Análisis Sonic Lost World

PC Wii U
 

Aunque pueda parecer un análisis antiguo, nada más lejos de la realidad. Hace algunos meses, SEGA confirmaba Sonic Lost World para Steam quitando la exclusividad de Nintendo y trayendo al erizo más famoso de la compañía a disposición de todo aquel que tuviera un PC decente para poder utilizar el juego de manera efectiva. Como en Areajugones no disponíamos del análisis del título, es hora de traéroslo para disfrute de los fans del carismático personaje y os comentaremos las diferencias entre su versión en consola de sobremesa  y PC. Recordamos al lector que la versión de analizada es la de PC, que a su vez es un port de Wii U, por lo que no compartirá similitudes con Nintendo 3DS cuyos niveles son totalmente distintos a pesar de tener misma historia y mecánicas. Su nota también será en función de la versión analizada. ¿Perderá el título su esencia o ha sabido adaptarse al PC?

Sonic Lost World 11

HISTORIA 

Al estar en una persecución con el Dr. Eggman, Sonic y Tails realizan un aterrizaje forzoso en un mundo perdido: Héxagon  donde descubren que Eggman se ha aliado con una raza alienígena que se hacen llamar Deadly Six. Ellos terminan traicionando a Eggman, una vez que éste es incapaz de controlarlos y se ve forzado a unirse aSonic Lost World 12 Sonic para detenerlos. Cuando Sonic y Eggman vencen a los Deadly Six, Eggman se revela de nuevo contra Sonic como es habitualmente.

Estamos ante un argumento donde no solo el villano principal aparentemente no es Dr. Eggman, dejando la mayoría del protagonismo a los Deadly Six, sino que incluso deberá colaborar con nosotros. A pesar de tener un giro interesante, no destaca por tener una historia arrolladora aunque tampoco nos esperábamos una gran historia pues los juegos del erizo azul nunca han destacado por ella precisamente. Sin embargo, la intención de hacer un juego distinto al que estamos acostumbrados del protagonista de SEGA ya parte desde aquí, y los que habéis jugado al título en las plataformas de Nintendo saben a lo que me refiero.

¡BIENVENIDOS A HÉXAGON!

En esta pantalla que es exactamente igual a la encontrada en Wii U podremos elegir entre 7 mundos disponibles en Héxagon, que tendremos que desbloquear según los completamos, con 3 niveles en su interior:

  • Windy Hill: es el primer mundo de Sonic Lost World. Cuenta con un entorno idílico, con frondosos árboles verdes y muchas plantas. ¿Os suena? Sí, Green Hill Zone era muy parecido y parece que Sonic Team nunca abandona la tradición de empezar con niveles similares. Zazz será el primer boss a derrotar.
  • Desert Ruins: aquí nos encontramos con la segunda etapa del juego. Su temática es de desierto que guarda similitud con Sandopolis Zone de Sonic & Knuckles, pero esta vez con numerosos tornados de arena y algunas plataformas rompecabezas dentro de las pirámides. Las grandes bolas de cactus y gusanos azules hambrientos serán los encargados de impedir que Sonic llegue a rescatar a los animalitos. El glotón Zomom será tu enemigo principal en esta zona.

Sonic Lost World 13

  • Tropical Coast: es la tercera etapa y se llevará a cabo dentro de un tubo submarino y en las costas de una playa tropical donde abundan las frutas y la inclusión de ciertos puzles para avanzar en el tramo. Master Zik, fundador de los Deadly Six, será el villano que intentará poner fin a los planes de Sonic en este mundo.
  • Frozen Factory: estamos ante la cuarta etapa del juego. Como bien indica el nombre, todo se acontece en una fábrica flotante alrededor de un área de temática de hielo, que tiene secciones de snowboard, engranajes giratorios y trituradores. La bella Zeena será la encargada de congelarte al igual que su frío corazón y hará lo que sea para conseguirlo.

