Análisis Resident Evil Revelations 2 - Episodio 4

PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One

Analizamos la última entrega de Resident Evil: Revelations 2 así como los dos capítulos extra exclusivos de la versión física

 

El cuarto y último episodio de Resident Evil: Revelations 2 no podría llamarse de otra manera que Metamorfosis, ya sea por el eje kafkiano en el que todo gira o por el desenlace de los acontecimientos del videojuego resumidos en este capítulo. Sea como fuere, aquí acaba la historia del primero título de Capcom lanzado en fascículos, y si la jugada ha salido como ellos esperaban seguro que volveremos a ver este formato en el futuro. Esta entrega, en líneas general, cumple las expectativas y cierra todas las tramas que teníamos abiertas hasta ahora, pero no consigue sobresalir en ninguno de sus aspectos jugables y deja entrever desde un primer momento con demasiada facilidad cual será el desenlace de los acontecimientos (aunque los más avispados lo descubrieran a finales del anterior episodio, Juicio). Un episodio algo descafeinado al inicio cierra un gran juego que será uno de los grandes “sleepers” de primeros de 2015.

11070218_814184541968417_1002459286704299167_n

 ARGUMENTO

Para no romper con la dinámica habitual, empezamos el episodio a las manos de Claire y Moira, que como bien sabemos se encontraban en unas instalaciones de altísima tecnología donde lucharon con el primer jefe final del videojuego (que no diremos nada para evitar spoilers). Tras acabar con su sufrimiento, cogemos el ascensor que nos llevará directamente al centro de operaciones de La Autoridad (mejor conocida como Alex Wesker) donde resolveremos de una vez el por qué de nuestro secuestro y averiguaremos como escapar de esta maldita isla. Un breve discurso “new age” de Wesker nos pone en la tesitura de tener que escapara toda lechedel complejo y… ya está. Si bien es cierto que el final Claire y Moira es muy emotivo y deja enormes interrogantes (que no te dirán, sino que acabarás averiguando) su parte es realmente insípida, culpa de la duración. Toda esta sección podría haberse narrado de manera más eficiente con unas cinemáticas trabajadas, y un laboratorio con algún que otro camino opcional, no solo un pasillo.

Como ya pasó en el anterior capítulo, Barry Burton y Natalia siempre resuelven los problemitas de la primera parte de los episodios 14712_814185175301687_7814570600201283708_ny nuevamente arreglarán lo que hasta el momento, siendo sinceros, había sido un completo desastre. Tras que Wesker escapará misteriosamente (para Barry) nuestros protagonistas seguirán su pista acabar con la vida del horripilante ser, con Barry clamando venganza por la hipotética muerte de Moira a manos de La Autoridad. Al contrario que en el anterior episodio, no tendremos zonas excesivamente grandes, pero sí que tendremos muchos escenarios diferentes y cosas por hacer, además, nuestro primer camino estará influenciado por Claire y Moira, ya que si estas cambiaron el curso del agua cuando estuvieron en el torreón Barry y Natalia irán por un camino ligeramente diferente. Llegaremos poco después a unas antiguas grúas gigantescas, en ruinas, y tras un pequeño toma y daca de palancas nos adentraremos de lleno en una antigua mina, donde un extraño gas nos hará correr de zona en zona para no morir asfixiados, al tiempo que lidiamos con bastantes infectados. Narrativamente, este es el episodio más potente de Barry y Natalia, ya que descubrimos muchos detalles sobre la pequeña y enigmática chica, además de encontrar notas y libros por todo el mapeado que nos detallan los distintos experimentos que Alex Wesker llevó a cabo en la isla. Por ello, os recomendamos que os toméis vuestro tiempo y leáis con atención todo lo que veáis tirado por el suelo, ya que algunos documentos son realmente aterradores.

1897659_814184398635098_8627870117119663498_nTras conseguir restablecer la corriente eléctrica en las minas y conseguir la llave que da acceso al ascensor, daremos con un enclave que recordará y mucho al primer Resident Evil… una tétrica mansión. Escondida debajo de toneladas de roca, encontramos la que era residencia de Wesker, donde planeaba todas las locuras que llevó a cabo en la otrora pacífica isla. Estéticamente es uno de los lugares más trabajados de todo Resident Evil: Revelations 2, y la situación de cada enemigo está cuidada al detalle para que, al fin, nos llevemos algún sobresalto si no andamos con cuidado. El sigilo es importante en esta parte de la historia, pero como en anteriores entregas no es vital y las balas pueden resolver casi cualquier situación (aunque el sentido especial de Natalia nos evitará varios apuros). Poco después descubriremos que la mansión conecta con un laboratorio de máxima seguridad, donde se recolectaba gente para experimentar con ellos sin piedad. Allí, Wesker y su equipo creó a esos seres antropomórficos que nos hacen la vida imposible a través del Virus Uroboros, todo bien explicado por las múltiples notas de los científicos esparcidas por los laboratorios. En10376411_814184851968386_1260089796528112791_n lo más profundo del laboratorio, encontraremos la entrada a una especie de caverna, donde la luz está realmente cuidada y la voz de Wesker comienza a sonar por la pulsera de Natalia. Muñecas mutiladas colgadas de las paredes adornan un pasillo que nos lleva directamente al enfrentamiento final del juego, que dependiendo de cómo lo desarrollemos acabará de una manera u otra (siendo uno de los finales, el bueno, el que ligue las dos tramas en una sola y nos de acceso a una segunda parte del enfrentamiento contra Alex Wesker). Independientemente del final que tengamos, el desenlace será el mismo, solo que se producirá un poco más tarde.

