Análisis

PlayStation Vita

Nos encontramos con un trabajo del genero Dungeons RPG Crawl donde priman los laberintos

 
PRECURSORES E HISTORIA DEL JUEGO

– Operation Abyss: New Tokyo Legacy es un juego del género RPG Dungeon Crawl que ha sido desarrollado por Experience para Playstation Vita, creadores de otros trabajos como Demon Gaze, publicado por Nis America y cuya2015-05-23-184612 licencia corre a cargo de MAGES.

La historia transcurre en la ciudad de Tokyo que se encuentra asediada por una serie de secuestros que se cobran la vida de jóvenes y cuya cifra va aumentando de forma alarmante. Criaturas sanguinarias conocidas como Variants, creadas a través de ingeniería genética, sitian la ciudad extendiendo el pánico allá por donde pasan y ni las fuerzas de seguridad son capaces de acabar con ellos.

Por suerte, existe un grupo de heróicos jóvenes que pueden hacer frente a estos monstruos. Pertenecientes a un grupo secreto conocido como Xth Squad, son los únicos poseedores de habilidades especiales que pueden poner fin a la vida de estas temibles criaturas y resolver el misterio que envuelve a la aparición de una dimensión llamada Abyss.

COMIENZO DE NUESTRA ANDADURA

Nada más iniciar la partida, nos encontramos con los cuerpos sin vida de un chico y una chica.  En ese instante, aparece frente a nosotros, un joven encapuchado que sale de la nada y trata de convencernos que se trata de un aliado nuestro y que viene con intención de rescatarnos: estamos secuestrados.

Tras esto, comienzan a aparecer en escena una serie de monstruos ataviados con ropa humana y que vienen con idea de acabar con nosotros, los Variants. El joven desconocido se encarga de ellos diciéndonos que nuestro poder interior es muy valioso.

Seguidamente empezamos a avanzar por una especie de laberinto y nos topamos con otro monstruo, pero éste más poderoso que los anteriores. En esta ocasión nuestro joven amigo no tendrá la suerte de ser el vencedor del combate pero, antes de ser derrotado, entra en escena una joven misteriosa que acaba con la criatura sin ninguna dificultad.

Nos explica que debemos formar parte de una organización secreta llamada Xth Squad que es la única capaz de hacer frente a esta clase de problemas. Trabajaremos a través de Hazard Case que abarca tanto fenómenos que van sucediendo en la ciudad transformándola en laberintos llamados Abysses como en casos en los que los ciudadanos son asaltados por Variants.

MENÚS Y OPCIONES DISPONIBLES DENTRO DEL JUEGO

Al empezar el juego nos encontramos con el menú principal del título que consta de tres apartados:

– New Game: Tendremos disponibles dos  modos de juego que variarán en torno a la creación de personajes que os contaremos en otro apartado:

– Basic: Opción recomendada para todos aquellos que no se encuentren familiarizados con este tipo de juego. Aquí, tendremos los personajes creados por defecto y simplemente deberemos personalizar sus características.

– Classic: Aquí se podrán crear los personajes desde cero.

– Load Game: Aparecerá siempre y cuando tengamos alguna partida guardada. Existe espacio para almacenar hasta 60 partidas.

– Options: Aquí se encuentran los apartados relativos a sonido, voces, mapas y controles.

Una vez dentro de nuestra partida, tendremos diferentes menús disponibles para poder personalizar a nuestro equipo, así como reanimarlos o curarlos tras los diferentes combates. Os explicamos brevemente cada una de las opciones disponibles:

– CPA Headquarters: Aquí encontramos todo lo relativo a nuestro equipo (Personalización tanto del personaje como del escuadrón, estado de cada personaje), así como las misiones disponibles y la información disponible de lo que hemos avanzado en el juego.

– Development Lab: Aquí se gestiona todo lo relativo al equipamiento de cada personaje.

– Medical Lab: En este apartado se restauran a los miembros después de cada misión. También se ingresan en el apartado Exit ICU a aquellos personajes que mueran durante el combate para reanimarlos.

– Contact: Se obtiene información acerca de la zona donde nos encontramos (En este caso de la clase)

– Save: Punto de guardado

– City Map: Como su nombre indica, este apartado nos lleva al mapa de la ciudad de Tokio donde deberemos ir cada vez que nos indiquen una misión.

PERSONALIZACIÓN DE PERSONAJES

En ambos modos de juego, tendremos la posibilidad de elegir otro miembro que no sea el que viene en el equipo principal si accedemos a la opción Member Application. Es aquí donde encontramos la diferencia entre los modos de juego,  ya que en el Basic nos ofrecerán un total de 16 personajes con tres looks donde podremos elegir el que más nos guste.

2015-05-23-192148

Después deberemos elegir el tipo de luchador que queremos que sea entre 8 opciones disponibles entre las que encontramos: average, elegant, competitive, muscular, intelligent, funny, spiritual, unlucky. Con cada una de estas opciones se variarán las estadísticas en lo referente a STR (fuerza), WIS (Sabiduría), SPI (Espiritu), PHY (Psiquico), SPD (Velocidad) y LUK (Suerte). Además podremos personalizar la voz de nuestro personaje. Después deberemos asignar 4 Blood Points entre las estadísticas asignadas anteriormente y seleccionar la sangre de uno de los personajes que nos muestran entre una galería de 16 personajes que ayudarán a subir las estadísticas del jugador.