Sonic Lost World 14

  • Silent Forest: Como su propio nombre destaca, es un gigantesco bosque que guarda cierto parecido con las etapas de títulos anteriores del erizo como Jungle Zone de la versión de 8 bits de Sonic The Hedgehog o Frog Forest/Lost Jungle de Sonic Heroes. Con una ambientación nocturna, los raíles serán una parte fundamental de los niveles pudiendo Sonic montarse en ellos. El deprimido Zor intentará absorber la alegría y confianza que el erizo irradia.
  • Sky Road: nos encontramos ante el penúltimo nivel del juego sin contar el contenido adicional. Esta zona se divide en cuatro zonas: Una se basa en planetas en campo abierto situadas por encima del cielo durante el día, la segunda es parecida pero está en medio de una tormenta donde hay ruinas antiguas, la tercera es similar a la anterior pero con perspectiva en 3D y la cuarta guarda similitud con la primera pero es en scroll-lateral esta vez. Zavok es el líder de los Deadly Six y aquí tendrás que plantarle cara.

Sonic Lost World

  • Lava Mountain: nos encontramos ante el séptimo y último nivel de Sonic Lost World. Aquí nos encontraremos tres zonas: La primera tiene lugar en un punto de vista detrás de la espalda del Volcán, la segunda zona es similar a la tercera de Tropical Coast y una de nuestras favoritas ya que Sonic va en raíles y nos atrevemos a decir que son de los mejores niveles del juego y en la tercera nos enfrentamos directamente al Eggman en una lucha muy similar a la disputada en Sonic Colours.
  • Nightmare Zone: Este nivel pertenecía a un DLC conseguible en la Wii U, sin embargo, en la versión de PC se desbloquea al completar el primer nivel. Está basado en un juego de 1996 llamado NiGHTS Into Dreams de Sonic Team para la consola SEGA Saturn, por lo tanto son fusionados y personalizados los ambientes de Windy Hill, los objetos y los jefes de Sonic Lost World, para convertirse en los del juego en el que está inspirado.

Sonic Lost World 15

Evidentemente y como nos figurábamos, no se incluyen los niveles desbloqueables basados en The Legend of Zelda y Yoshi’s Island al pertenecer exclusivamente a Nintendo.

ASPECTOS TÉCNICOS 

Antes de comenzar con los apartados, nos adentraremos con lo negativo más notorio que hemos encontrado en esta versión de PC:

  • Los FPS están bloqueados a 60. Para el jugador que posea un ordenador potente eso no será un problema pero los que estén más limitados solo podrán disfrutar del juego con una sensación de ir en slow-motion nada cómoda y que quita las ganas de jugar, pues los juegos de Sonic se caracterizan en tener una sensación de velocidad extrema que con 30 FPS no les pasaría.
  • Las opciones de vídeo y sonido son muy limitadas. Estando acostumbrados a diversas opciones para bajar la calidad tanto de vídeo como de sonido en otros juegos de Steam, en Sonic Lost World notamos esa carencia que hace bastante falta, sobre todo para los que tengan un PC que cumpla los requisitos mínimos pues no es perfectamente jugable aunque pongamos todo lo más bajo posible por el problema antes comentado.

CONTROLES

En un principio nos encontramos con unos controles en el teclado un poco complicados de ejecutar para seguir el dinamismo de Sonic pero el propio juego antes de comenzar ya te advierte que la experiencia se verá mejorada considerablemente con un control en nuestras manos. En este apartado le damos un punto positivo a la versión de PC porque no solo nos brinda la posibilidad de jugar con teclado o mando sino también podemos modificar los controles según nuestras preferencias.

Sonic Lost World 8

En Sonic Lost World podremos manejar al erizo azul a nuestro antojo pudiendo crear volteretas, combos en los ataques e incluso parkour que ayudarán a llegar a plataformas más elevadas. La cámara en ocasiones es un poco confusa girando de manera brusca debido a la mayoría de fragmentos del juego que es necesario para poder ver a Sonic de manera correcta; sin embargo, lo soluciona con un control que responde a la perfección y que en ningún momento se ve limitado.

LOS WISPS VUELVEN A LA CARGA

Los alienígenas debutantes en Sonic Colours reaparecen en este título para dotar a Sonic de unos nuevos poderes. Además de encontrarnos con los viejos conocidos, también tendremos los Wisps exclusivos del título:

  • Sonic Lost World 16Wisp Azul (Láser) : Al usarlo, Sonic se transformará en un láser permitiéndole ir más rápido. También podremos usarlo cuando Sonic pase por cristales haciendo una especie de cadena.
  • Wisp Amarillo (Taladro): Este permitirá a Sonic transformarse en un taladro que le permitirá llegar a algunas partes. Solo se puede usar en lugares con tierra y agua.
  • Wisp Naranja (Cohete): Como su propio nombre indica, Sonic se convertirá en un cohete y que incluso podrá romper algunas cosas si se cruza en su camino.

