Análisis Red Goddess: Inner World

PC PlayStation 4 PlayStation Vita

Analizamos esta obra del estudio valenciano Yanim Studio, realizada con Unreal Engine 4

 

– Cabe destacar que se ha analizado la versión después del parche que arreglaba muchos errores.

Red Goddess: Inner World, desarrollado por Yanim Studio, un estudio made in Spain nos ofrece una gran cantidad de puzles combinados con acción y plataformas que nos recuerda mucho a otro título indie, Guacamelee.

maxresdefault

RED GODDESS: INNER WORLD

Como ya mencionamos antes, se trata de un proyecto de Yanim Studio, situados en la Comunidad Valenciana y con un equipo de sólo seis integrantes con amplia experiencia ya que han trabajado en juegos como: Deadlight o Risen entre otros. El juego se financió mediante Kickstarter en junio del año pasado consiguiendo un 135% del objetivo marcado inicialmente. Cabe destacar que en tan sólo diez días fue admitido en Steam Greenlight, siendo valorado muy positivamente por gran parte del público.

Nuestra protagonista es una joven Diosa llamada Divine que no recuerda nada de tiempos pasados, y que poco a poco está siendo consumida por un ente desconocido que va aniquilando su alma y sus recuerdos para conseguir acabar con ella finalmente. Divine viaja dentro de sus propios pensamientos para intentar acabar con el mal que la acecha. Dentro del mundo que imagina con su propia consciencia emprenderá un viaje para intentar descubrir quién es y cómo acabar con su tortura.

red_goddess

EL VIAJE DE UNA DIOSA

Red Goddess: Inner World es un juego de plataformas 2D con scroll lateral con muchos puzzles y acción. A medida que vayamos avanzando en el juego iremos desbloqueando nuevas mecánicas para hacer frente a multitud de enemigos mediante combos y ataques especiales, además de tener que volver a puntos ya visitados para poder acceder a zonas a las que antes no podíamos llegar porque no teníamos la habilidad desbloqueada y así conseguir objetos que mejoren nuestros parámetros de salud y energía.

Seguimos tomando a Guacamelee como referencia, porque claramente Red Goddess bebe de él. A medida que avancemos nos encontraremos con bloques enormes de piedra de muchos colores que nos impedirán continuar nuestro camino, y que únicamente podremos destruirlos cuando hayamos reunido suficientes cristales y nos otorguen poderes especiales. Divine tiene dichos poderes, como manipular enemigos o ralentizar el tiempo. Además, es capaz de transformarse en dos seres diferentes: Furia y Temor, tomado con la primera forma un color rojizo y con la segunda se envuelve en tonos azulados. Dichas transformaciones nos permitirán acceder a nuevas formas, derrotar enemigos que de otra forma serían imposibles y conseguir nuevos objetos.

La Inteligencia Artificial es bastante exigente, deberemos tener cautela a la hora de enfrentarnos a una horda de enemigos, puesto que aunque parezcan débiles pueden ponernos en más de un apuro si nos mostramos demasiado confiados. La misma tónica con los bosses, cada uno con sus propias mecánicas que nos harán exprimirnos cada vez más intentando buscar un punto débil para cada uno de ellos. En definitiva, la IA funciona a las mil maravillas, dando sensación estar en un mundo vivo, y cada enemigo con su propia consciencia y rutinas.

Gracias al magnifico diseño de los escenarios, los puzles nos supondrán un enorme reto, nos perderemos una y otra vez a través de ellos, aunque nunca se hará desesperante. Nos invitará a intentar resolverlos en vez de abandonar, puesto que si morimos volveremos al último punto de control de manera inmediata (post-parche) gracias a que disponemos de vidas ilimitadas.

Ha añadido un curioso sistema de alarma, llamado “Rayo de la locura” y que tendrá consecuencias nefastas para nuestra protagonista. Si pasamos a través del rayo, el narrador se volverá en nuestra contra, nos impedirá el paso e intentará acabar con nuestro viaje. El narrador activará un área de cuarentena para deshacerse de Divine. Aumentando el número de enemigos, se activan nuevas trampas, un alter-ego nos atacará y los enemigos se vuelven mucho más agresivos. Sólo podremos volver a la normalidad saliendo de la zona eliminando primero a todos los enemigos.