2015-05-25-101824

En el modo Classic crearemos en este punto un personaje desde cero, personalizando los rasgos físicos y las características que mejor nos vengan para el combate. La manera de asignar los Blood Points es igual que en el caso anterior.

Personalizacion 2

DESARROLLO DE UNA PARTIDA

Vamos a lo importante. El juego consiste en ir completando una serie de misiones que, como escuadrón que somos, nos irán asignando a medida que se vayan averiguando más sucesos relacionados con los Variants y los hechos acaecidos tras su aparición. Es importante decir que el juego se desarrolla en primera persona, por lo que nunca veremos a los personajes, ni siquiera en los combates.

Una vez testeado nuestro grupo, nos iremos al menú de misiones y seleccionaremos aquella que queramos realizar. Cada uno tendrá una dificultad asignada, por lo que será importante que vayamos completando aquellas que estén más acorde con nuestro nivel para no fracasar en la misma. Tras seleccionarla, nos darán una breve explicación y la zona del mapa donde se tiene que realizar. Con esta información, nos iremos a City Map, buscaremos la zona donde se realiza dicha misión y en “Dispatch” aparecerán los sitios donde podremos ir, seleccionamos el que nos convenga y dará comienzo la misma.

Como podéis ver en la imagen, al comienzo el mapa está completamente oculto, por lo que tendremos que ir a tientas para ir descubriendo las zonas del laberinto. La dificultad del juego reside en que todas las zonas son iguales por lo que es aconsejable ir usando la imagen del mapa (presionando círculo) para no ir dando vueltas constantemente. En los laberintos existen zonas ocultas, y gracias a uno de los miembros de nuestro equipo que la sentirá, podremos descubrirla. La manera de abrir una puerta oculta es mirar hacia la pared donde creemos que estará la zona secreta y darle a X. Una vez obtenido lo necesario para la misión, deberemos volver al inicio del laberinto (indicado en el mapa completo como un cuadro blanco con los bordes verdes) para regresar al instituto. Una vez allí iremos a la misión realizada para completarla.

COMBATES

Lo primero de todo decir que el método de combate es por turnos, algo habitual en este tipo de juegos. Disponemos de 6 miembros en el equipo que se situaran 3 delante, que tendrán la posibilidad de ataque, defensa, magia (dependerá si ese personaje tiene esta habilidad), objeto o equipo y 3 atrás, de retaguardia, que podrán usar defensa, objeto, equipo o magia (si está disponible).

Un punto importante a comentar es el tema de la magia. No todos los personajes disponen de este comando, por lo que deberemos elegir bien qué personajes pondremos en cada puesto para llevar a cabo la misión. Dentro de la opción de magia, dispondremos de diferentes posibilidades (Wiz, Heal, Psi, Tran) algunas serán de ataque y otras de apoyo o cura para nuestros personajes. Cada opción de magia tiene un número al lado que es la cantidad de usos que nos quedan de esa clase, por lo que tendremos que administrar bien su uso para no quedarnos sin ella. La manera de regenerarla es usando diferentes objetos que iremos consiguiendo.

OBJETOS Y GP

Los Growth Points (GP) es el dinero que ganaremos cuando venzamos a enemigos en el combate y finalicemos misiones.

combate 2

A través del menú Development Map, gestionaremos todo lo relativo a equipamientos y objetos para el combate. Además en este mismo menú, tendremos la posibilidad de almacenar nuestros GP en una especie de Banco donde podremos ingresarlo y retirarlo cuando nos plazca.

Todo el material o equipamiento que compremos para nuestro escuadrón se gestionará a través del menú Formation donde podremos asignar a cada uno lo que creamos que mejor le conviene.

CONCLUSIONES

Nos encontramos ante un trabajo que ofrece muchas horas de juego gracias a la multitud de mazmorras disponibles y los enrevesados laberintos donde encontraremos trampas y pasadizos. La historia tiene buena ambientación ya que se utilizan algunos escenarios reales de Tokyo para acercarse más al jugador, por lo que es muy recomendado a todos los aficionados de este tipo de juegos.

Además de esto, es bueno comentar que dispone de una amplia galería para crear a nuestros personajes con mucho detalle dándonos la posibilidad de hacerlos muy fieles a nuestros gustos.

Por el contrario, decir que el idioma en el que se encuentra (inglés) dificulta bastante su manejo ya que nos encontramos gran cantidad de opciones entre los diferentes menús y puede liar al usuario. También su manejo, al encontrarse en primera persona, resulta un poco tedioso por lo que dificulta el movimiento entre los diferentes laberintos.


Positivo

  • Gran variedad de personalización de personajes
  • Ofrece muchas horas de juego

Negativo

  • Esta en ingles
  • Puede resultar dificultoso el movimiento por los laberintos
6.5

Jugable

Política de puntuación