Análisis Sleeping Dogs

PlayStation 4 Xbox One

Descubre las mejoras que trae esta nueva versión del título de United Front Games

 

La nueva generación de consolas recibe el “remake” de Sleeping Dogs, uno de los sandbox que mejor sabor de boca nos dejó durante la pasada generación, y que llega con alguna que otra mejora que hace se que se vuelva a convertir en un imprescincible aún dentro de la vorágine de nuevos lanzamientos de estas últimas semanas.

Nadie puede negar que el todo poderoso Watch_Dogs tiene clara referencias a este título de SEGA y aunque, como el juego de Ubisoft cae en la trampa de los típicos tópicos hollywodienses,  la construcción tan buena de sus personajes hacen que la temática o  “idea” entendiendo como esta la parte fundamental del argumento, queden en un segundo plano. Durante la aventura controlaremos al más que carismático Wei Shen, un policía infiltrado en la mafia china – las conocidas Triadas-. Como suele pasar en este tipo de argumentos con un toque bastante comercial, el policía infiltrado empieza a empatízar con algunos de sus “amigos” y “contactos” dentro de la organización, lo que unido a una historia personal relacionada con los integrantes de las mafias, hace que Shen se implique más de lo debido.

Junto a Wei Shen, un personaje que nos recordará a ún carismático actor por su “look”, encontraremos un elenco de secundarios bastante buenos y trabajados que gracias a ellos, este pequeño punto flojo como es la “idea” o trama principal de la historia, se quede en una mera anécdota. Desde luego los personajes son la parte más destacada del título, y no pararemos de decir que sin esta construcción tan solida, el juego se hubiese difuminado como tanto otros “clones” de GTA.

Si hay algo que destacaba en la edición lanzada para PC, PlayStation 3 y Xbox 360 era la variedad de misiones y el tamaño del mapeado, el cual tiene un equilibrio bastante bueno entre grande y aburrido. En esta edición, como es de prever, sigue siendo igual de buena. Si le sumamos que United Front Games ha decidido incluir todos y cada uno de los DLC -un total de 24- que fueron lanzados, lo cual multiplica por 10 todas las recomendaciones que podemos dar sobre esta remasterización.

Sleeping Dogs: Definitive Edition_20141019204524

¿Que hace tan bueno a este Sandbox? Todas y cada una de las misiones y coleccionables repartidos por el mapa, y todo lo que nos permite hacer el título. Multitud de coches, trajes para desbloqueables para nuestro personaje, tiroteos, combates cuerpo a cuerpo con movimientos que podemos desarrollar, persecuciones, minimisiones y records en línea, es decir, todo eso que nos gusto en su día sigue estando presente. No se trata de un juego en el que la principal virtud – y más publicitada- se quede en tan solo en pulsar un botón y repetir una y otra vez la misma misión prácticamente calcada -seguro que sabéis a lo que nos referimos- sino de que su principal virtud es la un sandbox sencillo y sin pretensiones execesivas. Y sabéis, en la sencillez está en gusto.

Sleeping Dogs: Definitive Edition_20141019210919

El aspecto gráfico es lo que obviamente vamos a destacar en este analisis, ya que esta “Definitive Edition” ha sido remasterizada para las consolas de nueva generación, y es curiosamente el aspecto donde más nos sorprendió este título. Hay que tener en cuenta, que las versiones de consola fueron las más flojas de las tres, algo natural siendo lanzado casi “al final” de la vida de Xbox 360 y PlayStation 3, más si la comparamos con un PC de bastante potencia. Aún así, Sleeping Dogs tenía un apartado gráfico muy destacado teniendo en cuenta la magnitud de la ciudad y todo el contenido. Es un juego que tiene bastante estabilidad tanto en la cinemáticas como durante el control del personaje, es decir, durante las partes jugables, y eso sigue estando presente en esta edición de PlayStation 4 y Xbox One, en las que se ha aumentado la resolución a 1080 y subido la cadencia a 30 cuadros por segundo.