JUGABILIDAD

La jugabilidad del juego, en líneas general, no ha cambiado mucho desde el primer episodio, Colonia Penal. Barry y Natalia cumplen con lo que prometen, dando acción, exploración y algo de infiltración cuando la requiere, pero la parte de Claire y Moira es insuficiente. Dejando la duración de lado por ahora, no necesitamos hacer absolutamente nada más que andar, abrir una puerta, ver a La Autoridad soltar un discursito y hacer “de las suyas”, y nuevamente correr como almas que lleva el diablo para que no se nos venga encima todo el complejo, ya que obviamente, existe un sistema de autodestrucción (¿qué complejo no lo tiene a día de hoy?). Si es cierto que el anterior capítulo dio gran importancia a Claire y Moira, e incluso en las entregas de estas pudimos disfrutar de los codiciados puzles, la decisión que tomó Capcom a la hora de afrontar el “sprint final” de Resident Evil: Revelations 2 no ha sido para nada acertada.10929933_814183901968481_6334521374332971910_n

Como ya indicamos, Barry y Natalia siguen en su línea y no ofrecen material novedoso a excepción de la introducción del gas tóxico que nos hará correr de elevación en elevación para evitar morir asfixiados, dando un poco más de movimiento a la fase de las minas, aunque también dejando en evidencia los problemas de IA que tienen algunos enemigos y nuestro compañero, que por más órdenes que le demos acabará haciendo lo que le plazca. Está vez, la ayuda de Natalia no es de tanta importancia como lo fue en otras entregas, ya que la gran mayoría de enemigos no están ocultos y podemos verlos fácilmente con Barry, salvando la mansión y los frustrantes enemigos invisibles que se pasean por el laboratorio.

Por lo demás, todo se reduce a encontrar unas pocas claves, unas tarjetas para poder acceder a los laboratorios y una llave maestra que nos dará acceso a las partes más prohibidas de la mansión y el citado laboratorio, además de la ya conocida corriente eléctrica que nos hará dar alguna vueltecita para activarla. Como “novedad”, que realmente no lo es ya que ya lo vimos en el segundo capítulo con Claire y Moira, poco antes del combate final tendremos una oleada realmente dura de enemigos que nos complicarán mucho la vida, donde Barry se verá obligado a gastar hasta la última de sus balas si quiere salir con vida de esta. Quizás, junto al jefe final del Episodio 3, Juicio, de la parte de Claire y Moira, y Alex Wesker, sea uno de los momentos de más acción y más tensos de todo el videojuego.

Existen algunos campos del videojuego que no se han pulido lo suficiente como para no ser pesados o, dicho de otro modo, para incentivar al jugador a indagar en ello. Hablo de los cofres, esos que solo se abren con la palanca de Moira y la manita de Natalia. La mecánica de apertura es realmente aburrida, dando ganas de dejarlos de lado por lo aburrido que resultan de resolver (no por complicado, sino por pesado).

DURACIÓN

La sensación agridulce vuelve a los análisis de Areajugones. Es cierto que la parte de Barry y Natalia es bastante larga, llegando a las dos horas si nos lo tomamos con tranquilidad e exploramos todos los escenarios, siendo así la más larga de todo Revelations 2 para la extraña pareja, pero el hecho de que la primera parte del episodio no pase de los 20 minutos, (siendo muy generosos) nos hace valorar negativamente este aspecto. Esta carrera contrarreloj con las chicas huyendo a toda pastilla se debe, como dijimos, a unir al final ambas historias y dar un final cerrado a la primera parte del episodio, pero desgraciadamente no lo consiguen, ya que si no vemos el final “bueno” del videojuego, nunca sabremos que ocurrió con Moira, porque su desenlace solo lo podemos conocer a través del enfrentamiento final o por medio del capítulo extra que vendrá incluido en la edición física, aunque tampoco nos aclara todo. Como lo agrio también tiene dulce, el hecho de contar con dos finales diferentes, coleccionables desperdigados por todos los escenarios y un árbol de habilidades que evolucionar (imposible de completar en una sola pasada) nos hará revistar los episodios de este Resident Evil, altamente rejugable por todos estos motivos. 11075226_814183595301845_8622895425868198554_n




Afortunadamente, Capcom no se ha centrado únicamente en el Modo Campaña, y junto a este nuevo Metamorfosis contamos con sus dos modos opcionales Contrarreloj, que nos obligará a completar los episodios en un tiempo determinado, y el modo para valientes Invisible, que oculta a los enemigos a la vista normal y solo podremos verlo con la linterna de Moira o el sexto sentido de Natalia, todo un reto. Junto a ellos, el Modo Asalto, que en está ocasión incluye nuevos mapas y misiones diarias para poder seguir progresando con nuestros personajes favoritos, siempre abierto a DLCs que amplíen nuestras armas, inventario, personajes, atuendos y un largo etcétera. Todo ello, claro está, pasando por caja.