 

Hasta aquí los ya conocidos, ahora os explicaremos en qué consisten los nuevos Wisps incluidos en las tres versiones de Sonic Lost World:

  • Indigo Asteroide: Aquí Sonic podrá ser una especie de bola rodeado de un anillo de partículas. Es capaz de atraer las cosas hacia él ya sean enemigos, paredes o partes del nivel.
  • Crimson Águila: Gracias a este Wisp, Sonic podrá volar a gran velocidad en forma de águila roja para evitar obstáculos, encontrar nuevos caminos, obtener anillos, etcétera.
  • Magenta Ritmo: Si pensabas que lo habías visto todo, te equivocabas. Sonic podrá convertirse en una nota musical para llegar a distintas zonas más rápidamente.

 

En este apartado debemos dar por vencedora a Wii U en lugar del PC pues muchos Wisps se nota que están pensados para una jugabilidad táctil con el Wii U GamePad como el de Ritmo, a pesar de que el Cohete o Láser puedan realizarse de manera más precisa en PC.

Bajo nuestro punto de vista, nos gusta que hayan regresado los Wisps-brinda-poderes a Sonic Lost World porque a pesar de no convencer a muchos en Sonic Colours, pensamos que dan al título ese toque actual del que goza la franquicia más conocida de SEGA y que consideramos que no debería perder. Sin embargo, sí prescindiríamos de los que se han añadido este juego ya que aunque sean interesantes propuestas no nos terminan de convencer al abusar de la idea del concepto y sobreexplotándolo.

DIFICULTAD INTERESANTE

No seremos los únicos que recalquemos su dificultad pues más de un jugador se ha llegado a sentir hasta frustrado por la dificultad del juego. Hay zonas y niveles (sobre todo los que se encuentran en Frozen Factory) que son realmente un calvario pero que serán todo un reto para los jugadores más competitivos y desafiantes, sobre todo en su versión de Nintendo 3DS.

ASPECTOS ARTÍSTICOS 

JUGABILIDAD Y AMBIENTACIÓN

La jugabilidad es tan buena como variada ya que estamos ante un juego que se nota que ha sido desarrollado teniendo eso muy en cuenta. La selección de niveles además de recorrer muchos ambientes como invernales, tropicales, acuáticos y nocturnos también goza de un amplio abanico de tipos de niveles siendo el punto fuerte del juego; nos podemos encontrar un scroll lateral tradicional, niveles en los que podemos dar toda la vuelta al mundo al más puro estilo Super Mario Galaxy del que imaginamos que se vio inspirado, niveles en los que Sonic estará subido en unos raíles y debemos esquivar obstáculos y todo esto puede estar mezclado, ¡es toda una sorpresa un nuevo nivel de Sonic Lost World! Y todo esto por poner un ejemplo. En PC esto es tan disfrutable como en la versión de Wii U y Nintendo 3DS.

Como hemos destacado antes, el diseño de los niveles y mundos es muy variado pensado para todo tipo de jugador que prefiere un estilo u otro. Muchos hablan de la fuerte influencia que ha recibido de Super Mario Galaxy al abarcar mundos que podremos recorrer enteros pero, a nuestro parecer, Sonic Team solo ha cogido la idea para enfocar el título y para nada son comparables uno con otro teniendo muchas diferencias entre ellos.

DISEÑO DE PERSONAJES

En este apartado, por supuesto, no hablaremos de Sonic, Tails, Dr. Eggman, Knuckles o Amy (estos dos últimos hacen una aportación pobre en el título y hubiésemos preferido más protagonismo por su parte) sino más bien nos centraremos en la novedad: Los Mortíferos Seis o Deadly Six. Consideramos un acierto la aparición de nuevos villanos al universo de Sonic para dotar a los juegos del erizo de mayor riqueza de personajes que, muchas veces, escasean y caen en el olvido.

Algunos de ellos tienen un diseño clásico como Zavok o Zomom pero en esta pandilla también encontramos algún diseño atrevido como es el caso de Zeena (la única chica) y Zor, unos personajes que aunque sean del montón en cuanto a la historia, son los personajes que más nos han llamado la atención tanto por su apariencia como por su personalidad.

