Análisis Pro Evolution Soccer 2016

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One

Hemos tenido que esperar mucho tiempo para volver a ver un buen PES

 

Hace ya un par de años que Konami intenta corregir la mala trayectoria que ha llevado la saga Pro Evolution Soccer los últimos años, y como dije en el análisis del año 2014, la cosa empezaba a ir bien con el nuevo motor gráfico Fox Engine (propiedad de Kojima Productions), que es el mismo que usa Metal Gear Solid V. En la entrega del año pasado, mi compañero Álvaro Gimenez ya empezó el análisis con el subtítulo “Comienza una nueva para el simulador deportivo“, y estamos seguros que con este nuevo PES 2016 empieza la era dorada del simulador deportivo. Nuestro reportero Javi Mañas asistió ayer a la presentación del juego, podéis pasaros para leer lo que fue la presentación a los medios por aquí, y os advierto que está llena de momentos nostálgicos.

Los fans aférrimos de la saga encontraron en la entrega del año pasado un buen juego, que si bien no acababa de tener la calidad esperada, sí que era un juego que se dejaba jugar y tenía una calidad decente, aunque no podía competir con su eterno rival.

Empieza el fútbol next-gen

Gracias a los conocimientos adquiridos por los ingenieros de Konami, que han hecho un equipo mixto entre europeos y japoneses para desarrollar este título, los gráficos de este título están muy por encima a lo visto hasta ahora, rozando la perfección en jugadores conocidos, si bien el más favorecido y el que realmente parece que está dentro del juego es Neymar Jr., que es la imagen del juego, pero el resto de jugadores más famosos como Messi, Cristiano Ronaldo o Bale no tienen tampoco nada que envidiar a sus homónimos reales. Sí que hay algunos fallos gráficos que no pueden estar en el juego dado las alturas de la generación en las que estamos, como que el pelo largo de los jugadores, que no se mueve cuando corren. Los jugadores gesticulan bien al correr y caminar como ya lo hacían el año pasado, y también sudan durante el transcurso del partido. Sus camisetas y pantalones tienen movimiento, si bien es poco, pero al menos ya no parece que los equipajes estén echos de cartón. El césped está bien recreado sobretodo en las tomas más cercanas, pero a veces parece una alfombra verde.

Otro aspecto gráfico a remarcar, y que está de moda en los simuladores automovilísticos, es la lluvia, que además la han implementado con un sistema dinámico, es decir puedes empezar un partido nublado y que empiece a llover. Esto repercutirá en el sistema de juego ya que cuando llueve el balón bota menos en el césped y cuesta más moverlo por el tapiz. Sin duda con la lluvia han acertado.

Pero hasta día de hoy, y como nota personal, nunca había podido apreciar diferencia gráfica entre un juego de PlayStation 4 y uno de Xbox One, pero en Pro Evolution Soccer 2016 sí que me ha pasado. Como sabéis, la versión de la consola de Sony funciona a 1920×1080, mientras que la resolución de la consola de Microsoft, es menor: 1360×1080. Esta diferencia de resolución hace que estas dos versiones parezcan diferentes entre sí, de hecho la versión de PlayStation 4 se ve mucho más nítida.

PES2016_UCL_PSG_v_Borussia_M-nchengladbach

PES 2016 mejora todos los elementos que falló en los títulos anteriores: las físicas y la Inteligencia Artificial. Los avances conseguidos en estas dos materias han conseguido un juego con más contacto físico, más rápido y más estratégico, aunque se adaptará igual para los más aventajados con este tipos de juego, como para los novatos. Dentro del terreno de juego todo es más fluido y vivo que nunca, aunque hemos de remarcar que la IA no es perfecta y a veces los defensas pueden cometer algún fallo que dejen vendido completamente al portero, que a pesar de que los arqueros no pegan grandes cantadas, no llevan muy bien el 1 VS 1.