Red Goddess: Inner World no es un juego muy largo y no nos llevará completarlo más de unas 16 o 18 horas.

UN MUNDO EN MI CONSCIENCIA

Red Goddess: Inner World es el primer videojuego español que está desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 4, de Epic Games. Es una mezcla de los dibujos animados de toda la vida con los sistemas de animación más modernos dando la sensación de estar en un entorno 3D a pesar de ser un juego de plataformas de scroll lateral en 2D. El juego de luces y sombras es sencillamente espectacular, resaltando los detalles más importantes del escenario de manera simple pero eficaz.

En cuanto al diseño artístico, roza un nivel sublime, los personajes son realmente carismáticos acordes al nivel de fantasía que luce el título. Los enemigos, gracias a su diseño y aunque no nos hayamos enfrentado antes, podemos intuir cual va a ser su forma de atacar, no así con los jefes finales, que destacan por encima de todo, ganando espectacularidad y dificultad a medida que avanzamos el juego.

Los escenarios son la mejor parte de Red Goddess. Podemos encontrarnos con bosques, cuevas, montañas, etc. Son simples pero eficaces, eso sí, son sumamente bonitos que, como ya comentamos antes, recuerdan mucho a Guacamelee.

Cabe comentar, que en la versión anterior al parche, había texturas que no aparecían, elementos que tardaban más en cargar y animaciones que no llegaban a ocurrir, después de la actualización no hemos tenido ninguno de esos problemas, cosa de agradecer que lanzaran un parche tan rápido.

red_goddess-2537976

ESCUCHANDO MI INTERIOR

Nos encontramos ante un título que llega en completo inglés, una verdadera lástima puesto que está desarrollado en nuestro país y que quizás se echa en falta un poquito de esfuerzo para por lo menos localizar los textos al castellanos. Eso sí, entendemos que haya un elevado coste de traducción y de ahí que hayan preferido invertir recursos en otros aspectos del título. Con su salida en otras plataformas esperemos que llegue la ansiada traducción.

jungle-cave-R-798x350

Red Goddess: Inner World no brilla especialmente por el apartado sonoro, eso sí, cumple y muy bien. La mezcla de temas orquestales con sonidos electrónicos más modernos hacen que el viaje sea muy llevadero y placentero, sabiendo elevar el sonido en el momento en el que nos encontramos en una situación crítica o ante enemigos de elevada entidad, creando una atmósfera fantástica y llena de epicidad. El sonido FX, o efectos sonoros, cumplen sin más, están bien implementados en cada momento y son realmente suaves, no llegando a molestar nunca escuchando chirridos o sonidos repetitivos como suele pasar en videojuegos de esta índole.

CONCLUSIÓN

red_goddess-2537998Red Goddess: Inner World destaca principalmente por su diseño preciosista y la magnífica ejecución de los puzles. La Inteligencia Artificial de los enemigos también es digna de mención dando la sensación que cada uno de nuestros adversarios es único, ésto se ve magnificado en la lucha contra jefes finales los cuales nos abrumaran en tamaño, habilidades y dificultad. El control es realmente exquisito sobretodo tras la última actualización el cual ya no hace que haya errores en la animación de Divine.

Por último mencionar que es una pena que Red Goddess: Inner World no esté en español dado que podría tener mucha más repercusión puesto que se trata de un juego desarrollado en nuestro país.

Nota: nos confirma Yanim Studio que la versión de PC e Red Goddess Inner World contendrá este paquete de idiomas: español, francés e inglés. 


Positivo

  • El diseño de personajes y niveles
  • La jugabilidad gracias al sistema de Puzles
  • Hacían falta más títulos de este estilo

Negativo

  • No dispone ni de textos ni voces en español
  • Una vez terminado no tienen ningún aliciente para volver a jugarlo
  • Ningún modo multijugador disponible
8

Muy bueno

Política de puntuación

SEGA does what Nintendon't