Persona 4 Arena Ultimax análisis

PlayStation 3 Xbox 360

¡El Grand Pix P-1 alcanza su clímax!

 

Todo comenzó con Persona 3. Si bien la saga tuvo sus inicios en 1996 con Revelations: Persona, este spin-off de Shin Megami Tensei creció de forma brutal en popularidad con la incursión de su tercera entrega en Playstation 2. Remakes, ports, upgrades, toneladas de merchandising, programa de radio, conciertos, series de TV, películas y hasta obras de teatro avalan el contundente respaldo de los fans a la saga, no siendo una exageración el decir que ha llegado a enclipsar a su propia saga principal, Megaten.

Entre toda la Personavalancha que se nos venía encima, un título destacó por su propuesta por encima del resto: Persona 4 The Ultimate in Mayonaka Arena (aquí llamado Persona 4 Arena), un juego de lucha en 2D para Playstation 3 y Xbox 360 que enfrentaría a personajes de Persona 3 y 4. El proyecto fue un éxito de crítica y público, tanto por su atractiva historia como por su divertido gameplay, el cual venía de la mano de nada menos que Arc System Works, creadores de otro gran saga de lucha 2D llamada Blazblue. Por desgracia, la controvertida decisión de ATLUS de añadir protección regional en Playstation 3 al título, junto a una ineptitud sobrevenida de los distribuidores en Europa, nos dejó a los jugadores PAL sin la oportunidad de jugar al juego hasta casi 2 años después.

El título que hoy analizamos, Persona 4: Arena Ultimax (titulado en Japón Persona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold) es una continuación directa del título mencionado, tanto en historia como en jugabilidad. Sabiendo esto, ¿Merece la pena introducir el disco del juego en nuestros sistemas? Os adelantamos nuestra respuesta con un enfático “si”, ya que Persona 4: Arena Ultimax es una de las experiencias más intensas que un fan de la saga ha podido vivir hasta el momento.

Si queréis saber más, preparad vuestras armas y adentraos con nosotros en el Grand Prix P-1. No os arrepentiréis.

persona 4 ultimax

Unos días más tarde…

Existen dos reclamos principales para todos aquellos que se planteen el adquirir este título: la historia y el plantel de personajes.

Comenzando con la historia, esta continúa tras los acontecimientos del primer Arena, y tiene como objetivo dar respuesta a todas las preguntas que se quedaron en el aire, como quién es en realidad el artífice de la batalla Grand Prix a la que fueron forzados a participar los personajes. Por supuesto, no entraremos en spoilers, pero sí podemos deciros que la historia termina de manera realmente satisfactoria, dando respuesta a todo lo que quedó abierto, además de ampliar ciertas historias secundarias que ya disfrutamos en Persona 3 y 4, dando mayor profundidad a todo el universo que lo rodea. Esta ampliación de contenido en el juego no se da sólo a tenor de grandes revelaciones argumentales, sino también a través de guiños constantes, como Muku, el perro de Chie, cuyo nombre viene de Persona 4 The Animation, la aparición de la propia Marie, que es un personaje exclusivo de Persona 4 Golden, la incursión de cierto personaje exclusivo de Persona 3 Portable, cuya revelación de condición de personaje canónico nos ha pillado por sorpresa, o hasta incluso una referencia al futuro Persona 4 Dancing All Night, con Rise llevando la misma indumentaria que en ese título.

Lo que hace genial a Ultimax es su capacidad de reunir a todos los personajes de Persona 3 y 4 en una historia canónica, permitiendo al jugador compartir la complicidad entre ellos gracias a la avalancha de guiños a la franquicia

La historia se desarrolla de la misma manera que en el juego anterior, al estilo Visual Novel con mucho texto y esporádicas imágenes y vídeos, aunque hay una gran diferencia respecto a su antecesor. Persona 4 Arena cometía el error garrafal de obligar al jugador a pasarse la historia 11 veces seguidas con cada personaje, todo con unas situaciones muy parecidas entre sí, debiendo vivirse 11 veces unas historias que, si bien eran distintas entre sí, seguían siendo lo mismo en el fondo, con el mal añadido de que no había forma de saber cual era la considerada canónica a ojos de los creadores. En Ultimax se ha decidido una vía distinta, y ahora tendremos dos historias a nuestra disposición, Episode P4 y Episode P3, dentro de las cuales se disponen distintas líneas argumentales al más puro estilo de las rutas en las Visual Novel. Esta disposición permite una historia más constante que, si bien cambia en sus protagonistas según juguemos al episodio P3 y P4, engancha desde el primer momento y permite manejar a distintos personajes en los momentos de la historia que les corresponda.

