Análisis – Sparkle 2

PC
 

– De la mano de 10tons nos llega este juego, Sparkle 2, un juego que os recordará a esos juegos de “junta 3 y desaparecen” como son Zuma y Luxor. Por suerte no es simplemente una adaptación/copia mala como tantas otras que podemos ver a lo largo de internet, o incluso en las App Store, ya que este juego tiene a su favor el hecho de que atrae tanto a la vista como al oído ya desde la pantalla de inicio.

Sparkle2

El juego

Nada más empezar, un narrador nos cuenta brevemente la historia que envuelve al juego: Debemos reunir una serie de llaves con las que abrir un portal de leyenda y demás, muy sencillo todo, pero al fin y al cabo lo que buscamos en esta clase de juegos no es una historia altamente desarrollada, sino un juego casual que nos entretenga, aunque también pondrá a prueba nuestros reflejos y agilidad mental en momentos como tener al mismo tiempo dos filas de esferas amenazando con hacernos perder la partida.

Un fallo que encontramos a este modo principal de juego es el hecho de que en ocasiones nos veremos tomando la decisión de tomar el camino principal o una ruta alternativa, pero en el momento que elijamos no podremos seguir con las fases del otro hasta que terminemos en el que nos encontramos, que lo haremos, ya que de los mencionados caminos el alternativo desbloquea la posibilidad de seguir con las fases del principal. Además tampoco podemos repetir ninguna de las fases que hayamos superado: este es de esa clase de juegos en que debes seguir adelante en todo momento, y punto.

Por suerte para nosotros, el juego nos proporciona una serie de bonificadores que nos harán más sencillas esta clase de situaciones. Tenemos dos tipos:

Bonus de un solo uso: Los conseguiremos cada vez que hagamos un combo de esferas 3 veces seguidas. Esto hará que en una parte de la pantalla aparezca el susodicho bonus, que obtendremos al golpearlo con una de las esferas. Como es habitual, algunos serán más útiles que otros dependiendo de nuestro modo de jugar, como de la situación en que nos encontremos, pero el bonus se genera de forma aleatoria, así que tendremos que pensar rápidamente si nos beneficia y cuál es la mejor manera de utilizarlo.

Bonus permanentes: Estos bonus se irán desbloqueando a medida que avancemos en el juego. Cada x fases superadas (siendo x un número que ira aumentando cuanto más hayamos avanzado) se desbloqueará un bonus, el cual podremos añadir a nuestro lanzador de esferas para ganar una ventaja adicional durante toda la fase. Podemos además cambiarlo siempre que queramos, pero eso sí, antes de empezar una fase, sino sería poner las cosas demasiado fáciles.

Sparkle2Powerup

Con respecto a los bonus tenemos cosas buenas y malas que decir. Las buenas son la alta variedad de estos que podemos encontrar a lo largo del juego: Eliminar todas las esferas del mismo color, ralentizar el avance de estas, provocar explosiones que eliminan un grupo de esferas…son algunos de los que tenemos. El aspecto visual es notable también, pero de eso hablaremos más adelante. Las malas son que algunos de los bonus resultan algo contraproducentes, como es el ejemplo del bonus de ralentización: si bien ralentiza el avance, cosa que ayuda al jugador, también ralentiza la velocidad a la que las esferas se unen a la fila y desaparecen del campo de juego, cosa que, al menos según nuestro punto de vista, resulta algo contradictorio con el concepto de bonus, ya que puede llegar a entorpecer a la hora de realizar los siguientes movimientos. También cabe mencionar la falta de coherencia de estos, ya que con algunos bonus activos podemos conseguir más, pero otros en cambio los desperdiciaremos si los lanzamos para tratar de conseguir uno que nos pueda resultar más útil.

El juego no solo tiene el modo principal, sino que además contiene los modos Desafios y Supervivencia, que desbloquearemos junto con algunos de los bonus permanentes a medida que superemos las fases del juego.

Controles, gráficos y otros aspectos

Como ya mencionamos antes, el aspecto gráfico es una de las bazas de este juego. Está muy trabajado y logrado, tanto con lo que respecta a los entornos, como a las esferas en sí mismas: el movimiento y el diseño junto con el sonido de los efectos nos hacen recordar a las canicas con las que muchos jugábamos cuando éramos pequeños.

Otro detalle a tener en cuenta es que el juego tiene una opción para adaptar el juego en caso de que seamos daltónicos, una opción que no cambia los colores, sino que hace brillar el símbolo que tienen las esferas de cada color y que nos permite distinguirlas con facilidad.

Sparkle 2_20140519235837

Con respecto al sonido, la música es un gran añadido al juego, con un estilo de cuento de hadas clásico que se adapta muy bien a cada situación en función de si estamos en una fase con detalles floridos, o en un yermo oscuro y desolado. El único problema puede llegar con el hecho de que pasado un tiempo, el abanico de temas es limitado, con lo cual puede llegar a cansarnos si jugamos el juego durante mucho tiempo seguido. Además, cuando las esferas se acercan demasiado al límite permitido, la música cambia para avisarnos de la situación de peligro, y si bien es de agradecer (y además está muy lograda) puede llegar a cansar en las fases más complicadas el estar oyéndola constantemente.

Finalmente, los controles son realmente simples, ya que solo necesitaremos los botones izquierdo y derecho del ratón, uno para lanzar las esferas y el otro para cambiar la esfera a lanzar con la que tengamos en la recámara preparada, aunque a veces estos controles fallan y cuando tratamos de lanzar la esfera con el botón izquierdo, la cambia una y otra vez como si hubiésemos pulsado el botón derecho, cosa que en situaciones límite resulta realmente incómodo ya que debemos girar el lanzador hasta que se decida a funcionar como es debido.

Conclusiones

Ante todo debemos decir una cosa: Este juego no se os va a hacer corto. Si bien el modo principal que contiene unas 90 fases se puede superar en unas 4 horas, el juego nos da la opción de comenzar un nuevo juego manteniendo todos los bonus que hayamos desbloqueado, además de cambiar la dificultad entre normal, difícil y pesadilla. No solo eso, sino que también tenemos los modos desafío y supervivencia que aumentan aún más el número de horas que nos durará el juego. Esto junto con la riqueza gráfica, la música y la mecánica simple de esta clase de juegos, nos deja un título de estilo casual que nos dará nuestras buenas horas de entretenimiento por muy poco, ya que solo cuesta 7,99€ en Steam. Eso sí, solo está en inglés, aunque con saber lo básico para moveros por los menús y demás os las podréis arreglar sin ningún problema.

Sparkle22


Positivo

  • Horas de entretenimiento
  • Aspecto visual muy trabajado
  • Adaptado para daltónicos

Negativo

  • Las fases se acaban repitiendo
  • El extraño bug del lanzador
8

Muy bueno

Política de puntuación