Pero si hay algo que ha mejorado aún más si cabe, es el nuevo sistema de colisiones, ya que si tenemos en cuenta que los simuladores de fútbol consiguen triunfar o no por su autenticidad y realismo, y que las físicas dinámicas, hay que felicitar a los productores del juego por lo que han conseguido este año. La mejora ha sido tal que han conseguido evitar los cambios de ritmo bruscos y los errores de cálculo cómicos que o bien dejaban a la defensa completamente batida, o veías a los jugadores correr por dónde no debían como pollos sin cabeza.

PES2016-CBL_RiverPlate_v_SCInternacional

Pero además de los jugadores y sus movimientos, también se ha mejorado más que notablemente la física del balón, que repercutirá en los pases y en los disparos. Los driblings en 360º nos permitirán por fin dar infinidad de pases en distancias muy cortas, haciendo todo tipo de movimientos en un espacio mínimo, y cogiendo carrera en la dirección opuesta a nuestro rival, marcándonos un regate espectacular y dejándolo completamente atónito. El sistema de robos también ha mejorado, y tenemos desde segar al jugador con una falta fuerte (que en la peor de las ocasiones si es por detrás acabará en roja directa, o amarilla si la falta es más floja), o forcejear o meter el pie. Continuando con la física del balón, los pases al pie son casi perfectos y os harán sentir más que seguros a la hora de pasar el esférico a vuestro compañero, y los pases al hueco pillarán por sorpresa a los defensas rivales, ya que cuando vuestro delantero empiece a correr para burlar la defensa, si efectuáis un pase al hueco tenéis ya casi un gol si no falláis a la hora de rematar. Los remates son bastante espectaculares y los goles desde la frontal son bastante fáciles de efectuar gracias a la gran potencia con la que sale despedido el balón de los pies del jugador. Sin tener que realizar ninguna combinación de botones, y dependiendo de la calidad de vuestro rematador, será muy fácil ver remates de chilena o voleas y que la pelota entre en la portería, dejando completamente vendido al arquero. Pro Evolution Soccer Team ha apostado por la espectacularidad sin renunciar a ser un gran simulador de fútbol apto para todo tipo de jugadores.

Otro aspecto que aún se tiene que pulir son los cortes en los partidos. En un juego del nivel que estamos hablando no se debería cortar un saque de banda, sino que deberíamos ver al jugador ir a buscar el balón, o que se lo pase el recoge pelotas. O que el árbitro se quede parado unos segundos antes de sacar la tarjeta amarilla. Son pequeños detalles que desmerecen la calidad final del título.

pes-2016-live-cutscenes

Si hay un aspecto negativo en Pro Evolution Soccer 2016 que destaca por su baja calidad son los comentaristas, Carlos Martínez y Julio Maldinonado “Maldini”. Si me permitís el juego de palabras, no es que sean “Maldinis” sino que son ·”Malotes”, menuda cosa más sosa, e insípida. El doblaje de sus jugadas es realmente malo y muchas veces lo que dicen no tiene sentido o no concuerda con la acción que acaba de pasar. ¿Cuando se doblará bien un juego de fútbol en nuestro país? Porque no es que los comentaristas en el otro juego sean precisamente gloria bendita…

Los modos de juego

Poco ha variado la oferta que nos dieron el año pasado a la que nos dan este año en cuanto a modos de juego, si bien su principal competidor tampoco añade muchos más y apuesta también por el continuismo. Como no podía ser de otro modo, tenemos la Liga Máster, en la que nos metemos en el papel del director técnico de un club y nos encargamos de todas las gestiones de la entidad como traspasos con nuestros ayudantes ojeados, o economía (teniendo en cuenta los pagos y las entradas de dinero) del club.

