Análisis Onechanbara Z2: Chaos

PlayStation 4
 

Desde las desarrolladoras D3 Publisher y Tamsoft y las distribuidoras NIS America y Badland Games (en España), llega a todos nosotros Onechanbara Z2: Chaos, un título hack & slash exclusivo de PlayStation 4. Este juego tan peculiar ha resultado algo extraño para mi, pues aunque la primera impresión que me dio no fue nada del otro mundo, un juego sin más, posteriormente he podido verle algo interesante, un toque especial en el juego que lo hace ciertamente peculiar, aunque ahora iremos viéndolo poco a poco.

Cabe destacar que el juego no es demasiado largo, pues en un máximo de 10-12 horas podemos completar la historia, aunque posteriormente el juego se puede alargar bastante con los retos y simples combates. Igualmente por algo más de 30€ que puede encontrarse no está nada mal, dado los precios actuales de la plataforma.

¿De dónde viene Onechanbara Z2: Chaos?

Para poder analizar este juego, y los motivos que han llevado a los creadores a hacerlo tal y como es, puede ser importante saber de dónde viene la saga, pues no se trata del primer título que inicia la trama. Los primeros pasos, dejando de lado títulos anteriores, podemos verlos en Oneechanbara Z ~ Kagura (Xbox 360) o Oneechanbara Z ~ Kagura ~With NoNoNo! (PlayStation 3) que nunca salieron de Japón. Ahora nos encontramos con la segunda parte en occidente, y realmente la historia puede cogernos un poco desprevenidos. Afortunadamente la trama no es lo más interesante del juego ni de lejos, por lo que no supondrá un problema para disfrutar del título.

onechanbara-z2-chaos-06

En esta primera entrega, inédita en Occidente, nos dan a conocer a las protagonistas del juego que analizamos hoy. Tenemos por un lado a Kagura (pelo largo de color rosa y bastante joven), a su hermana Saaya (pelo suelo de color morado e igualmente joven). Ambas son vampiresas y su misión es detener al conde Vlaad, quien comanda un ejército de no-muertos. La primera de las hermanas utiliza dos katanas, dos dagas unidas por una cadena y un bumerán para atarcar. Saaya, por otro lado, utiliza una motosierra, guantes de combate y una maza de pinchos, vamos, lo normal.

Como puede observarse no se trata de una trama muy profunda, ni una historia que requiera una comprensión absoluta de cada uno de los títulos de la saga. Simplemente podemos sentarnos a pelear y disfrutar de cada uno de los combates, pues ahí se encuentra la magia del juego.

 ¿Qué dirección toma este título?

Ya hemos hablado de su pasado, ahora vamos a echar un vistazo al presente, al juego en cuestión, el cual utiliza la misma fórmula que podemos apreciar tras cada juego de la saga. Utilizamos los personajes que tenemos en pantalla para vencer hordas y hordas de enemigos, repitiendo esto nivel tras nivel hasta llegar al momento en que debemos derrotar a cierto enemigo final para conseguir ser más poderosos.

En cada uno de los combates que realicemos tendremos la posibilidad de lucirnos con una cantidad insana de combos y comandos distintos, aumentando la cantidad de estos según vayamos venciendo enemigos. Así iremos avanzando por el juego, superando todos los desafíos que el juego nos ponga por delante. Esto puede llegar a tener una duración aproximada de 10-12 horas, teniendo en cuenta que hablamos del modo historia y algunas misiones extraordinarias, pero en ningún momento llega a ser aburrido gracias a las posibilidades que ofrece de realizar combos y más combos.

onechanbara-z2-chaos-04

La primera parte de la que hablamos, el modo historia, puede durar entre 5-7 horas, según la habilidad del jugador en cuestión. Durante este tramo del juego aprenderemos los controles básicos y los combos que podemos realizar con cada personaje jugable. Además, y aunque pueda sonar obvio, iremos desvelando partes de la historia según avancemos, aunque esta nunca llega a ser relevante.




Por otro lado tenemos las misiones extraordinarias, donde tendremos que cumplir una serie de objetivos prefijados como puede ser derrotar de una forma específica o enfrentarnos a una gran horda de zombis en un modo de juego concreto, aunque esto son solo dos ejemplos, hay cierta variedad para evitar la repetición. Aproximadamente, estas misiones nos ocupan el resto del tiempo hasta llegar a la duración antes mencionada, aunque obviamente algunas misiones pueden llevar más o menos tiempo dependiendo de la soltura del jugador en este tipo de títulos.

Al ir superando estas misiones, podremos desbloquear nuevas y poderosas armas, movimientos y algunas cosas más. Con esto podremos ir mejorando al personaje e incluso hacerlo algo más cómico utilizando para ello una rebanada de pan de molde…o algún objeto más serio, ya depende del jugador.

Vale pero…¿cómo jugamos?

Si nos fijamos en la jugabilidad, este título tiene algunos fallos bastante grandes, que pueden hacerlo descender notablemente ante otros juegos del mismo género o similar. Por ejemplo tenemos la cámara, y es que suele estar colocada en un lugar nada agradable para el jugador, se trata de un detalle que podría pasar desapercibido en otro tipo de juego, pero en esta ocasión molesta bastante, pues en algunas ocasiones nos costará bastante trabajo localizar ciertos enemigos.

onechanbara-z2-chaos-05

También existe otro aspecto que no hace más que disminuir las posibilidades de este título, se trata de la forma en que esquivamos los golpes enemigos. Se trata de un sistema nada preciso. Esto se debe a ciertos fallos en los controles, así como en la cámara antes mencionada. Así pues, las ocasiones en las que logremos esquivar de forma precisa y sin ningún error serán bastante limitadas.

