Análisis Project X Zone 2: Brave New World

 

Si nos ponemos a hablar del concepto de videojuego moderno, en seguida vendrán a nuestras mentes títulos y desarrolladoras concretas, que tras conseguir un gran éxito de ventas o crítica son conocidos por una gran mayoría y considerados de culto o indispensables en su género. Si preguntásemos a varias personas, seguramente la gran mayoría de las respuestas se concentraría en ciertos títulos que han destacado sobre otros, y que por ese buen hacer con la gente, han conseguido formar franquicia.

Project X Zone 2 (16)¿Qué pensaríais que pasaría si todos estos héroes míticos de los videojuegos se cruzaran en un mismo espacio y un mismo tiempo? Esa es la propuesta que nos presenta la saga Project X Zone, y con su segunda y fresca entrega para Nintendo 3DS, el nivel del contenido no sólo está al nivel de sus contendientes, sino que de la combinación de ellos nace un título único y pleno, que en varias ocasiones nos gustará incluso más que entregas de las sagas a las que homenajea. Esto es Project X Zone 2: Brave New World, y desde Areajugones os lo diseccionaremos para que disfrutéis con sus virtudes y sufráis con sus defectos, ¿preparados?

Las cadenas aparecen, los mundos se unen

Toda historia tiene un inicio y un final, un espacio y un tiempo determinados, así como una serie de protagonistas, antagonistas y motivos por lo que ocurre lo que se nos presenta. Esto siempre es así, a no ser que estemos hablando de Project X Zone 2. En esta nueva aventura, en nuestro mundo han aparecido unas misteriosas cadenas doradas de extraña procedencia, y de las zonas circundantes están comenzando a aparecer seres nunca antes vistos y otros que se creían extinguidos. La realidad del espacio-tiempo ha sido alterada y tanto el bien como el mal, del presente, pasado y futuro, de esta y otras realidades, tienen total libertad para viajar y hacer de otro mundo, su mundo.

Con esta premisa llega la locura en la que termina por convertirse la saga Project X Zone, una amalgama de héroes y villanos de nuestras sagas favoritas de toda la historia de los videojuegos, enfrentándose entre ellos por la salvación o destrucción del planeta. Con unos cimientos que incluyen personajes como Ryu de Street Fighter, Chris y Jill de Resident Evil, Heihachi de Tekken, Maya y Phoenix Wright de la saga homónima, o incluso viejas glorias como Alex Kidd; el único cemento que podía unirlos era el humor, y esto es algo que Monolith Studios, creadores de la nueva entrega, ha sabido hacer realmente bien.

Project X Zone 2 (12)

Aunque la trama profunda no deje de ser una historia del bien contra el mal, llena de clichés y con una profundidad argumental bastante pobre, lo importante en Project X Zone 2:Brave New World no es el qué, sino el cómo; y una vez comencemos la aventura y empecemos a ver desfilar personajes que nos han marcado en un momento u otro de nuestra vida, conversando entre ellos y creando diálogos llenos de referencias, humor de todo tipo e incluso reflexiones sobre la situación de la industria, no podremos dar marcha atrás al sentimiento de afecto que nacerá hacia el título. ¿Fan service? Puede ser, pero del bueno.

También es verdad, que no es un juego para cualquiera, ya que requiere tener cierto bagaje en los juegos homenajeados en el cartucho. Si no conocemos el linaje de Chrom de Fire Emblem, difícilmente entenderemos sus reacciones y palabras hacia otros personajes; o si por el contrario no hemos disfrutado de las aventuras de Phoenix Wright, la idea de que de pronto Maya pueda hablar con los muertos echará por la borda la cordura del juego, si es que en algún momento la tiene.

Pero sin duda, aquí el protagonista no es ninguno de los personajes, sino el guion. Con unas misiones de larga duración, como podía esperarse de un juego así, en el que el combate no deja de ser un mero trámite por la escasa dificultad que presenta el título, las conversaciones tienen que brillar con luz propia, y así lo hacen. Es tal el trabajo detrás de una buena forma de expresar la comedia introducida en el juego, que los capítulos que presentan personajes desconocidos para nosotros, al combinarse con otros que sí teníamos presentes, nos den verdaderas ganas de darle una oportunidad al juego ajeno. Además, Project X Zone 2 viene, no sólo traducido al español, sino con una calidad de texto y fidelidad al original, que sorprende ver en un título que viene directo del país del sol naciente; eso sí, con las voces originales japonesas de todos y cada uno de los personajes.

