Análisis Stone Tales

PC
 

Stone Tales nace de la idea de una pequeña desarrolladora nacida en el seno de Madrid cuyo nombre es Yellow Worm Studios. En su título han intentado mostrar la esencia de la pintura rupestre en las rocas, algo que nos recuerda a otros títulos recientes. Esta aventura de plataformas se presenta ante nosotros e intenta trasladarnos al mundo prehistórico a través de sus manifestaciones artísticas.

Escudos y lanzas

Desarrollado sobre Unity, el juego comienza mostrándonos una interfaz de lo más simple con el fin inmediato de llevarnos a jugar lo más rápido posible y de manera que nos resulte casi imposible perdernos.

El juego consta de 6 niveles a través de los cuales nos es contada la historia de dos hermanos llamados Uga y Buga, pertenecientes a una tribu prehistórica llamada Ukelele. La originalidad del juego reside en la jugabilidad que dispone el mismo, permitiéndonos controlar de manera simultánea a ambos hermanos, con el fin de ayudarse mutuamente a lo largo de sus aventuras y desventuras.

stones tales (6)

Uga es el hermano pequeño, es ágil, habilidoso y su estatura es mucho más reducida si lo comparamos con su hermano. Muestra un total control de la lanza y de él dependerá en buena parte nuestro éxito o fracaso en la aventura, teniendo la responsabilidad de atacar a los enemigos y derrotarlos para poder avanzar. Por otro lado, Buga es el hermano mayor, tiene un físico muy desarrollado y es el doble de alto que su hermano. Se encargará de defender con su escudo los diferentes peligros y normalmente irá siempre delante al avanzar por los diferentes escenarios.

El juego tratará de ponernos en jaque en múltiples ocasiones con un sistema de controles que se irá complicando con el paso de los niveles. Con la tecla W controlaremos el salto de Buga y con la barra espaciadora controlaremos el salto de Uga, por lo que deberemos coordinar lo mejor que podamos los saltos y movimientos de cada uno de los personajes. El plus de dificultad, que viene a la hora de saltar obstáculos, reside al hacerlo con dos personajes que ocupan el doble de espacio y en ocasiones nos hará perder los nervios.

La dificultad del juego irá en progreso, siendo los primeros niveles extremadamente fáciles y en cierto modo como un tutorial. Los checkpoints son hogueras de piedras que una vez sean sobrepasadas, se encenderán para hacer constancia así de que el guardado ha sido realizado y que en muchas ocasiones agradeceremos por la creciente dificultad. Además, en algunos niveles la física del juego respecto a la gravedad o saltos será alterada y cambiada con el fin de hacer que el jugador no se acostumbre del todo y que esté en constante ”terreno desconocido”.stones tales (1)

El lanzamiento de lanzas se realiza manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón tanto tiempo como lejos se quiera lanzar. A su vez, y añadiendo otro punto más, deberemos defender también con el escudo de Buga manteniendo el botón derecho del ratón para cubrir, y solo pulsarlo para rechazar a un enemigo y mandarlo lejos o tirar árboles para poder sobrepasar acantilados.

El juego también añade algunas características como los famosos runners, en los que debemos correr a través del mapa persiguiendo algo o, en caso contrario, huyendo de algo, penalizando el quedarse atascado en algún obstáculo y teniendo que volver a empezar desde el principio si el objetivo escapa o nos alcanza, cosa que pasará a menudo al tener que controlar a dos personajes a la vez.

Como fallos encontramos algunos bugs o mecánicas mal implementadas. En ocasiones, el personaje que lleva el escudo tapa las flechas cuando está de espaldas, algo ilógico. También nuestros protagonistas alteran su posición estando al frente o no de manera involuntaria por parte del jugador, fruto del continuo movimiento y control coordinado de ambos. Misteriosamente, alguna flecha te mata incluso estando oculto tras el escudo, ya que parece que el juego te pide que te enfrentes al desafío reaccionando muy rápidamente y matar al contrincante sin tener escudo ni ningún tipo de cobertura.

stones tales (3)

La pintura debe durar a lo largo de los años

Algo que no queda muy acorde con Stone Tales es la duración de su pintura. El titulo no da mucho de sí y el juego fácilmente puede ser terminado en poco más de 2-3 horas. Lo único que alarga la vida útil de este producto es la dificultad anteriormente mencionada, pues en algunos niveles nos hará repetir y será lo que nos haga llegar a ese número de horas. No cuenta con ningún modo de juego adicional y en principio no tiene intenciones de añadirlo. Tampoco dispone de ningún tipo de extra que le añada mucha más dificultad para que pueda ser rejugado, por lo tanto, su duración es un punto bastante negativo.

En cuanto al sonido, la banda sonora es constante en el juego y está dotada de una muy satisfactoria calidad. Es un sonido de timbales y tambores característico que nos hace meternos en el juego. Aunque, por desgracia, en bastantes ocasiones se hace muy repetitiva y se echa de menos una especie de suavizado al repetir la misma canción, ya que cuando te quedas mucho tiempo atascado en una misma trampa o en un mismo nivel, la melodía se acaba y vuelve a reproducirse de manera significativamente brusca.

La diversión es el punto fuerte de este título, pues pasen las horas que pasen, o sea lo largo que sea el juego, esos momentos lo vamos a pasar bien, aunque incluso el precio que marca el título nos parece elevado comparándolo con todos estos factores: 5,99€.

Sin duda, Stone Tales es un juego con bastante originalidad con el que pasaremos unos buenos ratos aunque le falten algunos aspectos por mejorar e implementar.

stones tales (2)


Positivo

  • Muy original en los controles mutuos
  • El sistema de cobertura y ataque en equipo
  • La estética es bastante singular

Negativo

  • La duración del juego es pésima
  • Algunos bugs importantes
  • La música al cabo del tiempo se vuelve excesivamente repetitiva
  • Los movimientos de algunos animales podrían mejorar
5.5

Aceptable

Política de puntuación