Análisis Samurai Warriors 4 II – PS Vita

PlayStation Vita
 

El género mosou – o más conocido en España como “es de dar ostias”- es sin duda uno de más prolíficos de las últimos tiempos, sobre todo para Koei Tecmo y Omega Force, unas especialistas en llevar a buen puerto la serie Dinasty Warriors, y la más reciente, incluso haciendo spin-off de la conocida saga Dragon Quest – un juego que tiende más hacia la aventura- o el más parecido en mecánicas Hyrule Warriors (y la versión para Nintendo 3DS llamada “Legends” que será lanzada en unos meses).

Ahora nos llega Samurai Warriors 4-II en distintas ediciones lanzadas para PlayStation 4 y PlayStation Vita, que es la que hemos tenido el placer de analizar, y del cual os vamos a ofrecer nuestro veredicto en las próximas líneas.

“II”

Desde un primer momento os ponemos en situación. Estamos ante un juego que tiene grandes extensiones jugables y que intenta tener bastantes enemigos en pantalla así como, dentro de lo que cabe, algún que otro detalle en los escenarios. Si trasladamos esto a una consola como PlayStation Vita, el cóctel puede ser demoledor en los aspectos técnicos, sin embargo nos hemos encontrado con un juego que se mueve con una solvencia bastante buena salvo alguna “tirón” puntual.

Samurai Warriors 4 II (11)

Pero lo más importante de todo, y luego volvemos al apartado técnico, es que estamos ante prácticamente lo mismo a lo que pudimos encontrar en la anterior versión del título, llamado Samurai Warriors 4 (sin el “II”), por lo que, si has probado o tienes la anterior versión del juego, puede que no te interese este. Somos conscientes que diciendo esto estamos dando pie a que muchos jugadores no se planteen ni siquiera comprarlo a pesar de que trae interesantes novedades, incluyendo un nuevo personajes, sin embargo queremos aclarar que nos ha encantado jugar a un título así, y como este, en PlayStation Vita.

Estas novedades, más allá de un nuevo personaje se han algunos aspecto del juego, sí que proporcionan suficientes cambios como para que los “jugones” amantes del género prueben esta nueva versión del juego y disfruten de un juego mucho más pulido aún habiendo explotado la anterior versión de la entrega.

Detallando las novedades que trae esta versión del juego, empezamos con el “árbol” de desarrollo del personaje. En esta ocasión tendremos un sistema sencillo y fácil basado en “casillas” en el que tan solo debemos estar pendientes del “nivel” necesario para desbloquear ciertas mejoras como son la clásica ·”defensa”, “velocidad” entre otros, y los llamados “tomos” que irán variando en número dependiendo de lo “profundo” de la mejora que vayamos a adquirir. Es decir, los “tomos” junto al “nivel” de personaje nos permitirán desarrollar este “árbol” de mejoras. Los “tomos”, al igual que las armas, las monturas o el dinero podremos encontrarlas a lo largo de los niveles o comprarlos a través de la típica tienda que encontramos en juegos de este tipo, aunque suelen salir bastante más caro que conseguirlos jugando.

En todo caso, el cambio en la manera de desarrollar al personaje trae consigo, como íbamos diciendo, un cambio jugable en mayor o menor medida que establece una curva mucho más moderada a la hora de desarrollar el personaje, lo que convierte al juego en un título aún más divertido y dinámico.

Samurai Warriors 4 II (5)El mismo efecto ocurre con los cambios de introducidos en las armas y monturas. En este sentido, se agradece la inclusión de un sistema de nivel para estos. A partir de ahora, el título elimina multitud de material jugable que anteriormente no nos servía para nada, y que ahora nos servirá para levear y mejorar otras, incluso añadirles atributos que antes no tenían.

En cuanto a la jugabilidad, la novedad se centra en la barra mosou y el medido espiritual que nos permite hacer ataques especiales llamados “rabia”. Por lo demás, el juego se desarrolla a base de combos que iremos adquiriendo conforme subamos de nivel y que se ejecutan con cuadrado y triángulo. Nada nuevo que no sepáis ya.

Samurai Warriors tiene característico componente estratégico que lo hacen único aunque también tiene toque “guiado” que nos dice continuamente hacia donde debemos ir en el mapa, asignando de esta manera tanto los objetivos principales como los secundarios o las misiones secretas, e incluso las misiones que tendremos que hacer con alguno de los personajes específicos que decidamos que nos acompañe en la fase.

Samurai Warriors 4 II (15)

Unos pequeños comentarios a modo de incursión en los modos de juego es lo que nos queda por hablar sobre temas no técnicos o de jugabilidad. El título tiene varios modos, teniendo como el principal el modo historia, que se desarrolla de manera bastante similar a la anterior versión del juego. En este sentido, uno de los interesante cambios en el añadido del personaje Maomasa Li, lo que conlleva el desarrollo de una nueva parte de la historia que no estaba incluida con anterioridad.

