Análisis Resident Evil Revelations 2

PlayStation Vita
 

 

Después de varios meses en el mercado de la plataformas de sobremesa -ya sea en versión física, o en versión digital- llega Resident Evil Revelations 2 para PlayStation Vita, una versión muy esperada del título, tanto por los poseedores de la consola de sobremesa de Sony, como los jugadores en general que ven el juego de Capcom, como una oportunidad para la consola de revitalizar y dotar su catálogo de algo más que JRPG.

Aún así, y a pesar de ser una versión muy esperada, el juego parece que ha estado más en el punto de mira por sus defectos técnicos. Una mirada de reojo a al primer tráiler del juego -además de la poca información sobre esta versión- nos hacía intuir lo que en realidad nos íbamos a encontrar, y lo que finalmente se ha confirmado.

Situandolo en la línea temporal

Después de los acontecimientos vivido en Resident Evil Revelations -inicialmente lanzado para Nintendo 3DS, y posteriormente para otras consolas- en donde Cris, Jill, Parker y Jessica y algunos otros personajes más secundarios, se veían inmersos en una trama de conspiración donde un nuevo virus y enemigos amenazaban al mundo.

Nada lejos de lo normal. El juego seguía una nueva línea argumental separada de la sagas numeradas, pero conservando la jugabilidad introducida en la entrega Resident Evil Zero, basada en la cooperación de los personajes, y que posteriormente continuaron en Resident Evil 5, en donde introdujeron además la capacidad de jugar dos jugadores con cada personaje.

Resident Evil Revelations 2 (3)

Sin embargo, lo bueno de esta nueva línea argumental, es que la saga vuelve un tanto por lo derroteros que pudimos ver en Resident Evil 4. Un juego más orientado a la acción, pero conservando la temáticas oscura y de terror marca de la casa.

En Resident Evil Revelation 2 se vuelven a tomar la fórmula de su antecesor, para ir un tanto más allá en este nueva trama, y de paso, en el aspecto jugable y tecnológico ya que en esta ocasión el juego se ha lanzado directamente para consolas de sobremesa, dejando de lado a la consola portátil de Nintendo, por, supuestamente, cuestiones técnicas.

Volveremos a controlar a varios personajes cooperando en diferentes capítulos, pero con una trama paralela que va desarrollándose hasta encontrarse en un punto. Sin embargo, y a pesar de que nos gustaría centrarnos en la jugabilidad del título, no nos vamos a parar a volver a analizar este aspecto, pues ya lo hicimos a través de un extenso análisis, cuando el juego fue lanzado por capítulos en plataformas digitales.

Es por ello, que podréis pasaros por el análisis -enlazados debajo de estas letras-, para poder descubrir todos estos puntos que, aunque un tanto relacionados, preferimos obviarlos en la medida de lo posible y analizar las diferencias, problemas y virtudes que ofrece esta versión portátil.




Episodio 1: Colonia Penal Episodio 2: Contemplación Episodio 3: JuicioEpisodio 4: Metamorfosis + extras

resident-evil-revelations-2

Versión para PlayStation Vita

A priori, y tras ver las versiones para otras consolas, incluso la reseñada versión del juego original para Nintendo 3DS, podríamos pensar que esta versión portátil iba a tener un buen rendimiento y un “look” similar a lo visto en la versión de PlayStation 3. Como comentábamos anteriormente, las pocas imágenes distribuidas y los tráilers, nos hacía mirar de reojo y con bastantes precaución, esperándonos lo peor. Algo que se ha confirmado al poder probar el juego.

Varios problemas a destacar nada más iniciar el título. El primero de ellos son los largos y tediosos tiempos de carga que tiene y que provoca en muchas ocasiones, que la consola quede congelada en la pantalla de carga mientras se escucha como la partida se ha iniciado -en este caso el menú de inicio-.

Resident Evil Revelations 2 (7)Este problema no solo aparece al inciar el juego, sino que se extiende a lo largo y ancho del mismo, provocandos, congelaciones y tirones raros en las cargas “entre zonas”, es decir cuando abrimos una puerta y el juego tiene que hacer una pequeña carga para la animación, o cuando estamos entrando en una zona nueva. Eso sí, no os asustéis porque estas congelaciones se sufren muy de vez en cuando.

