Análisis Resident Evil Revelations 2 - Episodio 3

PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One

La tercera entrega de Resident Evil: Revelations 2 es hasta el momento la que más horas de juego va a darnos, y posiblemente el mejor episodio hasta la fecha

 

Como indicamos en el anterior análisis de Resident Evil: Revelations 2, este concierne a los hechos ocurridos en el Episodio 3, Juicio. Por tanto, es de obligada lectura para evitar spoilers en la trama o sencillamente para conocer en profundidad como se está desarrollando y evolucionando la historia leer las dos entregas anteriores, desde aquí podemos ver el análisis del Episodio 1 y desde este otro enlace tenemos acceso al segundo episodio de Resident Evil: Revelations 2.

El anterior episodio, Contemplación, nos dejó un buen sabor de boca especialmente por el final de Barry y Natalia, que nos desveló quien era la misteriosa voz que nos mandaba extraños mensajes a través de las pulseras de la niña, Claire y Moira. Para evitar un gran spoiler no diremos el nombre, aunque podemos decir que sus iniciales son A.W. Este segundo episodio añadió más importancia a los personajes controlados por la Inteligencia Artificial, dándoles un mayor protagonismo a la hora de realizar funciones o de apoyar la labor del personaje que controlemos en ese momento. Así pudimos verlo con las enemigos invisibles que solo la mirada especial de Natalia podía detectar, y tenía que señalarlos en el espacio para que Barry pudiera acabar con ellos (y no ser devorado, de paso). La acción tomó un papel aún más importante que el primer capítulo, Colonia Penal, y todo parecía indicar que los caminos que seguiría la serie de cuatro capítulos serían estos, aumentar la acción conforme vayamos acercándonos a nuestro objetivo. Afortunadamente para quienes disfrutamos aun del Survival Horror de toda la vida, esto no es así, y este Episodio 3 añade, al fin, puzles que nos harán complicarlos un poquito la vida ( algunos de ellos con riesgo de muerte si fallamos) para avanzar por los lúgubres escenarios.

35

ARGUMENTO

10521910_810136099039928_6666113263150301661_o

Prometeo nos invita a recuperar su hígado para avanzar por donde La Autoridad quiere

EL esquema narrativo de esta nueva historia no dista demasiado de lo que ya se planteó en las dos anteriores entregas, presentándonos a Claire y Moira desesperadas tras ver como su magnífico plan de escape volaba por los aires envuelto en llamas. Este contratiempo (bastante previsible a decir verdad) vino acompañado del “secuestro” de Natalia, que hasta entonces estaba acompañando a las chicas para intentar sacar a la niña de allí. Meses después, cuando se encontrase con Barry, le diría que todo ese tiempo estuvo con el “hombre bueno” una entidad hasta ahora desconocida para nosotros pero que seguro pronto podremos ponerle rostro. Ahora, intentarán seguir los pasos de sus compañeros de TerraSave dispersos por la isla, a la par que intentan encontrar una explicación al por qué y quién les ha llevado a este sitio infernal.  En su camino, se toparán con uno de los grandes olvidados hasta ahora de Resident Evil: Revelations 2, los puzles. Nada más y nada menos que tres diferentes acertijos diseminados a lo largo de la historia de Claire y Moira nos harán estrujarnos el coco un poquito más de lo normal. Tampoco pensemos que serán obras de ingeniería, pero sí que agradecemos que tengamos lo que pedimos desde el primer episodio, aunque de esto hablaremos mejor en la siguiente parte del análisis.

11048623_810135929039945_2599899242538848379_o Como íbamos diciendo, Claire y Moira tendrán que colaborar como nunca antes lo han hecho para escapar de la trampa mortal que les ha preparado esa extraña mujer que les habla desde el otro lado de la pulsera, dispuesta a acabar con ellas ya que “dejan de serle útiles” para su experimento. Tras conseguir evitar la muerte en una fábrica a punto de explotar en mil pedazos, las chicas llegan a un sistema de alcantarillado donde piensan estar a salvo del control de La Autoridad, aunque más adelante veremos que todo parece ser una artimaña de esta mujer. Estas cloacas no tienen demasiada dificultad, ya que los pasillos son sencillos y no tenemos rutas alternativas como para perdernos. Una vez salgamos de ellas, nos toparemos con el primer jefe final de verdad del juego, del que no podemos hablar mucho por riesgo a spoilers pero del que podemos decir que seguro no dejará indiferente a nadie.

Tras derrotar a este jefe, viajaremos 6 meses al futuro y tomaremos nuevamente el control de Barry y Natalia. Como recordamos del anterior episodio, el militar y la chiquilla se encontraron cara a cara con la mujer culpable de todo lo que ocurrió en la isla meses atrás, pero antes de que pudieran hacer nada, una horda de infectados se abalanzan contra ellos, obligándoles a escapar rápidamente. Acabaremos en una mina abandonada (como todo aquí) donde la colaboración entre Natalia y Barry tomará mucha importancia para poder avanzar tranquilamente por estas nuevas zonas. Como ya ocurrió en anteriores episodios, volveremos tras los pasos de Moira y Claire y recorreremos nuevamente las alcantarillas, pero está vez estarán totalmente secas, dejándonos muy claro que el tiempo ha hecho mella en este lugar. A diferencia de los otros dos capítulos, en este episodio la historia de Barry y Natalia cobra mayor importancia, resolviendo muchas dudas y empezando a atar todos los cabos que hasta la fecha no sabemos muy bien como encajar. El momento final del episodio es realmente aterrador, ya que tras acabar con una nuevo espécimen de enemigo bastante poderoso, iremos a la última cinemática de Resident Evil: Revelations 2 Episodio 3, donde, para no desvelar demasiado, diremos que al fin sabremos algo más del personaje de Natalia y su por qué en la isla.