Ahora bien, este formato de historia viene a costa de un “pero”, y es el sistema de guardado. En el anterior Arena se permitía guardar la partida antes y después de cada combate. Este sistema ha sido eliminado, hasta el punto de que no existe más sistema de guardado que el que se activa al completar cierta ruta. Esto no es un problema en las rutas más cortas, de 15 minutos de duración, pero existen algunas que llegan a durar casi 45 minutos, con el consiguiente problema de no poder parar el juego en mitad de la misma. Un sistema de guardado absolutamente egoísta que supone un paso atrás respecto a lo visto anteriormente, siendo un golpe que los desarrolladores podrían haber evitado fácilmente.

persona 4 ultimax 2

 

El segundo reclamo es el plantel de personajes. No sólo se ha ampliado el abanico de personajes, sino que a los procedentes del anterior juego se les han otorgado más habilidades y además se han incluido los “Shadow” de cada personaje.

Las nuevas incorporaciones incluyen a los personajes de Persona 3 Yukari Takeba, excelente para mantener al enemigo a distancia segura, Ken Amada y el perro Koromaru, que actúan en tándem y atacan a media distancia, además de Junpei, personaje especializado en distancias cortas quién con su bate resulta más diestro de lo que podría parecer en un primer momento. De Persona 4 se ha incluido a Rise Kujikawa, idol que prestaba apoyo auxiliar a nuestros personajes en el juego original y que ahora es capaz de luchar cuerpo a cuerpo. Ahora bien, uno de los mayores reclamos es el personaje de Sho Minazuki, joven pelirrojo que parece saber algo sobre los acontecimientos que acontecen a nuestros protagonistas, y cuya agresividad en combate le convierte en un rival a tener en cuenta.

persona 4 ultimax 3

El plantel de personajes, al igual que en la anterior entrega, se encuentra muy equilibrado y aunque llegue el turno de enfrentarnos a personajes Overpowered como Elizabeth, aún se tiene la probabilidad de ganar, ya sea por nuestra pericia en combate con los combos y habilidades especiales o con los movimientos finales que producen Instant Kill, esta vez al ritmo de la canción Time to Make History (otro guiño a Persona 4 Golden). Hay que mencionar a los “Shadows” de los personajes, los cuales mantienen las mismas habilidades, aunque no pueden realizar Instant Kills, aunque sí entrar en un modo potenciado parecido al de Aegis en su Orgia Mode.

Hay que destacar que el apartado sonoro sigue siendo una auténtica delicia, demostrando Shoji Meguro una vez más el por qué es uno de los mayores compositores de esta generación y el por qué se hacen conciertos de sus canciones, con sintonías  procedentes de Persona 3 y 4, las cuales nos harán temblar de nostalgia. Así mismo, las composiciones creadas para la ocasión tienen un nivel increíble, como el propio Opening, “Break Out of…“, interpretado por los cantantes ya clásicos en la saga Lotus Juice y Shihoko Hirata.

El único punto negativo en el apartado auditivo viene de mano de los distribuidores occidentales, los cuales nos han dejado sin la oportunidad de escuchar el doblaje original japonés en el modo historia, pudiendo acceder a él sólo en los combates, en una necia decisión que demuestra su incompetencia una vez más. No obstante, el doblaje inglés es magistral, de lo mejor que se ha creado, siendo complemente respetuoso respecto al original japonés… en su mayor parte. La actriz de doblaje de Aegis sigue con su costumbre de dar una entonación robótica a su personaje, precisamente una robot, la cual no tiene nada que ver con el original, resultando más notoria en esta ocasión, en tanto su “hermana” Labrys, también una robot, habla como una persona normal. Esta actriz inglesa puso la voz a la androide Tio en Grandia 2, quizás de su papel en esa obra la dobladora decidiera darle esa peculiar entonación al personaje.

Por su parte, el apartado gráfico se ha mantenido intacto respecto a lo ya visto, y sigue destacando por su fluidez y vistosidad en los combates, así como por un apartado artístico encomiable.

Your fate is in the cards

Respecto al juego original se siguen manteniendo los mismos modos de juego: Arcade, Score Attack, Versus Mode, Teatro, Galería, Entrenamiento, Reto, Tutorial, modo online,… la única novedad destacable es la incorporación del modo Golden Arena.

persona 4 ultimax 6

En Golden Arena se nos propone escoger a un personaje del plantel y escalar una serie de plantas de una mazmorra. Esto en realidad consiste en una serie de batallas continuadas, en las que la vida que perdamos no se rellenará, siendo una auténtica maratón. Al superar cada combate obtendremos una serie de puntos que nos llevará a subir de nivel, trasladándonos a una pantalla de Level Up calcada en aspecto a la que aparecía en el Persona 4 original, donde añadiremos puntos a los atributos del personaje y obtendremos nuevas habilidades que nos potenciarán o debilitarán a los siguientes rivales.

Es una adición interesante la cual, si tenemos en cuenta que posee 4 niveles de dificultad que van desde 50 combates seguidos hasta el infinito, aumenta enormemente la duración del título, cuyo modo historia de por sí ya nos llevará 10 horas completar.

 

This World (of DLC) is shit as always!

