Análisis Republique Remastered

iOS PC
 

Tres años han pasado desde que Republique se financiara mediante el sistema de mini-aportaciones KickStarter. Tres años en los que los usuarios de iOS (y poco después Android) han podido recibir periódicamente los tres primeros capítulos de esta llamativa aventura gráfica desarrollada por el estudio Camouflaj que nos mete de lleno en un mundo idílico pero cruelmente vigilado, al estilo de la célebre novela 1984 de George Orwell. Una realidad que no tan lejana hoy en día gracias a los controles de la seguridad por los gobiernos y la tecnología que impera todos nuestros días.

2m2e2x4

Ahora, Republique llega a PC y Mac a través de Steam, Humble Store y GOG.Com con una versión remasterizada y realizada desde cero con Unity 5, que sustituye a Unity 4.5 que era el motor gráfico con el que se realizaron las versiones para móviles. Además, durante esta primera semana de lanzamiento Republique Remastered cuenta con una oferta del 20% de descuento, costando solo 19,99 dólares en lugar de los 24,99 dólares que será su precio oficial. Un precio ligeramente superior al pase de temporada en las plataformas móviles (13,99 € aunque cada capítulo vale por separado 4,49 €) que incluía los tres capítulos aunque las mejoras gráficas de esta versión bien merecen este desembolso.

La esperanza en forma de cámaras

El mundo de Republique nos lleva a una ciudad de alta seguridad en la que despierta Hope, la protagonista, sin saber demasiado que ocurre. Al principio comienza en unas instalaciones llamadas Metamorfosis donde vamos recorriendo sus diferentes zonas de juego a través de los cinco capítulos que consta el juego. Tres de ellos ya están disponibles y los otros dos llegarán al mismo tiempo que en sus versiones para móviles. Así, el primer capítulo llamado Exordium sirve casi de tutorial para las acciones básicas y la propia jugabilidad, alejada de otras aventuras gráficas y centrado en ayudar a Hope como si fuéramos un hacker externo a la acción pero que puede acceder al sistema de vigilancia y hackeo.

republiquereamsteredAreajugones(16711682)

El segundo capítulo se llama Metamorfosis, como la propia zona de investigación en la que estamos, y se centra más en recorrer decenas de bibliotecas y espacios donde podemos investigar más sobre la ciudad. Por último el tercer capítulo, Unos y Ceros, concurre en unos espacios industriales más fríos y de tonos oscuros, llenos de oficinas hasta llegar a las instalaciones de Terminus, el servidor central de toda la ciudad. Eso sí, en este tercer capítulo, más largo e intenso que los dos anteriores, hay enemigos mucho más inteligentes que nunca. Estos vigilantes, conocidos como Prizrak, están más equipados y cuentan con armas más poderosas como las minas explosivas, que también podemos utilizar en su contra.

republiquereamsteredAreajugones()

Lo más característico de Republique es su propia jugabilidad que se basa en interactuar con Hope mientras que ella está haciendo su propia aventura, como si fuéramos un personaje externo a la acción pero que puede ayudarle controlando las cámaras de vigilancia (llamado OMNI-view), diciéndole donde investigar, bloqueando las puertas para que no pasen los guardias de seguridad, desbloqueando otras para que pueda acceder, etc. Una jugabilidad simple pero muy bien planteada que se basa en realizar las acciones idóneas en el momento adecuado. También hay muchos rompecabezas de fácil resolución y podemos incluso conocer las vidas de los guardias y otros personajes para usar dicha información en su contra.




