Análisis de Omega Quintet

PlayStation 4
 

De dondeOmega_Quintet_boxart

Antes de empezar a analizar el título hay que entrar en la temática que trata y el género al que pertenece, así como sus desarrolladores y editores. Omega Quintet es un título desarrollado por un pequeño grupo dentro de Compile Heart llamados Galapagos RPG, siendo su editora para el territorio europeo Idea Factory y publicado en España gracias a BadLand Games, que no es la primera vez que nos traen un título de esta editora. El título pertenece al género JRPG, ya que viene de Japón y tanto sus mecánicas como aspecto visual están totalmente fuera de lo que estamos acostumbrado en el mercado occidental. Por lo general, este tipo de juegos no suelen llegar al mercado europeo por miedo al fracaso de sus ventas o rechazo.

Ahora que sabemos de dónde viene y qué clase de título es, podemos pasar a analizarlo en detalle.
Argumento
Tal y como nos cuenta el juego nada más empezar la partida, el mundo se está viendo afectado por un fenómeno llamado “Blare”, corrompiendo a la gente y haciendo que aparezcan unos monstruos de la nada. Tras muchos intentos de la humanidad por combatirlo, siempre han fracasado. Actualmente, las pocas personas que quedan en pie se agrupan en las ciudades de la periferia con ayuda de las Verse Maidens.

LVerse Maidensas Verse Maidens son un reducido grupo de chicas que nacen con el poder de eliminar este fenómeno que amenaza a la humanidad, ellas son las encargadas de restaurar el orden y proporcionar fe y esperanza en que puede haber un mundo mejor. Estas chicas, eliminan las apariciones de “Blare” haciendo uso de sus voces y convirtiendo sus micrófonos en armas letales, junto a sus capacidades para hacer magia. Normalmente una Verse Maiden debe iniciarse rápidamente, ya que con la edad van perdiendo su capacidad. Que por cierto, no lo hemos dicho aún, pero este grupo de chicas son Idols cantantes. (chicas jóvenes que consiguen la fama gracias a su aspecto físico, es un fenómeno japones que lleva ya un tiempo)

 

El juego nos cuenta la historia de Takt y Otoha, 2 amigos de la infancia que ya tuvieron un encuentro con estas criaturas y salieron sanos y salvos. Principalmente, el juego nos cuenta la historia de Otoha, quien quiere llegar a ser algún día como su Verse Maiden favorita, Momoka.

Por coincidencias de la vida, Otoha y Takt se encuentran en un parque cerca de donde Momoka está peleando. El “Blare” llega a donde están e invoca una poderosa criatura, la cual acaba derrotando a Momoka y después atacando a Takt, es entonces cuando a Otoha activa los poderes de Verse Maiden, coge el arma de Momoka y acaba con la criatura.

Estando Momoka a punto de retirarse, ya que se está haciendo mayor para seguir siendo una Verse Maiden, se lleva a Otoha y Takt a su oficina, donde les está esperando su mánager para formar a Otoha como una Verse Maiden capaz de sustituir a la gran Momoka. A partir de aquí, no queremos contaros más, pero os diré que durante el transcurso del juego veremos cómo se unen más Verse Maiden a nuestro grupo y se desarrolla la amistad entre ellas, así como las penurias que tendrán que pasar juntas. El trabajo de salvar al mundo de la amenaza “Blare” no es nada sencillo y mucho menos para un grupo de jóvenes idols.

Recording_2015-04-30_19-26-03_0001.00_37_11_27.Imagen fija019

El equipo al completo

Aspecto narrativo y progresion
Es un aspecto que queremos destacar sobre el juego, ya que la forma que tiene de contarnos la historia del juego y progresar a través de ella, es un híbrido entre novela gráfica y RPG. El Conversacionjuego desde el primer momento tendrá muchos diálogos los cuales se nos presentarán casi como un título de novela gráfica o manga animado, dependiendo de los gustos y terminologías de cada uno, ya que como podéis ver en la foto, todo ocurrirá en un mismo fondo plano con texto saliendo debajo y el personaje que habla en primer plano. Realmente lo destaco, porque hay apenas 4-5 cinemáticas en todo el juego, y la historia nos la contarán siempre así.

