Análisis de StarDrive 2

PC
 

 Tras superar su fase early access y salir a la venta como versión definitiva, Zero Sum Games e Iceberg Interactive presentan su nuevo juego de estrategia espacial, StarDrive 2. Un proyecto ambicioso, con el objetivo de crear un título de estrategia -esta vez por turnos- en el espacio, donde imperen las decisiones tácticas y las conquistas espaciales. Pero todo ello sin tener el factor del combate siempre de nuestra mano, pues las acciones diplomáticas y comerciales que emprendamos también tendrán su valoración.

StarDrive2 Load

La estrategia comienza desde el primer momento

Las facciones del juego (que carece de modo multijugador) se clasifican por razas, teniendo que escoger la que queramos al comenzar una nueva partida. A continuación, hemos de seleccionar qué tecnología seguirá nuestra civilización: la guerra, la ciencia, la diplomacia… Conforme vayamos avanzando en el juego, realizando descubrimientos, nuevas obras y conquistas, iremos ganando puntos que se pueden gastar en una lista de mejoras relacionadas con los campos anteriormente mencionados, y otros que no seleccionásemos, con el fin de obtener ventajas tácticas sobre nuestra civilización.

La gestión de nuestras fuerzas, nuestro pueblo y nuestras infraestructuras ciertamente compleja, por de opciones que el juego pone a nuestra disposición. Por ello, es útil jugar el tutorial antes de empezar una partida “en serio”, o al menos, ir probando todas las opciones antes de vernos en una pelea de verdad. Porque la IA del juego tiene bastante dificultad, aunque el modo campaña tiene un selector de dificultad, e incluso podemos crear partidas sin combates, donde impere exclusivamente la estrategia comercial, política y diplomática, junto a la gestión de nuestras colonias en un universo pacífico.

Estas son las opciones que se nos dan al comenzar una nueva partida.

Estas son las opciones que se nos dan al comenzar una nueva partida.

Jugabilidad

Sobre la jugabilidad, como mencionamos, se moldea bastante con la complejidad del título en muchas de sus funciones. Pese a todo, el tutorial no aclara algunas cosas importantes, como el procedimiento concreto para transportar recursos humanos de un planeta a otro en una nave civil, para asediar y civilizar nuevos planetas. Hay que tener bien en cuenta que StarDrive 2 es un juego por turnos, lo cual significa que, en el modo de juego principal, los movimientos que realizamos son movimientos a seguir durante el trascurso del turno, que haría pasar varios días tras el año 3000 con el que se inicia el juego.

Las opciones de personalización y construcción del juego son bastante amplias. Por ejemplo, a nuestras naves se les puede configurar, gráficamente y de forma personalizada a cada una de ellas, la distribución de sus elementos y armamentos. En los planetas se pueden construir infraestructuras y edificios (que infligirán cambios en, por ejemplo, la producción de recursos), aunque estas construcciones no tienen un nivel de personalización gráfico (poder construir estos edificios donde queramos, pudiendo “personalizar” nuestros planetas). Es decir, impera más la funcionalidad técnica dejando de lado a la personalización visual. Aunque no es importante para el funcionamiento y el desenlace de las competiciones, es un detalle que podría estar bien, para que el juego parezca más “personalizable” y menos “metajuego”.

StarDrive 2 -Screenshot AJ 9

Pantalla de personalización de las naves, donde podemos añadir distintos elementos en los lugares que queramos.

Sobre el funcionamiento técnico del juego, la comunidad valora como el aspecto más negativo de este juego los múltiples fallos técnicos y bugs que tiene, sobre todo tocantes al funcionamiento de la IA. En nuestro caso, no hemos notado nada extraño, salvo un fallo visual que afecta a las tipografías (las tildes se muestran en otros caracteres, porque la fuente usada por los menús del juego no las tiene).

Apartado visual

En el aspecto gráfico, el juego cumple con la media aceptable y común en esta clase de juegos, donde no es algo que sea especialmente esencial, pero que si destaca pues siempre se agradece. Las texturas son aceptables, si bien podrían gozar de una mayor definición; al igual que el fondo espacial con todas sus estrellas y asteroides, cuyas texturas podrían tener una resolución mayor.

Pese a todo, el fondo espacial es muy bonito, con sus variaciones dependiendo de la zona, y es destacable que hay varios fondos superpuestos, creando un efecto de profundidad en el plano (la vista es cenital con un ligero ángulo): al mover la cámara, se ve cómo las estrellas de un plano más cercano se mueven a mayor velocidad que las del fondo.

StarDrive 2 -Screenshot AJ 13

Conclusión

En definitiva, StarDrive 2 ha sido concebido como un título de estrategia de proporciones épicas, y así lo es. Sus extensos mapeados, configurables, además de la amplia capacidad de personalización y configuración de nuestras fuerzas, hacen el juego muy completo y las partidas y estrategias muy personalizables, algo que se complementa con las múltiples formas de dominar la partida.

Si cabe, lo peor del juego es que carece de cualquier tipo de modalidad multijugador. Es cierto que hacer una partida como las del modo individual podría llevar bastante tiempo, pero se podría resumir en combates o en acción más rápida, eliminando algunas opciones de gestión y construcción, o enfocándolo más en la acción. O bien dejar también la opción de crear partidas privadas con toda la velocidad de las partidas individuales, con opción de guardado, como tienen algunos juegos de estrategia comercial como Anno.

StarDrive 2 es, sobre todo, un título dirigido a un público bastante concreto; no sólo a gente ducha en el tema de los juegos de estrategia, sino a la que también le gusten los juegos por turnos. Es por ello que el juego no es especialmente recomendable para personas que no aprecien la estrategia por turnos, y obviamente, la estrategia en general.

Por lo demás, es un juego bastante interesante, dado su alto nivel de opciones jugables, complejidad y lo dinámico del mapeado. Sin embargo tiene varios fallos técnicos bastante notorios, pero el equipo responsable del juego está corriendo con varios parches que están saliendo.

StarDrive 2 -Screenshot AJ 11


Positivo

  • Amplio mapa
  • Gran número de opciones estratégicas personalizables
  • Las opciones jugables que nos da el juego son muy completas

Negativo

  • El juego tiene algunos fallos técnicos notorios
  • Inexistencia de cualquier modalidad multijugador
  • Desmesurada dificultad en los combates
  • El manejo de ciertas posibilidades que ofrece el juego no están claras
  • La resolución de las texturas podría haber sido mejor
7

Bueno

Política de puntuación

David Lorenzo
Redactor en Areajugones, jugador en PC y estudiante de telecomunicaciones. Tampoco le hago ascos a programar scripts para GTA V o pensar en proyectos que hacer con Arduino o cualquier otro soporte interesante.