Análisis Saint Seiya: Soldiers’ Soul

PC PlayStation 3 PlayStation 4
 

El manga/anime Saint Seiya, conocido en nuestro país como Los Caballeros del Zodiaco, es una de las series más queridas en casi todos los mercados y si bien su manga original data casi de 30 años (se publicó durante cuatro años aunque en los últimos 13 años hubo hasta cinco spin-offs) tiene cinco animes diferentes habiendo acabado el último, Saint Seiya Soul of Gold, el pasado mes de septiembre.

Por supuesto el número de sus videojuegos es cuantioso, desde algunos en la mítica NES, Wonderswan, Gameboy, PlayStation 2, o PlayStation Portable. En PC, por ejemplo, solo llegó en 2003 un juego exclusivo por turnos llamado Saint Seiya: Typing Ryusei Ken que no salió de Japón por lo que el lanzamiento que hoy analizamos,Saint Seiya: Soldiers’ Soul, adaptación del juego que salió el pasado mes de septiembre para PlayStation 3 y PlayStation 4, casi se podría considerar como la primera iteración de la saga en Steam. Un producto hecho para fans que, dado que no pudimos analizar hace dos meses, hoy también abarcamos su versión para las consolas de Sony.

¡Dame tu fuerza Pegaso!

Antes de analizar al detalle Saint Seiya: Soldiers’ Soul hay que mencionar que tanto su estilo jugable como sus gráficos se basan en Saint Seiya: Brave Soldiers, lanzado para PlayStation 3 en 2013 y desarrollado también por Dimps, creadores de numerosos juegos de lucha como los dos anteriores Saint Seiya, la trilogía Dragon Ball Z Budokai, Dragon Ball Z Burst Limit, Dragon Ball Xenoverse, Street Fighter IV, etc. Por desgracia, con este juego solo han tenido un año para desarrollarlo para poder abarcar el último anime de la saga, y no es un juego tan pulido como muchos habrían deseado, a pesar de contar con hasta 72 personajes, ya que muchos de ellos son el mismo personaje con diferentes variantes y se echan en falta algunos secundarios importantes, aun incluyendo los Caballeros Dorados con sus trajes divinos de Soul of Gold.

Saint Seiya Soldier Soul (7)

Así en cuanto a modalidades tenemos la clásica del Modo Historia, en esta ocasión con cuatro arcos: Santuario, que es el más conocido, en el que los caballeros de Bronce intentan salvar a Atenea; Asgard, el más oscuro y tétrico que debuta por primera vez en los videojuegos; Hades; y Poseidón. El argumento se va contando con una serie de secuencias algo aburridas que intentan recrear las conversaciones del anime pero con unas animaciones y variedad muy escasas, siendo bastante frías y en ocasiones no son fieles a lo visto en la adaptación del manga. Afortunadamente se le ha añadido el doblaje de español latino y portugués además del japonés, que ya se incluía en la versión para consolas por lo que aquellos que vieron la versión latina del anime lo agradecerán bastante.

Los otros modos offline son el tutorial, perfecto para ir acostumbrándose a los combos, el Modo Batalla, que permite jugar también con otro jugador; Supervivencia, que nos enfrenta a numerosas oleadas de enemigos; Guerra Galáctica, que es un torneo de ocho luchadores, tanto de forma individual como online; y Combate de Oro, que se basa en parte en el anime Soul of Gold, con una historia diferente para cada uno de los doce caballeros dorados aunque con ciertos aspectos cambiados. En esta última modalidad, la más difícil, si conseguimos rango S en los combates, conseguimos una llama azul y al obtener tres de ellas aparecen enemigos mucho más fuertes.

Saint Seiya Soldier Soul (4)

En las modalidades online tampoco hay muchas novedades en cuanto a su desarrollo. Aparte de las mencionadas offline, que se pueden jugar también online, nos encontramos con Partidas Online, hasta cuatro jugadores, y Clasificatorias con diferentes ligas donde podemos ir ascendiendo de categoría según nuestras victorias. Obviamente solo podemos jugar con los personajes que hayamos desbloqueado en el modo Historia, por lo que es mejor probar estas modalidades una vez superado un buen porcentaje de este, ya que solo contamos con los cinco Caballeros clásicos al comenzar el juego.