Para poder avanzar a lo largo de la historia, tendremos que mantener estos diálogos pero también debemos luchar (Sistema de combate el cual detallaremos más adelante) si queremos hacer que el juego siga su curso. Para ello tendremos un tablero de misiones en la oficina, en el cual van a ir apareciendo las misiones principales que tengamos que hacer, mientras que será en la ciudad donde tendremos que hablar con los NPC para adquirir “misiones secundarias”. Normalmente, tendremos que hacer un par de misiones de este tablero, las cuales ocurrirán a través de la historia que se nos cuenta, para poder avanzar al siguiente capítulo (Si aún no lo habíamos dicho, sí, el juego está dividido en capítulos). Mientras que las misiones secundarias se dividirán en varios tipos, dependiendo de si: la misión tiene un tiempo límite de entrega (Solo ese capítulo) o podemos entregarla cuando queramos. Pues aunque estas misiones sean secundarias, realmente están desarrolladas para hacerlas casi por obligación, ya que nos otorgaran nuevos poderes necesarios para avanzar.

Una vez que hemos entrado en calor, sabemos de qué va el juego y cómo se nos contará la historia, es hora de entrar en los detalles más profundos del título: Progresión del personaje, oficina, sistema de combate, modo videoclip promocional, etc. Todos y cada uno de estos apartados los podréis ir viendo en las siguientes líneas.
Combate
Primero vamos a desarrollar el sistema de combate, ya que es uno de los puntos fuertes de este título y el que más nos ha llamado la atención. Vamos a separar este punto en 2 partes, combate básico y el combate avanzado. En este primer punto, vamos a explicar el combate básico.

 Combate básico

El juego nos ofrece un sistema aparentemente básico por turnos en el cual, según el personaje que toque en ese turno, elegiremos las acciones a realizar y le ordenaremos que las ejecute. Se podría decir que tiene un sistema de combate parecido al de Final Fantasy X, de hecho hasta aparece una barra lateral con los turnos, solo que en este juego tienes un abanico de variables a tener en cuenta muy importante. Además, en cada turno tendremos cierto número de puntos de acción (Parecido al sistema que encontramos en los últimos títulos de Tales Of) y no podremos usar la misma habilidad 2 veces, tendremos más puntos según avancemos en el juego y mejoremos nuestra habilidad con las armas.

Vamos a comenzar explicando algo básico como es el hecho de que los combates no se generarán de manera aleatoria, sino que seremos nosotros los que decidiremos si entrar en combate o pasar de largo. Respecto a esto, hay 3 maneras diferentes de comenzar un combate:

Atacando nosotros primero y teniendo una ventaja en forma de turnos y Voltage (Mecánica que explicaremos después)

Acercándonos al monstruo y tener un combate neutro, ninguno de los 2 tiene ventaja

– El monstruo nos ataca a nosotros obteniendo él una ventaja de turnos y atacando primero

combate

Primera imagen de un combate. Turnos a la derecha, habilidades a la izquierda.

Una vez que hemos comenzado el combate podremos ver a la derecha la barra de turnos, en la cual podemos ver como irán afectando nuestras acciones a nuestra posición y a la del enemigo en la barra.

Esta barra de turnos, es un tanto especial en relación a la de otros juegos, ya que dependiendo de la casilla en las que nos encontremos podremos recibir un potenciador aleatorio, aunque el enemigo también tiene esta capacidad. Es por esto que tendremos que tener en cuenta quién va después de nosotros para eliminarle lo antes posible, o también tendremos los clásicos estados alterados que nos ayudarán a que el enemigo no esté en dicha casilla.

En lo que respecta al ataque, es un pequeño campo de posibilidades, ya que el juego distribuye las acciones en varios tipos, pero os recuerdo que estamos explicando el sistema de combate básico, así que contaremos solamente lo esencial.

El juego divide los ataques en:

– Ataques físicos

– E-Skills (Habilidades de energía)

– Mic Skills (Habilidades de micrófono)

Los ataques físicos tienen también sus variables, ya que a diferencia de otros rpg donde podemos colocar a nuestro personaje en una posición avanzada, en el centro o la retaguardia y solo varía si hace más daño o si recibe menos, en Omega Quintet es un mundo nuevo. En este juego, las armas tienen un rango de efectividad que podemos ver marcado en el suelo, haciendo hasta un 30% más de daño si estamos colocados en la posición correcta o restándonos daño si estamos en la posición equivocada. Los rangos de las armas en cuanto al ataque físico son los que mostramos a continuación.