EPISODIOS EXTRA

Junto a la edición física, que estará disponible este viernes 20 de marzo, tendremos dos nuevos episodios extra centrados en los nuevos personajes del universo Resident Evil, Moira y Natalia. Estos episodios, especialmente el que concierne a Moira, contienen enormes spoilers sobre el final del juego, por lo que no ahondaremos demasiado en ellos. Aun así, recomendamos que si no habéis jugado a Metamorfosis no leáis aun esta parte, ya que el más mínimo detalle puede daros idea de por dónde van los tiros y estropearos la sorpresa del final de Resident Evil: Revelations 2.11081143_814182375301967_5922458970962016957_n

El primer capítulo que tenemos, llamado “La Lucha” nos pone en la piel de Moira tras los sucesos ocurridos al final de la parte de Claire y ella misma en Metamorfosis, y a raíz de este suceso veremos una gran evolución en la hija de Barry Burton, que estará acompañada por un antiguo trabajador ruso de la isla que vive en las cloacas (y conocimos en el episodio 3, Juicio). El episodio, que tiene una duración temporal de 6 meses, cambia totalmente la mecánica hasta ahora vista en el videojuego, introduciendo vidas que se recargarán en una especie de “entrefases” donde cazaremos animales e insectos para conseguir alimento. Este alimento serán las oportunidades que tendremos en los verdaderos momentos de acción del episodio, que aunque narrativamente no tenga mucho peso y tampoco es que sea necesario para entender el personaje de Moira en el futuro, si que nos pondrá situaciones bastantes complejas en unas oleadas muy poderosas, uniendo distintos jefes finales vistos en los episodios de Revelations 2. La duración de este episodio ronda la media hora, donde Moira nos irá narrando como avanzó el tiempo mientras estuvo en la isla (como decimos, no queremos reventaros el final del juego, por lo que no dejaremos claro de que habla Moira).

11080997_814307258622812_1167668775893608958_n

El segundo de estos episodios exclusivos se titula “Mujercita” y tendrá como protagonista indiscutible a la pequeña Natalia, que no estará sola en la historia pero no desvelaremos su acompañante para no spoilear lo más importante de la trama. Nuevamente, la mecánica cambia radicalmente y nos añade muchísima tensión y sigilo, ya que no podemos ser detectados por ningún infectado, de lo contrario moriremos y tendremos que volver a empezar. Este episodio nos contará como fue el comienzo de Natalia en la isla, como fue su vida hasta que encontró a las chicas y más tarde a Barry, y especialmente, sus orígenes y de donde procede.  Aunque explica un detalle importante en la vida del personaje, del que apenas tenemos datos, la mayoría de escenarios (igual que ocurre con La Lucha) son reciclados y se hace un poco repetitivo, pero como complemento cumple con sus funciones y se agradece que se dé un poco de información de estos nuevos personajes, que seguramente volvamos a ver en próximas entregas (especialmente a Natalia, ya sabréis por qué).

CONCLUSIÓN

Resident Evil: Revelations 2 es un videojuego que arrancó con mucha fuerza, y como una montaña rusa, ha ido de más a menos y nuevamente a más, dándonos un último episodio agridulce por su duración pero satisfactorio como conjunto narrativo y con buen final para un videojuego que no ha sabido explotar en su totalidad las opciones que tenía, especialmente limitado por el apartado técnico. Su relación calidad/precio es inmejorable, por lo que cualquiera que disfrute de los Survival Horror o la acción tiene aquí una compra obligada. En definitiva, un gran Resident Evil que no decepcionará a ningún fan de la saga, y que deja abiertas las puertas a futuras secuelas con mucho potencial.


Positivo

  • Buen desenlace del videojuego
  • Finales alternativos según como actuemos
  • Puertas abiertas a una tercera entrega
  • Estupendo doblaje totalmente en castellano

Negativo

  • La duración del segmento de Claire y Moira
  • Irregular Inteligencia Artificial
  • Demasiados altibajos durante los cuatro episodios
7.8

Bueno

Política de puntuación

David G León
Amante del cine y los videojuegos. Estudio comunicación audiovisual en Málaga. También me apasionan las artes marciales y disfruto con el body-building y el deporte en general. Veterano jugador de World of Warcraft.