Análisis Raven's Cry

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360
 

“Ven aquí grumete que una historia te tengo que contar. Una leyenda llena de muerte, desesperación y maldiciones. Una venganza por la muerte de sus padres, familia y amigos llevada a cabo por uno de los más cruentos piratas que jamás haya habido. Su nombre es Christopher Raven y con un garfio en la mano y un cuervo en el hombro sembró de terror los siete mares. Deja tu corazón aquí, donde viajamos no lo vas a necesitar…”

raven´s Cry Areajugones (1)

Nota: La versión analizada corresponde a la actual de Steam, la versión física todavía no está disponible en España. 

Las historias de piratas siempre han sido una de las más notables inspiraciones en los mundos de los videojuegos. Títulos como Pirates!, Risen 2, Assassin’s Creed IV: Black Flag o The Legend of Black Cat han representado con mayor o menor acierto el Siglo XVII, es decir, la Época de Oro de la Piratería. Ahora les ha llegado el turno al estudio Reality Pump, creadores de la saga de RPG Two Worlds que tras sus dos entregas que pecaron de tener ciertos bugs por un precario desarrollo nos traen un juego más sólido. Raven’s Cry ha tenido varios retrasos –originalmente estaba previsto para mayo de 2014- pero representa el mundo de los piratas como realmente era: lleno de batallas, venganza y crueldad. Veamos como es.

raven´s Cry Areajugones (26)

Raven’s Cry se centra en la historia de Christopher Raven, un cruel pirata escocés en cuya infancia le arrebataron a su familia y amigos por un grupo de asesinos llamado Devil’s Tines en la isla Inez Sound. Atormentado por su pasado, pasa las noches navegando, peleando durante el día y emborrachándose durante la noche. Pero, en esta senda de autodestrucción, un día, el azar le ofrece la oportunidad de consumir su venganza. Un viaje que le llevará a las mismas puertas del infierno en una aventura que, aunque llena de tópicos de los cuentos de piratería, es bastante larga y puede llevarnos fácilmente unas 25 horas.

raven´s Cry Areajugones (4)

En la aventura de Raven se va encontrando a diferentes miembros para su tripulación que guardan numerosos secretos. Como Marcus, un rastreador que ha servido como padre sustituto al protagonista y reside en Santa Lucia, una de las ciudades del juego; la doncella María, una mujer de negocios astuta y despiadada que tiene una tierna relación con nuestro capitán; Argus Santorio, un cazador de piratas traicionado por sus propios superiores que quiere vengarse de la Corona; y finalmente Avery, un terrateniente con mucha información que se alía con Raven para sabotear la influencia de su enemigo en común, Kensington.

raven´s Cry Areajugones (15)

Evidentemente estos cuatro secundarios no serán los únicos que conformen la tripulación de Christopher Raven sino que en el camino se les unirán otros piratas de diferente calaña. Para que sigan en el barco deberemos ir pagándoles y dándoles la comida que necesiten, para así tener la moral de la tripulación alta. Esto será muy importante a la hora de abordar otros barcos o hacer combates multitudinarios, ya que si no podrían abandonarnos a nuestra suerte. Igualmente en las ciudades podemos reclutar a nuevos grumetes pero siempre teniendo en cuenta nuestro fondo de recursos sino queremos quedarnos cortos a la hora de abastecerlos.

Esta microgestión de nuestros recursos en el barco es muy importante a la hora de ir avanzando por la historia puesto que muchas veces es más relevante ir haciendo algunas de las misiones secundarias que podemos conseguir en las posadas o puntos de interés para así aumentar más la moral de nuestras tropas. Para conseguir dinero también podemos saquear otros barcos navales, aunque antes hay que ir recopilando información de los mismos, de su carga, tripulación, armamento, etc. Igualmente los objetos valiosos podemos venderlos a un buen precio y también hay multitud de secretos, como cofres enterrados que podemos encontrar tras descifrar algún que otro mapa. Como veis la piratería se ha representado en su mayor plenitud.

raven´s Cry Areajugones (1)

Haz el mal y no mires a quién

Pero una de las mayores virtudes del juego de Reality Pump es la gran representación que han hecho de muchas ciudades del Caribe y América del Sur del Siglo XVII. Desde Santa Lucia, donde la vida gira alrededor de la taberna, a Port Royal, muchas veces representada en las películas de piratas y que cuenta con uno de los mayores puertos de la época, pasando por Bridgetowen, en Barbados, donde Raven conoce a muchos de sus aliados, la Colonia de Monjes cristianos conocida como Santa Muerte, y finalmente St. John, un protectorado británico con mucho poder e influencia en este temido mundo de la piratería.

raven'scry2

Otro de los grandes factores de Raven’s Cry es la personalización de nuestro barco. Aunque al principio Raven comienza con muy pocos lacayos, poco a poco se va haciendo con otras embarcaciones que podemos actualizar con mejores mástiles, velas y timones para mejorar su maniobrabilidad y velocidad. También podemos fortalecer el casco y organizar el armamento o bien personalizarlo como queramos, poniendo diferentes esculturas, banderas de todos los países que luchaban en los mares del Caribe en aquella época (lo cual influye a la hora de enfrentarse a otros barcos) o incluso cambiar el color. El barco de nuestros sueños nunca estuvo tan cerca. Pero cuidado al golpearnos contra las numerosas rocas mientras navegamos: muchos golpes pueden suponer irse al fondo del mar a acompañar a Davy Jones.