Caballeros poco convincentes

La jugabilidad de Saint Seiya Soldiers’ Soul es la del típico juego de lucha 1 vs 1 con una cámara trasera que se mueve de forma muy espectacular, sobre todo en los combos. Contamos con un botón de ataque flojo, otro de ataque fuerte, un tercero para saltar, otro para lanzar fogonazos y los últimos para los ataques especiales, evasiones y embestidas. En consolas se puede jugar con suma facilidad pero la situación de las teclas en PC no es muy idónea por lo que conviene cambiar algunas de ellos o jugar con un joystick. Además contamos con dos barras, la del Cosmos para los ataques especiales, y una que se rellena con cualquier acción y permite activar el Séptimo Cosmos para mejorar todas nuestras habilidades durante unos pocos segundos y hacer el poderoso ataque Big Bang.

No obstante, a pesar del gran número de luchadores, todos tienen las mismas secuencias y los combates al final terminan siendo muy repetitivos ya que salvo tres o cuatro casi todos los estilos son muy parecidos. Además los personajes no sufren ningún daño en los combates lo que le resta bastante espectacularidad y la técnica para continuar un combate resulta un tanto ambigua ya que nos invitan a pulsar un botón para resucitar pero si se acaba el contador podemos repetir el combate igualmente. Para aumentar la diversión hay una serie de desafíos para poder desbloquear todos los personajes y trajes bloqueados y son justamente estos retos los que más gustarán a los seguidores del anime.

Saint Seiya 20

Gráficamente esta versión de PC de Saint Seiya: Soldiers’ Soul es idéntica a la de PlayStation 4 que salió hace dos meses, por lo que funciona a 60fps (la de PlayStation 3 lo hace a 30fps) y cuenta con una grata representación cel-shading de los personajes y sobre todo de sus ataques especiales. Casi todos los personajes brillan a un buen nivel, especialmente por sus armaduras doradas, aunque los trajes sin armadura no consiguen convencer. Por desgracia, los escenarios están muy vacíos y sin detalles, las animaciones son muy simples y las caras llegan a ser inexpresivas.Saint Seiya 18

En el apartado sonoro el juego no alardea demasiado, con una banda sonora que acompaña aceptablemente, ya que no cuenta con canciones del anime sino con adaptaciones que no pasarán a la historia. Los sonidos son aceptables y el doblaje latino es bastante bueno aunque los fans de la saga seguramente preferirán el japonés.

Los requisitos en PC no son muy altos, ya que funciona con Windows 7, 8, 8.1 o 10, un procesador Intel Core 2 Duo de 2,4 GHz (recomendado: Intel Core i3 530 de 2,93 GHz), 1 GB de RAM (recomendado: 4 GB), una tarjeta gráfica Nvidia GeForce 8800 de 512 MB de RAM (recomendado: GeForce GTX 470 de 1 GB) y 12 GB de espacio en disco.

En conclusión, el debut de la saga Saint Seiya en Steam en occidente es una buena adaptación del juego de PlayStation 3 y PlayStation 4, que de por sí ya es bastante bueno. Hay pocas novedades importantes pero eso no quita que cuente con un gran número de modalidades, un sistema de combate sencillo aunque con limitaciones, y muchos secretos para desbloquear. Un juego muy recomendado para los fans pero no para los los asiduos del género.





Positivo

  • Numerosos personajes y trajes para desbloquear
  • Muchas modalidades y cuatro arcos argumentales
  • Buena recreación de los personajes
  • Un producto hecho para fans

Negativo

  • Escenarios vacios y animaciones simples
  • Canciones genéricas y audio solo en japonés, brasileño o castellano latino
  • Expresiones vacias y cinemáticas con fallos
  • Sistema de combate bastante fácil
6.7

Jugable

Política de puntuación

Sargento Informático retirado. Apasionado de los videojuegos y el cine.