Por último, la explicación de los controles es bastante caótica, es obvio que este título está pensado para jugadores que ya hubieran tocado algún título de la saga previamente, o para personas con mucha paciencia. En un momento intentan meter en la cabeza del jugador multitud de botones, combinaciones y opciones, que obviamente no quedarán retenidas a no ser que el jugador en cuestión ya los conociese previamente.

Ahora viene lo bueno, y es que tenemos cuatro luchadoras con un estilo de combate bastante distinto cada una, por lo que probablemente alguna de ellas termine por gustar a los jugadores que deseen probar el juego. Igual que he comentado que cierta parte de la jugabilidad es bastante tosca, como por ejemplo la evasión, los golpes son todo lo contrario, algo suave y que disfrutas realizándolos, y aunque los enemigos nunca llegan a ser dignos oponentes, merece la pena acabar con hordas de zombis en escenarios lineales por el simple hecho de golpear y golpear.

onechanbara-z2-chaos-07




Durante cualquier combate podremos ir cambiando de luchadora de forma libre, y esto es algo que los creadores de Onechanbara Z2: Chaos han aprovechado bastante bien, pues algunos de los combos que podemos realizar en el juego se completan con el cambio de personaje. Esto hace que tengamos que ir alternando para ser más ofensivos, algo que a su vez nos fuerza a probar todas las posibilidades de lucha que ofrece el juego.

Para terminar con este apartado, una de las mecánicas que más llaman la atención es el modo éxtasis, el cual se produce al acumular sangre en nuestro propio cuerpo. Durante este modo nuestro personaje se transformará en una bestia del combate, aumentando su velocidad, daño y potencia, se trata del deleite final en un juego donde disfrutas cada golpe.

¿Cómo se ve Onechanbara Z2: Chaos?

El apartado gráfico de este título muestra cierta evolución respecto a las versiones anteriores que hemos podido probar en Occidente, aunque resulta bastante similar a las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 que se quedaron en Japón, igualmente se trata de un trabajo interesante, sobre todo por los modelados y los efectos especiales.

Para comenzar, podemos disfrutar de cierta variedad de enemigos, con buenos modelados todos ellos, nuestros personajes jugables cuentan con un modelado y una animación bastante decentes, mejor que la media de juegos de combate que podemos encontrar actualmente en el mercado. De forma contraria, los escenarios dejan mucho que desear, pues se trata de un espacio bastante vacío y cerrado.

onechanbara-z2-chaos-01

Un último toque en el apartado gráfico sería el diseño de los menús, realmente parece que no hubieran puesto mucho interés en crearlos, pues dejan mucho que desear. Si una persona se enfrenta por primera vez al juego, un primer vistazo hará que piense mal del título solo por su presentación antigua y desordenada.

Como apunte positivo, el juego cuenta con un rendimiento excelente, aunque obviamente esto es algo que cualquiera esperaría puesto que tampoco es necesaria mucha potencia para mover este título, igualmente punto positivo para D3 Publisher y Tamsoft por la optimización del juego. Es algo que merece la pena destacar ya que los títulos anteriores carecían de este rendimiento y esto afectaba de forma negativa a la jugabilidad.

El aspecto sonoro del juego es quizás uno de los mejores puntos del juego, pues incluye una gran variedad de estilos, desde J-Rock hasta flamenco, pasando por música tradicional china. Realmente es una gran banda sonora que complementa al juego de forma correcta, permite que el jugador se meta de lleno en golpear y golpear acompañado de buena música.




Por otro lado, y aunque era bastante obvio, podemos olvidarnos de escuchar voces en castellano, pues el juego permite elegir entre versión original o inglés. Tampoco encontraremos subtítulos en nuestro idioma, algo bastante negativo, ya que aunque no se incluyan muchas línea de diálogo puede hacer que más de uno se pierda en la historia, algo que tampoco sería del todo malo, ya que la historia no es demasiado relevante.

Conclusión

En general, este título es bastante interesante para todos los jugadores que disfruten de golpear y golpear, aquellos que se sientan atraídos por la adicción de los combos y las posibilidades de matar hordas y hordas de zombis. Cumple bastante bien con lo que quiere ofrecer, aunque la historia cojea bastante, y aunque tiene fallos de cámara e incluso de control, permite jugar de forma fluida gracias a la suavidad del combate agresivo.

Básicamente se trata de un juego que gustará a los aficionados del género Hack n’ Slash más japonés, pues eso es Onechanbara Z2: Chaos. Y quizás lo más importante es que no se queda en lo que parece por la cubierta, es algo más que un juego en el que podemos controlar a chicas ligeras de ropa.


Positivo

  • Sistema de combate bastante fluido
  • Calidad de los modelados de los personajes
  • Banda sonora excelente

Negativo

  • Escenarios vacíos y cerrados
  • Los enemigos no son una amenaza
  • La cámara es tu peor enemigo
6.5

Jugable

Política de puntuación