 

ress elemental

Podemos ver al lado derecho un cartel con las resistencias elementales

Pero claro, el problema viene a continuación, cuando queremos usar las habilidades de energía, ya que entran en juego otros factores más importantes. Estas habilidades, a diferencia del ataque básico, tienen su propio rango de efectividad. Podremos mover la posición de los personajes en el inicio de cada turno o dejarlo predefinido desde el menú. Pero además de eso, también existen los elementos. Fuego, Tierra, Aire, Agua y Vacio. Cada enemigo tendrá una debilidad o resistencia a uno de estos elementos, por lo que tendremos que tener en cuenta con que le atacamos, ya que algunos llegan incluso a absorberlo y convertirlo en su vida (Algo básico de casi cualquier RPG).

Estas habilidades se pueden separar en 2 grupos, habilidades de apoyo y habilidades ofensivas. Las de apoyo, nos proporcionaran una serie de ventajas en el combate, mientras que las ofensivas, aparte de infringir daño a los enemigos, también podrán provocarles estados alterados. Todas ellas gastan SP(Puntos mágico).

El último tipo de habilidad básico son las de micrófono, estas son una serie de habilidades únicas que cambiaran dependiendo del arma que usemos, siempre y cuando nuestro personaje tenga aprendidas esas habilidades. Dentro de este grupo de habilidades, se incluyen lo que vamos a llamar “límites” para los fans de Final Fantasy, estas habilidades son mucho más potentes y devastadoras, aparte de SP también consumen Voltage.

Luego hay otros factores que incumben a los 2 tipos de habilidad, que es el poder, modificador y tiempo de espera. Esto último es bastante simple, pues a mayor poder y modificador, más potente será, así como con el tiempo de espera, cuanto mayor sea este valor, más potente es la habilidad que usamos.

Con esto aprendido un poco por encima, vamos a pasar al combate más avanzado. Donde ya se incluyen las mecánicas “propias del juego” en el combate, como el Live Concert o Harmony.

Combate Avanzado

En cuanto a los aspectos avanzados de los combates, primeramente informar que los usaremos sobre todo en peleas contra jefes, que es donde realmente el combate se torna en una clase de matemáticas y hay que tener en cuenta cada paso que damos.

Algo esencial antes de empezar a hablar sobre este apartado, es ser conocedor del medidor Voltage, el cual se irá incrementando según ataquemos y seamos atacados, mientras que si llegamos a morir disminuirá drásticamente. El Voltage es esencial para realizar cierto tipos de habilidades, y se distribuye en un total de 5 niveles. (Los personajes tienen habilidades pasivas que solo se activan en cierto nivel de Voltage).

order break

Explicación Order Break

Una de las mecánicas que casi es básica, pero he considerado meterla en terreno avanzado debido a su utilidad y necesidad de tiempo de respuesta, es la de “Guardaespaldas”. Mediante esta mecánica, Takt ejercerá de guardaespaldas de una de nuestras Verse Maidens protegiéndola de los ataques y otorgándole un pequeño aumento de estadísticas según su nivel de afinidad. Para usar esta mecánica solo tendremos que estar atentos de cuando ataquen a nuestra Idol y pulsar el botón X, o bien si es un ataque de área pulsaremos cuadrado para hacer una defensa general, y también será capaz de atacar a los enemigos si pulsamos X en el momento correcto. La mecánica de guardaespaldas es un buen apoyo defensivo en combates contra jefes, los cuales harán uso de “Order Break”, una breve mecánica que usan los enemigos para ignorar los turnos y atacar con poderosas habilidades.

Ahora vamos a contaros el modo “Harmony” ya que incluye varias opciones dentro de él. Este modo permitirá a las Idols atacar todas a la vez, siempre y cuando les toque el turno consecutivo, es decir, que los 5 iconos de los personajes salgan seguidos. Como mínimo necesitaremos que haya 2 Verse Maidens en orden y la cantidad de turnos de Takt que nos piden.

Una vez hemos iniciado este modo, se nos permitirá escoger el orden de los ataques intercambiando los turnos entre ellas. Esto da lugar a otras 3 nuevas mecánicas:

Follow

Link

Chain Skill

La mecánica Follow y Link, van realmente cogidas de la mano, pues básicamente dependerá de lo que nos interese usar en ese momento. Follow consiste en usar una habilidad del tipo que se marca en la descripción de la misma, de manera consecutiva. Esto creará una cadena incrementando el daño que van realizando, mientras que Link se usa de igual, manera solo que servirá para aumentar nuestro Voltage.