El otro problema nada más iniciar y a nosotros nos ha molestado bastante, es el sonido. Muy bajo, y muy artificial, como si saliese de dentro de una lata o hubiesen simplemente comprimido para que el juego cupiese en el menor espacio posible, es decir, que han recortado la calidad del sonido para que el juego funcionase mejor. Algo que, sinceramente, no han conseguido como venimos diciendo.

Este hecho, nos resulta el más molesto de todos, pues creemos que en un título de acción y donde el componente de terror es tan importante, el sonido juega un papel fundamental. Sin embargo, ni siquiera jugando con unos auriculares, somos capaces de disfrutar ni de las voces, ni del ambiente que debería proporcionar el juego gracias al sonido ambiente, los efectos sonoros o la música.

El tema gráfico es un caso aparte. Todo el mundo sabía que el pasar un juego desarrollado para plataformas de sobremesa, tendría que tener un recorte gráfico sustancial para que el juego rindiese bien. Lo malo es cuando este recorte gráfico, además de ser mucho más de lo esperado, no es suficiente como para que lo buscado – que el rendimiento del juego sea bueno- se produzca.

El resultado de esta bajada gráfica será que perdemos gran parte de la esencia del título, y muchas de las cosas que destacamos en los análisis de las otras versiones como son el juego de luces y claroscuros -obviamente junto a la música- se pierdan, y para recuperarlo parcialmente, tendremos que hacer ingeniería con los ajustes del brillo que nos ofrecen en el menú de opciones, aunque no ofrecerá el resultado esperado.




Resident Evil Revelations 2 (6)

El juego ha sufrido un bajón grafico evidente. No encontraremos con todo tipo de “ajustes a la baja”

Prueba de que el rendimiento no está demasiado optimizado, es el hecho de que el juego no permite abrir aplicaciones en segundo plano, por lo que no podremos iniciar ni la aplicación amigos, ni la aplicación mensaje -o cualquier otra importante- mientras tengamos iniciado Resident Evil Revelations 2.

Así pues, nos encontramos ante un juego que ha sido muy recortado y en el que los dientes de sierra, las textura en baja resolución, y los tirones y bajadas de frames, además de una “niebla” blanca, una paleta de colores algo apagada y unos modelados dignos de generaciones pasadas, provocan que el “look” original del juego se pierda en esta versión.

Al César lo que es del César

A pesar de que nos hemos centrado en analizar todos lo fallos y problemas que trae esta versión del título de Capcom, creemos que es justo reseñar las virtudes que una vez destacamos en los análisis que ya hemos comentado.

Estamos antes un juego muy divertido de jugar, con un montón de extras, items por conseguir y puzles por resolver. La trama es también muy interesante y sigue siendo la misma, por lo que si seguís la saga, también os gustará disparar a unos cuantos zombies en una consola como PlayStation Vita.Resident Evil Revelations 2 (13)

Además, el sistema jugable está bien implementado y adaptado a las características de la consola, con un uso de la pantalla táctil muy interesante e intuitiva, por lo que no echaremos de menos el pad de la consola.

Nuestra conclusión es que si eres de los jugadores que puedes obviar estos “recortes” en el título, o te apetece algo de acción en tu consola portátil, no dudes en adquirir el juego pues estamos antes algo diferente a lo que suele ser norma en el catálogo de PlayStation Vita.

Sin embargo, y esperando futuros lanzamientos en HD de la saga, creemos que la optimización del juego debe estar mucho más conseguida y que una saga como Resident Evil se merece, por lo que creemos que esta adaptación portátil se merece un buen tirón de orejas.




Resident Evil Revelations 2 (14)


Positivo

  • Jugar, por fin, a un Resident Evil en la portátil de Sony
  • Trama muy interesante
  • Buena adaptación del control a la portátil

Negativo

  • El sonido
  • La optimización gráfica
  • Tiempos de carga demasiado largos
  • Bajadas de frames molestas cuando hay muchos personajes en pantalla
6

Jugable

Política de puntuación