Análisis Rock Band 4

PC PlayStation 4 Xbox One
 

Hace ya casi 5 años del lanzamiento de Rock Band 3. Antaño los títulos de género musical con instrumentos de ‘rock’ eran unos superventas, a menudo podíamos ver como Guitar Hero y Rock Band topaban los tops de los más vendidos a lo largo y ancho del globo. Pero todo ese auge se tradujo en saturar el mercado, en explotar el género más allá de alta demanda que había. Así y como si fuese de un día para otro se dejaron de desarrollar títulos musicales de esta índole. Por ahí se dejaba ver Rocksmith aunque éste no alcanzó mucho éxito.rock_band_4-2724972

Ahora el poder fundar tu propia banda de rock parece que vuelve a estar de moda, y lo hace usando la misma fórmula que en un pasado tuvo tanto éxito adaptado a los tiempos que corren. Aunque tenga un “4” en el título, Rock Band 4 se podría considerar un reboot de la franquicia de Harmonix.

Cuando iniciamos por primera vez Rock Band 4 nos dará la impresión de que no han pasado 5 años desde el que se lanzó el título anterior de la saga. Podemos ver unos menús muy parecidos y un entorno gráfico similar, de hecho hasta los componentes del grupo siguen tendiendo ese aspecto ‘larguirucho’ tan característico en la franquicia.

Rock Band 4 no tiene apenas novedades, la lista de canciones puede parecer algo insulsa pero esperamos que a través de DLC consigamos ampliar la experiencia de juego con temas musicales que logran captar más nuestra atención. Apenas hay tres modos de juego, el típico ‘Partida Rápida’, en el que eligimos una canción del repertorio y nos ponemos a tocar de forma inmediata. Un nuevo modo en el que ofreceremos una especie de concierto en el que una vez terminemos de tocar una canción podemos votar mediante una selección la próxima canción con la que deleitaremos al pública. Y por supuesto, la guinda del pastel, el Modo Tour, en el que formaremos una banda y empezaremos tocando en antros de mala muerte para acabar nuestra carrera llenando estadios de fútbol.

Rock Band 4 no tiene modos online además de poder compartir nuestras puntuaciones en el modo de partida rápida. Es una lástima que no podamos formar un grupo con amigos a través de la red, todo un atraso para un juego ‘social’.

La Tienda de Instrumentos

PS4-Instruments.0Tanto la guitarra como la batería han sido rediseñados por MadCatz para la nueva generación de consolas aunque con un aspecto bastante similar a los de entregas anteriores. La guitarra tiene un diseño basado en la famosa Fender Stratocaster con cinco botones en la parte superio del mástil y otros cinco más pequeños en la parte inferior que nos sirven para hacer solos de guitarra que sean capaces de enloquecer al público. La batería es prácticamente igual desde Rock Band 2, y se echa de menos que no incluya platillos como la baterá de Guitar Hero.

La guitarra la podremos usar también como bajo si es preciso. Por lo que nuestra banda se puede componer de hasta 6 miembros, con 3 personas al micrófono, un guitarrista, un bajo y un batería, dentro de poco hasta podremos formar una orquesta.

Lo mejor de todo es que si ya poseemos los intrumentos de anteriores entregas podremos usarlos en Rock Band 4 sin tener la necesidad de adquirir el pack completo de la nueva entrega a un precio demasiado elevado.

rock_band_4_22




Banda Sonora Original

La Banda Sonora de Rock Band 4 se compone de un total de 65 temas, entre los que se incluyen artistas de la talla de Elvis Presley, Aerosmith o Van Halen entre muchos otros. A pesar de contar con un elenco de estrellas mundiales lo cierto es que los temas escogidos para Rock Band 4 no son los más famosos de cada uno de ellos. Por lo que es díficil que reconozcamos más de 10 ó 12 temas en total.

Aunque la buena noticia es que podremos importar todos las canciones que ya hubiésemos adquirido para las anteriores entregas en PlayStation Store o en el Bazar de Xbox Live. Por lo que nuestro repertorio puede tener en un instante más de mil canciones de muchísimos estilos musicales diferentes.

Según Harmonix sólo se lanzará un Rock Band esta generación que se irá ampliando mediante DLCs para que al final sea una obra muy completa y no tengamos que hacer un gran desembolso cada año en un nuevo título e instrumentos, aunque desde MadCatz han prometido que lanzarán instrumentos ‘Premium’ para los seguidores acérrimos de Rock Band.

Midiendo el índice de éxito

Rock Band 4 arriesga poco y mantiene la fórmula que un día fue un éxito mundial. en la que en todas las ferias de videojuegos los torneos de Rock Band y Guitar Hero eran casi más importantes que los de FIFA o Call of Duty. Por ahora no podemos asegurar que una fórmula continuista vaya a ser sinónimo de éxito, aunque lo más honesto por parte de Harmonix ha sido mantener la esencia de un género que murió por culpa de querer exprimir a la gallina de los huevos de oro hasta saturar el mercado.

Un gran detalle por parte de Harmonix es el poder usar los intrumentos que ya tuviésemos de anteriores entregas ya que si nos tenemos que hacer con el pack completo de Rock Band 4 tendremos que desembolsar la desdeñable cifra de unos 250€ por el juego con una guitarra, batería y un micrófono.

Rock Band 4 es un título que te dará muchos momentos de diversión si lo juegas en compañía pero que no tiene ningún aliciente si lo haces en solitario ya que por desgracia no nos dejan organizar partidas online.





Positivo

  • Es una delicia el nuevo sistema para hacer solos
  • Poder usar los instrumentos de anteriores entregas
  • La vuelta del género de instrumentos musicales

Negativo

  • No tiene modos online
  • Apenas cuenta con modos de juego
  • Es un Rock Band 3.5
7.5

Bueno

Política de puntuación