Lo que realmente llama la atención en este apartado es el llamado Modo Supervivencia, que sin duda hará las delicias de los amantes del género, y sobre todo de los desafíos jugables. Este modo nos propone dos variantes en sí mismo, teniendo por un lado el modo “standard” en el que debemos ir cumpliendo los objetivos, y que no aporta demasiada novedad, y el modo “challenge“, un sub-modo de desafíos de lo más interesante y entretenido en que se nos propone ir escalando pisos completando una serie, como no, de objetivos en cada nivel.

Samurai Warriors 4 II (13)

Este sub-modo de “challenge”, tendrá un total de 100 niveles, y os aseguramos que da valor al nombre de este modo de juego -Supervivencia-, ya que, además de aguantar sin morir hasta llegar al final y enfrentarnos algún que otro enemigo poderoso, tendremos la variable del tiempo, que tendremos que controlar para que no se agote y perdamos todo lo que hemos conseguido hasta el momento, ya que vamos consiguiendo mejoras y ayudas a lo largo de los niveles.

Llegados a este punto, no queda más remedio que volver al tema gráfico en la consola portátil de Sony, que es donde hemos analizado esta vez en juego y que habíamos dejado en las primeras líneas de este análisis. Sin duda, y para ser una versión para un consola con menos potencia, el título se mueve muy bien y de manera muy estable, como ya os hemos comentando anteriormente.

Sin embargo, esta “fluidez” tiene una consecuencias en el apartado gráfico del juego que muchos no podréis dejar pasar ya que, por un lado, nos encontramos un enemigos “clónicos” por todos lados. No esperéis demasiada variedad en ellos salvo los enemigos “especiales”, es decir, los personajes que tienen peso en la trama, algo lógico y que no está fuera de la linea general que nos encontramos cualquier juego del género mosou.

Samurai Warriors 4 II (1)

Por otro lado, nos encontramos con unos personajes principales un tanto “maqueados” en lo que se refiere al look general, pero que si miramos un poco más detenidamente, podría haberlos trabajados más, problema que también encontramos en los escenarios, que siguen la misma línea. El titulo padece de una línea muy simple en los aspectos gráficos en “pro” de una fluidez bastante buena, aunque a veces se ve truncada por por algún que otro tirón puntual.

Generalmente, a la hora de valorar el juego por su aspecto gráfico no lo hemos tenido demasiado en cuenta por el funcionamiento fluido en las batallas cuando hay presentes una gran cantidad de enemigos. Recordad que estamos analizando un juego para una consola que no tiene las posibilidades de rendimiento de PlayStation 4 ni tampoco la de un PC -podréis encontrar el análisis de esta versión aquí– y eso se nota. Es por ello, que en la redacción de Areajugones preferimos que un juego de este género se mueva con fluidez y nos permita divertirnos haciendo combos a multitud de enemigos, que tenga demasiado detalle y se vea estropeado el aspecto jugable.

En cuanto a la música y a las animaciones realizadas mediante ordenador, el juego sigue la misma línea marcada de otras entregas, es decir que peca de simplicidad, aunque nos preguntamos qué aspectos nos interesa más de un Samurai Warriors, si el aspecto jugable o el aspecto narrativo, una opinión que debéis resolver vosotros haciéndoos esta misma pregunta para obtener la respuesta y la pertinente valoración.

Conclusión

La valoración sobre el juego la podrás encontrar a lo largo de las línea que integran este análisis, sin embargo, un pequeño resumen directo a modo de valoración final nunca vienen mal, y es que Samurai Warriors 4 II no tiene demasiadas novedades jugables o de contenido, lo que implica que a muchos jugadores no les pueda interesar volver adquirir un título al que ya han jugado en su totalidad. Sin embargo, nosotros no pensamos lo mismo, creemos que las modificaciones que trae el título son lo suficientemente buenas como para, por lo menos, probarlas si ya has “quemado” el título original, además que estos jugadores deben reparar en que se ha incluido un nuevo personaje, con todo lo que ello conlleva.

En cuando a la versión de PlayStation Vita que hemos analizado, realmente se agradece que funcione tan bien y aunque, hablando claro y directos, no estamos ante uno de los grandes títulos de la consola, la configuración por fases no se hacen demasiado largas y se puede disfrutar en una consola portátil de este calibre, teniendo en cuenta para lo que originalmente están fabricadas este tipo de consolas.

Sin más, no podemos más que animaros a probar esta versión portátil del juego obviando los puntos flojos como son las pocas novedades que trae con respecto al original, y lo obvio del apartado gráfico pero también valorando mucho el resultado final de un juego entretenido, con muchas horas de juego y que funciona bastante bien en cuanto a rendimiento.


Positivo

  • El juego tiene buen rendimiento
  • Sigue teniendo las misma "bondades" que la anterior versión
  • El modo desafío
  • Posibilidad de jugar en coopertivo on-line
  • Jugar en PlayStation Vita

Negativo

  • Aspectos graficos algo mejorables
  • El juego está en ingles
  • Insuficientes novedades
  • Enemigos clónicos
  • Personajes poco "trabajados"
6.5

Jugable

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.