Una sociedad corrompida por la seguridad

En el transcurso de la aventura, Hope va encontrando muchos aliados que le ayudan de una u otra manera. Algunos repiten en ciertos capítulos y otros desaparecen sin ninguna explicación. Por ejemplo el hacker Cooper, que es uno de los más importantes, o Daniel Zager (voz de David Hayter, conocido doblador por ser la voz de Snake en casi todos los juegos de la saga Metal Gear Solid) y Mireille Prideaux (voz de Jennifer Hale, que también trabajo en Metal Gear Solid y en Mass Effect), que es el cuidador de Hope.

republiquereamsteredAreajugones(16711681)

Otros importantes personajes son Harman Smith (voz de Dwight Schultz, que trabajó en Killer 7 y Star Trek), Derringer (cuya voz interpreta Khary Payton, productor de Metal Gear Solid 4 y diseñador del presente juego) y Mattie Sade, jefe de redacción del periódico estatal de vigilancia, que le da mucha información a Hope en el tercer capítulo sobre los planes de la organización Omnisciente. Todos ellos conforman un gran trabajo en el aspecto de doblaje, con múltiples diálogos hablados y grandes voces en inglés que han sido traducidas a nuestro idioma de forma muy notable.

republiquereamsteredAreajugones(16711683)

Además se nota mucho que dentro de sus creadores, el estudio Camouflaj, hay expertos que han trabajado en sagas como Metal Gear Solid, Halo, Black & White, F.E.A.R. y SOCOM porque aparte de la propia acción casi cinematográfica, contamos con ciertos toques de humor casi característico de los juegos de Kojima. No obstante, cabe decir que si bien los tres capítulos disponibles tienen un ritmo de juego envidiable, con cerca de diez horas de duración en total (sobre todo el tercero, el más largo), hay ciertas caídas de ritmo y la mecánica se puede hacer algo repetitiva aunque es algo casi característico de casi todas las aventuras gráficas.

republiquereamsteredAreajugones(16711681)

Aspectos técnicos y conclusión




Republique Remastered es una versión mejorada de la versión de móviles que ha ido saliendo durante estos tres últimos años pero, en lugar de usar el motor gráfico Unity 4.5, el estudio Camouflaj ha rehecho todo el juego con su versión superior, Unity 5, que ofrece modelados son muchos más detallados, los escenarios resultan más creíbles con sombreado en tiempo real y son mucho más variados. Además la animación facial de los personajes llega a un altísimo nivel gracias al uso de la tecnología Faceware con una sincronización labial ejemplar.

Dentro del aspecto sonoro, al excelente doblaje al inglés que hemos comentado anteriormente, contamos con unas buenas melodías muy bien situadas y unos efectos sonoros de buen nivel aunque poco variados. Para hacer funcionar el juego no necesitamos un equipo demasiado potente dado que sus requisitos mínimos son solo un procesador de 2 GHz con Windows Vista o superior, 2 GB de RAM, Nvidia GT 440 o AMD Radeon HD 5550W con 512 MB o superior, y como requisitos recomendados, está optimizado para funcionar mejor con Windows 8.1, un procesador de 2,4 GHz, 4 GB de RAM, Nvidia GTX 660 Ti o AMD Radeon HD 7870 w con 1 GB y 5 GB de espacio libre en disco en ambos casos.

republiquereamsteredAreajugones()

République-Episode-3-Ones-Zeroes-Now-Available.Republique Remastered es una de las más notables aventuras gráficas que podemos encontrar este año en PC y Mac a través de los portales de Steam, Humble Store y Gog.com. Un título que repite todo el planteamiento que ya pudieron disfrutar los usuarios de iOS y Android y ofrece una aventura bastante larga ya que cuenta con sus tres primeros capítulos a los que más adelante se les unirá dos más para poder descubrir todos los secretos de esta sociedad vigilada por una misteriosa organización y llena de misterios. Cierto es que ahora mismo el juego no está completo pero dado que cuenta con una rebaja importante cualquier asiduo al género puede tener un más que recomendable título que le hará sorprender su particular mecánica. Eso sí, los que ya lo tengan en las plataformas móviles pocos cambios verán excepto la mejoría gráfica.


Positivo

  • El propio y absorbente desarrollo
  • El Sistema Omni-view de vigilancia
  • Las mejoras gráficas

Negativo

  • Dura poco y es poco rejugable
  • Las mecánicas son algo repetitivas
  • No sorprenderá a los que lo han jugado en iOS y Android
7.5

Bueno

Política de puntuación