal que debemos saber es que manejamos a una prisionera que tendrá que escapar de las instalaciones Facility 7. Al empezar, lo primero que nos encontramos es una vista en primera persona de nuestra prisionera siendo conducida en una especie de metro hacia Black Mesa su destino. Esto probablemente os suene a semejante título lanzado en 1998 en el que todavía estamos esperando una tercera entrega. El concepto del juego todavía puede que nos resulte un tanto confuso. Es decir, sabemos donde estamos y que es lo que hay que hacer, pero no sabemos el porqué. Esto es algo que iremos conociendo con más detalle conforme avanzamos en la historia.

Llegados ya a nuestro destino, una voz masculina nos da la bienvenida. Aquí, este ser nos explica o más bien dicho nos intimida dando por hecho que nadie en el complejo ha superado estas pruebas y que nosotros no íbamos a tener una suerte distinta. En puntuales momentos también oiremos la voz de una psiquiatra, que nos acompañará y ayudará en nuestro camino hacia la libertad.

Tu arma, tu vida

Como he comentado más arriba, nuestra única arma es una pistola magnética. Con ella podremos atraer cubos y alejarlos a la par de interactuar con nuestro entorno. Nos encontraremos con salas repletas de fuego, cuchillas y cualquier objeto que nos impida avanzar en nuestra historia. Interactuar y conocer el entorno será de vital importancia aquí ya que tendremos que estar atentos a los distintos elementos que nos encontraremos en cada prueba. Más adelante nos preguntarán diversas cosas acerca de lo que llevábamos completado, es por eso que sería conveniente que no se nos escapase nada en cada puzle.

Magnetic 4 AJ

Los primeros niveles son un poco a modo de tutorial para hacernos con los controles y concienciarnos de todas las posibilidades que podemos aprovechar en el juego. Desde controlar cubos a alterar el entorno con ayuda de nuestra portentosa arma. Cabe decir que la pistola tiene dos niveles de potencia. Con la rueda de nuestro ratón podremos modificar la potencia del campo magnético. Esto no está ahí simplemente por adorno, ya que según qué momentos tendremos que aumentar o disminuir su alcance. A lo largo del juego, esta arma magnética sufrirá distintas modificaciones.

Manejo Sencillo

A vista general, la jugabilidad es bastante sencilla. Los controles de movimiento, selección (E), salto y ratón (si jugamos con teclado y ratón) serán los únicos que tendremos que dominar en este título. Es bastante cómodo a la hora de interactuar con los distintos objetos y no presenta ninguna dificultad de manejo. Si nos vamos al menú de ajustes vemos que en el apartado gráfico hay una opción que indica “Oculus”. Esto significa a que también es compatible con las gafas de realidad virtual Oculus Rift. No es algo que haya utilizado para traeros este avance pero  puedo llegar a la conclusión de que debe de dar una sensación más ceñida a estar dentro del juego, que es lo que se supone que tiene que lograr este hardware.

Magnetic 9 AJ

El juego se divide en 3 capítulos, siendo el capítulo 0 por así decirlo, el dedicado para un tutorial de puzles sencillos para hacernos una idea de lo que nos espera. El objetivo de cada puzle es bastante sencillo. Hacer lo posible para que la puerta que nos conduce al siguiente nivel se le encienda una luz verde, para así poder meternos dentro y avanzar hacia nuestro siguiente reto.

Una historia profunda

Cada vez que completamos un capítulo entero, aparecemos en una especie de contenedor en el que la voz del supuesto jefazo de la prisión intenta intimidarnos a la vez que advertirnos de lo que nos espera más adelante. Al final del discurso que nos da siempre hay una frase transcendental y que nos servirá como principio fundamental en este juego, “siempre hay un modo de escapar”.

A medida que vamos avanzando en el juego, la dificultad va en aumento como cabe esperar. A partir del capítulo 1 la cosa se va volviendo cada vez más cruda, además de que vamos entendiendo poco a poco más acerca de quiénes son los personajes que contactan con nosotros y que se supone exactamente que hacemos en este complejo.

La historia a la que rodea este juego tiene un significado intenso. Estás en una prisión controlada por unos pocos. Pero realmente no es una cárcel cualquiera.

Algo que se ha implementado en este título y que será de vital importancia a lo largo de nuestra historia es que podremos elegir distintas decisiones. Estas decisiones tendrán un impacto importante cuando avancemos más en el título. Así que elige con cabeza. De todos modos siempre puedes repetir y probar que pasa si te decantas por otras opciones.

Objetos y apartado técnico

En los distintos niveles podremos encontrar numerosas pintadas en la pared. Estas pueden ser de ayuda, como también de advertencia. Lo sinsentido de esto es que la ayuda aparece cuando te has pasado lo que te impedía continuar con el puzle. De hecho he llegado a replantearme varias veces una vez terminado el nivel si lo he hecho como había que hacerlo o lo he completado de una forma inusual.

De entre los impedimentos que nos podemos encontrar, nos topamos con llamaradas de fuego, gas venenoso, o cuchillas, entre otros. Algo que se hace notar es la irregularidad del daño provocado por el primer tipo, los obstáculos provistos de lanzallamas. Depende del momento, te hace más daño que otras veces. Así que no estaría de más equilibrar el daño provocado por las quemaduras.

Una de las cosas que sencillamente impresiona en este juego es esa mezcla entre un título de puzles con una ambientación oscura y tétrica. La iluminación lograda hace que te sumerjas por completo en la historia consiguiendo ser esta, bastante profunda a la par que adictiva. En cuanto a la música he de decir que no ha llegado a sorprenderme. Puede llegar a ser bastante mejorable, es más en algunos niveles he llegado a pensar que no había música de fondo, algo que sin duda es más que necesario.

Otro concepto a tratar es el apartado gráfico. El juego ha sido desarrollado con el motor Unity. Las texturas tampoco es que sean nada del otro mundo, pero en general el título se ve bastante bonito si le agregamos el tema de la iluminación.

En resumen…

Magnetic: Cage Closed es un título con el que puedes aprender bastante. Ya no solo el poder entrenar tu capacidad de resolución de problemas, sino la posibilidad de afrontar situaciones de relativa dificultad en la vida cotidiana. El concepto de estas pruebas puede que se asemejen a las de Stanley Parable. En Magnetic: Cage Closed se tratan temas como la amistad, la confianza o el esfuerzo. Nos han traído un juego muy bueno en el que nos demuestran que existen muchas formas de darle un enfoque distinto al género de puzles. Sin duda Guru Games ha hecho un trabajo excelente en este título. Es adictivo, Posee una historia profunda y el hecho de poder elegir entre varios finales hace recomendable el volver a jugarlo. Es un título que merece estar en tu colección.