Por otra parte tendremos las Chain Skills, que son combinaciones de habilidades que permiten usar nuevos ataques más potentes, así como límites en conjunto. Para usar estas habilidades tendremos que tener suficiente SP así como Voltage, ya que los límites gastan niveles.

Estas habilidades en conjunto, pueden resolvernos los combates de una manera mucho más fácil, ya que los combos que podemos llegar a crear son muy superiores a las habilidades base, además de que algunas pueden causar estados alterados masivos (2-5 estados diferentes) y complicarle por completo la vida al enemigo. Por desgracia, el uso de este sistema en los jefes, tienes que ser alguien espabilado ya que hay un riesgo superior de que se active la mecánica “Order Break” y nos pueda arruinar por completo (Podemos salvarnos haciendo uso del guardaespaldas de una manera eficaz).

Otro de los factores interesante en el combate, es el hecho de que el traje que usamos en combate se rompe con el daño sufrido, dejando a nuestro personaje indefenso. Ya que al romperse el traje se nos quitarán todas las bonificaciones que posee.

live concert

Live Concert

También existe una mecánica llamada Overkill, la cual consiste en hacer un daño igual o superior a la vida del enemigo una vez esté por debajo de 0. Esta habilidad nos sumará unos puntos extras de experiencia, además de poder conseguir ciertas recompensas del enemigo.

Y como última mecánica de combate avanzado, tenemos el modo “Live Concert”, que nos otorgará bonificaciones o debilitará al rival. Este modo lo activaremos gastando voltage, dependiendo del nivel de voltage recibiremos unas bonificaciones u otras, las cuales podremos cambiar a nuestro gusto según vayamos avanzando y desbloqueando cosas en el juego.

Ahora que ya sabemos todo esto, lo único que queda por explicar es que dependiendo de cómo realicemos el combate, se nos sumará un porcentaje extra al acabar. Esto depende mucho de las mecánicas que hemos nombrado,  pues cuanta más variedad ofrezca siempre será mejor, ya que cada combate es realmente una retransmisión en vivo para los fans.

Con esto, creo que hemos explicados en gran parte el combate del juego, pues es uno de los grandes puntos que nos ofrece el título. Ahora vamos a pasar a explicar la progresión de nuestros personajes.


Combate avanzado por Blansi93

Desarrollo

Principalmente, como en todos los RPG, los personajes suben de nivel gracias a la experiencia ganada en combate, pero también sube de nivel su habilidad con el arma. Lo cual nos da pie al hecho de que cada personaje puede usar el arma que quiera, solo que como hemos comentado, tienen preferencias por cierto tipo de arma y ganaran más experiencia con ella.

Skills

Disco de habilidades

Con el sistema de aprendizaje de habilidades ocurre algo parecido, ya que tendremos un disco a través del cual se nos proponen varias rutas. Cada personaje tiene rutas las cuales les cuesta menos aprender, lo cual nos beneficiará si queremos progresar rápidamente en los combates. Para ganar estos puntos de habilidad, tendremos que subir de nivel nuestra maestría con el arma, por cada nivel nos otorgan cierta cantidad de puntos que invertir, aunque también ganaremos unos pocos por subir de nivel el personaje.

De hecho recomendamos subir al menos a nivel 5 todas las maestrías y luego centrarnos en la que más poder tienen para que el juego no nos cueste demasiado y tengamos a nuestra disposición una gran cantidad de habilidades para crear combos.

Aparte de este sistema clásico de aprendizaje, también está el apartado del equipo. Podremos equipar a nuestro personaje con diferentes tipos de arma, armadura y accesorio, así como diferentes trajes. Estos harán que nuestro personaje tenga unas estadísticas u otras, así como también resistencias diferentes frente a elementos o estados alterados.

Respecto a esto último hay que meterse más en profundidad con el tema de los trajes. Como ya hemos explicado, estos se rompen tras un combate duro y hay que repararlos, pero también podemos cambiar de traje al inicio del turno. Esto nos abre un nuevo mundo a la hora de combatir, ya que los trajes también suben de nivel y podemos aplicarles diferentes efectos, lo cual nos permite adaptarnos rápidamente a la batalla o simplemente cambiar de traje para seguir usando los bonus de otro. Algo muy importante a saber si queremos combatir más adelante en las salas de entrenamiento que explicaremos a continuación.
salas de entre
Las salas de entrenamiento son un lugar al que podemos acceder desde nuestra oficina, en las cuales podremos obtener objetos, algunos exclusivos de estas salas, y subir de nivel a nuestro personaje. Estas salas suelen dividirse en cuartos con una serie de monstruos los cuales tendremos que matar para que nos den los objetos necesarios para abrir la siguiente sala.