JUGABILIDAD

Este capítulo ha apostado claramente por la acción, pero no a la manera de Resident Evil 6, sino más bien acercándose al Survival Horror, ya que viviremos varios momentos de extrema tensión donde la munición escaseará y los enemigos no pararán de aparecer desde todos los lugares posibles. Como en anteriores entregas, esta tensión solo se produce en la parte de Claire y Moira, especialmente cuando caemos en el juego de “La Autoridad” y nos acorrala en más de una ocasión, ya que el supersoldado Barry Burton11069931_810135589039979_7455751801012089790_oy su arsenal nos quitarán de pasar agobios en cualquier momento a golpe de pistola. Si bien es cierto que la parte de Barry suele acercarnos más al sigilo, en esta entrega se ha dejado un poco de lado para priorizar la colaboración con Natalia, que salvo pequeñas intervenciones para detectar enemigos invisibles en el episodio 2 no había tenido mucho protagonismo (todo nos hace indicar que su episodio será el próximo).

La exploración también tiene un papel en este episodio tercero, haciendo que acciones que tomemos con Claire y Moira como colocar una caja en un lugar afecten después a la segunda parte del episodio, permitiendo a Barry usar esa caja para acceder a un lugar específico. Aunque la parte más importante del capítulo es, sin duda, la integración de los puzles, esos grandes ausentes en la saga que al fin han hecho acto de presencia, y de qué manera. En total tendremos tres rompecabezas diferentes, (y rompecabezas en el sentido más literal de la palabra). El primero de ellos es muy simple, solamente tenemos que coger un objeto de un lugar e intercambiarlo por otro antes de que un techo de pinchos nos haga picadillo. El segundo no es que sea más complejo pero sí que exige fijarse muy bien en que puerta ponemos nuestras manos, ya que tras intentar escapar de la fábrica a punto de estallar, los nervios los tendremos a flor de piel, y un paso en falso nos hará morir atrapado por unos dientes de hierro. El último será el que exija más atención y tendrá lugar más adelante.

5




En cuanto al modo de juego de la parte de Barry y Natalia, no encontramos demasiados cambios salvo algunas funciones de Natalia como ver huellas invisibles para seguir un estrecho camino o ayudarnos a sortear zonas activando mecanismos, pero poca novedad que no pudiéramos ver ya en anteriores episodios. Los enemigos invisibles repetirán y volverán a molestarnos bastantes (personalmente, es un enemigo bastante molesto) así como podremos ver por primera vez en la parte de Barry infectados “normales” sin haber mutado en aberraciones sin una forma definida.

DURACIÓN

Esta entrega de Resident Evil: Revelations 2 es la más larga con diferencia de las tres entregas que hasta ahora tenemos, dándonos más de tres horas totales de duración, siendo la parte de Claire y Moira una media hora más larga que la de Barry y Natalia, aunque esto se debe también a los amplios escenarios y a los puzles, además de darnos la opción de recorrer libremente bastas extensiones de terreno que, en más de una ocasión, está vacío.

4

Una mina abandonada donde la colaboración entre los personajes será crucial

Además de este modo Campaña de una duración tan “larga” (comparada con los otros episodios y por el precio que tiene) tendremos a nuestra disposición el modo Invisible más difícil hasta la fecha, así como el modo Contrarreloj que nos hará correr como alma que lleva el diablo para conseguir completarlo en el tiempo dado. 36 nuevas misiones para el modo Asalto, tres mapas y una buena cantidad de nuevos coleccionables nos darán las horas que nos restan hasta la aparición del próximo y último capítulo.

CONCLUSIÓN

Estamos ante el mejor capítulo en cuanto a historia de todos los que llevamos hasta ahora, siendo Resident Evil: Revelations 2 el gran tapado de esta temporada. Un videojuego que se perfila cada vez más como la mejor compra digital en mucho tiempo y por un precio realmente competitivo. Este tercer episodio nos da lo que siempre ha sido Resident Evil: momentos de tensión, trampas donde nos jugaremos la vida y enemigos realmente aterradores. La semana que viene veremos que desenlace tendremos y si Barry conseguirá encontrar a su hija, viva o muerta.


Positivo

  • Buena forma de resolver la historia
  • La relación acción/horror está bien equilibrada
  • Muy bien encarrilado el tramo final de ambas historias
  • Recuerda a los grandes títulos de Resident Evil

Negativo

  • Calidad técnica inferior a lo que la nueva generación puede ofrecer
  • Escenarios vacíos en determinados momentos
  • Algunas conversaciones entre personajes no tienen mucho sentido
  • No tenemos aún modo online
8.2

Muy bueno

Política de puntuación

David G León
Amante del cine y los videojuegos. Estudio comunicación audiovisual en Málaga. También me apasionan las artes marciales y disfruto con el body-building y el deporte en general. Veterano jugador de World of Warcraft.