Agárrense los machos, lectores (lectoras, hagan lo propio con lo que tengan a mano), porque el circo de la incompetencia distribuidora ha llegado a la ciudad. La distribución occidental del primer Persona 4 Arena fue un colosal desastre, hasta el punto de que se llegó a retrasar varios meses la salida del juego en Europa respecto a USA. Uno pensaría que la distribuidora aprendería de sus errores tras tamaño fail, ¿verdad? Si y no. El juego nos ha llegado con dos meses de retraso respecto al lanzamiento americano, demasiado tiempo de por sí ante un juego que no llega traducido al idioma español, pero aún hay más.

Existen tres DLC´s de personajes: Episode Adachi, el cual viene con el personaje jugable y una ruta argumental que explica su participación en los eventos, y las combatientes Marie y Margaret. Los dos primeros DLC´s fueron gratuitos durante la primera semana de lanzamiento del juego tanto en japón como en américa. ¿Y aquí? ¿Qué, estáis locos? ¿por qué iban a hacer eso?Los PALetos a pasar por caja y suerte tienen de que no les escupamos debió de pensar el directivo de la distribuidora desde su silla giratoria.

Sobre los DLC´s en sí, Episode Adachi simplemente cuenta la historia desde la perspectiva de este personaje tan peculiar de Persona 4. Sobre su jugabilidad, es un personaje tan Overpowered como pueda ser la propia Elizabeth, siendo realmente fácil eliminar a los rivales pulsando continuamente el botón de ataque fuerte de Persona, el cual envía una suerte de ataque Ziodyne (rayo dirigido) que alcanza al oponente en línea recta independientemente de la distancia.

persona 4 ultimax 5

“Bitches and Whores!” que diría Adachi

Respecto a Marie, es un personaje muy fácil de manejar, y muy poderoso, además de gracioso de principio a fin. Es un placer observar cómo Marie se asienta como personaje canónico (cosa que se deducía, ya que Golden es el canon de la saga), y la única pega es que no salga más en el modo historia. Respecto a Margaret, no resulta exagerado decir que es el personaje más poderoso del juego, en tanto llega a usar tres Personas en combate, lo cual puede poner en jaque a su contrincante, aunque gracias al gran equilibrio entre los personajes, esto tampoco la vuelve invencible.

Otros DLC´s incluyen gafas, colores y voces para los menús, sacacuartos todos venidos ya de la propia ATLUS, y cuya inclusión no merece la pena teniendo en cuenta el precio al que aparecen. Hay que destacar que, a fecha de este análisis, Margaret no se encuentra disponible para su descarga. Entendemos que la lanzarán a la siguiente semana o subsiguientes, ya que su falta de distribución en Europa ya sería la gota que colma el vaso teniendo en cuenta las continuas meteduras de patas que tenemos que soportar los usuarios PAL.

 

Burning my dread, i pursued my true self

La historia de Ultimax nos cuenta la aventura en las que se embarcó el Equipo de Investigación de Inaba después del final de Persona 4 y antes del epílogo de Persona 4 Golden, a la vez que se nos pone al día de qué ha sido de los miembros de SEES de Persona 3, creando un puente entre los dos juegos repleto de detalles que los fans de la saga apreciarán. Sigue sin entenderse el cómo, tras aunar ambos juegos con tanta diligencia, se sigue dejando al margen los juegos de Persona 1 y 2, acontecimientos a los que no se nombra, no digamos ya el aparecer personajes pertenecientes a ellos. No olvidemos que el nivel de interacción entre el 1 y el 2 fue máxima, más incluso que entre el 3 y el 4, de manera que no entendemos la reticencia de Atlus en conectar todas las entregas numeradas.

Persona 4 Arena Ultimax marca el final de lo que argumentalmente podemos esperar de Persona 3 y 4, cerrando finalmente este episodio de la saga y dejando pavimentado el camino para que Persona 5 retome el legado de sus antecesores. Si, aún quedan Persona Q: Shadow of the Labyrinth y Persona 4 Dancing All  Night, pero el primero es un mero “what if…?”, mientras que el segundo no será tan argumentalmente relevante como Ultimax.

Así, y con todo lo dicho, los fans de Persona, e incluso aquellos de los juegos de lucha 2D, no pueden dejar pasar a este auténtico referente del género, en un título que resulta ser de los mejores del año.

Un juego inolvidable que forma parte de una saga inolvidable: ¡Persona!

Política de puntuación


Positivo

  • Plantel carismático y equilibrado
  • Historia que ata todos los cabos sueltos
  • Banda sonora sublime
  • Guiños constantes al universo Persona
  • La inclusión de los "Shadows"
  • Jugabilidad tan accesible como divertida

Negativo

  • Sistema de guardado egoista
  • Falta de doblaje japonés en el modo historia
  • DLC's caros y, en su mayor parte, ridículos
  • Distribución europea estrafalaria
  • Se siguen omitiendo personajes y acontecimientos de Persona 1 y 2
8.5

Muy bueno

Política de puntuación