Si en algún momento del juego entráis y veis que no hay monstruos en una sala, es porque deberéis avanzar primero en la historia para que se activen las salas. Recomendamos que no vayáis a lo loco en esta zona, pues una vez terminamos de abrir todos los caminos llegaremos a la sala del jefe del nivel. Estos jefes por norma general suelen ser bastante más difíciles que los que salen en la historia principal, esto podría decirse que es una de las zonas de contenido “end-game” del título.


Omega Quintet – Jefe 2ª planta de entrenamiento por Blansi93

Taller y creacion
El juego posee un sistema de creación de objetos bastante sencillo, pues solo necesitaremos llevar las piezas al taller, descomponerlas y se quedan almacenadas. Al descomponerlas no solo obtendremos esa pieza en el almacén, sino que también ganaremos recursos y EP.

Los recursos son necesarios para crear prácticamente cualquier cosa en el juego junto al EP, que se podría considerar la moneda del juego. Una vez que tengamos bastantes de ambos, podremos empezar a crear equipo y objetos varios en nuestro taller. Una de las cosas que nos llamó la atención fue el hecho de que para desbloquear las recetas, debemos obtenerlas a través de la historia, estando algunas incluso ocultas o en las salas de entrenamiento. Por norma general, nos suelen dar algunas al acabar misiones de historia principal.

Además, para crear equipo, muchas veces nos pedirá que rompamos nuestra arma/armadura/accesorio anterior para crear el de un nivel superior junto a un gasto de recursos, otros materiales y EP. Los objetos que podemos crear son: Armas, armaduras, trajes, accesorios para el traje, mejoras de traje y consumibles varios (pociones, resucitadores…)

Caja de coleccion
El juego no solo cuenta con el método de exploración, avance y creación para descubrir nuevos objetos, sino que también hay un pequeño sitio llamado “Caja de colección” en el cual podremos canjear “Coins” por varias cosas más que interesantes. Estas monedas nos las soltaran algunos enemigos, estarán repartidas por el mapa y las obtendremos también de algunas misiones collectionsecundarias. También podremos intercambiar objetos de alta calidad por unos de baja calidad para así poder seguir creando objetos en el taller aunque estemos en altos niveles del juego.

El juego, cuenta también con una galería en la que podremos ver los archivos que hemos ido recogiendo y objetos conseguidos a través de la caja de colección.

En el fondo, no es obligatorio al 100% gastar estas monedas, pero si que será necesario si queremos comprar otros trajes, nuevas Chain Skills, arte para la galería, nuevos peinados, colores para personalizar los ojos…  Hay bastantes cosas que realmente solo podremos comprar con estas coins.
personaliza
Si os pensabais que el juego estaba solamente pensado para intercambiar los trajes de nuestros personajes, estabais equivocados. Existe la posibilidad de prácticamente hacer que el personaje sea otro con un par de retoques. En nuestras oficina tenemos el salón de belleza donde podremos cambiar el peinado, el color del pelo y el color de ojos. Aunque también tenemos opciones de personalización desde el taller como la posibilidad de añadir accesorios. Podemos llegar a hacer que nuestro personaje sea uno totalmente diferente al que viene por defecto, así como el resto del equipo.


Personalizacion por Blansi93

Videoclip
Este modo se encuentra totalmente fuera de lo que vendría siendo la historia del juego, no en sí por el contexto, sino por el método que se usa para desarrollarla. Es totalmente opcional y nos permitirá crear videoclips con nuestras Verse Maidens. Aunque algunas misiones secundarias son ver uno de estos videoclips con la canción que nos digan.

Contaremos con un total de 5 canciones diferentes: Manmarumarui, MOVE*MENTER, Complex: CRESCENT, Inchoate voice y Eureka.

Para poneros en situación, lo primero que debemos hacer a la hora de crear un proyecto de vídeo es escoger la canción. Una vez que la tengamos, el juego cargará de manera automática una plantilla predefinida de baile para esa canción, la cual podemos editar. Los recursos que podemos usar para editar el vídeo, son bastante intuitivos y nos permitirán cambiar aspectos como por ejemplo: Quien canta cada parte de la canción, posiciones de la cámara, a quien enfoca, que movimiento de baile hace cada personaje, escenario…

Estamos ante un modo que a aquellos que les guste más en profundidad la cultura idol, puede hacer de ello autenticas maravillas. Nosotros sin ser fans, hemos invertido un poco de tiempo y lo cierto es que nos ha gustado.