Sonic Lost World 6

BANDA SONORA

Estamos posiblemente ante lo mejor del juego, a nuestro parecer y no es para menos pues detrás de los temas de Sonic Lost World está Tomoya Ohtani, un veterano compositor de música de videojuegos famoso por ponerle ritmo a muchos títulos del erizo azul. Varias personas criticaron este apartado por supuestamente no encajar con Sonic y no mantener la calidad de sus temas.

En Areajugones discrepamos ante tales afirmaciones y damos un punto positivo a su rica banda sonora que tiene riffs de guitarra bastante potentes y una batería que siempre predomina en todas sus pistas que atrapa y enamora. Os dejamos un ejemplo de mi pista favorita aquí debajo para que podáis disfrutar de este completo soundtrack donde incluso podemos escuchar el género ska y que casa a la perfección con los diseños de los niveles de Sonic Lost World. En este caso, pertenece a Tropical Coast Zone Act 3:

DIFERENCIAS ENTRE NINTENDO 3DS, WII U Y PC

A pesar de que más o menos lo hemos ido desengranando a lo largo de todo el análisis, creímos que nunca está de más explicar las diferencias que las tres plataformas que corren el juego tienen entre sí, pues aunque no es una diferencia notoria sí puede ser un apartado decisivo para decantarse por una versión u otra para los que aún no tengan la suerte de tenerlo.

Sonic Lost World en Nintendo 3DS es, y nunca mejor dicho, otro universo comparado con sus versiones en Wii U y PC. No sólo está desarrollado por Dimps, al contrario que en las otras versiones, sino que además posee unos niveles totalmente diferentes que, aunque gire en torno a la misma historia, la resolución de las cinemáticas no es la misma y las fases pierden encanto y se hacen eternas durando casi un cuarto de hora.

Sonic Lost World 18

En cambio, la similitud se encuentra entre la versión de Wii U y PC, que a fin de cuentas, la versión que estamos analizando es un port de la que salió para la consola de sobremesa de Nintendo. Sin embargo, en la versión de PC no podremos seleccionar el idioma y los subtítulos que queramos viniendo ya predefinidos cosa que no pasa en Wii U; un hecho un tanto inexplicable pero a tener en cuenta. También podemos despedirnos del modo multijugador en la versión de PC pues la han decidido suprimir, una decisión que puede echar para atrás a la hora de pensar en obtener el título para Steam y como última carencia, diremos que la Fase Bonus del Circo en el que también podíamos manejar a Tails para conseguir animales de más, también ha sido suprimida, dejando el juego mucho más limitado.

CONCLUSIONES

Sonic es uno de los personajes más maltratados del mundo de los videojuegos y al que más se le exige por lo que ha significado para muchos su existencia. Si bien es cierto que su rival Mario, ha conseguido mantener y ganarse el respeto de todos con una estructura muy lineal en cuanto a tipo de juegos, Sonic Team siempre ha apostado en brindarnos una apuesta arriesgada sin intentar perder la esencia que tenía el simpático erizo azul.

Sonic Lost World siendo sinceros, es un muy buen título que se ha infravalorado desde su salida en 2013 ya que es irónico como muchos jugadores desean “la resurrección de Sonic” cuando el erizo nunca ha muerto. Es cierto que no son como los de antaño y tampoco pretenden serlo; nada más hay que ver el innovador diseño de niveles y banda sonora pegadiza.

Los poseedores de PC están de suerte, porque dicha versión recoge casi a la perfección todo lo que pudimos disfrutar en Wii U pero, por supuesto, tiene sus consecuencias. Es una pena para los jugadores que tienen un ordenador limitado que no puedan disfrutar de la fluidez pues los fps han sido bloqueados a 60 y que no tenga multijugador que, aunque no era indispensable, era un añadido interesante que variaba el sistema de juego. En definitiva, Sonic Lost World ha envejecido de manera óptima a la hora de moverlo a Steam y ha sido todo un acierto para los que quieran continuar las aventuras del erizo azul y no posean las consolas de Nintendo.

Sonic Lost World 20


Positivo

  • Magnífica banda sonora
  • Innovación acertada
  • Villanos novedosos con un buen diseño
  • Variedad de niveles
  • Posibilidad de cambiar los controles a tu antojo

Negativo

  • Bloqueado a 60 fps, sin posibilidad de bajar a los 30 fps
  • Cámara confusa y, a veces, mareante
  • Pocas opciones de vídeo y sonido
  • Imposibilidad de cambiar idioma y subtítulos mientras que en la versión de Wii U sí era posible
8

Muy bueno

Política de puntuación