Análisis Risen 3: Titan Lord

PlayStation 3
 

Años después del fracaso estrepitoso tanto de crítica como público de Risen 2, Piranha Bytes cierra el ciclo de Risen con su tercera entrega convencidos de que esta vez sí, puedan llegar al nivel mostrado en sus inicios con el tan aclamado Gothic, el que, por lo que parece ser, van a acabar recuperando para la “nueva generación” de consolas y PC.

En Risen 3 no parece que vayamos a tener ningún tipo de diferencia en cuanto a la narrativa mostrada en la saga, ni sistema de juego, aunque si ha sufrido una buena mejora en algunos aspectos con respecto a su segunda parte e incorporado mecánicas del aclamado Gothic.

El título empieza como es tradicionalmente en este tipo de RPG de corte occidental. Como ya sabréis en Risen no nos creamos ningún avatar sino que controlamos a un personaje principal que desarrollaremos. La búsqueda de un tesoro nos meterá en ciertos problemas. El alma del protagonista es robada por un demonio y cae en combate, días después un extraño ser llamado “Huesos” nos despierta después de llevar a cabo un ritual. Este, nos relata lo acontecido, ahora no tenemos alma, somos como una “casca vacía” y para recuperarla, como es obvio, debemos acabar con ese demonio antes de convertirnos en uno de ellos.

Esta premisa tan sencilla, nos adentra en Risen 3, un título de mundo abierto, que esta vez no es tan abierto ya que el mapa, a pesar de ser bastante grande está dividido en secciones en la que la consola debe cargar. No esperéis algo parecido a un Fallout 3 -por poner un ejemplo del género- por que en Risen 3, además de quedarse cortos de zonas de exploración, también tiene zonas de carga y muchas zonas a las que solo podremos acceder si hemos desbloqueado la misión. Sin duda, la sensación de “mundo” cohesionado no es la mejor, un aspecto que debía haber sido mejorado o planteado de otro modo.

Risen 3 (3)

Debemos recuperar el alma que nos ha robado

Desde Piranha Bytes argumentaban que esta decisión fue tomada por el hecho de poder cambiar de climas entre unas zonas y otras del mapa, la realidad creemos que es bien distinta ya que esta decisión viene dada por la optimización del juego en consola, ya que seguramente la versión de PC -nosotros solo hemos tenido acceso a la versión de PlayStation 3- no tenga ninguno de los problemas que hemos detectado.

En Risen 3 tendremos tearing, cuelgues -con cargas para solucionarlo-, cargas de texturas en nuestras própias narice, texturas de baja resolución y dientes de sierra y todas los fallos gráficos que puedan existir. El juego es bastante malo gráficamente y se hace dificil jugar a un título de una generación “ya pasada” que no tenga una tasa de frames optima de unos 30 frames -dudamos que llegue a eso-. Además, esta tasa de frames es inestable y bastante molesta, algo impensable teniendo en cuenta la pobre calidad gráfica que luce el título en la consola de Sony.

A pesar de esto, el juego tiene “un aquel” que a los seguidores de la saga le gustará, y seguramente corregirá parte de las criticas que se hicieron de Risen 2 en su día. Se ha eliminado el  tutorial inicial, ahora es más directo, podríamos decir que un tutorial encubierto en el que muestran en pocos minutos los sistemas básicos de juego como el combate o comandos para mover a nuestro personaje. Las  demás características las tendremos que ir jugado y descubriendolo por nosotros mismos durante la “aventura” de este intrépido pirata sin alma, al fin  y al cabo, es una de las características de este genero ¿no?

Nuestro personaje, como es norma en este tipo de RPG, tendrá una serie de puntos de mejora que iremos adquiriendo durante el juego llamados “puntos de gloria” que no son otra cosa que los tradicionales puntos de experiencia que nos permiten desarrollar el personaje hacia un lado u otro, es decir que nos permite desarrollarlo tal y como queramos, sin ningún tipo de restricción. Eso sí, cabe decir que el desarrollar el personajes hacia un tipo u otro influye en sus características, así que piensa bien que tipo de jugador eres o que tipo de personaje te gusta más utilizar ya que llegado a un punto, si mejoramos algunas habilidades, otras se ven afectadas a peor. Los parámetros a mejorar son cuerpo a cuerpo, a distancia, astucia, influencia, resistencia, destreza, magia, espiritu, etc.

