Análisis Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4

PC PlayStation 4 Xbox One
 

La nueva generación de consolas o más bien dicho sus fans, llevaban un largo tiempo esperando la llegada de un título de Naruto. El lanzamiento de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution quedaba ya muy atrás en el tiempo y los fans tenían ganas por saber que podía conseguir  CyberConnect2 con el extra de potencia que aportan PlayStation 4 y Xbox One respecto a las pasadas consolas. Permanece atento porque este es el “Despertar” de nuestro análisis.

Los fans han tenido miedo desde el anuncio del juego que las novedades fueran escasas respecto a títulos anteriores. En un primer vistazo vemos como el juego continua sin romper esquemas de una entrega para otra, conocemos ya de sobra como CyberConnect2, no es una desarrolladora ligada al riesgo. Sus ideas consisten siempre en retocar pinceladas que hagan del título algo mejor de lo que fue el anterior, pero sin que nadie se rasgue las vestiduras porque parezca un juego totalmente renovado. Esto no quiere decir que no hayan cambios, los hay e importantes, pero que nadie espere de primeras un cambio que salte especialmente a la vista, los detalles están en el interior.

naruto_shippuden_ultimate_ninja_storm_4-2750337

Round 1

No vamos a andarnos con rodeos, sabemos que los principales fans de la saga están buscando conocer las principales novedades del juego, y es con ellas con las que empezaremos este texto. A diferencia de antiguos títulos de la saga, los combates se dividen en rounds como en muchos otros títulos de lucha. Esto es un por un lado un componente que cambia la estrategia en la que afrontamos las batallas, puesto que al empezar cada round el personaje ganador del anterior mantiene la vida que disfrutaba al final de la anterior ronda, lo que provoca por otro lado que todos los combates se resuelvan en ese fatídico último round a no ser que la diferencia entre luchadores sea muy pronunciada.

Los combates no han perdido la esencia de las entregas anteriores y la recreación de personajes como de sus técnicas son acertadas en gran parte, pudiendo escoger entre las diferentes técnicas al inicio de la batalla. El roster de luchadores es el más amplio que ha tenido nunca el juego, aunque para ello haya que contar los descargables que existen y que llegarán. El número de personajes existentes es enorme, teniendo en cuenta además las posibles sinergías entre ellos, que vendrán marcadas a la hora de selección de personaje. Muchos de ellos provienen de las películas The Last que introducen nuevos personajes como Boruto o Sarada además de versiones diferentes de los habituales protagonistas.

naruto_shippuden_ultimate_ninja_storm_4-3210249

Pero el punto donde más cambio se ha introducido es en la posibilidad de cambiar de personaje en mitad de la batalla. Hasta el momento solo había sido posible seleccionar personajes de apoyo. En Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 disponemos también de estos personajes de apoyo, pero con un movimiento de joystick, podemos cambiar entre uno de los personajes de nuestro equipo. Además este cambio nos permite introducir nuevos combos, pues aunque podemos cambiar el personaje en cualquier momento, podemos hacerlo en mitad de un combo para que el adversario acabe recibiendo golpes del personaje entrante y saliente. Esto también modifica en parte la estrategia de juego, sobretodo en los modos en línea, pues nos habilita a cambiar de personaje en función de que necesidades de apoyo podamos necesitar ante un rival u otro. El equipo a su vez dispone de técnicas conjuntas en los ataques finales e incluso en el modo Despertar, viendo en ellas imágenes de la serie que aportan ese toque sentimental y más cercano a los fans más acérrimos. El modo Despertar implementa una opción que nos permite si tenemos la barra de Tormenta al completo al entrar en este modo, que nuestros compañeros también entren en este estado y causemos un daño superior.

in

Los combates siguen siendo igual de rápidos y frenéticos que siempre, con un sistema de control que es sencillo y cercano para todo el público, pero que guarda sus complejidades para los usuarios más avanzados. Nos han gustado roturas de armadura que realizan los personajes, aunque los personajes más icónicos reciben un mejor trato en este sentido, ya que algunos luchadores cuentan con roturas muy básicas. En resumen, esta rotura lo que supone es que el enemigo sufre daños en sus vestiduras, también a efectos visuales, y recibe más daño por los golpes.

En cuanto a escenarios también encontramos algunas novedades, aunque estas son escasas y quizás menos llamativas de lo que esperábamos. Creo que todos pecamos el día que Namco Bandai anunció que los escenarios del juego serían destructibles y el daño causado permanecería a lo largo de toda la batalla. Quizás esperábamos más destrucción, pero lo cierto es que al final acabamos encontrando con que el suelo en ocasiones queda marcado por alguna técnica explosiva y algún elemento más básico del escenario se quiebra. De cualquier forma, apenas notaremos estos detalles si no nos fijamos en ellos, por lo que no afectarán en lo general al juego. Si que afectará aunque solo en los escenarios disponibles, la posibilidad de correr por las paredes, la cual es tan simple como podernos acercar a un muro en vertical que disponga de esta opción, para subir por el y andar como si fuera totalmente plano.

Gráficamente se aprecia el cambio de plataformas, pero tampoco de forma exagerada. Si que es cierto que el nuevo hardware nos permite mostrar un mejor detalle de escenarios y sobretodo una mejor ducha visual de partículas que ofrece aun más si cabe, espectacularidad en los combates y técnicas especiales.

Se acerca el final

La historia llega a su fin. En esta entrega de Naruto podemos disfrutar gracias al modo Historia y Aventura del final de la aventura de Naruto que vivimos ya hace tiempo en el manga. Continuando la historia de la anterior entrega, vivimos la cuarta guerra ninja y todo lo que ello conlleva hasta sus últimos extremos. La historia se divide en los modos Historia y Aventura, pues en esta ocasión el modo Historia no contiene elementos RPG, que han sido desplazados al modo aventura. En el modo historia vivimos cuatro diferentes arcos argumentales, divididos en dos puntos de vista, que nos proponen todo tipo de batalles contra grandes jefes, personajes y grandes grupos de enemigos (Combate de Pandilla). Antes de cada acto, podemos ver el tiempo estimado para completarlo, pues en todos los capítulos vemos gran cantidad de historia narrada. Basta decir que la misma transcurre mediante imágenes estáticas y podría haberse renovado más en este sentido. No obstante cuentan con perfección los hechos acontecidos. Muchos de estos combates se van intercalando como de costumbre con cinemáticas y QTE, algunos de ellos mejor implementados que nunca, y que aportan un toque diferente y espectacular a las batallas.

Naruto Shippudden Ultimate Ninja Storm 4 11

Una vez terminado el modo historia, nos dirigimos al modo Aventura, el cual es recomendable jugar después de haber completado la historia y un aviso nos lo explica antes de adentrarnos. En este modo si que disfrutamos del típico RPG y recorremos las diferentes localizaciones del juego completando las diferentes misiones, tanto primarias como secundarias. No obstante parece algo vacío, pues aunque vivimos peleas épicas, aporta poco más que acudir de un punto a otro en la mayoría de ocasiones.Este modo aventura servirá además para introducir los acontecimientos de The Last: Naruto la Película y Boruto: Naruto la Película además de poder disfrutar del Torneo Mundial Ninja.

Respecto al resto de modo de juego contamos con el modo Combate Libre, que nos permite hacer uso de los sub-modos Supervivencia, Torneo, Duelo, Liga y Enfrentamiento, además de darnos la posibilidad de personalizar personajes y plantillas. Encontramos también un apartado Colección donde podemos apreciar los objetos que hemos obtenido durante las batallas además de personalizar nuestras cartas y elementos identificativos de los combates en línea.Naruto Shippudden Ultimate Ninja Storm 4 6

Los modos en línea nos permiten comprobar nuestro verdadero nivel en el juego. En el menú del modo podemos seleccionar y personalizar nuestros personajes o plantillas predefinidas para probar suerte en los diferentes modos. Podemos hacer uso de Partida igualada, Partida de jugador, Liga, Torneo, Sin fin y la opción de buscar amigos para jugar con ellos. Además se introducen los eventos en línea, aunque al depender de fechas marcadas por la desarrolladora no hemos podido probar esta característica. El modo en línea no introduce por tanto ninguna novedad destacada más que la adaptación que puedan tener los jugadores y el uso que puedan hacer de las nuevas características de combate como el cambio de líder de batalla. Al conectarnos diariamente obtendremos elementos con los que mejorar el inventario ninja (pociones de chakra, bombas de humo, etc.)

Conclusiones

La expectación y el hype está demostrado que no son buenos compañeros de viaje. La primera entrega de Naruto en nueva generación se esperaba por muchos como un cambio brusco respecto a lo ya vivido. No obstante los que conocíamos la trayectoría de CyberConnect2, sabíamos de antemano que nos íbamos a encontrar un juego que aprovecharía el nuevo potencial gráfico, pero que bebería directamente de los títulos anteriores. Mantener los bueno y añadir pequeños detalles, buenos pequeños detalles que mejoren el juego y lo pongan un pasito por delante cada vez. Ya hemos hablado de la escasa capacidad de arriesgar de la compañía, pero al mismo tiempo hemos de reconocer que los cambios introducidos funcionan y convierten el juego de lucha en una experiencia mejor que nunca. Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 es el mejor juego de la saga, con un roster de personajes completo, nuevos sistemas de batalla, gran cantidad de escenarios y muchas horas de diversión por delante.


Positivo

  • Cambio de personajes en mitad de la batalla
  • Un roster de luchadores muy completo
  • Un sistema de combate completo junto al modo Despertar
  • Nuevas opciones en escenarios

Negativo

  • Cambios poco acentuados
  • Imágenes estáticas durante las cinemáticas de la historia
  • Poca profundidad del modo aventura
8.5

Muy bueno

Política de puntuación

Juan Linares
Fundador y director general de esta revista. Graduado en Derecho y especialista en Marketing Digital. Aprender de los errores como modelo de vida.