Análisis RPG Maker MV

PC
 

Mucho ha llovido desde el lanzamiento de RPG Maker 2000, después de lo cual hemos pasado por muchas versiones hasta RPG Maker VX, la última versión hasta ahora del ya famoso software con el que podemos crear nuestros propios RPG sin conocer gran cosa de programación, sin necesitar gastarnos un dineral en motores gráficos, de juego, etc. De esto hace ya tres años y gracias a ellos hemos tenido grandes joyas como To The Moon, un juego que ha hecho emocionarse ya a muchísima gente, y OFF, realmente inquietante y abierto a toda clase de interpretaciones.

RPGMaker_ToTheMoon_Off

Podríamos mencionar muchísimos más, pero como siempre los gustos de cada cual difieren y la lista cambiaría demasiado, además que no es esto de lo que va este artículo. Esto va de la nueva versión: RPG Maker MV, lanzado como respuesta a todos los cambios que vemos día a día en el panorama de los videojuegos. ¿Merece la pena o no? Vamos a comprobarlo:

Bienvenido a tu propia historia

Para empezar cabe aclarar una cosa: RPG Maker no es un juego, sino un software para hacer juegos hecho como base para la gente que no sabe de programación. Si en cambio sabéis de programación no deja de ser útil, de hecho incluso abre unas puertas incluso mayores ya que esta nueva versión admite crear nuestros propios plugins usando Javascript, o usar los de otros fans ya que la comunidad es grande y crece cada día.

Si bien es cierto que al principio estaréis más perdidos que un pulpo en un garaje, ya que hay opciones que no quedan demasiado claras a la hora de usarlas, a poco que estéis un rato toqueteando botones y probando opciones os iréis haciendo a ello. Si por el contrario no queréis complicaros demasiado para vuestro primer proyecto, el juego también nos ofrece opciones con las que crear eventos rápidos como puertas, tesoros y demás, además de que cada vez que creemos un proyecto nos vendrá ya predefinido el típico equipo de 4 héroes con sus diferentes clases. Y eso no es todo, de hecho hay mucho más.
RPGMakerCreacionRapida

¿Y si me meto yo en la historia?

Otra de las ventajas de este software es que se puede personalizar prácticamente todo con unos cuantos clics, al menos en lo referente al equipo de héroes, o al héroe solitario si tenemos en mente una idea diferente: Podemos cambiar su clase, usando las que ya existen o creando una que nosotros queramos; podemos cambiar la curva en que mejoran, tanto con respecto a la experiencia que necesitan para subir de nivel, como sus mejoras de fuerza, poder mágico, etc; podemos incluso cambiar el aspecto del avatar que veremos cuando nuestro personaje habla o al abrir los menús, y en este punto entra el creador de personajes que llevamos ya viendo desde hace algún tiempo.

Un punto a destacar de RPG Maker MV con respecto a la versión VX es la notable mejora del susodicho creador de personajes. Mientras que en VX teníamos menús desplegables para cambiar pelo, ropa y demás, lo cual suponía muchísimo tiempo perdido hasta acertar con el que queríamos, en MV todos los menús son visuales, con lo que podemos ver cada opción antes de elegir.

RPGMakerMVCreadordePersonajes

El problema que sí encuentro es una vez más que no resulta del todo intuitivo, ya que al crearlo podemos guardarlo sí, pero como un archivo JSON. Hasta que no encontré un tutorial no supe que el propio programa podía dividir el archivo en diferentes secciones para guardar en sus correspondientes carpetas, aunque por suerte y desde el momento de lanzamiento estoy seguro de que internet explotará con nuevos tutoriales a los que podremos recurrir cuando estemos atascados con cosas así, o consultar los de la versión VX ya que aunque los controles han cambiado a mejor en muchos casos podemos hacernos una idea de cómo hacerlo en MV. En serio: La comunidad es realmente inmensa.

Las posibilidades son casi infinitas

La personalización no se limita solo a los personajes, también la vemos en cosas que aunque no parecen importantes, marcan una diferencia en el flujo de un juego como pueden ser los textos, que vayan más rápido o más lento, sean más o menos grandes y demás. Y otro punto muy a tener en cuenta es que finalmente se ha añadido la posibilidad de acelerar la velocidad de los textos ya sea porque no nos guste leer la historia y queramos ir directos a la acción, o porque estemos rejugando un RPG y ya nos lo sabemos de memoria. Vale que antiguamente nos tocara aguantar los textos y nos íbamos a comer mientras seguían su ritmo pausado, pero esto se acabó por fin.




Los mapas son otro punto importante, y es que el juego pone a nuestro alcance un gran abanico de recursos como construcciones, tiendas, mobiliario, todo en función de la clase de mapa que estemos creando y que podremos escoger al generar un nuevo mapa en blanco, o editar posteriormente si cambiamos de opinión a la mitad del proceso. Y si nos vemos en una situación en la que nos faltan recursos, que raro sería, podemos incluir los nuestros propios y el juego se encargará de adaptarlos para su uso mediante el editor.