Risen 3 (2)

Combate y resuelve misiones para subir de nivel, sino estás perdido

Una de las novedades que vamos a encontrar en este sentido es el sistema de “Karma”, en el que como en otros títulos -parece que está muy de moda- nuestras acciones influirá positiva o negativamente en nuestro personaje. Esto se explica en el juego teniendo en cuenta la narrativa en la que nos han introducido. Hacer malas acciones o acciones no correctas, nos acercarán cada vez más a transformanos en uno de los “esbirros” de mal, hacer acciones correctas nos alejarán. Es un sistema bastante sutil y parece que no llega a funcionar demasiado a causa de influir poco en le desarrollo de nuestro personaje.

¿Como desarrollamos los diferentes parámetros de los personajes? Pues a la tradicional forma del género, resolviendo situaciones y submisiones, que por cierto, encontraremos bastantes de ellas. Algunas algunas de estas misiones secundarias, como es normal, tienen un mayor calado e interés aunque no solo por lo que nos proponen, sino por la genialidad por como están desarrollados los personajes en este título y por su variedad. Piranha Studios sabe lo que se hace con los personajes, y eso lo potencian al máximo en cada uno de sus títulos.

Además de las misiones, otra cosa que influirá en el desarrollo de los personajes será las fracciones. El incorporarnos a una u otra – haciendo la misión de rigor para que nos acepten- nos permitirá acceder a todos sus secretos, tanto armas y armaduras, como ataques y magias. Cazadores de Demonios, Los Guardianes y Los Piratas vudú serán las fracciones a las que nos podremos unir durante el título. Esto abre un abanico de posibilidades, ya que si eres de los que te gustan probar todas las clases disponibles, tendréis juego para rato.

Risen_3_Screen_PreviewV_-2_720p_2

Un sistema de combate bastante deficiente, uno de los puntos más flojos

El sistema de combate es bastante flojo y deficiente. Si bien se han incorporado movimientos nuevos, sigue siendo bastante difícil enfrentarse a los enemigos y no morir más de una vez, sobre todo si no disponemos de suministro para curarnos. Este hecho podría provocar un poco de sobre peso en nuestro personaje -si este pudiese engordar- ya que debemos atracarnos con alimentos, suministros o bebidas para poder llevar a cabo los combates con algo de ventaja. La animaciones resultan “tocas” y dificultan mucho la acciones de evasión y ataque. Esto hace que no exista ni una ápice de estrategia en los enfrentamientos. Muchas veces la suerte, el nivel o pulsar el botón “X” continuamente impidiendo el ataque enemigo harán que estos combates se resuelvan a nuestro favor.

Podremos portar varias armas a la vez durante las peleas además de un ataque secundario. En una mano podremos llevar una espada, y en la otra, mediante una acción secundaria una pistola o un rifle para usarlo a distancia. Estas “habilidades secundarias” en el combate, así como la primarias, las podremos desarrollar conforme avanzamos el juego para de esta manera tener mejores armas. Según vayamos avanzando, como es lógico, lo combates se van haciendo más sencillos y accesibles gracias a esto, aunque creemos que muchos usuarios abandonará el título mucho antes de llegar a este punto ya que es tedioso, aburrido y se hace difícil para un jugador de nivel bajo/medio que solo busca un poco de “rol” para entretenerse.

Lamentablemente, los puntos débiles del juego son como una losa gigante que no podemos levantar a pesar de intentarlo una y otra vez. La más grande de estas losas es la falta de una buena optimización del título en las consolas -PlayStation 3 en este caso- que en ocasiones se vuelve, no vamos a decir bastante, sino muy molesta a la hora de jugar.  Sin embargo, la esencia del título nos ha parecido bastante interesante. Personajes trabajados, con personalidad propia y multitud de misiones secundarias por hacer hacen de Risen 3, un juego que seguramente en otra plataforma -PC- recomendaríamos sin ninguna duda.

NOTA FINAL: 5,7

POLITICA DE PUNTUACIÓN


Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.