Omega Quintet – Video promocional por Blansi93

Exploracion
Tal y como hemos contado al principio, el juego se desarrolla a través de un sistema de misiones dividido en principales y secundarias, estas últimas aparecerán según nuestro nivel de “fama”. Normalmente, para completar estas misiones tendremos que irnos a ciertos lugares donde la exploración es esencial.

mapa

El mapa Arid Wilderness como ejemplo de localizaciones

Nuestros personajes cuentan con diferentes habilidades de campo, Kyoka por ejemplo puede atravesar las zonas sagradas, con Aria podremos descubrir nuevos objetos que están ocultos, con Nene seremos capaces de usar dispositivos, Kanadeko es capaz de destruir objetos, Otoha es capaz de recoger ciertos items, destruir caminos sellados… En general hay bastantes opciones a la hora de explorar, con el pequeño detalle de que estas habilidades subirán de nivel según avancemos en la historia mediante misiones secundarias, y dependiendo de la zona, nos pedirán un nivel u otro.

Durante nuestros primeros paseos por el juego, puede parecernos que los mapas son algo pequeños, que realmente hay 3 que si lo son, mientras que luego tenemos zonas bastantes más largas que nos tocará revisitar en diferentes ocasiones para avanzar, haciendo además que cada vez que revisitemos el mapa descubramos prácticamente siempre algo nuevo. Y si no fuera poco, los enemigos de las zonas cambiarán según avancemos en la historia, ofreciendo un pequeño punto más para volver.

Por lo general, es un juego que no se nos ha hecho cargante de explorar, además te dan una habilidad para ir más rápido por el mapa. El mero hecho de que siempre que vas a explorar, vas a tener algo que hacer, nos hace disfrutar de cada viaje. Siempre volveremos con alguna recompensa extra en nuestros bolsillos.
Duracion
Omega Quintet es un juego que aparentemente apenas tiene horas de juego, ya que si saltamos los diálogos y el interés por la historia, quizá pueda durarnos unas 8 horas siendo jugadores experimentados. A nosotros en nuestra primera partida, nos ha durado exactamente 32h de juego, leyéndonos los diálogos y sacando el máximo partido posible al juego. Aunque bien es cierto que no hemos sido capaces de terminarnos las salas de entrenamiento, pues es un trabajo duro para la primera vez que jugamos el título.

endgame

Que no os pille por sorpresa, estas son cosas que podremos pasar al New Game

Por suerte, el juego una vez acabado se nos ofrecerá la oportunidad de volver a empezar una nueva partida, en otro modo de dificultad y conservando ciertas cosas como las armas si pagamos coins o comprar puntos de mejora para la siguiente vuelta (La única manera que vemos posible de desarrollar por completo los personajes). Bien es cierto que el juego no cambia demasiado una vez volvemos, pero esta vez ya sabemos qué hacemos y podemos terminar todas las misiones adecuadamente y echarle un buen vistazo a las salas de entrenamiento, intentando completar todas, pues parece un sitio digno donde invertir horas.

En este aspecto, ha cumplido bastante por encima las expectativas que teníamos, pues lo de la rejugabilidad nos ha pillado por sorpresa y más teniendo en cuenta últimamente la cantidad de juegos que apenas la poseen.
aspecto grafico
De camino a ya casi el final del análisis, vamos a comentar de una manera más generalizada estos aspectos del juego. Empezamos con el apartado gráfico, donde quizá flojea un poco pero tampoco demasiado.

El juego cuenta en gran medida con una estética muy japonesa, haciendo uso de la cultura Idol por ejemplo, lo cual han conseguido plasmar de una manera bastante bien a través de los personajes y los diálogos. El problema nos ha venido cuando hemos visto que las áreas de exploración por ejemplo, parecen de PlayStation 3, quizá podían haber conseguido un aspecto algo más definido de las localizaciones. También hemos detectado animaciones algo pobres, como puede ser cuando hablan los personajes o algunas sencillas en el combate, por ejemplo el movimiento de algunos enemigos que a veces parece que se cortan en seco y no terminan de ser fluidas. Aunque a su vez, tengo que destacar el gran trabajo de animación que han hecho a la hora de usar los combos de habilidades, que llegan a resultar bastantes épicas, así como algunas magias.Recording_2015-04-30_19-26-03_0001.00_02_04_24.Imagen fija010

Respecto a la banda sonora, la verdad es que es algo reducida pero es más que suficiente para las situaciones del juego. Además mediante el modo “Live Concert” podemos poner la música que queramos en los combates por ejemplo. Hablando un poco en general, se podría decir que es un tema ajustado, ni destaca ni es pobre.