RPGMakerMapas

No podemos olvidarnos claro de los eventos, muy típicos de los RPG. Sea porque pisamos donde no debemos, porque hablamos con un NPC o por una entre tantas posibilidades, gran parte de lo que ocurre en estos juegos se maneja con eventos que podremos crear con relativa facilidad, y digo relativa porque en algunas de las opciones el modo de incluirlas no queda muy claro, aparte de los interruptores y las variables que nos ayudan a controlar cuando deben y cuando no deben funcionar dichos eventos. Eso sí, una vez más tenemos muchísimas opciones, desde mostrar un texto como una de las más simples, como mover a los personajes a un punto concreto y siguiendo un camino predefinido por nosotros como algo más complejo, pasando por cambios del equipo de acción, crear batallas repentinas…porque claro está, raro es el RPG que no contiene batallas. Incluso To The Moon, que se basaba en una profunda historia, tenía una pequeña batalla, aunque fuese por sacarnos una sonrisa por lo absurda que resultó…

¡Es la hora de las tortas!

Las batallas tienen dos estilos en este software: Podemos movernos entre los clásicos sistemas en que vemos frente a nosotros a los enemigos sin ver a nuestros héroes, o pasar a los algo más modernos en que cada equipo se ve a un lado de la pantalla, mirándose muy mal mientras se dan de tortas hasta que uno de los dos sale como vencedor, y el otro simplemente desaparece, o hace aparecer un Game Over si es el equipo de héroes claro está.

RPGMakerMVBattle

Así que mucho cuidado con el pequeño murciélago que encontramos en una cueva y que aparenta ser inofensivo, porque algún desarrollador con muy mala leche podría haberlo personalizado para que tenga una fuerza descomunal y que vuestro juego acabe antes de lo debido por meteros donde no debíais. Eso, o que como me pasó a mí, olvidéis poner armas a vuestros personajes y les den una paliza solo con mirarles.

Hablando de algo más técnico

RPG Maker MV nos da la posibilidad de llevar nuestros juegos a un gran número de plataformas. No nos limitemos simplemente a Windows, o incluso a MacOSX, a pesar de que muchos juegos grandes aún no funcionen en esta última. Este software también nos da la posibilidad de compilar nuestros proyectos para que funcionen en Android, iOS e incluso HTML 5. Casi nada.

Las pantallas táctiles además no serán ningún problema. ¿Por qué? Pues porque ya no tenemos que jugar a estos juegos con teclado como solía ser habitual, sino que MV ha añadido por fin una gran utilidad como es poder utilizar el ratón, o en ciertos casos la pantalla táctil, para enviar a nuestro héroe o nuestro equipo de héroes a un punto concreto del mapa en que se encuentran. Tened en cuenta eso sí que se moverán por el camino más corto que encuentren, así que cuidado tanto si sois desarrolladores como jugadores, porque más de uno se caerá por ese abismo que deberían evitar si no quieren perder la partida de un modo un tanto absurdo.




Eso no es todo. Además el rendimiento ha mejorado muchísimo, así que si queremos hacer batallas espectaculares con flashes, giros, cortes y demás lo tendremos mucho más fácil para que fluyan sin saltos entre frames.

Finalmente si queremos meternos de lleno en el tema de los scripts, no os perdáis esta lista de reproducción que nos será realmente útil tanto por los que ya vienen creados, como por las lecciones que nos dan en los videos para dar nuestros primeros pasos en nuestros proyectos. Y en algunos casos incluso los últimos, porque prácticamente cubren todo lo que podemos necesitar.

Conclusiones

RPG Maker MV es una gran opción si, como ya hemos mencionado antes, no tenéis muchos conocimientos de programación, o si los tenéis pero no tenéis los euros para permitirnos comprar o crear vuestro propio motor de juego. Facilita enormemente la creación de mapas, personajes y demás, dejando paso a vuestra creatividad. Eso sí, tened bien a mano los tutoriales, que al menos al principio os pueden hacer falta, aunque en cuanto os hagáis a la herramienta las ideas que os podían parecer más disparatadas se podrán crear con él.

RPGMakerMVEditarTextos

Técnicamente hablando ha mejorado muchísimo también, tanto por el creador de personajes, como por el rendimiento, las opciones a la hora de crear scripts…vamos, que si os lo podéis permitir vale mucho la pena. Lo que sí aconsejo es que no lo compréis como un simple capricho, ya que el precio viene acorde con todo lo que tiene que ofrecernos y si lo vais a usar para hacer cuatro mapas mal contados no os va a compensar el gasto.


Positivo

  • Podemos personalizar prácticamente todo
  • Una comunidad inmensa en la que apoyarnos
  • Es una herramienta realmente potente que mejora cada día
  • Podemos hacernos un juego tal como nos guste a nosotros

Negativo

  • No resulta demasiado intuitivo para novatos
  • No permite girar los objetos a la hora de ponerlos en el mapa
9

Increíble

Política de puntuación

Iskander Parga
Gamer desde el minuto cero gracias a su madre, gracias a la cual nació con una Game & Watch bajo el brazo. Mientras busca su hueco en el mundo de desarrollar videojuegos, se dedica a liarla como CM de la web en twitter.