Análisis Resident Evil HD Remaster

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
 

En su lanzamiento original para PlayStation y Saturn en 1996, Resident Evil se convirtió por méritos propios en uno de los mejores videojuegos de la época y ejemplo de cómo hacer un survival horror en condiciones, gracias a una gran historia, una cuidada jugabilidad y el balance perfecto entre puzles, exploración y acción. Muchas secuelas, spin-off, películas, merchandising, etc. siguieron al clásico de Capcom. Tantas que la saga ha ido más a la acción que a su principal apuesta en los 32 bits. Este 2015 Capcom pretende traer de vuelta a sus seguidores más clásicos gracias al presente Resident Evil HD Remaster y el próximo Resident Evil Revelations 2, ambos títulos enfocados más a la propia aventura y terror que a la apuesta de acción de sus últimas entregas. Veamos cómo ha ido el último lavado de cara del remake del clásico Resident Evil que se hizo para GameCube en 2002.

resident-evil-hd-cabecera

Volvemos al origen del terror

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de analizar Resident Evil HD Remaster es que, como su nombre indica, es una remasterización (o puesta al día con gráficos más nítidos) del remake que Capcom hizo para GameCube hace trece años (en el 2009 fue adaptado también a Wii). Es decir, aquellos que hayan jugado esta versión verán muy pocas novedades pero para muchos usuarios será la primera vez en poder probarlo.

Este remake añadió gráficos muy superiores respecto al original de 32 bits, con nuevos efectos de luz, sombras, sonido mejorado, nuevas voces, más modos de dificultad, nuevas áreas y mejoras en la jugabilidad, como el giro de 180º. También cambió las escenas rodadas con actores por secuencias cinemáticas, los zombis debían ser decapitados o quemados para que no reaparecieran como los temidos Crimson Head, y algunos puzles se modificaron, a la par que otros se añadieron. El argumento tanto de este remake como de la presente remasterización sigue siendo el mismo: unos extraños acontecimientos están ocurriendo en la Mansión Spencer de Raccoon City y el equipo Bravo va a investigar, desapareciendo sin dejar rastro, por lo que el equipo Alpha va en su búsqueda, descubriendo los horripilantes secretos de la mansión y los efectos del Virus-T de la Corporación Umbrella, que convierte a los muertos en zombis.

resident-evil-remastered

Los zombis acechan en cualquier esquina

Al principio del juego podemos elegir entre Chris Redfield y Jill Valentine, teniendo cada uno su propia aventura (la de Chris es más complicada puesto que Jill tiene una ganzúa para abrir ciertas puertas) aunque experimenten situaciones parecidas. La aventura con cada uno de ellos suele durar unas 6-7 horas, por lo que la duración en total está en cerca de las 15 aunque si lo completamos en la mitad de tiempo podemos desbloquear algunos extras nuevos como trajes modernos y el aspecto de Chris en Resident Evil 5. Esto unido a los nuevos modos de dificultad, el modo supervivencia (en el que no se apunta automáticamente) y el modo Invisible (en el que no podemos ver a los enemigos) hacen que el juego sea altamente rejugable.

resident-evil-hd-remaster-12

El desarrollo de la aventura sigue siendo el mismo: combinando en su justa medida la aventura, el terror y los puzles. Estos últimos son algo básicos al principio para ser más complicados a medida que avanzamos, y van desde mover estatuas, cambiar el color de unos cuadros o explorar ciertos objetos para convertirlos en llaves. Eso sí, la aventura se basa también en la exploración y los continuos ataques de los zombis, que casi siempre hay que intentar esquivar por la escasez de armas y munición. Las más importantes armas siempre hay que intentar dejarlas para los zombis más grandes o los jefes finales, tales como una serpiente gigantesca o los tiburones, aunque, como hemos comentado, hay que recordar quemar los cuerpos si no queremos más de una sorpresa.

Dentro de la jugabilidad también cabe comentar que en esta remasterización Capcom ha implementado un nuevo control, mucho más libre e intuitivo, respecto al propio remake. No obstante, al ser un juego con cámaras prefijadas da ciertos problemas al ir moviendo al personaje, ya que lo que en una habitación era arriba en la siguiente ya no lo es. Obviamente podemos elegir entre este o el control rotacional clásico.

Resident-Evil-HD-Chronicles

Aspectos técnicos

Al tratarse de una remasterización, Resident Evil HD Remaster ofrece gráficos algo mejores que los originales del remake de GameCube, con texturas mucho más suaves, mejores tapices en las paredes, nuevas manchas de suciedad, ciertos planos retocados, mejores efectos de luz y un reescalado bastante bueno que ha eliminado casi todos los dientes de sierra. También se ha habilitado la opción de visionado en proporción 16:9 en lugar del original 4:3 pero al ocupar todo el ancho de la pantalla aparece un pequeño desplazamiento vertical que puede eliminar ligeramente ciertas zonas en algunos momentos clave.

resident-evil-hd-remaster-18

Por último, el momento de pausa entre habitaciones se ha eliminado aunque, al adaptar los vídeos a 1080p (en PlayStation 4, Xbox One y PC) o 720p (en PlayStation 3 y Xbox 360) desde los originales, ciertas texturas se ven borrosas. El hecho de que el juego solo funcione a 30fps con los tiempos que corren es un punto en contra de esta remasterización, y además hay algunos tirones de frames en ciertas habitaciones. Del sonido no se le puede criticar nada ya que ha sido adaptado a equipos 5.1 con muy buen acierto, las melodías, efectos y ruidos son muy notables y el doblaje en inglés y japonés (con subtítulos en muchos idiomas, entre ellos el español) es de los mejores en la saga.

Conclusión

Resident Evil HD Remaster es una buena remasterización del gran remake que hizo Capcom hace trece años en GameCube. Lo disfrutarán al máximo los que no hayan jugado a dicha versión o solo hayan podido disfrutar el original de PlayStation y Saturn. Cierto es que no tiene muchas mejoras respecto a la versión de la cuarta consola doméstica de Nintendo pero el hecho de salir a menos de 20 € hace que gane muchos puntos al respecto. Un clásico imperecedero que esperemos hagas animar mucho a Capcom en ver que esta línea de terror y aventuras es el camino a seguir en próximos Resident Evil.

Versión analizada PlayStation 3.


Positivo

  • El nuevo sistema de control
  • La propia jugabilidad
  • La historia y los puzles

Negativo

  • Hay pocas mejoras respecto al primer remake
  • No hay nuevos niveles
  • El juego solo funciona a 30fps
7.8

Bueno

Política de puntuación