Dos modos de juego, una única diversión

En cuanto a su jugabilidad, Project X Zone 2: Brave New World sigue la línea de su predecesor, presentando un sistema basado en dos manejos totalmente diferenciados. Por un lado, el clásico juego de rol estratégico, muy similar a lo disfrutado en la saga Fire Emblem o Advance Wars; y por el otro lado, un estilo de combate en 2D centrado, no en derrotar al rival sin darle oportunidad de defenderse, sino en machacar los botones de nuestra consola –combinando A con las posiciones de la cruceta para hacer diferentes ataques– para conseguir golpear todo lo posible al enemigo sin que toque el suelo y con un número determinado de acciones por turno.

Project X Zone 2 (15)Con estas pautas iniciales nos adentraremos en un sistema de juego complejo y completo, con muchas posibilidades diferentes que tendremos que adecuar a nuestro estilo, pero que tendrán un gran impedimento que mencionaremos más adelante. Los turnos se dividen en Aliados y Enemigos, moviendo nuestras unidades en el primero de éstos y seleccionando acciones defensivas en el segundo. En cada misión tendremos asignadas ciertas unidades según la trama, pudiendo ser individuales o dobles –con la posibilidad de unir ambas y hacer una triple– que atacarán de forma totalmente diferente cada una, y las cuales además podremos personalizar para optimizar nuestras jugadas.




Project X Zone 2 (1)Todas estas mecánicas, sumadas a los clásicos apoyos por cercanía, la importancia de atacar por los flancos débiles del enemigo mientras protegemos los nuestros, las trampas y beneficios del terreno y el uso de objetos, potenciadores, y personajes de apoyo, da como lugar un sistema realmente rico, variado y entretenido. Si la curva de dificultad a la que nos expone el juego estuviese bien medida, sería uno de los referentes en el género, sin duda alguna, pero una vez superemos el tutorial y las primeras misiones, no sólo no encontraremos dificultad en lo que está por venir, sino que tampoco habrá variedad, convirtiendo la jugabilidad en un mero trámite para disfrutar de nuestros personajes y sus relaciones entre ellos, o a lo sumo, alucinar con la espectacularidad de los combos imposibles y ataques especiales.

Es verdad que respecto a la entrega anterior, la jugabilidad ha sido pulida en gran medida, siendo mucho más ameno jugar y disfrutable por todo tipo de jugadores. Pero consideramos que todo se podría haber explotado más, crear más tipo de misión más allá de las típicas de derrotar todos los enemigos o llegar del punto A al punto B en menos de un número determinado de turnos. Además, la no inclusión de un modo multijugador, ya sea cooperativo o competitivo, y de manera local o a través de Internet, podría considerarse como potencial desaprovechado, tratándose de estilo de juego del que estamos hablando.

La belleza de la unión de franquicias

Aunque tras probar la demo, bastante gente era reticente al estilo artístico que incluía Proyect X Zone 2, desde Areajugones consideramos que se trata de todo un acierto que aunque no exprime las posibilidades de la consola, utiliza lo que necesita y nos muestra la historia de una forma que, con más detalle, no conectaría tanto con el usuario. Basando la jugabilidad en mapa en detallados sprites –considerable mejora con la primera edición– y la animación en 2D para los combates y diálogos, la personalidad que rezuma Project X Zone 2: Brave New World es única, alzando más aún la de los personajes homenajeados.

Tanto los movimientos en el mapa como, sobre todo, en las peleas, son muy fluidos y están realmente detallados. En ningún momento notaremos algo que no esté donde debiera estar, ni tampoco elementos que sobren; todo está en su justa medida. Además, ver el estilo con el que han sido incluidos nuestros personajes favoritos de otras sagas, con el peculiar estilo de Project X Zone, suma puntos adicionales al encanto que tiene en esencia el cartucho. Además, el juego cuenta con un sistema de interfaces muy llamativo y funcional, que nos explicará, sin notar que están ahí, todas nuestras posibilidades en combate, fuera de él y en los menús.