De todas maneras, pese a estos puntos negativos te acostumbras rápidamente y apenas estás pendiente de buscarle el fallo como ocurre con otros títulos, donde casi estás más pendiente de ver cuando falla una textura. Son minucias que apenas se hacen notables una vez el juego entra en la fase fluida donde apenas tendrás tiempo para pararte.

aspecto tecnico

Llegamos a una parte donde nos toca describir la manera en la que el juego ha funcionado, y eso ha sido sin muchos problemas. El rendimiento de la consola es bastante bueno, no se nos ahoga ni se calienta demasiado respecto a otros títulos. Aunque por desgracia sí que hemos sufrido de algunos bajones de FPS en zonas donde han aparecido grandes grupos (Bastante exagerado, a lo mejor salían 10 grupos juntos de enemigos) y al hacer la animación de aparición todos al mismo tiempo, ha sobrecargado por momentos la consola. Pero por lo demás todo bastante bien.

También en este apartado hablaremos de un pequeño problema que suele pasar con estos títulos, y es que solo está disponible en inglés para nuestro territorio, no ha venido con traducción al castellano. Sin embargo, algo que sí nos ha llamado la atención es que las voces sí que las puedes poner en inglés o japonés, dependiendo del gusto. Es una autentica lástima que estos juegos no terminen de llegar nunca en nuestro idioma, aunque por suerte el nivel de inglés requerido para jugar tampoco es muy elevado. Pero aun así hemos llegado a sacar alguna errata durante nuestro camino en el juego y alguna letra en japonés todavía por ahí escrita, aunque muy rara esta ocasión, pero por suerte, aun con alguna errata el juego nos ha dejado entender la historia sin problemas y sin necesidad de traducir demasiado.

Respecto a posibles fallos que hayamos tenido, debo decir que ninguno. Lo máximo que nos ha ocurrido es que Otoha no fuera capaz de acertar ningún golpe, hasta que nos dimos cuenta que estaba con estados alterados.

Y algo que casi se nos olvida, lo cual gana muchos puntos, es que el juego no tiene tiempos de carga en ningún momento, ni siquiera cuando viajamos entre puntos del mismo mapa. Esto nos ha hecho que realmente el juego sea fluido sin muchas esperas para poder avanzar, un gran problema de muchos juegos de ahora donde cada cosa que haces ya tienes que esperar.
Conclusiones
Si algo hemos sacado en conclusión, es que estamos perdiéndonos muchos títulos de rol japonés en Europa. Era un juego que a simple vista no mostraba grandes cosas, de hecho en alguna ocasión lo habíamos apodado “El simulador de Idols”, pero una vez ha llegado a nuestras manos ha hecho que nos enganchemos a él. Sus laboriosas mecánicas de combate han hecho que nos enamoremos por completo del título, olvidando muchas veces la estética “kawai” que tiene el juego, pues una vez estás en el campo de combate, lo único que nos ha importado es acabar con los enemigos.

Además, si a su estupendo sistema de combate le añadimos el hecho de la duración y fluidez que tiene, hace de Omega Quintet un buen título para jugar y echarle horas. Ya que la rejugabilidad que ofrece es casi como un bucle infinito, dedicado a aquellos que les guste completar los juegos.

Si algo tengo que destacar, es que pese a ser un JRPG, posiblemente si se le da una oportunidad pueda llegar a enganchar a jugadores amantes del RPG clásico.

despedida

Nos despedimos con esta imagen para vosotros 😉


Positivo

  • Sistema de combate
  • Es un juego fluido
  • No hay tiempos de carga
  • Estéticamente bonito
  • Diálogo ameno y simpático
  • Duración y rejugabilidad

Negativo

  • Solo disponible en inglés
  • A veces podemos sentir que estamos en un juego de PlayStation 3
  • Algo complejo para jugadores nuevos del género
8

Muy bueno

Política de puntuación