Análisis Metro Redux

PC PlayStation 4 Xbox One
 

Un crítico de cine dijo una vez que no habría mejor sensación que volver a ver su película favorita como si fuera su primera vez. Ese crítico tendría a día de hoy un gran problema si le gustaran los videojuegos y su fuera poseedor de una consola next-gen. Pues se encontraría con muchos juegos del pasado y no precisamente por primera vez.

Cada vez que un título es remasterizado desde la pasada generación de consolas hacia la nueva, hay un sector muy grande jugadores que fruncen el ceño esperando ver algo diferentes que a fin de cuentas haga rentable al desembolso efectuado por cambiar de generación.

Metro Redux nos presenta lo que han sido dos grandes obras, Metro 2033 y Metro Last Light, más todo el contenido descargable existente. Una oportunidad de oro para aquellos que no pudieron disfrutar de la obra inspirada en las novelas de Dmitri Glujovski. Porque otra cosa no pero Metro, sobretodo su primer parte, no nos presenta el típico FPS de acción rápida. Un shooter donde está muy valorada la historia que le acompaña como podréis ver a continuación.

4A Games y Deep Silver se han juntado para ofrecer a los poseedores de una Xbox One o PlayStation 4 la experiencia “Metro” definitiva.

20140624_MetroRedux_Screenshot1

Sentirás el miedo debajo del túnel

El mundo visto desde el subsuelo

Antes de entrar a explicar las mejoras gráficas que incorpora esta remasterización, que quizás es lo que más esperáis algunos de vosotros, no podemos pasar por alto el transfondo del título.

La saga nos sitúa en un futuro cercano donde la ciudad de Moscú amanece totalmente erradicada debido a una catástrofe nuclear. Ante tal situación los supervivientes quedan relegados a vivir en los túneles de metro de la ciudad y desde ahí luchar por su supervivencia.

Desde la vista del jóven Artyon lucharemos por la supervivencia de la raza humana ante unos seres llamados los oscuros. Aunque como en toda buena novela de estas características, finalmente la verdadera lucha acaba siendo entre seres humanos, entre el egoísmo de los seres humanos. Patrones que vemos sin irnos muy lejos en The Walking Dead.

Es decir, Metro desde el primer momento nos presenta una argumentación más trabajada y cuidada de lo que podemos encontrar en otros títulos similares en su género. En muchas ocasiones aparta la acción por el terror, porque sobretodo la primera entrega, Metro 2033, se balancea más entre el survival horror y la acción que la segunda entrega más enfocada en la acción directa, pues ya en manos de Deep Silver, abandonó la rama Survival Horror para tener un aire más comercial de cara al público.

De cualquiera de las formas es raro que no pases algo de miedo cuando el juego se desarrolla en un mundo postapocalíptico y en túneles de metro donde apenas tenemos visibilidad y los enemigos aparecen desde cualquier sitio. Nada mejor que túneles de metro abandonados para crear un clima de tensión en el jugador.

Se crean las más diversas situaciones pues el sigilo también será de gran importancia para superar algunas de las fases del juego, incluso la única si no tenemos munición suficiente y tenemos enemigos cerca.

Metro Redux - handson1

Los efectos de iluminación del juego es uno de sus puntos fuertes

Elige tu estilo de juego

No todos somos iguales y es por ello que antes de empezar nuestra partida podemos elegir además de entre los cuatro niveles de dificultad (Normal, Difícil, Comando, Comando Difícil) el tipo de experiencia que queremos vivir.

Por un lado podemos elegir disfrutar del juego en modo Supervivencia, es decir, tener que racionalizar los recursos y la munición, acercándose a una experiencia más pausada y real, lo que aumenta los dotes de Survival Horror que podemos encontrar en el juego. Pues deberemos explorar todas las zonas por oscuras que sean ¡nunca sabes donde se esconde ese cartucho de munición que te salvará la vida!

Si queréis que Metro sea un shooter convencional, elegís la opción Espartano. En la que solo os tendréis que preocupar de disparar sin parar y recargar el arma de vez en cuando sin miedo a que vuestra munición se termine.

Realmente la diferencia entre ambos estilos de juego se palpa desde los primeros compases de ambos títulos. Quizás por lo exótico que resulta encontra un shooter que esté pensado para jugar de otra forma es más recomendable la opción Supervivencia. En última instancia la decisión será vuestra aunque de todas formas esto hará que más de uno tenga interés en probar ambas opciones, otorgando así cierta rejugabilidad a un título que ya remarcamos, adolece de multijugador.

Metro Redux - handson2_

Explorar los túneles del metro será una experiencia increíble

No se ve el final del túnel

Como no puede ser de otra forma toca hablar de las mejoras gráficas introducidas. El primero de los títulos Metro 2033, llegó antes en el tiempo que Metro Last Light y ante esto, se decidió por no darle simplemente un lavado de cara en HD, si no que fue restructurado con un motor gráfico renovado. Por otro lado Last Light tan solo ha tenido que ser exprimido hasta donde llegó en PC, ofreciendo unos gráficos bastante nítidos con unos efectos de luz y partículas que ya quisieran otros.

A pesar de todo esto, se nota que aún con gráficos renovados, Metro 2033 tiene todos aquellos errores del pasado y que un simple maquillaje no puede corregir. Es posible que los personajes estén remodelados, pero no dejan por ello de ser totalmente inexpresivos pues fueron creados con la tecnología de antaño e incluso se ven (y ahora en HD) excesivamente toscos los movimientos y desplazamientos de los personajes secundarios. ¡Aún al verse mejor resaltan más los fallos! Es una rara mezcla entre la tecnología actual y la de hace uno años en un cóctel que sabe bien al primer momento pero que te deja un gusto raro en la boca pasados unos minutos.

La IA sigue actuando en ambas versiones igual de mal, sobretodo en los tiroteos. A nivel sigilo se comportan bien ya que pueden detectarte si haces excesivo ruido o si no te escondes con demasiado cuidado. Pero deja de contar. Si que hay en el primer Metro alguna novedad que también se agradece implementada directamente del segundo título, como es la posibilidad de personalizar las armas.

Los 1080p en PlayStation 4, 900p en Xbox One y ¡ojo! 4k en PC sientan muy bien al igual que sus casi sus constantes 60 fotogramas por segundo, pero no corrigen sus carencias de antaño. La experiencia Metro a mi me gustó en su día y me sigue gustando, se agradece el lavado de cara gráfico pero no es eso lo que más te debe importar para acceder a el, por lo que si tu intención es vivir una sensación gráfica a nivel nueva generación este no es quizás el mejor de tus títulos. Por contraindicación si quieres vivir una gran historia, un buen transfondo y descubrir formas de jugar que quizás no habías experimentado, puede ser uno de tus indispensables este año.

En definitiva Metro Redux te ofrece con gráficos mejorados una de las mejores historias que podrán ser contadas en un FPS y añadiendo unos toques de Survival Horror que harán las delicias de más de uno. Todo eso contando con su bajo precio y todo el contenido descargable que incluye, puede ser una compra muy atractiva.

Política de puntuación


Positivo

  • La posibilidad de jugar a dos joyas de la pasada generación
  • Gráficamente la mejora de Metro 2033 es enorme
  • Posibilidad de jugar de varias formas

Negativo

  • No es todo lo "next-gen" que cabría esperar
7.3

Bueno

Política de puntuación

Juan Linares
Director de esta revista. Graduado en Derecho, especialista en Marketing Digital, Community Manager y otras muchas cosas más.