Análisis Sherlock Holmes: Crimes & Punishments

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One

Nos metemos en la piel de Sherlock Holmes.

 

¿Quién no ha querido meterse alguna vez en el papel del mismísimo Sherlock Holmes?. Ahora, gracias a Frogwares, tenemos la oportunidad de hacerlo, aunque a lo largo de nuestra aventura no sólo podremos manejar a Sherlock, también podremos manejar a su compañero el señor Watson y puede que a algún personaje más, humano o animal. También estarán presentes los problemas que tenia Sherlock, no todo va a ser bueno en la vida de un detective, el también tenía problemas.

En Crimes & Punishments tenemos que investigar 6 casos, en cada caso nos pondrán a prueba ya que hay más de un final para cada uno. Algo que ha cambiado y para bien respecto a otros juegos de Sherlock Holmes, es que en este tenemos libertad total para investigar los casos y decidir a quien inculpamos, sea o no sea correcta esta decisión nadie nos dirá lo contrario. Si nosotros pensamos que la viuda es la culpable o participó de alguna manera en el asesinato, esta también irá a la cárcel. Nuestras decisiones repercutirán en la reputación de Sherlock, así que tendremos que intentar dar con el culpable real de los echos y no inculpar a el que no es.

El gran Sherlock Holmes

El gran Sherlock Holmes

De cada caso nos llevaremos un recuerdo en forma de objeto, ya sea creado por nosotros o de los que hemos podido recoger de la escena del crimen. Estos objetos aparecerán en nuestra libreta. En esta libreta se irán guardando los diálogos de la investigación que se lleve a cabo en ese momento, además de los documentos, cartas, pruebas y demás relacionado con la investigación. También tendremos un apartado con los perfiles de los personajes, resulta bastante útil ya que nos dice cuales aparecerán en ese caso y cuales no. Como en todos los juegos, tendremos una lista de tareas que tendremos que llevar a cabo para intentar resolver el crimen.

El fin de Peter el Negro: Nuestro comienzo.

Con el caso de Peter el Negro empieza nuestra aventura. Durante este y los 5 casos restantes, Sherlock deberá hacer uso de sus habilidades para resolver el crimen y acertar (o no) con el culpable, esto ya depende de cómo leamos las pistas que hemos conseguido, de los que nos han ido diciendo los diferentes personajes y de lo que hayamos podido adivinar por nuestra cuenta. A veces conseguimos pistas no muy claras y tenemos que pedir ayuda a algún amigo o mirar en nuestros diferentes documentos y periódicos.

Parte del despacho de Sherlock.

Parte del despacho de Sherlock.

No sólo podremos mirar en nuestra biblioteca personal, también podremos investigar más a fondo un objeto, liquido, documento…en nuestra mesa de laboratorio. En esta mesa según lo requiera tendremos disponibles diversos objetos para, como en el caso de la imagen, saber que es el líquido que hemos encontrado en una de las escenas del crimen. En la mayoría de los casos, por no decir todos, tendremos que visitar tanto la mesa como la biblioteca, para poder conseguir más datos que nos ayuden a esclarecer el caso que tengamos entre manos.

Intentando averiguar que es el líquido que encontremos.

Intentando averiguar que es el líquido que habíamos encontrado.

Interrogatorios: ¿Culpable o inocente?.

En los interrogatorios que tengamos que hacer tanto en la comisaria como fuera de ella, tendremos que estar muy atentos a los gestos y miradas del personaje al que interrogamos. Algunos de ellos se derrumbarán según les preguntemos y cantarán todo lo que pasó e intentarán acabar con su vida.

Según avancemos en la historia, iremos aprendiendo quien nos dice la verdad o quien nos quiere tomar el pelo directamente. Incluso después de haber terminado un caso, podemos recordad algunos detalles de el y darnos cuenta de que no hemos tomado la decisión correcta. Alguna vez también nos tocará interrogar a mas de una persona a la vez. Incluso después de haber resuelto un caso nos puede llegar una carta con la confesión del sospechoso real, puede ser que esta carta sea para agradecernos la decisión que hemos tomado en su caso.

En algunos momentos del interrogatorio podremos hacer deducciones instantáneas, que nos servirán para ver la reacción del interrogado.

Sherlock se pone guapo.

También podremos vestir y peinar de diferente manera a nuestro personaje, como podréis ver en el vídeo.Gracias a esto, podemos ponernos un traje para cada ocasión, combinarlo con un peinado y con unas gafas. Es un punto bastante positivo el que podamos personalizar de esta manera a nuestro personaje, ya que no en todos los juegos se puede hacer y menos en este tipo de juegos, en los que lo más importante es investigar, la ropa o el peinado que lleve nuestro personaje queda en un segundo plano.

Como podéis ver en el vídeo tenemos bastante ropa y peinados a nuestra disposición. Aunque no todos ellos estarán disponibles desde el principio, algunos se irán desbloqueando según avancemos en nuestra aventura o realizando alguna acción especial.

Sexto sentido.

Por todos es sabido que Sherlock tenía un sexto sentido para resolver cualquier caso que llegase a sus manos. Durante el juego dispondremos de dos “poderes” que nos vendrán bastante bien para descubrir pistas ocultas o para recrear lo que ha pasado en las diferentes escenas del crimen.

Además de esto, también tendremos que realizar minijuegos pulsando una serie de botones repetidas veces o manteniendo uno o varios pulsados a la vez. ¿Que tal se os da eso de abrir cerraduras sin tener la llave?. A Sherlock se le da bastante bien, aunque lo tendremos que ayudar a abrir desde una sencilla cerradura hasta una caja fuerte. Ahora que, si este tipo de puzles y otros que hay que hacer a lo largo de nuestra aventura se os da mal, aparecerá la opción de saltarnos ese puzle. Lo cual evitará que nos quedemos atascados y dejemos de jugar.

A nuestra disposición tendremos un espacio de deducción en el que aparecerán palabras y frases clave con una o varias opciones para elegir y así poder llegar a descubrir a un culpable…que no siempre será el verdadero. Como ya hemos dicho, no siempre se puede acertar quien es el culpable o culpables de dicho crimen.

Duración y otros aspectos.

El juego que tenéis ante vosotros dura (aproximadamente) la friolera de 12 horas, unas dos horas por cada caso. Aunque si queremos descubrir a el verdadero culpable y conseguir todas las pistas (resulta bastante sencillo dejarnos alguna pista por el camino en algunos casos) y conocer a todos los personajes que aparecen en cada caso, durará bastante más.

No esperéis un juego de acción, ya que sigue en la línea de los seis anteriores de la saga de las aventuras de Sherlock Holmes. Esta entrega supone el debut en la nueva generación y la verdad es que lo hace bastante bien. Los gráficos del juego son bastante buenos y las animaciones de los personajes (como era de esperar) mejores, los gestos que hacen cuando les descubrimos están muy logrados.

Ningún asesino quedará impune.

Ningún asesino quedará impune.

Los tiempos de carga no son muy largos, pero sí son abundantes. Al ir de un sitio a otro (cambio de escenario) tendremos un breve tiempo de carga en el que veremos a Sherlock leer su libreta de apuntes o leyendo un libro. También podremos cambiar de vista a primera persona, con solo pulsar un botón. Algo bastante útil si queremos ver con detalle alguna zona o pista que hemos descubierto.

En conclusión, Sherlock Holmes: Crimes & Punishments tenemos una aventura que vivir que nos mantendrá enganchados hasta acabar de resolver los 6 casos que nos harán llegar. A pesar de que también tiene algún fallo, este queda en un segundo plano cuando nos metemos de lleno en la investigación.


Positivo

  • La duración del juego
  • Imposible quedarse atascado en algún puzle
  • Expresiones de los personajes

Negativo

  • Paredes invisibles
  • No se puede explorar al 100% algunos escenarios
7.1

Bueno

Política de puntuación

Redactora de Nintendo, Xbox, PlayStation y especialista en Pokémon.