En el aspecto del manejo del barco, Raven’s Cry recuerda ligeramente a las batallas navales de Assassin’s Creed IV ya que debemos de ir girando el timón mientras disparamos con los cañones teniendo en cuenta los diferentes obstáculos de este sangriento mar. Al principio los combates serán solo contra uno o dos barcos pero a medida que avancemos irán aumentando los rivales, la dificultad y las posibilidades, pudiendo abordar los barcos enemigos en busca de botines.

raven4

La jugabilidad de Raven’s Cry es como la de muchos juegos de aventuras. Podemos explorar multitud de escenarios en una especie de mundo abierto aunque muchas zonas se irán habilitando a medida que avancemos gracias a nuestras victorias. Contamos con un buen sistema de combate basado en el ataque, la defensa y el contraataque pero que tras algunas pocas horas se va puliendo más con nuevas habilidades tales como nuevos movimientos finales en forma de QTE, el Vudú que puede alterar al comportamiento de los enemigos, y el Poder de la Furia, que cuenta con su propia barra y nos hace muy temibles por un corto periodo de tiempo.

raven´s Cry Areajugones (9)El Árbol de Habilidades de nuestro protagonista es sencillo pero afecta tanto al movimiento en tierra como en mar. También muchas de las armas son reales ya que los desarrolladores han indagado mucho en crear un mundo muy creíble. Además si por ejemplo se mojan no pueden disparar, algunas son de un solo disparo, como en la realidad, e incluso los pantanos ralentizan nuestros movimientos. Por último, el cuervo que nos acompaña en la aventura llega a ser un elemento muy importante para espiar o atacar al enemigo.

raven´s Cry Areajugones (7)

Eso sí, como paso en su día en Two Worlds, los fallos y bugs también aparecen en Raven’s Cry. Por ejemplo, algunas islas que visitamos tienen enemigos demasiado difíciles aunque sean accesibles casi al principio del juego y en otras los enemigos brillan por su escasa Inteligencia Artificial, el control de PC no es que sea demasiado accesible, siendo muy recomendable jugar con pad, la exploración le falta más interacción, sorpresas, enemigos y secretos, algo que claramente Siren 2 le supera y de lo que también adolecían las dos entregas de Two Worlds, y las ciudades están algo vacías, no esperéis en absoluto las grandes urbes de la saga Assassin’s Creed. Además hay ciertos errores en el audio y la optimización gráfica (el juego se congela en varios momentos) y por el momento no hay ningún tutorial ni está disponible el idioma español, aunque se añadirá en una próxima actualización.

raven2

Aspectos técnicos y conclusión

Raven’s Cry utiliza el motor gráfico GRACE 2, la nueva revisión del motor gráfico que se utilizaron en las dos entregas de Two Worlds. Es un buen motor pero quizás algo desfasado para estos últimos años de PlayStation 3 y Xbox 360. En cambio en PC y PlayStation 4 el juego luce bastante mejor, más detallado y con mejores efectos visuales aunque no llegue a la altura de otros grandes del género. Los escenarios están muy bien representados y para la física de personajes y objetos se ha utilizado la última versión del motor de físicas PhysX de NVidia, creando notables efectos de agua, iluminación dinámica y objetos que reaccionan adecuadamente.

Eso si las animaciones de los personajes ofrecen algunos claroscuros ya que aunque los protagonistas y algunos secundarios están bien modelados, todos los demás, como los miembros de la tripulación, los habitantes de las ciudades y los enemigos, son algo repetitivos y simples. Además a medida que avanzamos algunos entornos están más vacíos que los primeros y son demasiado grandes sin casi puntos de interés. No obstante gracias a la buena variedad de los escenarios la aventura se hace muy intensa y puede durar fácilmente 25 a 40 horas si se hacen todas las misiones secundarias.

Por su parte, la banda sonora y los efectos sonoros están a muy buen nivel y las melodías son muy acordes a la época de piratería en la que se ambienta el juego. Los cañones y pistolas hacen sonidos más que creíbles mientras que los duelos con pistola son muy emocionantes.

Ravens-Cry-portada

En conclusión estamos a un juego de aventuras de piratas más que notable aunque llega algo tarde frente a otros que ya llevan más de un año como Assassin’s Creed IV: Black Flag si bien este no ofrece tantas opciones de personalización ni decisiones morales como Raven’s Cry. Lo cierto es que el nuevo juego de Reality Pump cumple perfectamente con su cometido y los amantes del género estarán más que satisfechos aunque peque de sencillo en ciertos aspectos.


Positivo

  • Bastante largo y con muchas misiones secundarias
  • Permite mucha personalización del barco
  • Los efectos morales que afectan a la tripulación
  • Grandes efectos visuales y buena representación de las batallas

Negativo

  • El motor gráfico no es de los más potentes
  • Una vez superado no tiene mucha rejugabilidad
  • Argumento poco original y previsible
  • Se hace algo repetitivo. Muchos bugs por arreglar
5.5

Aceptable

Política de puntuación