Análisis Resident Evil Revelations 2 - Episodio 2

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One

Llegamos a la segunda parte de Resident Evil: Revelations 2, con interesantes novedades y bastante más tensión que el primer capítulo

 

Antes de introducir este análisis, es de obligada lectura el análisis de Resident Evil: Revelations 2 Episodio 1 que analizamos aquí mismo la semana pasada. Como todos sabemos, Capcom ha decidido lanzar su último título del conocido Survival Horror en forma de capítulos digitales semanales, antes de lanzarlo como unidad física dentro de unas semanas. Este segundo episodio, llamado Contemplación, nos volverá a introducir en la piel de las dos parejas protagonistas que ya conocimos en el primer capítulo, Claire y Moira intentando escapar de la misteriosa isla y Barry junto a la pequeña Natalia, que continuarán tras los pasos de Moira tras los descubrimientos del final del primer capítulo.

Como ya vimos en la anterior entrega, Resident Evil: Revelations 2 apuesta por una temática más cercana a los comienzos del survival horror que tan buena fama dio a la saga en sus inicios, pero sin renunciar a buenas dosis de acción donde volarán las balas por las esquinas y algún que otro momento donde el sigilo será clave para sobrevivir, aunque nuevamente esto estará contando con cuentagotas. Este análisis se centrará en los puntos realmente novedosos de la segunda entrega, obviando el apartado técnico que ya se analizó la semanada pasada en la primera entrega de Resident Evil: Revelations 2 Episodio 1.

ARGUMENTO

La narración de este capítulo viene muy sugestionada por cómo se desarrollaron los acontecimientos en la anterior entrega, pero este segundo episodio tiene un marco narrativo claramente distinto al que pudimos jugar en la anterior entrega, principalmente debido a la incorporación de nuevos elementos interactivos en el entorno, así como por poder tratar por primera vez con otros integrantes de TerraSave atrapados allí. Aunque estos actuarán más como lanzadores para que avance el arco argumental, sí que nos darán la sensación de que estamos algo protegidos ante los peligros que nos aguardan. Estos trabajadores los encontraremos cuando estemos avanzando en la historia de Claire y Moira, las que tendrán que colaborar con ellos para intentar hacer volar un helicóptero que (mágicamente) se encontraba en una explanada listo para escapar de la isla, aunque necesitamos encontrar algo de gasolina y una batería.2

Meses después de que perdamos la pista a las chicas, Barry y Natalia continúan su camino en busca de Claire y Moira siguiendo los mismos pasos, a través del pueblo antes “habitado” por los miembros de TerraSave que ayudaron a las protagonistas, ahora destrozado, como si un terremoto hubiera hecho mella en todas las estructuras del pueblo (o algo peor, y “vivo”). Aquí, Barry tendrá que ingeniárselas para lidiar con nuevos tipos de enemigos  mientras escucha las indicaciones que la pequeña Natalia le va dando mientras nos acercamos a la torre donde, por última vez, vio la chiquilla a Moira antes de ser llevada por el “hombre bueno”.

JUGABILIDAD

palanca

Sin duda, es uno de los momentos más aburridos del juego, ya sea con la palanca de Moira o con la mano de Natalia

En cuanto a la parte que protagonizan las dos chicas, vemos que se ha ampliado con creces la acción en este segundo capítulo que la pasada entrega, haciendo así bastante más intenso la campaña y contando con más duración, aproximadamente una hora para completarla en el modo de dificultad medio, y algo más si exploramos con tranquilidad las zonas principales, como el pueblo semi-abandonado al que llegamos tras salir de la torre de comunicación, el cual esconde varios secretos, como los famosos cofres desbloqueables con la palanca de Moira (un sistema bastante molesto de jugar, ya que no especifica claramente donde tenemos que colocar la palanca para abrirlo, y varias veces lo dejamos a la propia suerte). La acción, como hemos dicho, toma un papel más importante que en la anterior entrega debido a la abundancia de seres que intentarán acabar con nosotros. Pero no desde el comienzo es así, ya que los primeros minutos gozaremos de una incómoda tranquilidad que hará que nos relajemos más de la cuenta, lo que más tarde nos pasará factura.