Project X Zone 2 (9)Todo el apartado gráfico se ve ensalzado con la inclusión de la tecnología 3D de la consola portátil de Nintendo, y es que la subdivisión en tres o incluso cuatro planos de toda la aventura, favorece en gran medida esta posibilidad. Con una profundidad estable y la gran calidad de las animaciones y personajes, podremos disfrutar del efecto 3D sin notar siquiera que este está activado.

Respecto al apartado sonoro no tenemos más que palabras de halago. Por una parte, el juego incluye banda sonora original, que no sólo es disfrutable, sino que brilla, hace sentir y nos expone y resume el estilo del cartucho en su totalidad, tanto en sus momentos más irreverentes y cómicos, como en los de máxima tensión. Por otra parte, encontraremos también melodías remasterizadas al estilo de Project X Zone de todos los juegos que han sido invitados a esta entrega, lo cual será otra delicia para el oído de los fans de dichas franquicias. Y por último, el doblaje es soberbio, habiendo incluido las voces de los personajes originales en japonés y con una actuación creíble, variada y acorde al nuevo juego, incluso en situaciones opuestas a las encontradas en sus juegos de referencia. Respecto a los efectos de sonido tampoco tenemos ningún tipo de réplica, cumplen su función.

Horas y horas de diversión

Otro de los puntos fuertes de Project X Zone 2 es, sin duda, su larga duración y gran cantidad de contenido incluido en el juego. Desde que introducimos el cartucho en nuestra consola, o lo ejectuamos desde el menú de Nintendo 3DS si hemos optado por la versión digital, hasta el momento en el que veremos los créditos finales, estaremos enganchados a las pantallas más de 40 horas, sólo centrándonos en la historia. Si además queremos desbloquear todos los secretos, revisar todas las posibilidades y centrarnos en mejorar nuestra técnica de combate, las horas las ponemos nosotros, pero fácilmente superemos las 60 horas.




Es una lástima que no cuente con diferentes modos de juegos a los que disfrutar, y una vez terminemos el modo historia nos tengamos que contentar con una versión de Nuevo Juego +, el cual nos propondrá la necesitada mayor dificultad que venía arrastrando el juego desde su inicio. Para compensar esto, Monolith Studios nos deja una gran variedad de contenido en los menús para disfrutar de las sagas propuestas en el juego, a modo de enciclopedia de personajes y franquicias, por si nos pica la curiosidad con algún diseño que no conocíamos con anterioridad.

project x zone 2

Conclusión

Proyect X Zone 2: Brave New World es el juego ideal para todos los amantes de las principales franquicias de Capcom, Bandai Namco y Nintendo, entre muchas otras. Monolith Studios nos propone una aventura con una mezcla de humor desenfrenado y jugabilidad basada en el RPG de estrategia, todo ello en un mismo cartucho de Nintendo 3DS. El juego es una oda al videojuego moderno en forma de referencias, guiños y demás enlaces entre franquicias e industria.

Con un sistema de combate entretenido y pulido, una duración muy extensa y un apartado artístico, tanto visual como sonoro, el juego llama la atención y da vida a la aventura. Incluyendo el doblaje japonés original para los más de 40 personajes, y una traducción excelente al español, Project X Zone 2: Brave New World postula a ser uno de los mejores títulos que recibe la consola portátil de Nintendo en el primer tercio del año.


Positivo

  • El Crossover definitivo
  • Una cantidad de personajes abismal
  • Un guion cómico realmente bueno
  • Sistema de combate variado y potente
  • Magnífica traducción al español
  • Voces de los actores de doblaje originales
  • Banda sonora muy variada y acorde al juego
  • Duración bastante larga

Negativo

  • Escasez de modos de juego
  • Dificultad casi inexistente
  • No contiene formato multijugador
  • Si no conoces los personajes pierde interés
  • No explota las posibilidades de su sistema
8.5

Muy bueno

Política de puntuación

Aitor Ledesma
Estudiante de comunicación audiovisual y amante de los videojuegos, el cine, la música y las cosas bien hechas. El sistema PEGI no avisa de que un exceso de horas con un mando en las manos crea seres como yo.