Análisis Niko: Through the Dream

PC
 

Hace unas semanas tenía lugar el lanzamiento de este juego de puzles y rompecabezas para la plataforma Steam. Esta aventura indie nos llevará por el mundo de los sueños, donde a través de la lógica, lograremos completar con éxito todos los niveles que se nos plantea. Relájate pero sin cerrar los ojos porque comienza nuestro análisis de Niko: Through the Dream.

La desarrolladora española Studio Paint, ha sido la responsable de crear este juego tras 3 años de trabajo. Este bello título se compone en 18 capítulos donde tendremos que pensar para pasar. Al comienzo del juego, nos cuentan una historia dibujada a lápiz sobre la vida de una chica viviendo aventuras. Tras esas escenas nos transportamos a un mundo completamente distinto, muy simple y como color predominante el blanco. Aquí a lo largo de los 18 capítulos y una media de entre 5 y 7 horas, es donde iremos realizando toda clase de pruebas hasta llegar al fin de nuestra historia. Hay que decir que mientras recorremos el mapa, encontraremos diversos coleccionables como el osito de peluche que aparece en cada nivel escondido.

Entorno y jugabilidad

El entorno en el que nos encontramos es de un carácter minimalista. Solo aparecen los elementos con los que tendremos que interactuar sin más. En Niko: Through the Dream se consigue esa sensación de vacío y soledad y con la estupenda banda sonora que nos acompaña durante el juego, la verdad es que lo acaban logrando.

Un apunte bastante importante es que en el juego no hay tutoriales, ni texto, ni nada con lo que te puedas apoyar excepto con algunos dibujos que te vas a encontrar en tu aventura. Es decir, todo lo que realizas se basa en la lógica y en el razonamiento y bien es cierto que acabas sintiéndote realizado con cada puzle ya que puedes soltar a los 4 vientos que nadie te ha ayudado (a no ser que hayas consultado una guía por internet).

En él también nos encontramos con distintos “jefes”. El primero de ellos sirviéndonos de ejemplo, nos empieza a lanzar ataques mientras los tenemos que esquivar además de tener que encontrar los puntos débiles de éste, observa bien a tu alrededor, es un consejo que te ayudará bastante a pesar de ser obvio.

Por otro lado, si es cierto que no se inventa la rueda en este juego. Es un juego con las mismas mecánicas que cualquiera de los demás títulos del género y carece de originalidad. Esto se podía haber aprovechado con un fuerte vínculo entre la historia que se cuenta paralelamente y los puzles, pero lamentablemente no hay apenas relación. Todas las acciones que realizamos completando los niveles, no parecen tener ninguna especie de nexo junto a la trama de la historia que se cuenta. Además, los controles resultan un tanto agobiantes, con esto queremos decir a que en un juego de plataformas, lo que más necesitamos es precisión en los movimientos y aquí por desgracia es todo lo contrario. Basta con un leve toque de teclado para dar un paso agigantado. Lo que os queremos dar a entender es que en este título, falta algo que lo diferencie del resto de juegos de puzles y plataformas en primera persona, algo único y que lo caracterice.

Apartado técnico y artístico

Sin duda una de las maravillas de este juego es la correlación entre la música y el entorno. Es como una danza realizada al detalle, transmitiéndonos una sensación de soledad y misterio presentes a lo largo de toda nuestra aventura. Probablemente uno de los puntos fuertes de este título.

Niko: Through the Dream ha sido desarrollado mediante el motor gráfico Unreal Engine 3. La iluminación es otro de los detalles que se ha logrado realizar muy bien apoyándose en las herramientas que brinda este motor. Al ser un entorno poco cargado de elementos, esta versión del famoso motor de Epic Games cumple con los deseos que la desarrolladora seguro ha querido plasmar en este videojuego.

Conclusión

En resumen, Niko: Through the Dream es un juego que por 8,99€ en Steam, nos hará disfrutar de bellos entornos acompañado de una reconfortante música mientras completamos distintos puzles en modo primera persona. Puede que carezca de cierta originalidad y que la jugabilidad sea un tanto imprecisa, pero la imaginación que le ha echado el estudio además del hecho de poder realizar los niveles sin ningún tipo de ayuda en el título, son algunas de las razones por las que se merece estar en nuestra biblioteca. Disfrutarás de este paseo por el mundo de los sueños que un día puede que se hagan realidad y que desde luego los de esta desarrolladora se han cumplido.


Positivo

  • Bello entorno
  • La música que acompaña en todo el juego
  • La posibilidad de completar niveles sin texto alguno

Negativo

  • No se diferencia de cualquier otro juego de puzles y plataformas
  • Controles algo imprecisos
  • Nula relación entre los niveles y la historia que hay detrás
7

Bueno

Política de puntuación

Antonio Vallejo.T
Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.