No os vamos a engañar, a pesar de alguno retoques, el juego no ha sido remasterizado desde cero. Se nota bastante que se trata de un título de la pasada generación “upgrapeado” para que luzca bien en PlayStaion 4 y Xbox One.

Pero, llegados a este punto, nos gustaría hacer una reflexión acerca de las resoluciones y los frames que tantas y tantas páginas y noticias llenan. ¿Realmente es tan bueno que un juego tenga cuanta más resolución y cadencia? La realidad  es que no. La realidad que es lo importante que la tenga un equilibrio por la que la resolución permita que la cadencia (los famosos frames) sean estables, lo que se traduce en una visión general de lo que vemos sea buena o sea mala.




Y un poquito de historia no viene mal, nunca. Los frames -o cuadros por segundo- es un termino que deriva del cine, y este a su vez de la fotografía. La tasa de frames, que es la velocidad por la cual pasan los fotogramas -seguimos hablando de cine- para crear una ilusión de movimiento, es decir, que lo que vemos realmente son fotografias pasadas a una velocidad determina. Ahora quiero que hagáis una reflexión ¿cuando vais al cine, tenéis problemas con la tasa de frames mostrada? ¿verdad que no? Pues la tasa de frames mostrada en los cines en de 24 fotogramas por segundo (24 fps) o ahora, con la irrupción de peliculas como El Hobbit de 48 fotogramas por segundo.

¿Que tiene que ver esto con Sleping Dogs? pues que el juego tiene una estabilidad muy buena a pesar de no tener una tasa de 60 fps como algunos podrían esperar. Si, se trata de un juego que tiene sus años y que ha sido adaptado a la nueva generación de consolas, pero que United Front Games ha querido adaptar “personalmente” el título con unos resultados más que buenos. No tendremos problemas de estabilidad, ni ralentizaciones, tampoco tearing, ni excesivos dientes de sierra que podemos ver en supuestos títulos de nueva generación. Sin duda, es un trabajo esplendido, aunque cabe decir que la base ya era bastante buena.Sleeping Dogs: Definitive Edition_20141019204435

A pesar de ello, hemos encontrado algún que otro fallo durante el análisis, como un bug en la cámara o algún pequeño fallo de control durante los combates, algo que ya arrastraba la antiguas versiones.

Siguiendo con el tema gráfico, que es lo que hay que hay de novedoso en esta nueva edición, queremos destacar, tanto en la edición para las consola “Old gen” como para la “Next Gen” -ya sabéis que en inglés mola más-, es la fantástica recreación de la ciudad y de la “ambientación” destacando una vez más la “vida” que tiene, sobre todo en las partes nocturnas. Con Sleeping Dogs han conseguido que la ciudad sea un personaje más del juego, y eso se nota a pesar de no tener un mapa tan grande como otros sandbox.

Como decíamos unos párrafos arriba hay que tener en cuenta que se trata de un juego “upgradeado” – reconversión de palabra inglesa estilo español al estilo “por que yo lo valgo”-, así que, ¿os podemos recomendar este juego? Es un tema algo difícil. Debemos tener en cuenta varias cosas: si ha jugado al original, si compraste en su día el DLC o si no lo has jugado.

En el primer caso, el de si jugaste a alguna de las otras versiones, debes ser tu quien valores si vale la pena o no comprar un juego del que ya conoces la historia y en donde los giros argumentales ya no tendrán el mismo valor. Aunque si te gusto mucho es una compra casi obligada, aunque tan solo sea por tenerlo en la colección. En  el segundo y tercer caso es si rotundo, así que no sabemos a que esperas a comprar este maravillosos título- uno de los mejores sandbox de la generación pasada-, que irrumpe de nuevo en la “next gen“, con un “look” renovado.


Positivo

  • Todo el contenido lanzado para la "Old gen"
  • Gráficos renovados a 1080 p y 30 frames
  • Perfecto para quien no pudo disfrutarlo en la pasada generación
  • Una remake "casi" perfecto

Negativo

  • Se trata de "otro" remake
  • Tan solo tiene novedades gráficas
  • Si ya lo has jugado, puede que no te interese
7

Bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.