El sigilo nuevamente es tremendamente despreciado, a excepción de varios momentos totalmente opcionales con Barry donde podremos eliminar a los enemigos uno a uno por la espalda si nos acercamos con cuidado hacia ellos, pero que realmente no es necesario , ya que este supersoldado siempre se las arregla para encontrar munición en los sitios más indómitos. sigiloAsí, los verdaderos momentos de tensión los viviremos controlando a Claire y Moira, ya que esta vez si nos veremos en serios problemas a la hora de encontrar munición, especialmente debido al auge de enemigos poderosos y de un peculiar “jefe final”. A diferencia de lo que ocurría con la primera parte, aquí no existe apenas posibilidad de llevarte ningún susto por pequeño que sea, pero sí que es cierto que viviremos momentos de tensión mayores que los que jugamos en el primer capítulo, especialmente en aquellos momentos en que los hombres de TerraSave estén involucrados (tanto con Claire como con Barry). Al igual que en Resident Evil: Revelations 2 Episodio 1, la Inteligencia Artificial tiene altibajos y por lo general cumple con su cometido, pero no es demasiado difícil torear a los enemigos, especialmente a los que son más grandes y torpes que nosotros, que se les puede incluso matar con el cuchillo si sabemos esquivar correctamente sus golpes. En esta segunda entrega si que se ha realzado más la colaboración entre los protagonistas, ya que contamos con un importante numero de situaciones donde será vital para avanzar en la historia que nuestros personajes colaboren y utilicen sus mejores invisiblehabilidades para ayudar al otro a superar un bache. Esto es especialmente importante en Barry y Natalia, ya que la pequeña adquiere mucho  protagonismo al tener que guiar la mirada de Barry contra un nuevo tipo de enemigo bastante aterrador,una suerte de insecto que te matará al menor roce contigo, y que además, es invisible. Aun así, echamos en falta la posibilidad de dar órdenes más complejas a nuestro compañero controlado por la IA, como por ejemplo que Natalia nos indique automaticamente donde se escoden estos enemigos invisibles, y no tener que cambiar de persona, buscarlo, volver a cambiar y disparar a ciegas a la posición que recordamos.

Los puzles vuelven a ser los grandes ausentes en esta entrega que ya parece perfilar lo que vendrá en las dos siguientes partes de Resident Evil: Revelations 2, dejando de lado las ganas que muchos jugadores han demostrado por volver a la fórmula mágica que triunfará en el pasado con los primeros juegos de la saga. En cualquier caso, aun es pronto para aventurarnos a augurar que ocurrirá en las próximas entregas de este entretenido videojuego, quizás solamente necesitemos llegar a la zona correcta.

DURACIÓN

moneda

Tendremos monedas repartidas por todo el mapa, algunas de ellas realmente difíciles de ver a simple vista

Nada nuevo bajo el Sol en lo que se refiere a la duración. Si el anterior capítulo nos daba unas 2 horas sumando ambas partes recorriendo los escenarios con tranquilidad, en este la situación no cambia demasiado. Si bien es cierto que el aumento de enemigos por metro cuadrado hará que nos detengamos más, cada parte no superará la hora de duración, aunque tengamos que pararnos para recoger las 9 monedas de plata coleccionables que encontraremos diseminadas por el mapeado y los 6 insectos que tendremos que matar para conseguir completar el juego al 100%. Al igual que en el anterior capitulo, una vez completemos la historia se desbloquearán los modos Contrarreloj e Invisible, siendo nuevamente este segundo el que más apuros nos causará, bastante más complejo que en el anterior título debido al aumento de enemigos.  En el modo Asalto gozaremos de nuevos mapas y enemigos más duros que nos seguirán dando horas y horas de diversión.

Nos encontramos ante un capítulo más entretenido a la hora de la volver a jugarlo tras completar sus modos, ya que el aliciente de que sea más dinámico y cuente con más acción que el anterior está ahí. Claro está, el género Survival Horror tiene más cabida en la primera entrega, ya que esta se nos acerca más a Resident Evil 4, aunque con mejores ideas. Por lo que vemos en este capitulo y el desenlace final, presumimos que el próximo capitulo tendrá más cantidad de momentos de tensión y veremos a nuestros protagonistas en serios apurados para escapar de un enemigo con uno de los apellidos más conocidos de la saga, Wesker. Para evitar spoilers, no profundizaremos más en que ocurre en la escena final de Barry y Natalia.

CONCLUSIÓN

Como era de esperar, Resident Evil: Revelations 2 amplia sus horizontes con un Capitulo 2 correcto en todas sus facetas, y aunque no mejorará la experiencia que tuvimos con la primera entrega, si que nos dará nuevas horas de diversión y podremos desvelar poco a poco el devenir de los acontecimientos que suceden en la misteriosa isla y acercarnos más al desenlace. ¿Conseguirá Barry rescatar a su hija? En definitiva, un titulo imprescindible para los amantes del género y más aun si tenemos en consideración su reducido coste, 5.99 euros por cada capítulo, o bien podremos esperar a finales de marzo y obtener la edición física por unos módicos 30 euros.

11051755_806193136100891_7426806021864821163_o

 


Positivo

  • Mantiene la calidad del anterior
  • Mayor cantidad de situaciones de tensión
  • Relación Calidad/Precio inmejorable
  • Se comienzan a construir de forma sólida las historias de los protagonistas
  • El cliffhanger deja muchas ganas de continuar la historia

Negativo

  • El apartado técnico no está al nivel de PlayStation 4
  • No encontramos ningún puzle o acertijo que nos complique la vida
  • Aunque hay tensión, nunca nos asustaremos
  • Juega menos con la luz que el anterior capítulo
7.7

Bueno

Política de puntuación

David G León
Amante del cine y los videojuegos. Estudio comunicación audiovisual en Málaga. También me apasionan las artes marciales y disfruto con el body-building y el deporte en general. Veterano jugador de World of Warcraft.