El segundo modo es el Ser una Leyenda, en el que nos pondremos en la piel de un jugador y elegiremos su rol en el campo; puede ser un jugador real o uno inventado con el editor que proporciona el juego. Empezaremos nuestras andaduras en un club pequeño, y conforme vayamos adquiriendo habilidades nuestra fama irá creciendo y podremos ser fichados por clubes superiores y podremos incluso ser convocados para jugar partidos de nuestra selección nacional. En principio este modo de juego es bastante llamativo, pero los partidos pueden volverse bastante aburridos si no sabemos ponernos en la posición correcta para recibir el balón.

Tenemos también el modo Entrenamiento, en el que deberemos superar veintitrés pruebas que nos ayudarán a familiarizarnos con los controles del juego. Según nuestra habilidad nos darán un trofeo de oro, uno de plata o uno de bronce. A nuestra disposición tendremos también la posibilidad de disputar ligas de varios países y copas.

Y por segundo año tenemos también el modo MyClub, que sin duda es el modo online al que le echaréis más horas, ya que es una variante (por así decirlo) de Fifa Ultimate Team, en la que deberemos confeccionar nuestro equipo ideal a base de diferentes cartas de jugadores.

Finalmente, y para terminar con los modos de juego, tenemos lo clásicos en linea por equipos, por jugador, ligas y todo estos modos que requieren conexión. Además, también están los modos “single player” en el que podremos crear ligas o copas própias de cada país. Como ya viene siendo habitual, contamos con las siguientes competiciones oficiales:

  • UEFA Champions League
  • UEFA Europa League
  • SuperCopa de Europa
  • Copa Libertadores
  • AFC  Champions League
  • Copa Sudamericana

 

Y ligas y copas de diferentes países, como España, Francia, Portugal, Italia, Holanda, Inglaterra, Argentina, Chile y Brasil. En lo que respecta a las ligas de España, Francia e Inglaterra, contamos también con la segunda división.

En la liga inglesa se vuelven a repetir los equipos con nombres falsos como el London FC (Chelsea), North London (Arsenal), Merseyside Red (Manchester United), algo que también pasa en la liga argentina, la liga chilena, la liga italiana (con un solo equipo no licenciado), la liga portuguesa, la segunda división italiana y la segunda división inglesa. Si queréis echar un vistazo a las licencias que tiene Pro Evolution Soccer 2016, las tenéis todas aquí.

PES2016_Italy_v_Spain

Para intentar rectificar los fallos de los equipos falsos, Konami ha introducido un editor que nos permitirá modificar un montón de aspectos, tanto de los jugadores como de los equipos o campeonatos. Las versiones de las consolas de Sony incluso tienen incluida la posibilidad de importar imágenes para sustituir las equipaciones y los escudos falsos por los reales. Arreglar este “fallo” en consolas nos llevará infinidad de horas, y seguramente la versión de PC será tan fácil como cambiar algunos archivos, tiempo al tiempo.

Pronto volverá el mejor PES

Sin duda alguna, y vistos los avances que han hecho con este Pro Evolution Soccer 2016 para conmemorar el 20 aniversario de la saga, estamos seguros que pronto volverá el mejor fútbol de la mano de PES, y os podemos decir ahora mismo sin miedo a equivocarnos que los compradores de la edición 2016 quedarán muy contentos, aún le faltan por pulir muchos aspectos a Pro Evolution Soccer. Las sensaciones que te deja este título son buenas, muy buenas, y si continúa evolucionando de la manera que lo han hecho, y teniendo en cuenta que la pasada edición fue buena, y que esta es notable, la edición del año que viene será la mejor que se haya hecho en mucho tiempo si los desarrolladores de Pro Evolution Soccer Team no se duermen en los laures, en los que llevaban ya diez años de letargo.


Positivo

  • Gráficos espectaculares
  • Jugadas magníficas gracias a un control muy bueno
  • La Licencia de la Champions y las copas

Negativo

  • Comentaristas que dejan mucho que desear
  • Cortes en los partidos
  • La falta de licencias, como siempre
8.3

Muy bueno

Política de puntuación

Josep Carceller
Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro.