Análisis Shin Megami Tensei Devil Survivor 2: Record Breaker

 

Imaginad por un momento que en un día cualquiera de clase vuestro mejor amigo os habla de una nueva página web, una de la que todo el mundo habla últimamente y en la que es raro no registrarse. Todo normal hasta aquí, ¿verdad? Lo que no resulta tan normal es el hecho de que dicha web está dedicada a que todo aquel que se registra recibe de forma periódica vídeos en los que se ve a gente en el momento de su muerte, y no a cualquier persona, sino a gente que tiene que ver con aquel que recibe el mensaje.

Devil_Survivor_2_Break_Record_Full_Cover_Artwork

Así comienza Shin Megami Tensei Devil Survivor 2: Record Breaker, el port creado en exclusiva para Nintendo 3DS de Devil Survivor 2, incluyendo voces que no se encontraban en el original y una nueva historia que continua con la principal y a la que se puede acceder desde el momento en que escogemos la opción de Nueva Partida, o más bien New Game, ya que el juego está en inglés.

Bienvenidos a Nicaea

Nada más empezar el juego nos encontraremos con dos de los hasta 13 personajes que podremos manejar: El protagonista, cuyo nombre dependerá de cómo queramos bautizarle, y Daichi, su mejor amigo y el responsable de que conozcamos la web de la muerte, Nicaea.  Tras registrarnos tendremos que escoger a nuestro asistente en la web, aunque aparte del sexo de dicho asistente, la única diferencia que encontraremos es que ella es mucho más energética y animada, mientras que a él le envuelve un aire de seriedad y pragmatismo.

Una serie de acontecimientos en los que también se nos unirá Io, una compañera de Daichi y X, para no seguir llamándole “El protagonista” constantemente, recibiremos nuestro primer mensaje de parte de Nicaea, el cual nos mostrará la muerte de los tres miembros del grupo.

DevilSurvivor2Nicaea

¿Implica esto que el juego se acaba nada más empezar? Nada más lejos, ya que el asistente que escojamos al registrarnos en la web nos preguntará si queremos rendirnos o instalar en nuestros móviles una aplicación mediante la que podremos invocar demonios y así salvar nuestras vidas. Eso sí, el hecho de aceptar el uso de esta aplicación nos supondrá tener que pelear por esa vida que hemos estado a punto de perder, ya que los demonios no van a ponerse a nuestro servicio así por las buenas sino que tendremos que vencerles en combate para que se unan a nuestro equipo.

Demonios por todas partes

Cuando superemos este primer combate comenzará el juego en sí mismo. Tendremos a nuestra disposición a tres demonios, uno por cada miembro del equipo y que podremos intercambiar a nuestro antojo. Si queremos Daichi podrá tener dos y dejar a Io sola, o que ningún personaje tenga demonios, pero dejar a cualquiera de los personajes solo implica que tendrá que basarse en sus propias habilidades para sobrevivir en los combates, lo cual resultará realmente difícil.

Lógicamente no vamos a pasarnos todo el juego con solo tres demonios. Es aquí donde entra una nueva aplicación que, como la de invocación de demonios, se instalará en nuestro móvil automáticamente: Las subastas de demonios. El propio juego nos explicará cómo funciona cada una de las aplicaciones que vayamos consiguiendo, pero a modo de presentación rápida diremos que los demonios se subastan a sí mismos y el postor que haga una puja más alta por ellos se lo llevará para su equipo. Eso sí, si ganamos en ocasiones los propios demonios nos pedirán unos cuantos maka extra y será decisión nuestra si aceptar dárselos o no, aunque esto puede implicar que aun habiendo pagado su precio lo perdamos. En otros casos por nuestra amabilidad nos devolverán parte, todo o incluso nos darán algo más del extra que hemos pagado, pero todo depende de nuestra suerte.

DevilSurvivor2Subasta




Cuando ya tengáis vuestro equipo completo, o cuando os quedéis sin maka y os toque pelear para conseguir unos pocos más, tocará volver a la parte principal del juego donde iremos saltando entre eventos que en el juego duran media hora, pero en nuestras partidas durarán mucho más, ya que cada decisión que tomemos nos conducirá por un camino diferente, para bien o para mal.

¿Es esa tu respuesta definitiva?

Sobera bien podría aparecer en este juego, ya que cada decisión cuenta y a veces nos gustaría poder pensárnoslo dos veces antes de confirmar una opción. Algunas darán un gran peso a los acontecimientos del juego, haciendo que perdamos la oportunidad de que alguno de los personajes se una a nosotros debido a que no podamos salvarles a tiempo tras ver el vídeo de su muerte. Otras simplemente supondrán que las personas con las que interactuemos simplemente respondan de un modo u otro.
DevilSurvivor2Conversacion

En cualquier caso es bueno mirar bien lo que podemos responder en cada ocasión, ya que el único modo de echarse atrás es cerrar el juego y volver a cargar la partida; no solo eso, también tendremos que prestar atención a los eventos que se nos ofrecen en cada ocasión. ¿Por qué? Pues porque como decimos cada evento avanza media hora el reloj del juego y eso suele implicar que muchos otros se pierdan por el camino, cerrándonos el acceso a ellos a veces de forma definitiva.

Existe de hecho una clase de evento que no avanza el reloj del juego, y estos son los combates libres en los que podremos pelear una y otra vez con la intención de subir de nivel y conseguir nuevas habilidades. Pasaréis tiempo en ellos, ya que resulta realmente difícil avanzar a lo largo del juego simplemente en base a los niveles que subamos en los combates que forman parte de la historia.

Hora de pelear

En un juego como este no podían faltar los combates. Nos encontraremos en diferentes situaciones para ello: combates en los que salvar a un posible compañero de equipo, combates para eliminar a gente que quiere aprovechar la invocación de demonios para su beneficio…y los combates que más nos costará superar, aquellos en los que los jefes hagan su aparición.

DevilSurvivor2Boss

Cada uno de ellos destacará por tener una serie de habilidades especiales con las que tendremos que planear cada paso con antelación antes de lanzarnos de cabeza a por ellos, ya que muchos tendrán ataques de área, inmunidad a ciertos tipos de ataques y más sorpresas que podréis ir encontrando por vuestra cuenta. De hecho nunca vienen solos, sino que vendrán acompañados por otros equipos de demonios que nos harán más difícil la ya ardua tarea de vencer a los jefes mientras mantenemos un ojo en las condiciones del combate, ya que en estos eventos no suelen limitarse a “vence al jefe” sino que suelen añadir cosas como “no dejes que este personaje muera” o “pierdes si este lugar queda destruido”.

Al principio del juego te dejan escoger dos niveles de dificultad sí, pero aun habiendo escogido el nivel más sencillo, la curva de dificultad se acaba convirtiendo en un derrape muy pero que muy cerrado cuando nos encontramos en un escenario accidentado con, por ejemplo, equipos de 8 enemigos contra 4 de nuestros personajes, enemigos que además se curan entre ellos y que en muchas ocasiones llaman a refuerzos cuando acabamos con un cierto número de ellos.




Diréis que nosotros tenemos refuerzos también, pero de hecho no es así, ya que si uno de nuestros personajes cae, nos quedamos con uno menos en nuestro bando sin posibilidad de sustituirlo por otro de los que tenemos sentados en el banquillo. Eso sí, si uno de nuestros demonios cae, podremos invocar a otro de los que tenemos en reserva para ocupar su lugar, pero más vale que venga con habilidades de curación porque si cae el líder del equipo, todo el equipo se va con él. Más vale que aprovechéis bien los eventos de batalla libre, ya que habrá que tener un buen nivel para salir adelante en situaciones como esta.

DevilSurvivor2Batalla

Cabe destacar que al comienzo de cada combate y a partir de cierto punto del juego podremos “crackear” habilidades enemigas. Esto consiste en que antes de comenzar la pelea y mientras escogemos nuestras posiciones podremos escoger una habilidad de los enemigos, y en el momento que derrotemos al enemigo que tiene dicha habilidad, la añadiremos a la lista de habilidades que podremos escoger para nuestros personajes. Eso sí, siempre y cuando sus estadísticas estén a un valor suficientemente alto para hacer uso de ellas.

La rueda del destino nunca se detiene

Uno de los añadidos en este port del juego como hemos mencionado al principio es la inclusión de una nueva historia, que continúa donde acaba el juego original. Si ya habéis jugado antes al juego y preferís pasar a enfrentaros al Triangulum, la amenaza en torno a la que gira esta nueva historia, os encontraréis con que podéis pedir un recordatorio de los hechos del primer juego y que además empezaréis con un nivel considerablemente alto, encajando realmente bien con los eventos de la historia anterior a medida que los personajes van rememorando sus experiencias al enfrentarse con los Septentriones.

Además a medida que vayamos tomando parte en los eventos, tanto en la primera como en la segunda historia, iremos formando lazos cada vez más fuertes entre nuestro personaje y el resto de los integrantes del equipo, logrando mejoras como una afinidad a diferentes elementos a medida que sube el nivel de nuestra relación con ellos.

DevilSurvivor2Connections

Si fusiono este demonio con este otro…

Otra de las aplicaciones a nuestra disposición es la que nos permite fusionar a nuestros demonios. Pagando algunos maka y si tenemos el nivel suficiente, podremos fusionar a dos de nuestros demonios para conseguir a uno nuevo que nos resulte más útil, que sea más fuerte o incluso tenga habilidades que de forma normal no podríamos conseguir.

Hay que estar atentos a los resultados de la fusión eso sí, ya que en ocasiones puede resultar en un paso atrás debido a que el nuevo demonio tenga un nivel mejor de los que tenían los demonios que forman parte de dicha fusión. Por suerte el juego nos muestra cual será el resultado antes de fusionar a nuestros demonios, con lo que podremos decidir de antemano si nos merece la pena el cambio, o si preferimos quedarnos con dos demonios en el banquillo y listos para una sustitución cuando nos veamos en una situación difícil.




Conclusiones

Tanto si habéis jugado al Devil Survivor 2 original, como si sois nuevos en la saga, Shin Megami Tensei Devil Survivor 2: Record Breaker es un gran RPG para añadir a nuestras bibliotecas. Si bien quedan puntos por pulir, como la dificultad en algunos casos y el hecho de no poder solicitar refuerzos entre nuestros personajes “extra”, el hecho de que el juego cambie con cada decisión que tomamos lo hace extremadamente rejugable si hemos perdido a algún posible miembro del equipo por el camino, o si queremos simplemente saber cómo habrían ido las cosas habiendo escogido un camino diferente con nuestras respuestas.

Un punto a tener en cuenta es el hecho de que, a pesar de ser un port, el juego no tiene traducción al español, y siendo una empresa como Atlus es algo que deberían tener en cuenta considerando el mercado cada vez más amplio de habla hispana, aunque por desgracia no es el primer ni el último juego que no tiene esta consideración a la hora de traducir sus juegos, aunque solo fuera en el caso de los textos.

De todas formas si buscáis un RPG para vuestra Nintendo 3DS, este título es una gran opción ya que como decimos mezcla una buena historia con batallas intensas y una buena cantidad de horas de juego. Podría mejorar sí, pero eso ya queda para otra ocasión y otro mundo diferente.

DevilSurvivor2Banner


Positivo

  • Un gran potencial de rejugabilidad
  • Una gran historia que engancha y cambia a cada partida
  • El arco del Triangulum añade incluso más horas de juego
  • Mecánica de combate sencilla pero con mucha variedad de habilidades

Negativo

  • En ocasiones puede ser demasiado dificil
  • No tiene traducción al español
  • Trece posibles personajes y solo podemos usar a cuatro por combate
8

Muy bueno

Política de puntuación

Iskander Parga
Gamer desde el minuto cero gracias a su madre, gracias a la cual nació con una Game & Watch bajo el brazo. Mientras busca su hueco en el mundo de desarrollar videojuegos, se dedica a liarla como CM de la web en twitter.