Análisis Psycho-Pass: Mandatory Happiness

PlayStation 4
 

Pyscho-Pass: Mandatory Happiness está basado en un anime del mismo nombre y es la apuesta de 5pb. y NIS dentro de un género nicho como son las visual novel donde tienen gran fuerza en Japón, pero que fuera del país del sol naciente no tiene demasiados adeptos. Es por ello que títulos de esta índole no llegan localizados a nuestro idioma con demasiada asiduidad; de hecho, se podría considerar un éxito que salgan incluso en formato físico, como ocurre con Mandatory Happiness, que parece ser la gran apuesta para conseguir expandir las visual novel en occidente, sobretodo en Europa.

Psycho-Pass: Mandatory Happiness sitúa su trama entre los episodios primero y sexto de la primera temporada del anime, siendo la historia del videojuego completamente nueva y original, con dos protagonistas, masculino y femenino completamente inéditos en la serie.

“Ponemos más interés en hacer creer a los demás que somos felices que en tratar de serlo.” -François de La Rochefoucauld

Desde que nacemos nuestro objetivo es alcanzar la felicidad, es ahí cuando nos sentimos completos y cuando encontramos el sentido a nuestra existencia. Alpha, antagonista del título, es un hacker que ha logrado colarse en el “Sistema Sibyl” que se encarga de evaluar la calidad de vida de cada persona mediante su lectura mental a través del Psycho-Pass. Este sistema es capaz de mostrar el nivel de estrés de cada persona así como lo que llaman el “Coeficiente de Criminalidad” que es un sistema de puntuación que se asigna al individuo según lo peligroso que sea; cuando este coeficiente es demasiado elevado es cuando actúan los servicios de seguridad. Los Ejecutores que son ex-criminales que ahora se encargan de investigar y detener a nuevos criminales, y los Inspectores que son los supervisores de estos ejecutores.

El objetivo de Alpha es el de hacer feliz a la gente, algo que a priori no parece ser motivo de delito alguno. Pero no entiende que a veces para que alguien sea feliz otro tiene que ser infeliz, puesto que la felicidad de cada individuo a veces no va acompañada del bien. Más aun cuando el hacker se ha empeñado en “ayudar” a gente que es mental y emocionalmente inestable y que además está un punto por debajo de lo que se podría considerar un peligroso criminal en potencia. La personalidad y habilidades maníacas de Alpha hará que el trabajo del departamento de investigación criminal sea toda una odisea.

psycho-pass2

Alpha es un hacker maníaco

Con la trama ya servida ahora es el momento de elegir con quien empezar la aventura. Dos nuevos miembros son presentados como parte de la División 1 del Departamento de Investigación Criminal de Sado Marine City. Se trata la inspectora Nadeshiko Kugatachi y el Ejecutor Takuma Tsurugi. Una vez sepamos con quien vamos a resolver nuestros casos, nos pondrán delante nuestro primer trabajo; encontrar a una chica que ha sido secuestrada.

Un joven que está completamente enamorado de esta chica está dispuesto a todo para salvarla, a pesar de que ésta le rompiera el corazón a través de un mensaje de texto que envió la propia madre de la chica haciéndose pasar por su hija. Alpha, viendo la inestabilidad de este chico, contacta con él para ayudarle a encontrarla y que vuelva a ser feliz. Con sus habilidades de hacker consiguen dar con ella y el joven la fuerza a que pase la noche con él. Es ahí cuando la madre se preocupa por la desaparición de su hija y contacta con los servicios policiales.

Una vez presentada la trama inicial, como toda visual novel se trata de un juego de leer, básicamente de leer, con el handicap de que todo el texto está en idioma anglosajón, por lo que es recomendable tener un alto nivel de inglés antes de aventurarse en este título. A pesar de que en su mayoría nos dediquemos a pasar textos pulsando el botón de acción “X” en el caso de nuestro análisis en PlayStation 4. Lo cierto es que muchas veces tienes que tomar decisiones de vital importancia, acciones que serán diferentes en función del personaje que hayamos elegido.




Una sóla acción puede acarrear la felicidad o la muerte de alguien. Por lo que en este sentido se podría decir que el título es bastante rejugable, aunque de otra manera no recomendaría jugarlo varias veces seguidas porque puede hacerse tedioso. Aunque consciente de ello el título a través de R1 nos permite avanzar y saltar escenas de modo rápido; todo un acierto sin duda.

psycho-pass3

Toda acción tiene conscuencias

Conseguir el 100% del Psycho-Pass: Mandatory Happiness sólo es apto para valientes. Como antes hemos mencionado, multitud de decisiones nos llevaran por caminos y finales diferentes, acompañado de que encima tenemos dos personajes con lo que realizar la aventura, por lo que tendremos que dar varias vueltas al juego para conseguir encontrar todos los caminos y finales ocultos. El problema es que debemos recordar las decisiones que tomamos en anteriores partidas, puesto que en ningún momento el juego nos dice o insinúa cual es la decisión que tomamos anteriormente. Hubiese sido de agradecer que los desarrolladores nos ayudaran de alguna forma en este sentido.

También debemos desbloquear el menú de extras, en el que encontraremos imágenes y escenas inéditas de Psycho-Pass: Mandatory Happiness. Para conseguir todos los objetivos de este menú de extras deberemos realizar un minijuego que se podría considerar una variante del famoso Threes! que podemos encontrar en plataformas digitales como Google Play o la App Store de iOS. Un minijuego que es realmente adictivo y que además tiene una música muy pegadiza.

psycho-pass1

Hablando de música. En el apartado técnico de Mandatory Happiness no hay demasiado que comentar. La banda sonora cumple de forma correcta sin ningún alarde, por lo que no es necesario centrarse en ese aspecto. Eso sí, las voces en japonés con los mismos seiyuu del anime original hará las delicias de los fans.

Y en el apartado gráfico, nos encontramos ante escenas fijas estilo anime con algún leve que van sucediendo una tras otra como es habitual en las novelas visuales. Realmente un género como este es complicado valorar el apartado técnico, porque el 95% del título se basa en leer y tomar algunas decisiones.

psycho-pass4

Su principal valedor son sus personajes




Conclusión

Psycho-Pass: Mandatory Happiness es una muy buena puerta de entrada para aquellos que nunca se han iniciado en el género de las visual novel. Gracias sobretodo a su historia con tintes de Minority Report te conseguirá atrapar desde el primer minuto. Eso sí, si no tiene un nivel de inglés elevado no es recomendable que adquieras el juego.

Con este título los amantes de las novelas visuales estamos de enhorabuena, sobretodo en nuestro país gracias a Badland Games que nos trae una fantástica edición limitada con muchísimo contenido sobre Psycho-Pass. Esperemos que la distribución en nuestro territorio de un género tan nicho cada vez vaya a más y quién sabe si encima podemos disfrutarlas en el idioma de Cervantes.


Positivo

  • Una trama que te mantendrá atrapado
  • Los personajes tienen mucho trasfondo
  • Visualmente es muy bonito y llamativo
  • Múltiples finales y tomas de decisiones harán que nuestra aventura pueda ser muy diferente

Negativo

  • En completo inglés
  • A veces se hace muy repetitivo
  • Demasiado tiempo entre escenas sin interactuar de alguna forma
8.5

Muy bueno

Política de puntuación