Análisis Nubla

PlayStation 4
 

Gammera Nest, una desarrolladora de videojuegos española, y Educa Thyssen se embarcaron hace un tiempo en un proyecto muy ambicioso, crear un juego basado en los cuadros del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, donde descubriremos el mundo dentro de las pinturas, el arte y la inspiración. Este juego es fruto también de PlayStation Talents, el programa de apoyo a los videojuegos españoles para que tengan una oportunidad de ser publicados por Sony.

Hace poco fuimos invitados a su presentación, cuyo artículo podéis leer aquí, y tanto la desarrolladora como Nubla prometían mucho de cara a su lanzamiento, pero el proyecto ha terminado pasando sin pena ni gloria en el mundo de los videojuegos. A continuación veremos qué ha fallado en el ambicioso proyecto español.

El arte dentro de lo lineal

El Museo Thyssen-Bornemisza será el lugar donde se lleve a cabo esta aventura, aunque solo estaremos ahí una parte del juego, ya que el resto estaremos dentro de sus obras. Nubla es un elefante característico del conocido cuadro de Dalí, La Tentación de San Antonio, que está dormido en el mundo de los cuadros y es necesario despertarle para que estos vuelvan al museo. Para poder llegar a él, elegiremos a un personaje chico o chica (nada influye dependiendo de a quién escojamos) y un representante en los cuadros (con distintas habilidades cada uno).

El juego está muy centrado en plasmar el arte y la pintura para educar al jugador y hacer que disfrute con el colorido y los diseños. Al estar navegando entre los cuadros, la ambientación es primordial, y Nubla lo consigue plasmar hasta cierto nivel, pero peca de simplismo con una exploración prácticamente inexistente. La banda sonora se compone de piezas musicales clásicas que acompañan el ambiente artístico, pero que no hace más que reforzar la sensación de lentitud del juego.

La jugabilidad debe ser lo primero

En un videojuego, la fluidez y la comodidad deben ser lo principal, ya que cuando jugamos buscamos el poder relajarnos y disfrutar de un juego sin fallos y pulido. Nubla no cumple con estas características debido a su afán por centrarse en lo artístico en lugar del aspecto jugable. Nos encontramos ante un juego de puzles diseñado para educar a los más jóvenes sobre el arte y la imaginación, pero que se queda en ese público, ya que el simplismo y la continuidad lineal del juego hacen que el resto de jugadores encuentren el juego demasiado sencillo y corto como para poder disfrutarlo (4 capítulos con dos retos cada uno que se pueden completar sin ningún problema en 1 hora de juego).

Nubla-prueba

Aparte de la simplicidad y la brevedad, el juego tiene fallos o bugs muy graves, que parecen sacados de un juego en fase de desarrollo o de un juego que no ha sido revisado a fondo, ya que saltan a la vista y son muy obvios. Fallos tan graves como que nuestro personaje flota, suelos invisibles y objetos necesarios para avanzar que desaparecen. Estos errores interrumpen toda fluidez, pues obligan al jugador a tener que reiniciar todo el nivel para poder completarlo evitando los fallos y bugs. Esto denota una clara dejadez por parte de la desarrolladora en pos de un nivel artístico más alto en el juego. Pero en los videojuegos prima siempre la jugabilidad y que todo esté pulido, ya que no se vive sólo del arte.

Conclusión

Nubla es un juego que quiere plasmar la belleza del arte a los jugadores de PlayStation 4 mediante sencillez y puzles, pero se queda en un mero intento de ser un juego puramente artístico, y esto repercute en su lenta y simplista jugabilidad, en su corta duración y en los numerosos fallos graves que se encuentran en el título de Gammera Nest. Es un juego útil para sacarse trofeos fácilmente y para educar en el mundo del arte a los niños, pero es un juego mediocre para los amantes de los puzles y los veteranos de los videojuegos. Muy buena idea, pero llevada a cabo de mala manera.


Positivo

  • Trofeos sencillos
  • Idea innovadora
  • Banda sonora acorde con la ambientación
  • Artísticamente bello

Negativo

  • Bugs y fallos importantes
  • Muy corta duración
  • Excesivamente lineal
  • Puzles muy simples
  • Animaciones lentas
5

Aceptable

Política de puntuación

Chosen Undead, Ashen One & Vileblood Hunter. Amante de los videojuegos y sobre todo de aquellos que suponen todo un reto.